Home

Desde el primer segundo en que se dieron a conocer los trágicos sucesos acaecidos en Bilbo, donde un joven, en medio de la vía pública y de una forma indiscriminada, se ensañó a cuchilladas  causando un  muerto y varios heridos, diversos medios de comunicación y ámbitos políticos han ido construyendo un esquema. No hay mas que echar un vistazo en los periódicos de la derecha vasca o la  española afincados en Euskal Herria  y los comentarios de sus lectores para ver cual es ese esquema.

Un esquema que cuenta con unas características pre-fabricadas muy conocidas y que contienen un impulso político muy determinado. Se podría resumir así; Oleadas de moros que no saben donde caerse muertos
y delincuentes comunes, que huyendo de la pobreza se instalan aquí y  reciben todo tipo de ayudas al contrario que la población autóctona.

A este esquema se le han añadido también matices religiosos en torno
al islam y todo lo que desde una perspectiva clasista y racista se pueda añadir. Y es que como destacaban esos mismos medios, el autor de la tragedia era “extranjero” y según ellos al parecer del magreb.

La reacción desde un principio  ha preparado el terreno  aprovechando la tragedia y el miedo causado para encauzar la indignación hacia sus intereses políticos. Sin escrúpulos. Diferentes políticos además han realizado declaraciones en ese sentido sin ninguna verguenza como es el caso de Patxi Lopez.

No permitas que la realidad te estropee un titular

Sin embargo el perturbado mental ni es del magreb ni pertenece a ningún tipo de oleada inmigratoria, ni tiene especial dedicación religiosa ni mucho menos huía de la pobreza. Es un joven de una familia acaudalada iraní que
estaba haciendo escala en Euskal Herria para visitar a un familiar antes de continuar su viaje con el objetivo de llegar a EEUU y asentar ahí su carrera artística. Una comunidad, la iraní, que no cuenta ni con un par de docenas
de miembros en Bizkaia y que no destaca por su pobreza precisamente. En resumen; Muy lejos del perfil que nos han querido vender.

Santutxu es un barrio obrero de Bilbo y una de las zonas populares donde la presencia de la izquierda abertzale es notoria. Un barrio que a su vez ha sido castigado severamente por la represión y el número de presxs políticxs es muy alto. La víctima tampoco ha resultado ser el perfil que la reacción española esperaba, sino un euskaltzale, mendizale y profesor jubilado de ikastola.

Kepa Mallea Olaetxea, vecino conocido de Santutxu y uno de los firmantes del manifiesto a favor de Kukutza. Una persona solidaria y que ha trabajado toda su vida por el euskara.

El mejor recuerdo es seguir el ejemplo de Kepa. Tragedias de este tipo no entienden de nacionalidad ni de clases. Y solo una solidaridad activa y compromiso social es lo que podrá conseguir que la espiral de locura  no sea moneda de cambio en esta sociedad. Y como sentenciaba el propio manifiesto que firmó Kepa; “Creemos que un tejido social vivo, crítico, abierto, plural y responsable es la mejor vacuna para hacer frente a estos tiempos de creciente individualismo”.

Ni un paso atrás contra el fascismo, racismo  y el populismo de extrema derecha. Kepa gogoan zaitugu.

Mezquitas en Euskal Herria

18 thoughts on “Santutxu: Desmontando la estupidez racista y en recuerdo de Kepa

  1. Pingback-a: Kepa. Agur eta ohore. | Iagoba.com – Ignominia por fascículos

  2. No soy de Euskadi, en realidad no sé muy bien de dónde soy, pero eso da igual. No creo que la pobreza sea una excusa ni una justificación para la violencia, ni creo que el origen de las personas determinen su comportamiento. No creo en muchas cosas, pero lo que sí creo, es que esto de ahí arriba que has escrito, seas quien seas, de donde seas y sea cual sea tu condición, es todo un homenaje. La verdad es siempre un homenaje, no sólo a quienes han caido, sino a todos los que seguimos en pie. Gracias.

  3. Nik nere burua euskaltzale ezkertiartzat jotzen dut, eta arrazakeriaren aurka baldin banago ere, klasistatzat jotzen dut nire burua. Ez zaizkit modu zehatz batekoak diren pertsonak gustatzen eta kitto!! ez dut lotsik hori onartzeko!! gainera, nik uste guri (euskal ezkertiarroi) mesede gutxi egiten digutela kanpotik etorri edo hemengoak diren gaizkile horiek.

  4. Mila esker, ondo esanda, baina zoritxarrez ez dela bakarrik “la derecha mediatica” eukaldun abertzarleen tartean baita daude holakorik, asko, gehiegi kontuan izanda bat behiegi dela nire ikuspuntutik

  5. Lo as bordado,estoy totalmente de acuerdo con lo que as escrito,esto es carnaza para la derecha,y,un bonito homenaje para kepa.

  6. Yo vivo en euskadi, aunque no soy de aquí. Soy ciudadana de este planeta llamado tierra y siento enormemente la desgracia de la familia de este hombre que fué asesinado en Bilbao por otro hombre. Que mas da de donde sea?
    Cuando uno sale a la carretera y una persona en estado ebrio mata a otras tantas, se publica su nacionalidad?
    El morbo y las tendencias se alimentan en esta sociedad que ha creado un paradigma errado y los medios de comunicacion, en general, responden obedientes a su amo. Y la sociedad (el barrio de Santutxu) se suma a esos criterios sin capacidad critica, por que nos la han segado de cuajo.
    Yo me pregunto que habrá pasado por la cabeza y el corazon de ese ser humano que ha sido capaz de cometer esa salvajada. Nadie en su sano juicio quita de en medio a otras personas así sin más.
    porque tenemos tanto miedo de los que son distintos a nosotros? La mayoria de las veces si dejas caer el velo de la ignorancia y el prejuicio y te acercas a todas las personas por igual, observas mas similitudes que diferencias.
    gracias a todos los que creen que un mundo mejor es posible.

  7. ¿Juzgas “diversos medios de comunicación y ámbitos políticos” por los comentarios de lectores en internet? Muy peligroso hacer eso en un blog con los comentarios abiertos, porque bastaría que aterrizasen por aquí unos cuantos tarados para que te atribuyesen a ti su ideología. Me gustaría ver también algunos de esos “titulares” que mencionas pero no enlazas. Y, finalmente, ¿qué es eso de que “la reacción española” esperaba un “perfil” determinado de víctima?

    Descanse en paz Kepa, que, por todo lo que he leído estos días (también en “periódicos de la derecha vasca o la española afincados en Euskal Herria”) era una persona excelente.

    • Los responsables de medios de comunicación como el grupo vocento o el grupo noticias no son tontos, no van a poner frases explícitas que defiendan su campaña en contra de la inmigración, o a favor de que la clase trabajadora entre en un conflicto entre ella. Que es indudablemente lo que buscan por una razón muy sencilla, desviar a la opinión pública de los causantes de la pobreza y la marginación social que son precisamente los accionistas y jefes de esos medios de comunicación entre muchos otros como por ejemplo ese edicifio gigantesco de la BBVA que está en medio de Bilbo. Que ha robado más que la delincuencia común en euskal herria , españa y francia juntas. o multiples cementeras, y como no, los que han creado la burbuja inmoviliaria.

      Sin embargo utilizan otras tácticas consistentes por ejemplo en remarcar prominentemente la nacionalidad en este caso del agresor, o colocar múltiples noticias sobre delincuencia común de una manera alarmista mientras se oculta todo lo derivado a esa rapiña que comentaba antes y además se da voz prioritariamente a políticos como Azkuna o patxi lopez que también están realizando una campaña reaccionaria en ese sentido y con otros intereses políticos también.

  8. Pingback-a: Santutxu: Desmontando la estupidez racista y en recuerdo de Kepa « Branka

  9. ¿Que “la reacción española” esperaba un “perfil” cómo? Sinceramente, me ha encantado el artículo, dando un punto de vista humano y desprejuiciado… hasta que metéis la pata con esa frase. Vamos, que se os ve el plumero, como siempre (y como pasa con los medios que denunciáis) y no hacía falta llegar a eso, sobre todo en un caso como éste. La xenofobia se viste de muchas maneras y yo he encontrado vuestro artículo bastante xenófobo llegado a ese punto. Seguro que ni por asomo lo consideráis como tal, pero permitidme indicaros, desde el respeto, que mucha gente se puede sentir insultada de manera totalmente gratuita.

    Por otro lado, estaría bien que enlazárais esos medios que denunciáis, o, al menos, que se publicara de manera literal lo que han dicho. Por aquello de contrastar…

    Un abrazo a la gente de Santutxu, sea abertzale, española, inmigrante del Magreb o de Júpiter (es el matiz que os ha faltado en el artículo… ese matiz del que os olvidáis cuando miráis la mota en el ojo ajeno pero no la viga en el propio)

    Alex, un maketo que votará a Amaiur

    • Cuando escribo sobre “la reacción” siempre me refiero a las fuerzas de derecha capitalistas , no en el sentido de la “reacción española” a nivel general sino con el sentido de reacción (de reaccionario). Y sí, ya lo hemos visto en otras ocasiones que si la víctima hubiera sido alguien ya sea cercano al españolismo o con posibilidad de tratarse de un inmigrante español (“maketo” como tu dices , que por cierto es una palabra usada sistemáticamente por el españolismo radical para hacer victimismo y que no tiene ningún sentido y es hiriente) ya sea en cualquier caso de impacto social, es utilizado no solo para impulsar una campaña contra el inmigrante (depende del caso) sino para impulsar a su vez una campaña xenófoba contra lo vasco, ya que en esos ámbitos reaccionarios españoles es moneda de cambio común mantener un discurso de que existe odio hacia todo lo español o de origen español. De esta manera han levantado una realidad virtual donde en su opinión existe un apartheid hacia ellos (recordemos a basta ya! etc etc) . Lo cual es mentira y siempre lo denunciaré cuando pueda. Ya que lo realmente existente en muchos ámbitos es una minorización y marginación hacia todo lo vasco en Euskal Herrria.

      La prueba me la estás dando tu mismo cuando te impones un adjetivo como el de “maketo” por inducción precisamente de ese españolismo.

      En este post se tratan algunas de las cosas que mencionas, y ahí doy mi punto de vista: https://borrokagaraia.wordpress.com/2011/10/30/mezquitas-en-euskal-herria/

    • Pues no me creo tu discurso que quieres que te diga, nadie usa la palabra maketo salvo el nacionalismo español, y por cierto esa palabra no es de origen euskaldun sino de provincias españolas limitrofes con EH. A mi lo que me hace gracia es que se hable de inmigrantes sudamericanos, del magreb etc y a algunos le entre el panico cuando se menciona inmigrante español, pues existen y han sido cientos de miles, lo que pasa que muchos se molestan porque desde su postura la palabra inmigrante tiene connotaciones chungas y al oir eso como ademas se creen que el pais vasco es españa se sienten ofendidos. Pues de eso nada, existen inmigrantes españoles , inmigrantes de muchos otros paises y nadie se tiene que sentir ofendido por ello y mucho menos …porque en realidad sean ellos los que son xenofobos a lo vasco y quieran hacer sentir a los vascos extranjeros en su propia tierra.

  10. No me parece necesario decir si la familia es acaudalada o no, si no es para caer en clasismos. Por otro lado, no estaba haciendo escala, sino que residía aquí desde hace 4 años. Todos estamos en escala a algún lado, en el caso de que él lo estuviera. Respecto al arte, parece que está creando bastantes especulaciones gratuitas, pero no se trata de ningún dato relevante respecto a lo ocurrido. Había comenzado a probar con la pintura hace un par de años y descubrió la serigrafía en las camisetas, que le interesó y estaba conociendo las técnicas. Lo mismo que otras aficiones que tenía. Tal vez se pueda corregir algo del artículo, que por todo lo demás me ha parecido bueno y sobre todo, NECESARIO.

    • Efectivamente no es necesario pero como existe una construcción basada en un arquetipo social concreto en torno a este tema ,considero importante remarcarlo para que quede claro que no responde a ese arquetipo. No es cuestión de clasismos sino de derrumbar cliches y perjuicios. Si no habría una campaña sistemática en ese sentido ese dato sería totalmente trivial.

  11. Sinceramente, creo que, a día de hoy, es mucho mayor la “inmigración euskaldun” que recala en Madrid que la “inmigración española” que llega a EH. ¿Deben los vascos que se van a la Meseta “unirse al pueblo trabajador -español- en
    sus reivindicaciones nacionales y en la lucha por la igualdad social”? Es lo que se dice (dándole la vuelta) en el post de las mezquitas. Sería lo suyo, ¿no? Pero dime, por qué un andaluz podía votar a ANV en su día y un vasco no puede votar entonces a… ¿IU? ¿PSOE? Seguro que te parecería fatal. (¿El término “zipaio” también es españolista?)

    A lo que voy. Mi familia es española, de mil sitios, pero ni sé ni me importa si tengo antepasados de Santutxu o de Cartagena. La cosa es que vivo aquí (llámame maketo o como quieras) y creo que eso es lo importante, sintiéndome vasco como el que más. Sin embargo, quizá por mi ascendencia no-vasca, tengo especial sensibilidad con respecto a ciertos términos, expresiones y posturas utilizadas habitualmente por la IA. Y de veras que veo que muchas veces son hirientes y absolutamente gratuitas y no muestran más que un rechazo frontal y extremo a cualquier cosa que se presuponga de origen español (incluido el clasismo, el autoritarismo y hasta el racismo, como se ha podido leer entre líneas en este post). Yo a eso lo llamo xenofobia.

    En defintiva, que como decía antes, soy consciente de que la intención era tal, pero un texto como el del presente post podría resultar insultante para determinadas personas, como los “inmigrantes españoles” que habitamos EH (y que no solo hemos venido a llevarnos lo bueno de la tierra, sino para trabajar por su futuro -¿sería EH tan próspero sin toda la inmigración española de los 50-60? ¿Sería el nacionalismo tan fuerte sin todos los “maketos” que lo apoyan?-).

    Sin más, que sé que no es la intención, pero sirva esto como llamada de atención, ahora que vivimos, dicen, “tiempos de paz” y de “buenrollismo” en general (es coña) para luchar por lo vasco, pero sin necesidad de menospreciar e injuriar lo demás, sea esto español, iraní o del Magreb. Como dije, la xenofobia puede vestirse de muchas maneras, aunque lo tengamos tan arraigado y asimilado que ni nos demos cuenta…

    • Si , yo creo que un vasco que vaya a instalarse en cualquier lugar del mundo debe participar de la vida politica ,social y cultural de ese lugar que le acoje siempre desde el respeto y posicionandose con los intereses que el crea que beneficien mejor a esa tierra donde ha recalado. No entendería y me pareceria denunciable si por ejemplo un grupo de vascos formarían el PNV en salamanca u otro grupo de vascos Amaiur en Paris por poner un ejemplo e intentaran que la sociedad de esas localidades llevaran adelante baremos nacionales o culturales vascos. Por ejemplo yo si fuera a vivir a Castilla aún manteniendo mi lazo con euskal herria lo mas probable es que me sintiera identificado con izquierda castellana o con el movimiento de resistencia autónomo por poner ejemplos. Yo considero a toda persona que vive y trabaja aquí vasco, sin darle mas vueltas. En realidad el ser vasco en el fondo no sigifica mas que sentirte participe de un pueblo, el vasco, y no importa si has nacido aquí o si has venido desde miles de kilometros. “El querer ser” en este caso es lo fundamental. Dentro de la sociedad existen diferentes identidades nacionales y si que hay que respetar todas, la cuestión es que debe haber herramientas democráticas para ello ,y que no se imponga a la fuerza la voluntad de un estado sino que sean los vascos los que decidan. Y en eso se está. Que se deje al pueblo elegir entre todas las opciones, independentista incluida ,que hoy por hoy está negada por ley.

  12. Si que es verdad que la gente Irani no sale de su pais para buscarse la vida ya que la situacion ahi no es como la de Marruecos alguno es refugiado politico, yo trabajo con chavales Marroquis y he tenido que hablar con ellos de este suceso y prepararles para lo que se pueden encontrar en la calle, provocaciones e incluso violencia contra ellos ya que yo misma he oido comentarios xenobofos.. Estoy cansada de oir el tema de las ayudas, hay que informarse mejor, ahora mismo la mayoria esta sin ayudas,los que tienen ayudas, justo les da para pagar el alquiler de una habitacion mientras estan estudiando para poder trabajar, estos chavales estan sin nada en la calle, y los que tienen 23 años les piden 3 años de empadronamiento para darles la ayuda, lo cual lo cobran muy pocos porque la mayoria ha estado viviendo en la calle con lo cual no tienen empadronamiento o directamente el las habitaciones que estan no se lo hacen. Esta es la situacion real que hay y yo la veo todos los dias. Porque no preguntais a los politicos donde esta ese dinero? y en que se lo han gastado ellos? eso si dejan hacer convenios donde los chavales estan algunos 5 meses de practicas en empresas que en realidad estan trabajando a muchos no les pagan otros con suerte les dan una media de 200€ al mes y cuando llega el dia de la oferta se hechan para atras y a la mayoria no se la hacen, y esa explotacion la hace gente de aqui, igual pensamos un poquito mas en lo que esta pasando

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s