Home

Desde el día 3 de marzo de 2010, la Casa Real de Nabarra ejerce como tal, toda la Comunidad  Europea es conocedora, como así nos lo demuestran los escritos recibidos del Consejo Europeo  y Consejo de Europa, expresando quedar enterados de la Proclama del 3 de marzo de 2010.  Tan sólo se está a la espera de la Resolución de Naciones Unidas (New York) a  nuestra demanda interpuesta en el año 2006.  Así explicaba  Blas de Beaumont, delegado regio de la casa real de Nabarra, la demanda  dirigida al Comité de Descolonización de  Naciones Unidas que esta mañana ha sido aprobada por mayoría absoluta pese al voto contrario de España, Francia, Monaco y Liechtenstein.

De esta manera el aspirante al trono Pierre Désiré La Motte-Messemé se proclama, entre otros títulos  nobiliarios, el legítimo príncipe de Viana, heredero de la corona de Navarra y también de la casa  de Foix y del vizcondado de Bearn, y, por tanto, el auténtico sucesor del coprincipado de Andorra con el nombre de Piarres II. Según la resolución de la ONU se deberá poner en efecto este proceso de restitución monárquica a través de un proceso de diálogo y acuerdo en las instituciones vascas y navarras.

Las reacciones no se han hecho esperar

El Gobierno español esta mañana ha realizado una compadecencia de prensa y ha quitado importancia a esta disposición de la ONU. En palabras de  Soraya Sáenz de Santamaría la resolución no tiene efectos legales directos debido a que la constitución española ya prevee en su artículo 8 la imposibilidad de iniciar un debate en los términos esgrimidos por la interpelación internacional de naciones unidas. “La resolucion de la ONU es solo una sugerencia y algo que no compromete a la legalidad, respetaremos la ley” sentenció.

La casa real española de momento guarda silencio pero expertos de la monarquía española como Jaime Peñafiel o Iñaki Anasagasti ya han adelantado que esta vía no tendrá ningún recorrido. En palabras de Peñafiel “Hay tranquilidad absoluta en ese sentido. Tras el discurso navideño de Juan Carlos I, el pueblo español, vascongadas y navarra incluida cada vez sienten más apego por la monarquía española. Hasta Xabier Mikel Errekondo (Amaiur) se encuentra ya en el círculo de amistades más cercano a su majestad” añadió.

Aguas revueltas en Euskal Herria

Sin embargo en Euskal Herria el conocimiento de esta noticia ha desatado un fuerte debate al que no han sido ajenos ninguno de sus agentes políticos.

Desde el parlamento foral de navarra Yolanda Barcina ha denunciado duramente esta resolución de la ONU y ha agregrado que esta iniciativa se enmarca dentro de los fútiles intentos de anexionar Navarra al País Vasco como pago del PSOE a la negociación con ETA: “La Navarra foral y española no está a la venta y en el caso de acceder a una nueva monarquía el rey debería ser alguien de UPN porque asi lo desea la sociedad navarra“. El PSN por su parte ha indicado que no se pueden hacer las cosas a lo loco y en el caso de que finalmente la monarquía nabarra sea restituida habría que encararlo desde una perspectiva progresista para lo cual han presentado una iniciativa parlamentaria para que en vez de Rey sea Reina la cabeza de la monarquía navarra y se han mostrado dispuestos a negociar que la propia Yolanda Barcina pueda ser aspirante a ello.

Por su parte el lehendakari Patxi Lopez que ha tenido conocimiento de la noticia a través de periodistas mientras se encontraba de viaje en un tren con destino a Ucrania para participar en una conferencia de Vanity Fair Magazine ha  manifestado que el gobierno vasco se ajustará a la ley y que no entrará en debates identitarios. “En estos momentos lo importante es asentar el diseño definitivo del uniforme de la ertzaintza y asegurar la calidad textil del centenar de banderas españolas que hemos encargado recientemente” confirmó.

Bildu en una rueda de prensa multitudinaria que ha reunido a tres millares de representantes electos  ha manifestado que la declaración de la ONU es una muestra más de los nuevos tiempos que se están abriendo y un síntoma claro de la derrota de la estrategia del estado. Sin embargo han puesto una nota crítica a la iniciativa aprobada en naciones unidas “Aceptaremos ese proceso de restitución de la monarquía nabarra siempre que sea por vías pacíficas y democráticas, sin malos rollos”.

Aralar por su parte ha realizado una concentración frente al Árbol de Gernika y han saludado la futura restitución monárquica pero han añadido que discrepan en cuanto a que Piarres II pueda acceder al trono. “En nuestra opinión debería estar Aintzane Ezenarro a la cabeza de la casa real ya que según las encuestas es la política mejor valorada y la más transversal”

Sospechas sobre Urdangarin

De entre la miríada de informaciones y reacciones en relación a la declaración de la ONU destaca el rumor sobre  la posibilidad de que Don iñaki Urdangarin en realidad habría sido un agente doble de la casa real nabarra con el objetivo de desestabilizar a la casa real española. Extremo que ha sido descartado por fuentes conocedoras de la situación debido a que su proceder al parecer siempre habría entrado en las coordenadas históricas y esperadas de su posición, apuntaron.

Impacto en internet

La blogosfera vasca y las redes sociales tampoco han sido ajenas a esta noticia y desde primeras horas han corrido los terabytes. En el Blog Euskal Herria sozialista han denunciado fuertemente la resolución de la ONU a la que han tachado de imperialista, decimonónica y reformista. “A nosotros los reyes nos dan igual, mientras que daban en la tele el discurso navideño del rey español nosotros visionabamos películas en ruso con subtítulos en cirílico. Lo que nos importa es tener muchas visitas al blog ya que tenemos un servicio de click/euro y queremos reunir el suficiente dinero para poder realizar nuestro sueño de viajar a Albania.”

En la versión digital de Gara se podía leer una extensa entrevista a Brian Currin y se estaba a la expectativa del comunicado del CIV en relación a la casa real nabarra.

3 thoughts on “La ONU da el visto bueno al aspirante a la corona de Nabarra

  1. Zatirik hoberena eta zalantzarik gabe, Euskal Herria Sozialistak egindako ekarpena. Gora gure erregea!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s