Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Beniezu

Miembros de la ertzaintza BBT

El Sr. Azkuna, alcalde de Bilbao, el mismo que mandó destruir  desalojar y apalear a los ocupas del proyecto Kukutza ,esta vez haciendo gala de su habitual prepotencia y chulería ha resumido la crueldad de  los hechos que ocasionaron  la muerte del joven Iñigo Cabacas  atribuyendo la actuación de la Ertzaintza  a un “error” y como es habitual también en estos casos de brutalidad policial, la mera denuncia de ellos como lo ha hecho la Izquierda Abertzale es “manipulación repugnante” de los hechos. Y ha añadido que esta fuerza política además de estar detrás de los  incidentes de hinchas del Athletic  ha “aprovechado” la muerte de Iñigo Cabacas.

En este caso, uno más de brutalidad policial, el Poder de turno, siguiendo las pautas del manual de contrainsurgencia que el Estado ha repartido entre sus cuadros sobre que decir a la prensa pública para limpiar la imagen del Estado cada vez que cometen alguna barbaridad; ha  “sido un error”, “Se va abrir una investigación”, “se depurarán responsabilidades”, “se tomaran medidas para evitar que vuelva a ocurrir”. “El 2013 se dejaran de usar las pelotas” y bla bla bla. (De aquí a un año, viendo la que se avecina y viendo su trayectoria represiva, las pelotas, nos tememos que  serán el armamento más benévolo que pensarán emplear).

Su táctica es siempre ganar tiempo hasta que se pudra y se decante el furor popular, porque todo al final siempre queda  igual y la impunidad de la brutalidad  policial  continuará a sus anchas. Y claro está, también está en el manual echar la culpa de las consecuencias del hecho brutal, a aquella formación política, la IA, que les denuncia sin tapujos, y les desenmascaran su hipocresía.

Ya es curioso que le llamen “error” a una brutalidad policial.  Normalmente un error es un hecho excepcional  y la obstinada repetición de esos  “errores”  pasa a ser definido como “hábito”.. La lista de muertos, heridos, tuertos, apaleados y hospitalizados, como consecuencia de esos “errores” es interminable. Son demasiados errores para llamarles  así. El poder y sus servidores, como el Sr. Azkuna lo saben muy bien. Pero forma parte del guión hacerse los locos.

Lo importante es que las fuerzas de choque de la ertzaintza cumplan su papel intimidatorio de aterrorizar a la juventud, de echarlos de la calle, (como decía Fraga Iribarne; “la calle es mía”) de marcar territorio intimidatorio solo con su presencia ostentosa, para que quede constancia de  “como las gastan”.

Las  fuerzas antidisturbios no comenten errores, cumplen muy bien su trabajo encomendado, la prueba es que nunca son sancionados por sus hechos incluso son condecorados para estimular su ciega profesionalidad.

Está claro que estos hechos se volverán a repetir porque las condiciones  de Euskal Herria siguen igual quizás cada vez mas radicalizadas, Y es importante que nos situemos en esa realidad para comprender el porqué de las cosas. El porqué  de esa  carga brutal e indiscriminada  contra una juventud llena de energía y  alegría que solo se divertía.

El Poder mediático está constantemente machacándonos que “esto” es una democracia y  consigue hacer  que se pierda la perspectiva de la  situación real, que no es más que una vulgar dictadura legalizada. Heredera de aquella que nos dejó Franco “atada y bien atada” Y si comprendemos esto iremos comprendiendo  mejor el “porque” de todo lo que ocurre.

Consecuencia de esta desorientación política son esas actitudes de algunas personas que ellos han querido sean mostradas como “apolíticas”. En primer lugar, todo mi respeto hacia ellos, y en segundo lugar aclarar que solo pretendo aclarar conceptos políticos que no tienen absolutamente nada que ver con las personas  aludidas, aquí no se trata  de un debate personalizado, como alguien mal intencionado pretenda hacerlo para distorsionar y desviar  el debate de los hechos.

Y así  entraremos directamente en la cuestión de  recalcar que no existen comportamientos sociales “apolíticos”. Los humanos somos seres sociables que vivimos en sociedad ,esto quiere decir que nos debemos  los unos a los otros, nos complementamos .Y si vivimos en una sociedad determinada ,en un estado  dictatorial que es nuestro caso, que nos  niega nuestros derechos básicos , el más elemental y determinante de todos los demás, nuestro derecho a la  a autodeterminación , el cual ha generado otras muchas más conculcaciones de derechos ,  de manifestación , de partidos, cierre de periódicos  etc.

Y  es una sangrante realidad que  está  provocando que las cárceles se llenen de luchadores por esa libertad, que la población se movilice por las ansias de libertad, que ocurran constantemente enfrentamiento con sus fuerzas represivas, etc. etc. Como es natural hay siempre luchadores  más combativos que otros, hay también que no combaten pero comprenden, y hay gente que no entiende lo que ocurre porque piensan que ya tienen bastante con sus problemas personales. Y hay, como no, quienes están en el lado contrario.

Estamos en un conflicto, que los vascos  no lo queremos, este existe por la imposición del Estado español, y como en todo conflicto los enfrentamientos son inevitables,  estos suelen ser de diversas formas  y expresiones. La carga policial de la  Ertzaintza entra en esa categoría de enfrentamiento provocado por  medio de una agresión preventiva e intimidatoria.

La libertad, no es una tontería, es un valor que ha movido y mueve el mundo, y los pueblos más pequeños  han sido presa fácil de los más poderosos, como ocurre con el nuestro, y en esa lucha nadie es imparcial, o se está con la libertad o se está contra ella. Lo demás son disculpas. Nuestro enemigo tiene un arma muy poderosa y es el haber despolitizado a gran parte de nuestros compatriotas, les ha hecho creer la ilusión de que el “tema” no va con ellos. Sin darse cuenta se han creído que con su presunta indiferencia no son partidarios de nadie.

Es lo mismo que aquel honrado  sr. que nunca hizo daño a nadie y un día le convidan a cenar en una casa  llena de lujos que ha sido robada de malas formas a su auténtico dueño,  El considera que puede ir porque está al margen de las disputas del ladrón y su víctima. Porque el  seria “apolítico” si consideramos la política como el arte de apropiarse indebidamente de los bienes del vecino, que creo que es nuestro caso.

También es interesante explicar que las secuelas de la muerte de Iñigo Cabacas, tras respetar los actos íntimos de su familia y amigos, trascienden  estos y abarcan una dimensión política colectiva que atañe a la propia sociedad vasca, en cuanto se trata de una agresión de envergadura a las libertades y derechos de toda la sociedad. Y que esta tiene todo el derecho de utilizar su nombre como una víctima más de la represión, porque también su memoria pertenece al pueblo, como parte de él. Porque la agresión ha sido también para el concepto de la libertad y la dignidad de los vascos, siendo Iñigo  uno más de los símbolos de la libertad que el pueblo esgrimirá  en sus luchas por la liberación de Euskal Herria.

No podemos perder esta perspectiva global de los hechos ..Si lo haríamos significaría desvirtuar la realidad, reducir unos hechos de brutalidad política para reducirlos a un hecho de naturaleza simple, apolítica, que es lo que el Sistema y su poder mediático quieren, con lo que estaríamos haciendo un flaco favor  a la realidad, a la justicia  y a la propia víctima.

One thought on “Más sobre la brutalidad “apolítica” de la Ertzaintza

  1. Azkuna merece un punto y aparte. Es un dictadorzuelo, con mas ramalazo español que la Lola Flores. Su andadura represiva es antigua. Casi nadie recuerda ya su debut y responsabilidad en la entrada de la Ertzaintza en Cruces, contra la huelga de empleados y el apaleamiento de mujeres de la limpieza. Bigotito franquista y desparpajo castizo madrileño, hubiera hecho un magnífico ministro de Gobernación antes de 1975. Su odio contra los jóvenes le acredita. Su aversión a los trabajadores le supera. Su fobia a lo vasco está irrebatiblementre demostrada. Además se cree que por tomar dos vinos en el Iruña y pasearse a pie, por su feudo en época electoral, es un dios. Pero es un pobre hombre que compensa sus carencias personales haciendo sufrir a los demás. Todo un sádico de la política.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s