Home

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Gorka Armani

Dick Hebdige subtitulaba así una obra referencial: Subcultura. A través de la misma, analiza las subculturas que surgieron de la música popular en el contexto de la clase trabajadora blanca de la posguerra, desde los teddy boys a los mods, los rockers, los skinheads y, en especial, las y los punks. Retomando al Stuart Hall de Resistance Through Rituals y la tradición crítica de los estudios culturales británicos, Hebdige advierte que en estas subculturas hay algo más que una mera opción estética o tribal: nacen en unos contextos y en respuesta a unas condiciones históricas específicas. Y esa respuesta implica un rechazo, un movimiento de alejamiento del consenso (que en las democracias occidentales es algo sagrado). Un ejercicio, como dijera Sartre, de “hacer algo con lo que de ellos se hace”: embellecer, decorar, parodiar y, si es posible, reconocer y elevarse por encima de una posición subordinada que ellas y ellos nunca eligieron. La posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo o el sistema político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico; aquello que el movimiento situacionista bautizó con el término detournement. El estilo, por tanto, puede ser político.

La posibilidad del estilo como resistencia y crítica implica, como colorario, la existencia de relaciones de dominación, económica, política, y también simbólica. La teoría crítica ha estudiado profusamente tales cuestiones. Especialmente significativa, la obra de Pierre Bourdieu, desmonta la pretendida neutralidad y libertad de las elecciones estéticas. Las relaciones de dominación se traducen también en dominación simbólica: existen determinadas estéticas más legitimadas, al tiempo que sobre otras – populares o obreras – recae cierto miserabilismo. Frente a esa dominación simbólica, las subculturas o la propia cultura obrera o popular suponen un acto de resistencia, más o menos intuitiva o consciente. Resistencia y disputa que da en el ámbito simbólico, en la estética. Ese es su significado: la estética también es política.

Las y los punks no se leyeron a Bourdieu, evidentemente. No hace falta leerse a Bourdieu, ni a Hebdige, ni a Debord. Basta con observar cómo a un o una mileurista se le obliga a vestir de traje, quitarse el piercing o el pendiente. La pretendida neutralidad y libertad en las elecciones estéticas no es más que una suposición ideológica (en el sentido marxista), liberal. Existen relaciones de dominación simbólica que no se pueden obviar desde una perspectiva crítica.

En consecuencia también, cuando un representante político de izquierdas se pone una corbata, no estamos ante un acto neutral o una simple elección estética. Si lo hace para irse de tragos, pues sin más. Pero si es en ejercicio político, de modo no intencional puede estar transmitiendo un doble mensaje de legitimación de la dominación simbólica. En primer lugar, que pretende homologarse a la estética de la élite política y económica dominante. En segundo, hacer de menos a la estética popular, transmitiendo que la misma no es suficiente para los asuntos ‘serios’.

No se trata de sobredimensionar el asunto, sin duda. Pero tampoco de quitarle toda la importancia, porque muchas veces asumimos acríticamente cuestiones que legitiman sin darnos cuenta determinadas relaciones de dominación existentes. Tampoco irnos al extremo postmoderno de pensar que sólo es estética: Madrazo no se ponía corbata y mírale. Y Felipe Gonzalez se ponía la chaqueta de pana en campaña, cuando sacaba del armario el kit y discurso de izquierdas. Pero el travestismo de FG reitera precisamente el significado simbólico del estilo. El estilo también es político.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s