Home

Hace días quería escribir sobre esto que vas a leer ahora, pero la actualidad de asesinatos policiales obviamente ha llenado los contenidos del blog esta semana.

«Ahí donde hubo fuego quedan las brasas». Suena parecido (aunque no igual) a la conocida frase «donde hubo fuego siempre quedan las brasas» aunque también existe otra que dice «donde  hubo fuego quedan las cenizas». En cualquier caso no es que se vaya a iniciar una sección romántica en el blog. Aunque la pareja inseparable de I. Reyero y J. Pagola pudieran dar mucho de sí de cara a narrativa amorosa.

Las lectoras y lectores habituales de este blog recordarán que hace dos meses se tuvo un un pequeño percance con el diario ABC que a través de supuestas fuentes antiterroristas en un artículo firmado por los pseudónimos I. Reyero y J. Pagola recogían extractos de un post de este mismo blog junto con ciencia ficción de su propia pluma y lo presentaban sin citar la fuente real prácticamente como un supuesto documento incautado tras arduas investigaciones. Un bodrio infumable repleto de mentiras y medias verdades que quería dar  cuerpo a una historieta previamente prefabricada.

Hace unos días un nuevo y reciente artículo de estos personajes llegó a mis manos (y eso que intento que no sea así), esta vez con el título Excabecillas de KAS instigan los últimos actos de kale borroka.

Una lectura muy típica, con nuevas y viejas obsesiones mezcladas, con bastante inventiva y  con muy poca originalidad, todo hay que decirlo. La historieta inventada por Atutxa de aquellos grupos Y organizados y estructurados sirvió en su época para subir el listón represivo y judicial
pero nunca dejó de ser mentira.

El caso es que estaba terminando de leer el panfleto y un párrafo llamó mi atención:

Estos grupos se inspiran en los postulados de un núcleo duro del Movimiento de Liberación  Nacional Vasco, donde se han atrincherados viejos cabecillas de la antigua KAS y las  Gestoras pro Amnistía, disconformes con la «obsesión institucionalista» de la «izquierda  abertzale», que le ha llevado a adoptar decisiones sin contar con las asambleas locales.  Para mantener vigente la «kale borroka» responden a la consigna: «Ahí donde hubo fuego quedan las brasas».

Y llamo mi atención por la frase final: «Ahí donde hubo fuego quedan las brasas». Y es que eso de “ahí” es muy mio. Tan mio que en un post de este blog del pasado 5 de Marzo se me ocurrió esa frase para dar entrada a la última sección del artículo titulado: Algunas potencialidades del contexto político vasco . Que como cualquiera que pueda leerlo no es que estuviera haciendo ningún análisis de la kale borroka ni mucho menos.

Siempre me ha parecido curioso ese afán por estudiar y comprender la kale borroka cuando precisamente las claves para su desarrollo han estado más cerca de ellos que de la sociedad y la juventud vasca.

De todas maneras es de destacar la vagueza de estos periodistas por llamarlos de alguna manera. Supongo que al estar faltos de titulares y material de trabajo para intoxicar sobre Euskal Herria  tienen que recurrir a estas movidas tan cutres. De algo tienen que ganarse el sueldo aunque sea de la mentira y la manipulación.

Así que directamente si quieren me ofrezco para escribirles una columna semanal en el diario ABC o en  caso contrario tendré que poner el copyright en los posts de este blog. Porque sí, es cierto que ahora el  blog tiene una licencia creative commons donde está permitido compartir e incluso hacer obras derivadas. Pero es que derivan y derivan muy a  la deriva estos chicos y encima no tienen la cortesía de poner un enlace de vuelta al blog.

Y lo que más me fastidia de todo es tener que hablar de ellos. Ya se podrían buscar otros métodos de  propaganda o de financiación. No se. ¿Algo quizás que tenga que ver con el periodismo, que no recurra a la mentira y que no sea nocivo?.

Vosotros si que sois brasas.

2 thoughts on “«Ahí donde hubo fuego quedan las brasas»

  1. Vergonzoso el comportamiento de los supuestos “periodistas,” pero, desgraciadamente, ya no tan sorprendente. Se me acuerda de este caso que lei hace unas semanas http://narcosphere.narconews.com/notebook/bill-conroy/2012/01/cbs-news-poaches-narco-news-drug-war-coverage en el cual se presenta que algunas personas de ABC se apropiaron contendio de un blogger de narconews.com. Y el bloggeador probo lo sucedido publicando intercambios de correos que habia entre esas dos entidades, en cual se puede ver claramente lo rencoroso que los “periodistas” son y que lodia en sus atentos de detentar el trabajo de otro.

  2. Pingback-a: Sois integrantes del ala dura y el núcleo duro | Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s