Home

Autor: Borroka garaia da!

euskal-herria-shakePrimero fueron los lip dubs. Un lip dub (“doblaje de labios”) es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción popular. Fueron necesarios cientos de ellos a modo de rodaje para que en Euskal Herria por fin nos diéramos cuenta que el lip dub,como su propio nombre indica, consiste en una sincronización labial con la canción que se elija en cuestión.

Luego llegaron los flashmobs. O una acción organizada en la que un grupo de personas se reúne de repente en un lugar público, realiza algo inusual y luego se dispersa rápidamente. En eso ya teníamos más experiencia histórica.

¿Y qué es lo que está de moda ahora ?. El Harlem Shake. Una composición de música electrónica con una modificación no autorizada (o sea ilegal) de la voz de un ex-cantante de reggaetón al que además se le une la tonadilla de “con los terroristas”. Cada vídeo comienza con una persona, a menudo encapuchada , bailando el tema en solitario durante unos segundos, rodeado por otras personas que no prestan atención. Con el cambio de ritmo hay un corte y súbitamente toda la multitud empieza a bailar a menudo ligeros de ropa o con disfraces absurdos y blandiendo extraños accesorios.

El mundo al revés.

Toda la vida dando la chapa con que somos unos terroristas, que si los terroristas para arriba y para abajo. Y ahora van y el estar con los terroristas se hace main stream. La supuesta “ex-clase media” se lía a pedradas y ponchazos por media europa, la kale borroka es ya cotidiana en España y hasta CiU en comparación con el PNV parece un grupo de piketes en el corte inglés. A este paso no debe faltar mucho para que una ola independentista de vete a saber tu donde nos independice.

Sin embargo aquí, para variar, navegamos a contracorriente. Una ofensiva capitalista y unos recortes de derechos que hasta en los 80 darían vergüenza. Unas condiciones sociales que no tienen nada que envidiar a los momentos más oscuros de los últimos tiempos. Una rabia social que no encuentra como vehiculizarse y una represión que no cesa. Y en vez de hacer punk nos ha dado por hacer pop.

El capitalismo y el estado español están en horas bajas y en vez de intentar mandarlos al vertedero de la historia en lo que concierne a su imposición en nuestro pueblo intentamos “nosequé” con el PSOE, la patronal.. y hasta acudimos a veces a sus encuentros. Eso si, hay cosas que nunca cambian. El currito medio sigue siendo abono para los campos de golf de la oligarquía y los presos cada día más dispersados. ¿Alguién se creyó de verdad alguna vez todas sus excusas?.

Nos ha pillado a contrapié el “nuevo tiempo”. Y es jodido porque aquellos barbudos del materialismo dialéctico no perdonan y la realidad se abre paso nos guste o no. Y la realidad es que o redefinimos o nos aclaramos con el término confrontación o vamos a tener muchos titulares y poco contenido. De hecho, no hay ni espacio para la nostalgia porque en Euskal Herria no ha cambiado nada. Al menos nada en lo fundamental.

Euskal Herria shake

6 thoughts on “Con los terroristas

  1. Alguien cree en las casualidades. Euskadi no es la primera vez que va a contracorriente. No no existen las casualidades.
    ¿Que tenemos en EH que le interese al capital?. No se trata ni del txakoli, ni del bakaiau al pilpil, ni la sagardo, ni esto ni lo otro ni lo de mas allà. No tenemos recursos minerales (ya lo devastaron), ni energeticos, ni alimentarios, etc, que sean significativos. Lo unico que tenemos es ‘capacidad de transformacion’, es decir un pequeño ejercito de fuerza de trabajo, perfectamente explotable, que si esta correctamente dispuesto, callado, integrado, adocenado, domesticado, subsumido y dominado, le puede interesar al capital. De la subsuncion real a la subsuncion politica, el capital no necesita tan solo que sea aceptada su dominacion, como ineludible y fatal destino o mal menor, requiere que sea integrada como la unica valida, es decir no requiere de subditos sino de fervorosos militantes de su causa (y los suele encontrar, que enajenados vamos sobrados por todas partes y mas tontos que un obrero de derechas).

    ¿Os acordais del toyotismo del otro dia?. Pues mas o menos lo mismo, se impuso en Japon tras destrozar el resurgimiento del movimiento obrero y el proceso de expansion que estaba experimentando el Partido Comunista Japones, en la postguerra. Para ello el imperialismo yanqui -ocupante en el pais-, junto con la extrema derecha japonesa, mas la mafia y el agresivo capital nipon, lo destruyeron. Despues vino el dictado de la nueva realidad, intensificacion de la explotacion y el obligado acto de exaltacion del capital con cinta de banzai en la frente, ante la frustracion y la desesperanza que previamente habian provocado.

    No es tiempo para la lirica, y se deben de delimitar los campos, empezando por la rigurosidad semantica, A es A, y no B.

    .Bueno, digo yo, que puedo haberme equivocado mil veces, y hoy otra vez mas.

    Saludos.-

    • Eso es verdad, ya lo decian los curas o el PNV que el vasco es trabajador, laborioso, no hace caso de extranjerismos como el socialismo. Trabaja, despues del trabajo un partido de pelota, un vino y los domingos bailes sueltos.

  2. Petriko dices(…)No tenemos recursos minerales (ya lo devastaron), ni energeticos, ni alimentarios, etc, que sean significativos. Lo unico que tenemos es ‘capacidad de transformacion(…) y yo digo que si, que toda la experiencia acumulada tiene que explotar.En mi opinión, lo único (y lo mucho) que cambía son las formas, necesarias para amoldarse a la comunicación con la sociedad. El cambio llevará su tiempo, la lucha incorporará, incluso enemigos declarados en otros tiempos, nuevos compañeros de viaje que quieran llegar a la Independencia y el Socialismo. Suena a bola de cristal, pero es lo que pienso. Aqui no sobra nadie, falta debate y es lo que hay que exigir, este un ejemplo muy positivo http://www.naiz.info/eu/blogs/libre-feminista/posts/sortu-no-es-feminista. Punk, POP, musika cásica, hip-hop, jazz…Hay que escuchar y tocar de toda la músika y quedarse con lo mejor de cada una.

  3. “Y la realidad es que o redefinimos o nos aclaramos con el término confrontación o vamos a tener muchos titulares y poco contenido. De hecho, no hay ni espacio para la nostalgia porque en Euskal Herria no ha cambiado nada. Al menos nada en lo fundamental.”

    Duela gutxi arte “confrontación” zer zen argi geneukan guztiok. Horregatik ostiatzen gintuzten hain maiz.

    Gero, Zutik Euskal Herria inposatu zutenean “Konfrontazio demokratikoa” agindu ziguten. Nik, orain, badakit “Konfrontazio demokratikoa” esaten dutenean, “konfrontazio eza” esan nahi dutela. Ilegalizazioan hotz handia dago eta.

  4. ‘Se ha acabado una época, la de la vieja política más o menos socialdemócrata, en la que las cosas se negociaban. Es difícil darse cuenta de hasta qué punto durante 200 años ha habido efectivamente unos miedos que han justificado que quienes tenían los recursos en sus manos se aviniesen a negociar. Eran unos miedos irracionales. Pero eran miedos. Ahora, la exigencia a la gente para que se baje los sueldos se está convirtiendo en una cosa sistemática. Se ha acabado negociar. Han decido que las cosas tienen que cambiar y que vamos a un proceso de crecimiento de la desigualdad.’

    Josep Fontana:
    «El sistema está preparado para evitar el estallido social»

    http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetSharedNews.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=03%2F03%2F2013&idioma=0&doc_id=e623e015-86a3-4263-9b72-c577f6c5fab2&index=no

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s