Home

Ya empiezan a llegar sondeos electorales de cara a la cita del 20-N. Entidades como el  CIS o Gizaker ya nos han presentado sus datos pero vendrán más.

Es interesante ojear ese tipo de sondeos  pero lo es mucho más consultarlos a caballo pasado, cuando todo el mundo se ha olvidado de ellos ya que los resultados electorales reales los han sublimado.

Eso es lo que haremos hoy.

Sorprende, debido al gusto por la estadística y los números, que estas empresas que se dedican en cuerpo y alma a la elaboración de encuestas, no tengan una estadística  bien visible de sus aciertos y errores a lo largo del tiempo. Ese es el único dato que podría medir la efectividad real y la credibilidad de sus sondeos y no toda esa jerga de +/- que añaden en letra pequeña que no entiende nadie.

Pero no todo está perdido, desde este blog les vamos a echar una mano, y al menos poner la primera piedra en ese estudio, haciendo una comparativa de los resultados  de las últimas elecciones de Mayo de 2011 (municipales, forales y a juntas generales) y sus sondeos previos correspondientes.

Al grano

Colocaremos en negrita los datos aportados por los sondeos pre-electorales  y entre paréntesis y en color verde los datos reales de las urnas en las últimas elecciones de Mayo de 2011.

Empresa Ikerfel, para El Correo Español;

(…) En la diputación de Araba,  el PNV pasaría de sus actuales 14 diputados a una horquilla de 15-16 (13). El PSE perdería uno de sus 14 diputados quedandose con 13 (9) mientras que el PP tendría 13 ó 14 (16) frente a los 15 que tiene en la actualidad. Bildu se situaría con 6 (11) diputados, mientras que EB y Aralar tendrían 2 (2) y 1 (0) respectivamente.

En Bizkaia, el PNV conservaría sus 23 (22) diputados actuales, mientras que el PSE tendría 12 (9) actualmente tiene 14. El PP mantendría sus 8 (8) diputados. Bildu obtendría 7 (12) diputados y EB 1 (0), 2 menos de los que tiene en la actualidad.

En Gipuzkoa, el PNV se situaría con 15 ó 16 (14) y el PSE perdería uno de sus actuales quedandose con  15 (10). Bildu obtendría entre 11 y 12 (22) diputados mientras que el PP podría tener hasta uno más de sus 6 diputados actuales 7 (4). EB se situaría con 1 ó 2 (0) y Aralar perdería uno de los 2 diputados  1 (1) que consiguió en las pasadas elecciones. (…)

Empresas Sigma dos y Metroscopia para El Mundo y El País 

(…) Bildu será la cuarta fuerza (segunda) en la CAV tras el 22-M, según sondeos de Metroscopia y Sigma Dos, por detrás de PNV, PSE y PP, al obtener el 18% (25,94%) de los votos  en las elecciones del próximo domingo, y entrará en el Parlamento de Navarra con tres escaños (siete), según sondeos publicados hoy por El País y El Mundo.

Asi mismo, la coalición abertzale  Bildu cuenta con un respaldo del 5,4% (13,28%) del electorado en la Comunidad Foral de Navarra, según el sondeo realizado por Sigma Dos. (…)

Bildu en Nafarroa

CIS: 3,9% (13,28%) y 2 (7) escaños, El Correo español: 6,7% (13,28%) 3-4  (7) escaños, Deia: 10,2% (13,28%) y 6 (7) escaños.

Sondeo de CIS en Nafarroa

(…) Según el sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), UPN conseguiría 16 (19) si se presentara Bildu,  al lograr el 29,0%  (34.5%) de los votos.

Na-Bai tendría 11 (8) escaños  si se presentara Bildu  al lograr el 20,7%  (15.4%) de los votos. El PSOE, con el 19,3% (15.9%) se situaría con 11 (9) escaños.

El PP conseguiría 6 (4) escaños al obtener el 11,3% (7.3%) de los votos. IU, con el 7,3% (5.7%) de los votos, tendría 4 (3) escaños.

Si Bildu se presenta tendría el 3,9%  (13,3%)de los votos y se situaría con 2 (7) escaños. (…)

NC Report para LA RAZÓN

(…) La coalición Bildu , que obtendría entre 680 y 720 (953) concejales, se convertiría en la segunda fuerza (primera) de la CAV en número de concejales, sólo por detrás del PNV, e incluso superaría la suma de los ediles logrados por PP y PSOE, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN. En concreto, PNV ganarían los comicios con el 35% (30,74%) de los votos, seguidos por el PSOE, que baja 2,8 puntos; el PP, que obtiene el 17,7% (13,83%) y sube 0,7 puntos y con EA-Bildu en cuarta posición (segunda) por número de votos, con el 17,2% (26,03%) (…)

Encuesta electoral de gizaker para grupo noticias

(…) El PNV sería la fuerza más votada en Gipuzkoa. En el territorio guipuzcoano es especialmente relevante la irrupción de la izquierda abertzale que lograría el 22,9% (34%) de la intención de voto, siendo la segunda (primera) fuerza.

En Bizkaia, el PNV se impondría de forma clara con una intención de voto de entre el 37,6% y el 39,8% (38,16%) (..). El PSE, que en el territorio vizcaino ocuparía la segunda posición con una intención de voto de entre el 21,8% y el 23,5% (15,79%). La izquierda abertzale sería la tercera fuerza (segunda) con una intención de voto que va del 13,9% al 14,9% (21,75%) El PP ocuparía la cuarta posición con una intención de voto que en el peor de los casos sería del 12,5%, llegando al 13,9% (12,97%) como mejor resultado.

En Araba, la encuesta refrenda al PNV  (…) intención de voto con el 28,2% (23,11% ). De hecho, el PNV, que ha suscrito en este territorio un pacto con Hamaikabat, sube con respecto a los resultados obtenidos hace cuatro años, mientras que, en la misma tónica que Bizkaia y Gipuzkoa, tanto el PSE como el PP cotizan a la baja, ambos con similar intención de voto, el 25%. PP (26,04%) PSE (16,66%). (…)

Conclusión

Queda comprobado que los desajustes entre sondeos y realidad, en referencia a la izquierda abertzale y coaliciones soberanistas de izquierda donde participe,  generan un problema numérico, que incluso en algunos casos puede llegar a restarle prácticamente el 50% de votos o escaños. Este problema matemático es todo un misterio al que la ciencia tendrá que buscar solución (mediante alguna fórmula o ecuación) ya que … ¿No pensará nadie que  se manipulan sistemáticamente los datos  en relación a  la izquierda abertzale? ¿Verdad?. Um.

9 thoughts on “Por fin se hace público el sondeo electoral definitivo para el 20-N (o algo así)

  1. Desde el punto de vista tecnico decir que no es lo mismo hablar de porcentajes que de escaños, en el caso de las diputaciones como sabreis dentro de cada provincia hay varias circunscripciones por lo que el ulimo escaño de todas ellas puede desfigurar la realidad de voto. En todo caso es cierto que se apunto a la baja claramente con bildu, asi que una de dos, o pretenden con eso marcar las elecciones o su metodo para nada es valido.

    Yo creo que para estas elecciones gizaker mas o menos acertara, aunque como siempre ha inflado algo al PNV, en todo caso que nadie espere resultados historicos de amaiur pues como es logico el voto abertzale es diferente para españa. Yo personalmente me abstendre, pues ni me llama amiur y menos aun votar como si fuera un españolito.

    • Todas las elecciones incluidas las muncipales son elecciones españolas, el votar o no votar, no te hace españolito. te aseguro que en madrid cada voto que cuente amaiur no sera considerado de españolitos. El resultado de amaiur lo mas probable es que sea historico por dos razones 1. hay posibilidades de que por primera vez sea la primera fuerza en elecciones de ese tipo 2. hay posibilidades que los votos no españolitos sean de las primeras veces sino la primera mas que los españolitos a unas españolas. El adjetivo de historico seguramente sera utilizado tras los resultados.

    • El sondeo de hace unos días de gizaker parecía bastante mas realista que el del CIS, pero aún así, no puedo evitar una profunda sospecha de que tiemblan algunos datos.

  2. Nik uste dut hauteskunde hauetan bozkatzeak berebiziko garrantzia duela aurrera doan prozesuan leku onean kokatzeko. Ez ahaztu zer dagoen jokoan: besteren artean, Espainiako espetxeetan dauden gudarien etorkizuna.

    • Al fin y al cabo, las encuestas, al menos las que se hacen públicas, son mas arma de guerra ideológica que información. No se sabe muy bien donde está el límite entre estudio real o manipulación de la realidad para crear un estado sociológico concreto que genere unas respuestas también concretas. Y como “todo el mundo”, se la tiene jurada a la izquierda abertzale pues siempre hay un factor que usan comúnmente y se cubren las espaldas entre todos.

  3. No conozco a nadie que le hayan hecho una encuesta de esas. La credibilidad de estas se acabaron para mi desde que supuestamente empezaron a hacer telefonicamente hace años las de ¿apoyas a ETA?.

  4. ENCUESTA ELECTORAL
    Amaiur opta a ser la primera fuerza de Euskal Herria por delante del PP

    Amaiur tiene la posibilidad de ser la primera fuerza en número de escaños de Euskal Herria y llevar 7 diputados al Congreso de Madrid, si el próximo domingo las urnas confirman los datos de la encuesta elaborada por Invesco para GARA. Le seguiría en apoyo la coalición PP-UPN, que obtendría 6 representantes, aunque podría subir a 7 si consigue arañar el que se está jugando con el PSE en Araba. Según el sondeo, PNV y PSOE empatarían a 5 diputados
    p001_01.jpg

    Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

    Los resultados de las elecciones del 20N pueden resultar históricos. Si se confirman los datos de la encuesta elaborada por Invesco para GARA, el independentismo de izquierdas podría ser por primera vez la fuerza más votada en Hego Euskal Herria y sería también la primera ocasión en la que obtendría representación en las cuatro circunscripciones vascas al Congreso de los Diputados.

    El sondeo atribuye a Amaiur 7 diputados y un 26,63% del voto válido. Un resultado para el que no existe precedente, aunque también es cierto que nunca con anterioridad fuerzas independentistas, soberanistas y de izquierda se habían presentado coaligadas en unas elecciones a Cortes españolas.

    La unión, gusta

    Uno de los factores del éxito que la encuesta atribuye a Amaiur parece estar en el hecho de que la unidad gusta al electorado abertzale, pero también a buena parte de la ciudadanía.

    Según el sondeo, el 49,57% de los entrevistados hubieran valorado bien o muy bien que se hubiera podido consolidar la idea inicial de reunir también en la coalición al PNV. De hecho, un 68,88% de quienes dicen votar a este partido lo hubieran visto con buenos ojos.

    Sin embargo, también es cierto que hay un 28,11% de quienes se declaran parte del electorado jeltzale que no votaría a una coalición de este tipo.

    PP-UPN sube poco

    Tras Amaiur, en segundo lugar se situaría la coalición PP-UPN, con 6 diputados y un 23,52% de intención de voto. Según esta encuesta, realizada entre el 10 y el 27 de octubre, el PP podría arañar un representante más en Araba, donde tiene en disputa un escaño con el PSE. En cualquier caso, según los datos del sondeo, empataría en diputados con Amaiur, pero quedaría por debajo en porcentaje de voto.

    Con seis diputados, el PP-UPN mejoraría sus resultados de hace cuatro años, cuando sumó cinco escaños.

    Quien perdería posiciones de manera notable sería el PSOE, que se dejaría 6 de los diputados logrados en 2008 para quedarse con 5 que, si la suerte le es esquiva, podría incluso bajar a 4. Y eso a pesar de que, según los análisis de Invesco, el PSE consigue recuperar parte del voto que perdió en las elecciones municipales y forales. Sin embargo, es la formación que más a merced parece estar de las fluctuaciones de la abstención, donde se refugiarían miles de personas que en 2008 votaron al PSOE y que ahora no encuentran acomodo en ninguna otra sigla.

    El PNV empataría con el PSOE a 5 escaños, igualando los resultados más bajos de su historia, que se dieron en el periodo de 1989 a 1996. A pesar de todo, lograría mantener el grupo parlamentario en el Congreso, un objetivo importante para los jeltzales.

    El PNV, segundo en la CAV

    Es sabido que el PNV sólo se presenta a las elecciones en las circunscripciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, puesto que en Nafarroa se engloba en Geroa Bai, coalición para la que el sondeo no prevé la obtención de ningún escaño. En la pugna por el primer puesto en la CAV, una medida que puede interesar al PNV, la formación jeltzale se ve sobrepasada también por Amaiur, que obtendría el 28,63% del voto válido, por el 26,39 de la candidatura encabezada en conjunto por Josu Erkoreka.

    El independentismo de izquierda tendría también un diputado más. Este dato puede ser relevante como anticipo de la próxima cita con las urnas, que será la de las autonómicas de la CAV.

    ARABA
    El PP podría doblar al PSE y llegará el primer escaño del independentismo

    Los resultados de la encuesta realizada por Invesco señalan que las cuatro candidaturas con posibilidad de obtener representación se repartirían un escaño cada una. Sin embargo, el dato tiene una variable muy importante: el PP, que sería la primera fuerza, está a apenas unas décimas de doblar el porcentaje que alcanza el PSE, que sería la cuarta. Si esto sucediera, el PP sumaría 2 escaños mientras que el PSE se quedaría sin ninguno. Sería un duro varapalo para la candidatura que encabeza Ramón Jáuregui, que en 2008 ganó holgadamente en Araba con un 40,8% del voto. Ahora se quedaría en apenas el 17,06%. En las elecciones a JJGG de mayo obtuvo el 16,76%.

    Pero, si se confirmaran los datos del sondeo, se producía también otro dato sin precedente: la obtención de un escaño en Araba por parte del independentismo de izquierdas. Ni siquiera en 1986, cuando HB logró 5 representantes, obtuvo ninguno en esta circunscripción. Pese al logro de Amaiur, la previsión del sondeo sitúa sus resultados algo por debajo de los de las pasadas elecciones forales, por lo que debería tratar de movilizar su voto para asegurar el escaño.

    El PNV aparece como segunda fuerza en Araba, para lo que le basta mantener el porcentaje alcanzado en los comicios de Juntas Generales de mayo.
    BIZKAIA
    El PNV supera a un PSOE en caída libre y al que Amaiur acecha de cerca

    Según la encuesta realizada por Invesco para GARA, el PNV volvería a recuperar el primer puesto electoral que perdió ante el PSOE en 2008. Pero este avance, no es tanto fruto de una recuperación de su voto, que se mantiene en porcentajes muy similares a los de aquellos comicios, sino de la tremenda caída del PSOE, que hace tres años obtuvo un resultado histórico en Bizkaia y que ahora se quedaría por debajo de su media en las diez elecciones a Cortes celebradas ya.

    Como ya ha sucedido otras veces, la caída del PSE no supone en Bizkaia una subida proporcional del PP, que quedaría en cuarto lugar con un porcentaje de voto algo menor a la media de sus últimos resultados.

    La entrada de Amaiur resulta espectacular. Mejorando los resultados de Bildu en las elecciones forales de mayo, incluso amenaza de cerca la segunda plaza que todavía ostenta el PSOE.
    GIPUZKOA
    Resultado histórico de Amaiur con un retroceso del PNV que deja paso al PSE

    Los resultados de la encuesta reafirman y consolidan el enorme resultado que obtuvo el independentismo de izquierdas en Gipuzkoa en las pasadas elecciones forales, hasta el punto de que Amaiur alcanza una previsión de voto que supera la suma de lo conseguido por Bildu y Aralar en mayo.

    En las elecciones a JJGG Bildu logró el 35,43% del voto y Aralar el 5,12%; en conjunto, el 40,55%. El sondeo atribuye ahora a Amaiur el 42,55% de las papeletas, es decir, un 2% más.

    Es el PSOE quien se hace con la segunda posición en esta circunscripción, lo que sirve para volver a superar al PNV. La formación jeltzale sufre un retroceso sustancial respecto a las pasadas elecciones forales de mayo. Si en aquella ocasión el PNV obtuvo el 24,5% del voto, el sondeo realizado ahora no le da más que el 19,5%, algo por debajo del 20,57% que atribuye la encuesta al PSOE.

    El PP quedaría como cuarta fuerza con el 14,18% del voto que le aseguraría su escaño. Pero hay que tener en cuenta que de los 6 diputados en juego, Amaiur se lleva la mitad, mientras que el resto se reparte entre los otros tres partidos.
    NAFARROA
    La unidad abertzale y de izquierda aspiraría a sumar 2 escaños

    La encuesta deja clara la victoria de la coalición formada por UPN-PP en Nafarroa, pero también abre la puerta a que la agrupación del voto abertzale y de izquierdas en la candidatura de Amaiur, única que puede obtener representación, diera un enorme susto al tándem Barcina-Rajoy.

    Según el reparto de escaños que se deriva del sondeo, UPN-PP, con un 42,1% del voto válido emitido, sumaría 3 diputados, mientras que PSN y Amaiur, que se encuentran en empate técnico, con el 20,7% y 19,3%, respectivamente, se repartirían un representante cada uno.

    La unión de UPN y PP apenas dos años después de su sonado y doloroso divorcio fue justificado por sus respectivos líderes como un intento de frenar la representatividad que ya auguraban que obtendría el independentismo en Nafarroa.

    Para arañar un escaño a UPN-PP las únicas opciones son PSN y Amaiur. Sin embargo, la tendencia de esas dos fuerzas es inversa. Mientras el PSN cae en picado y, dada su responsabilidad en el Gobierno de Barcina es poco probable que coseche votos a su izquierda o entre sectores «vasquistas», la coalición soberanista y de izquierdas ha sumado fuerzas de un lado y de otro. Cabe señalar además la fuerza que, incluso por separado, han tenido históricamente la izquierda abertzale, EA y Aralar en este territorio.

    Por lo tanto, según los datos de este sondeo, la opción más factible matemática y políticamente para lograr evitar el tercer escaño del PP es agrupar en Amaiur parte del apoyo que, casi sin lugar a duda, va a quedar sin representación en Geroa Bai (8,6%) e Izquierda-Ezkerra (6,4%), lo que llevaría a que el abertzalismo de izquierdas y la derecha españolista quedaran empatadas a 2 escaños.

    http://www.gara.net/paperezkoa/20111112/303053/es/Amaiur-opta-ser-primera-fuerza-Euskal-Herria-delante-PP

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s