Home

Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida – Mario Benedetti

Tras una dilatada historia y como conclusión de un proceso de reflexión, la columna vertebral y núcleo ideológico de la izquierda abertzale ha decidido autodisolverse. Será la historia la que juzgue lo acertada o no de la decisión.

Esta autodisolución viene enmarcada dentro de un nuevo tiempo de esperanza, apuestas arriesgadas, unidad de fuerzas y puesta en marcha de un proceso democrático unilateral por parte de la izquierda abertzale. Un proceso que pese a propios y extraños está llevándose a cabo de manera ordenada y con un alto grado de cohesión gracias en buena parte a la lealtad hacia su pueblo, seriedad y responsabilidad militante de Ekin. Un proceso que quiere llevar hasta el final las condiciones y oportunidades creadas en largos años de lucha para hacer efectivo el cambio de marco político.

La ex-militancia de Ekin se implicará de lleno en esta tarea y ha hecho un llamamiento final al pueblo para organizarse y mediante el compromiso, el debate y la cohesión dar respuesta a los retos que se plantean.

Más allá del hecho en sí de esta autodisolución, surgen interrogantes no despejados, la caracterización propia de la izquierda abertzale como movimiento sería uno.

MLNV vs partido

El MLNV es un movimiento político de liberación nacional y social con organizaciones revolucionarias, unidad popular, y trabajo en diversos frentes, con alianzas tácticas y con alianzas estratégicas. La autodisolución de Ekin apunta a la desestructuración del movimiento como tal y el camino hacia modelos clásicos encontrados en las democracias burguesas de partido institucional como referente único y desligado del movimiento popular, no por falta de interés en este caso sino por incapacidad de ejercer en él de una manera directa y poniendo encima de la mesa capital humano y militante para su creación, impulso y dinamización. Tarea que Ekin había realizado con éxito hasta ahora en la estrategia de construcción nacional y social con un compromiso del más alto nivel, pueblo a pueblo y barrio a barrio.

Lucha institucional y movimiento popular

El frente institucional puede ser el receptor de las dinámicas populares, pero no suele tener los medios ni los perfiles (generalmente) que son necesarios para impulsarlas.

Las manifestaciones nacionales, los votos y el trabajo en las instituciones deben ser la guinda de todo el trabajo de base que debe empezar en los barrios, de ese trabajo de construcción nacional y social totalmente fundamental para que no se caiga la casa encima estructural e ideológicamente, los cimientos en definitiva y para que los pilares de Euskal Herria como nación y los intereses de lxs trabajadorxs como clase estén protegidos. Invertir ese proceso traería escalonadamente una desmovilización, falta de recursos militantes y desmotivación. La dinámica política con el tiempo se reduciría a ruedas de prensa y elecciones.

Por otra parte es cierto que hace falta un reforzamiento de todo tipo de dinámicas (sin prisas pero bien apuntadas en la agenda) que de una forma u otra erosionen directamente el poder establecido, y ahí entraría desde la desobediencia, acción directa (dentro de los parámetros de la nueva fase que se está abriendo), hasta la creación de contra-poder etc. Y además tiene que ser desde los barrios y pueblos primariamente. Cuando se genera esa dinámica es cuando el frente institucional puede y debe ser receptora de ello, y aportar en esa batalla también. Por este mótivo, no es tanto esperar  a ver lo que hace el frente institucional sino organizar las dinámicas populares barrio a barrio, pueblo a pueblo, nacionalmente y con una perspectiva estratégica. La autodisolución de Ekin crea un vació aquí.

Pluralidad y flexibilidad organizativa frente a esquema único

Las organizaciones de “combate” ( en el sentido amplio y no necesariamente literal de la palabra) y estratégicas (esfuerzo constante de análisis de como derrotar al estado y alcanzar los objetivos estratégicos resumidos en la consecución del estado socialista vasco), que dinamicen y refuercen el tejido asociativo, que estén diseñadas para un enfrentamiento ideológico frontal contra el sistema y que se muevan cómodas en aguas turbulentas han sido los pasaportes que han asegurado un victoria estratégica en multitud de procesos de liberación nacional y social.

Una izquierda abertzale 100% legal (obviando la alegalidad no sujeta a control estatal) es el pasaporte directo a su derrota estratégica e ideológica. Una izquierda abertzale sin organizaciones revolucionarias que junto a otras de diferente perfil co-lideren al MLNV está condenada a la quiebra ideológica, quedaría subordinada a la estrategia amenazadora y violenta del estado, y totalmente desprotegida a futuras amenazas y ofensivas que el estado no dudará en utilizar según sigan aumentando las contradicciones históricas y aumente la crisis política española. (Sobre la necesidad de las organizaciones fuera de la legalidad).

Necesidades de la nueva fase

En resumidas cuentas, para que la izquierda abertzale entre en una dinámica de refuerzo ideológico, de confrontación democrática y de desobediencia que será de vital importancia en el marco del proceso democrático debe haber una dinámica popular construida y debe haber una participación amplia en las estructuras asamblearias, deben existir fabricas de militantes y trabajo en el movimiento popular. Aquí se volvería a crear otro vacío.

La autodisolución de Ekin no es un factor positivo de cara a alimentar una línea revolucionaria, un refuerzo ideológico (tanto en la línea social como la nacional) y un trabajo de base por muy coherente o no que sea la decisión con el nuevo tiempo. Por el momento la izquierda abertzale podrá gestionar los réditos del trabajo de hormiga, silencioso y anónimo realizado durante años pero como llenar esos vacíos aparecerá en la agenda más pronto que tarde por pura necesidad. El éxito del proceso democrático y de la estrategia de confrontación democrática (hacer del todo inestable la ocupación española) también dependerá de ello. Y será la diferencia entre ser un movimiento molesto pero controlado a ser verdaderamente el movimiento que junto a otros pueda rebasar las limitaciones legales sin perder nunca la brújula apuntada a la independencia y el socialismo, haciendo un ejercicio constante de teorización y práctica interconectada de la lucha de clases y la liberación nacional.

La base social y militante de la izquierda abertzale como ya ha demostrado otra veces, seguro que sabrá encontrar respuesta a estos interrogantes y el propio recorrido del proceso con su análisis dialéctico dará solución practica a estas necesidades.

Mientras tanto la izquierda abertzale avanza a una. La impronta y actitud que imprimió esta organización a la izquierda abertzale dará garantía amplia y espaciada en el tiempo que imposibilitará su asimilación, lo cual deberá ser aprovechado para llevar hasta el final el proceso.

Agur Ekin eta eskerrik asko

4 thoughts on “EKIN: Se despidieron y en el adiós ya estaba la bienvenida

  1. Hacer un debate sin presentar todas las ponencias (ponencia mugarri), decir que esa ponencia es una invención de los mass media para engañarnos… y luego en el juicio bateragune reconocerlo publicamente, hacer un debate sin decir que se rechazara la violencia, declarar que todo aquel que no cumpla con lo establecido queda “fuera”, cuestionar una y otra vez a una parte del mlnv hasta decir que la “m” “sobra y estorba”, aliarse con Aralar y pedir al PNV ir juntos a madrid…, sacar las noticias que se nos antoja en el Gara…, cuestionar e incluso criticar y posicionarse en contra ante la respuesta dada ante el desalojo de kukutxa… ocultar que bastantes presos del colectivo se han posicionado en contra del acuerdo de Gernika, intentando reflejar que la respuesta es unanime… Crear alianzas en más de un ayuntamiento junto al PSOE=GAL

    A este paso, pronto la izkierda abertzale se juntara con el pse para optar a la lendakaritza… puede parecer inviable, pero ya se ha juntado con los socialdemocratas de EA, con los supuestos traidores de ARALAR… comienza a hacer pactos con el psoe en algunos ayuntamientos y ya empieza a ir a los homenajes de las victimas, tiempo al tiempo…

    • Algunos puntos que comentas tienen parte de verdad pero..tampoco hay que irse al extremo ni exagerar..la alianza con todo el soberanismo de izquierda es positivo, aunque haya diferencias, y la peticion al pnv ha servido para quitarles la careta, lo mismo paso con el plan ibarretxe y el apoyo de batasuna, estrategicamente vino bien.

      Con kukutza bildu se ha portado bastante bien.

      El tema de ciertos tipos de respuesta…es lo que hay, la opcion acordada de cara a una fase de resolucion no comprende ese tipo de historia… pero la gente ya sabe lo que hay tb .

      El EPPK ha tomado una decision, siempre hay debate en todos los temas, y si esta tomada es que es firme y la voz del colectivo.

      Pactos con el psoe tb han habido otras veces pero en pueblos concretos, suelen ser anecdoticos. La IA esta bastante lejos de hacer una cosa como la que afirmas, no se entenderia.

    • arima said :De acuerdo en todo ,yo creo que nos estamos bajando los pantalones de malas maneras , parecido a este rumbo lo dio aralar hace años y los tachabamos de traidores para arriba.Este cambio de onda que se esta tomando no me gusta nada y creo que se estan traicionando posicionamientos que durante años se ha tenido para conseguir concejales y parlamentarios y creo que ese no es el camino.

  2. Guztiz adoz, aurrera ezker abertzalea !! bidean eta borrokan eraikitzen da askatasuna. Fase guztietan arazoak izan dira baina beti aurrera jo dugu ta ez da ezberdina izango.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s