Home

Hace unos días escribíamos sobre los orígenes históricos e influencias ideológicas de la izquierda abertzale en la serie de posts sobre los peligros que podría representar una social-democratización de la izquierda abertzale. Comentabamos también que se iban a realizar nuevos artículos para profundizar en la etapa histórica previa a lo que podríamos catalogar como izquierda abertzale moderna que es la que hemos conocido prácticamente en este último medio siglo.

De entrada habría que decir que es más que probable que no se pueda trazar un hilo directo hacia las primeras personas que empezarían a conjugar una ideología soberanista con la justicia social,  probablemente por no estar estas personas  organizadas ni  ser conocidas, por lo tanto no hay una constancia histórica directa de sus pensamientos. Simplemente se desconocen pero eso no significa que no existieran…

Ancestros

auzolanDesde una perspectiva histórica ancestral las tradiciones circulares como el Auzolan donde el pueblo en pleno de una manera solidaria y mediante la ayuda mutua llevaban a cabo tareas siendo esto la unidad básica de la organización político-económica autóctona de Euskal Herria así como las Batzarres, asambleas soberanas de valle, que suponían una forma primigénia de acción directa  mediante asamblea de pueblo surgidas anteriormente a las formas estatales de poder podrían ser las primeras formas organizativas  originarias de un proto-socialismo libertario vasco.

Cabe destacar por tanto que la justicia social y la soberanía del pueblo frente a otro tipo de estructuras están en la misma raíz de la historia de Euskal Herria y lo que es más impresionante aún, que el hilo conductor de esta metodología hoy en día es bastante aparente en la izquierda abertzale y en parte del movimiento popular pese al transcurso de los siglos.

Primera referencia

Avanzando en la historia habría que ir hasta Atharratze en Zuberoa donde en 1811 nació Agosti Xaho. Republicano y euskaltzale, ya presentará en sus escritos un talante profundamente  antiautoritario y descentralizador pudiéndosele atribuir -además  de ser uno de los revitalizadores de la lengua, la cultura, la idea de independencia de los vascos y de negarse a ser enterrado  en tierra cristiana consagrada- la invención de su término más querido, el de las Repúblicas Federadas de Eskual Herria. Posiblemente este escritor, periodista, abogado y político sea la  primera referencia y pionero del nacionalismo de izquierda anti-autoritario.

“Es un socialista revolucionario, es pro-carlista porque se da cuenta de que los carlistas defienden los fueros y por tanto la independencia vasca” según resume  la historiadora Eukeni Goyhenetxe.

Partido Republicano Nacionalista Vasco

prnv 1911Como primera referencia organizativa tendríamos que ir a 1909. Francisco Ulacia daría inicio a esta corriente política de pensamiento y partido de carácter laico y republicano que se presentaba como una alternativa al nacionalismo conservador y católico. El PRNV tendría como lema Patria y libertad frente al Dios y viejas leyes del PNV.

Este partido que estaría ideológicamente a la izquierda del PNV confrontaba con la jerarquía católica española que atacaba con fiereza al nacionalismo vasco y al pueblo vasco  prohibiendo incluso hasta los bautizos con nombres euskaldunes.

Tildados de disidentes por el PNV, la inaguración de la sede del PRNV en Bilbo se convirtió en una batalla campal debido a que miembros del PNV intentaron sabotearla y entrar para retirar un retrato de Sabino Arana.

El recorrido de este partido que tuvo especial influencia en Donostia duró hasta 1913 cuando se llevó a cabo su disolución. Algunos historiadores sitúan a este partido como el antecedente directo de otro partido: EAE-ANV, que se fundaría dos décadas más tarde.

En el siguiente post se tratarán los siguientes apartados:

  • Aberri
  • Jagi-Jagi
  • EAE-ANV
  • Comunismo abertzale

La prehistoria de la izquierda abertzale (II)

2 thoughts on “La prehistoria de la izquierda abertzale (I)

  1. No contar ¡Interesante!
    Pero no deja de ser verdad quelas ideas son tan largas como la historia de nuestro pueblo, nuestra lengua…¿>30.000años?
    Más cerca os quedan, gozando de buena saluda, por lo menos 2 de aquellos del 58.
    Habría que preguntarles directamente ¿Como empezó a ser? ¿Qué se sentían? ¿Qué pasó desde el 53 al 58?….
    Recientemente hablando con uno de ellos (estaban Egaña I. y Esparza J.M.) nos afirmaba entre otras cosas que, ya entonces, 3 eran comunistas. No hacía falta llegar al 66. Pero ¿Porque hablar con ellos? ¿Por que no leer alguna memoria escrita?
    Ya hablaremos .

  2. Pingback-a: La prehistoria de la izquierda abertzale (II) « Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s