Home

¡La Patria es primero!, fue la contestación que dio Vicente Guerrero a su padre contrariado, renegando de la influencia ideológica de éste. Vicente Guerrero, político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia independentista. Su padre, Pedro Guerrero, partidario del realismo español, fue enviado por el Virrey Apodaca para intentar convencerlo de que depusiera las armas y aceptara el indulto. Nada hizo cambiar las ideas del general insurgente, ni siquiera los ruegos de su padre, de rodillas y con lágrimas en los ojos, a los que Guerrero repuso:  “Señores, éste es mi padre, ha venido a ofrecerme el perdón de los españoles y un trabajo como general español. Yo siempre lo he respetado, pero la patria es primero”. De esta manera quedó acuñada la frase en la historia Mexicana. Más tarde, esa frase sería fuente de inspiración de otra; ¡Patria o Muerte!, lema usado en la guerra de independencia mexicana frente a EEUU en 1847.

Tiempo después, serían otros como Fidel Castro o  Che Guevara los que recogerían el testigo y harían uso de ella  durante la revolución cubana siendo un lema enarbolado por la insurgencia. Los seguidores de Salvador Allende usaron otra variante: ¡Chile o Muerte! mientras que los Montoneros argentinos en 1975 lo convirtieron en ¡Perón o Muerte!.

De este recorrido histórico es de donde procede el Aberria ala hil en Euskal Herria. El significado profundo de la frase pese a las apariencias no es un alegato a la muerte sino a la vida y a la lucha. Y es una síntesis que encierra en si misma la verdad de los procesos de liberación nacional. Sin una patria libre no se puede construir la libertad. La negación de la patria es la muerte. El futuro final del revolucionario sin patria libre es la nada, la muerte. El socialismo entendería que su objetivo final sería la comunión de las patrias libres de hombres y mujeres libres. Y esa y no otra es la base del internacionalismo siendo la patria libre su unidad básica. La independencia.

Un año más nos encontramos en los prolegómenos del día de la patria vasca, que pese al mito del PNV que lo encuadra en un supuesto despertar nacional de Sabino Arana, en realidad surge en la inspiración que causó el levantamiento insurgente irlandés de pascua en Eli Gallastegi gudari y Jose Antonio Arana. Irlanda, América latina. Se cruzan con la historia de Euskal Herria en muchas ocasiones, no por casualidad.

Nos encontramos en los prolegómenos de un nuevo día de la patria vasca. Este año coincidiendo con el 500 aniversario de la caída de Iruñea. Episodio clave en la conquista militar y desanexión del Reino de los vascos pero no el único. En 1119 sería Gasteiz, punta de lanza occidental del Reino la que caía tras un terrible bloqueo militar prolongado y asedio de casi un año. Es imposible entender la realidad nacional vasca actual del 2012 y su problema de territorialidad sin conocer estos y más hechos. De ahí que hayan sido ocultados o tergiversados hasta el absurdo tanto ayer como hoy. Tarea de recuperación histórica que siglos después aún continúa. Y lo que falta. No es retórica vacía que el vencedor escribe la historia.

Este Aberri eguna será celebrado una vez más desde las prisiones, desde el exilio, en la diáspora y desde el interior con unidad independentista frente a algunos que no sabrían diferenciar bien el día de la patria del día del partido.
Otros, los que nos gobiernan “autonómicamente” en nombre de españa, renegarán de nuevo de su patria. Euskal Herria sigue siendo una nación ocupada y pisada haciendo de actualidad lo ya explicitado por Jagi-Jagi en 1936: “En el Aberri Eguna del presente año juramos solemnemente no descansar hasta conseguir ver libre la Euskal Herria hoy irredenta
del fascio traidor”.

El otro día hacíamos un repaso histórico del Aberri eguna. Mucha historia encierra cada celebración anual. La de este año está precedida por una huelga general que ha dado una fuerte sacudida al escenario. Aberri eguna y 1 de Mayo, son en realidad las dos fechas más significativas para los patriotas de izquierda. Independencia y socialismo. Aún así, hay otra fecha también, 27 de septiembre, que es la que precisamente da sentido al Aberria ala hil en sus últimas consecuencias.

Aberri eguna, siempre con el recuerdo muy presente de los prisioneros y prisioneras políticas y todas las personas que ya no están entre nosotros y nosotras que  son las que hacen que la patria vasca sea escrita con letras de oro.

+Independentistak
+Nafarroatik Euskal Herriaren subiranotasun ekonomikoa eta politikoa aldarrikatuko dugu Aberri egunean
+ Un nuevo Aberri Eguna para una nueva etapa


One thought on “Aberria ala hil

  1. Un saludo fraternal desde Chile, no soy de izquierda, pero soy nacionalista y como tal, reconozco la nación baska.

    Digámoslo fuerte, desde el corazón, desde lo más profundo de nuestra alma:

    GORA EUSKADI ASKATUTA!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s