Home

Es muy probable que en la Euskal Herria de hoy en día, el independentismo socialista esté en una coyuntura donde haya alcanzado la más grande influencia de su recorrido histórico. Esto se traduce entre otros factores en que el número de independentistas de izquierda es el mayor de la historia. No es que se haya dado un estirón formidable en los últimos tiempos pero si se podría decir que se ha asentado y ha ido creciendo desde diversas perspectivas. Al grueso histórico de la izquierda abertzale habría que sumarle un sector del nacionalismo vasco clásico más pegado al ámbito institucional que ha ido derivando hacia posturas mas sociales, rompiendo a su vez con la estrategia autonomista.

Eusko Alkartasuna es un ejemplo de ello. Esta evolución causó que los sectores más conservadores del partido renegaran de ese giro. Lo cual le costó en su día una escisión llamada Hamaika bat que tras un sonoro fracaso electoral se ha quedado sin recorrido. En Nafarroa Garaia sus restos se acoplaron a Geroa bai, que pese a que retóricamente se sitúa en el ámbito progresista, tras despejarse diversas incógnitas cada vez está más claro que se basa en una apuesta personalista de carácter nacional difuso más cercano al autonomismo que al independentismo y dificilmente catalogable como izquierda. Siendo básicamente un proyecto soterrado del PNV en ese herrialde.

Por otra parte Aralar, escisión de la izquierda abertzale. En su día se fue nutriendo al calor de las ilegalizaciones y raspando de desencantados del nacionalismo vasco clásico. Actualmente sufre un proceso embrionario de escisión,  realmente con pocas probabilidades de éxito, impulsado por figuras institucionales reaccias a la conformación y crecimiento del independentismo de izquierda unitario. Con escasas posibilidades de crear un espacio político nuevo debido a que el PNV ocupa ese lugar. El devenir político ha obligado en cierta manera a que Aralar haya decidido situarse en el espacio independentista de izquierda dando la espalda a posibles aventuras tipo Geroa Bai en la CAV. Este proceso tiene similitudes con el de Eusko Alkartasuna en relación a que un sector de este partido se ha desatendido también de ese esfuerzo unitario y no se encuentra lo suficientemente cómodo en variables independentistas de izquierda.

Otro de los sectores que ha tenido un acercamiento es el representado por Alternatiba. Este caso resulta interesante porque no procede del ámbito abertzale clásico, sino de una izquierda con cierto bagaje estatalista. La apuesta soberanista de Alternatiba abre un espacio de evolución política que tiene mucha potencialidad para conectar a muchas personas en clave nacional vasca.

En Ipar Euskal Herria el independentismo de izquierda principalmente se ha estructurado entorno a AB y Batasuna. Apuestas como Euskal Herria Bai han sido centro de acumulación de fuerzas, creando un referente y poniendo al alza el independentismo de izquierda a nivel social.

A todo esto hay que añadir que a lo largo del tiempo el comunismo y el anarquismo sucursalista en Euskal Herria ha ido perdiendo peso progresivamente. Y no solo eso, sino que gran parte de esos sectores se han visto obligados a usar aunque sea de forma retórica la clave nacional vasca como forma de enganche ante la imposibilidad de que cuaje el españolismo en la clase trabajadora vasca anti-capitalista. También han surgido grupos que se han alejado del sucursalismo para de una manera transparente y honesta trabajar en Euskal Herria como marco autónomo de la lucha de clases.

Todos estos factores; Evolución hacia la socialdemocracia de un sector del nacionalismo vasco institucional, evolución hacia el soberanismo de un sector de la izquierda estatalista, anulación parcial del sucursalismo español anti-capitalista… unido a la construcción nacional y social de Euskal Herria y al duro trabajo del MLNV en todas estas décadas hace que la fotografía del independentismo socialista  de este país sea como se afirmaba al principio a día de hoy numéricamente mayor que nunca y que a su vez tenga la mayor influencia de su historia.

Esta izquierda, que abarca desde la socialdemocracia hasta la izquierda radical, socialista, libertaria y comunista aún con su pluralidad, contradicciones y diferentes bagajes se convierte en el bloque popular necesario para que el  independentismo socialista, la izquierda abertzale, el pueblo abertzale de izquierda vaya encauzando el proyecto de independencia nacional y socialismo para Euskal Herria.

El sujeto motor para el cambio está claro. Pese a que tenga una traducción electoral no será simplemente a través de elecciones en este contexto como se dará forma al proyecto de independencia y socialismo, proyecto directamente que está perseguido y prohibido por la propia ley. Por lo tanto la pregunta clave es: ¿Cuáles son las vías y caminos posibles para la independencia y el socialismo?. Pregunta que se intentará responder en los siguientes artículos de esta serie.

Sigue en Independencia y socialismo (II)

9 thoughts on “Independencia y socialismo (I)

  1. “Esta izquierda, que abarca desde la socialdemocracia hasta la izquierda radical, socialista, libertaria y comunista aún con su pluralidad…”
    Es decir, que Amaiur o Bildu tb representan(y son) la izquierda radical, socialista, libertaria y comunista? En qué HECHO lo habéis notado? Qué acción han hecho para afirmar lo que decís?
    Por ahora desde que nos hemos unido, la única pólítica que se hace es TOTALMENTE SOCIALDEMOCRATA! Ésta es la pura realidad!
    La EA de Rafael Larreina o la Aralar de Patxi Zabalaleta de antes, es la MISMA POLITICA de Amaiur/Bildu!
    O no? Sino decidme, en qué se diferencian? En qué son radicales y/o comunistas?Dádme HECHOS!!!

    • Creo que haces un análisis muy simplista y partidista, un poco infantil. De entrada jamás las politicas de más calado a nivel social se han realizado en las instituciones. No al menos con la actual correlación de fuerzas.

      Por algo son instituciones burguesas, y es que no existe un margen adecuado para poder llevarlas acabo ahí. El frente institucional tiene muchas limitaciones. Pero no solo en lo social también en lo nacional.

      A la hora de hacer un análisis global de como se aplican estrategias de liberación social hay que hacerlo en toda su globalidad y en este caso lo que hay que analizar es que ha hecho o no ha hecho el MLNV y diversas alianzas que ha tenido y tiene en todos los frentes. Por lo tanto esa globalidad va desde el sindicalismo, pasando por el movimiento popular y la militancia de base. Es ahí donde se aplican las estrategias y luego existen receptores y amplificadores como la unidad popular y diversos partidos.

      Si no se hace esa aclaración de entrada el debate se enmarca en divagaciones pequeño-burguesas que ponen el acento en el partidismo y las instituciones obviando toda la realidad incluso hasta la más obvia y es que el MLNV es ilegal o que se ha realizado una huelga general más que exitosa con el impulso de ese bloque popular.

      Y si claro, por supuesto que Amaiur o Bildu representa a esa izquierda plural antes comentada pensar lo contrario está totalmente fuera de la realidad o pensar que ese bloque de 300.000 personas son marcianos.

      Ante las problemáticas que puedan surgir la peor de las actitudes es ponerse a la defensiva en plan llorón. No te tiene que demostrar nadie lo que hace o deja de hacer, si quieres hacer algo, hazlo. Si te das cuenta no has lanzado ningún argumento para sustentar tus palabras, solo lemas vacíos que lo mas seguro atienden a una agenda política que en realidad no creo que tenga mucho quever ni siquiera conel debate que planteas.

      No me voy a extender mucho más, aquí tienes un enlace con 4 artículos sobre ese y otros temas relacionados: ¿Es la izquierda abertzale socialdemócrata? https://borrokagaraia.wordpress.com/2012/02/06/es-la-izquierda-abertzale-socialdemocrata-i/

      • Es una pena que me digáis que hago un análisis muy simplista y partidista,un poco infantil. Seguramente será porque desgraciadamente nunca he tenido un buen nivel para poder expresar, escribir, todo lo que pienso. No soy de letras y estoy seguro que soy más mayor que vosotr@s.

        Respondiendo a lo vuestro. Nunca me he puesto a la defensiva, todo lo contrario. Siempre he querido saber la verdad, sin tapujos, intentando tener respuestas a todo lo que ocurre a mi alrededor.

        Por todo ello, os pregunté CLARAMENTE mis dudas. Es decir, que me dieseis UN SOLO HECHO, pruebas, en donde se vea que Amaiur tb es radical o comunista, o que no son socialdemócratas!

        No me habéis respondido.No me habéis dado ningún solo hecho, ni un sólo argumento.
        Me comentáis que mire globalmente, que no mire sólo en la política sino en todo su conjunto, en todo el MLNV. Ok, lo miro! Y? Y el MLNV de ahora es el mismo de antes, o que?
        El MLNV que yo conocía luchaba un día sí y otro tb contra la injusticia.

        – Antes,cuando la mesa nacional fue encarcelada se hizo manifas,concentraciones, lucha en la calle y una gran huelga general.
        Ahora tanto si es por lo de Bateragune o por lo de doctrina Parot, solo se hacen concentraciones y manifas un día y punto.

        – Cuando en la semana grande de Bilbao se izaba la española, la gente luchaba para retirarlo, luchaba para quitarlo, luchaba por su vida.
        Ahora se hace una mani con una gran ikurriña y yasta. Y lo que es peor aún, en algunos municipios que gobierna Bildu sigue izada la bandera española.

        – Antes,cuando ilegalizaban una manifestación , el MLNV y sus representantes desobedecían las leyes españolas y luchábamos ante dicha injusticia, íbamos a manifestarnos a toda costa
        Ahora cuando una manifestación ilegalizan, simplemente NO se hace.

        – Antes, cada x tiempo se hacía y se pedía ALTO Y CLARO la AMNISTIA
        Ahora ya no se pide. No hay ninguna manifa pidiendo la amnistia, ni ningún representante que lo diga alto y claro.

        – Antes cuando Idigoras fue a las cortes española dijo claramente <<Sacad vuestras sucias manos de Euskal Herria, apestan». Y «dejarnos vivir en paz, dejarnos decidir» gritando «Gora Euskal Herria askatuta!».
        Ahora Amaiur (de la mano de Antigüedad) dijo claramente que no iban allí a pedir la independencia, ni gritaron nada, ni pidieron nada. Acataron las leyes.

        -Antes ningún sindicato abertzale y socialista apoyaba la fusión de las cajas vascas. Ahora sí.

        -Antes por tantos recortes hacia el euskera, hacia el trabajador, etc se hubieran hecho huelgas. Ahora una, que ya estaba prevista, y yasta.

        -Antes el MLNV no ACATABA las leyes españolas porque sí. No cedía, no se arrodillaba.
        Ahora, SOLO se acatan las leyes, se hace lo que nos dejan hacer. No hay desobediencia.

        Por todo ello, y muchísimo más, pienso que el MLNV de ahora, incluido Amaiur, no es radical ni comunista, sino YA HUBIERAN DESOBEDECIDO a unas leyes extranjeras e injustas.

        Por todo ello, pienso que el MLNV se ha convertido en socialdemócrata. Acatan todo por tener más y más votos, diciendo mucho y no haciendo nada. Como todos los demás partidos.

        Que HECHOS tenéis vosotr@s para decir que seguimos siendo rebeldes, comunistas o desobedecemos?

  2. Tengo un problema. Soy navarro políticamente y vasco lingüística y culturalmente, no soy español ni francés, quiero un Estado propio para mi nación en pie de igualdad con el resto de estados del mundo, pero… no soy socialista, por lo menos en el sentido clásico que se le ha dado a este término (economía planificada y dirigida, propiedad estatal de los medios de producción…) Quiero una nación navarra (vasca) independiente y soberana, pero como no soy socialista no tengo con quien ir. ¿Qué puedo hacer?

    • Realmente no entiendo que no tengas con quien ir porque han existido y existen innumerables iniciativas abiertas y plurales en el marco de la búsqueda de la independencia nacional. El movimiento popular es testigo de ello. Que tu proyecto político social no concuerde con las líneas maestras de los bloques políticos mayoritarios independentistas no exime de que haya cauces abiertos para la colaboración y se pueda participar. En el camino hacia la recuperación de los derechos nacionales no sobra nadie y es el pueblo por encima de partidismos la clave fundamental.

  3. A mi tampoco me cuadra que desde las instituciones se esté alimentando el movimiento popular. Más bien creo que es lo contrario justamente. Por poner ejemplos, ¿qué ayuntamiento de los gobernados por Bildu se parece a Marinaleda? Si de verdad fuéramos coherentes con los postulados socialistas, los ayuntamientos gobernados por la izquierda abertzale tendrían pinta de ‘marinaledas’, salvando las distancias. Al contrario, en muchos ayuntamientos de Bildu no se ven muchas diferencias respecto a los que están gobernados por IU en Spain

    • Es al revés amigo. Las instituciones no pueden alimentar al movimiento popular. Es el movimiento popular el que tiene que alimentar las instituciones. Por lo tanto es una responsabilidad con doble vía y en doble sentido.

      No puede haber ningún ayuntamiento como Marinaleda porque las condiciones en las que se conformó el de Marinaleda son especiales y forjadas a través de la ocupación de un latifundio. Por lo tanto está unido a las características de su contexto muy particular. Que es diferente al vasco como te podría contar EHNE. La responsabilidad no reside en bildu sino en el pueblo organizado que de pasos como el de ocupar fábricas y tierras. Es por ello que lo que planteas en realidad es una excusa y sirve para quitar responsabilidades al sujeto que tiene que ser activo que no son los concejales sino el pueblo organizado o tu mismo.

      Otro debate paralelo es si la conexión de bildu con el movimiento popular es óptima o no.

      Por poner un ejemplo, en el caso de Kukutza, (otra ocupación no de tierras pero si de un edificio), Bildu estuvo ahí dando cobertura, la clave es pues abandonar el institucionalismo vacío pero eso tiene dos caras. La primera la que cree que a través de las instituciones se dan los cambios y se pone a la espera (la opción que se traslada de lo que tu escribes), y la que entiende que las transformaciones sociales se dan a nivel popular siendo las instituciones una herramienta (siempre mejorable y sujeto de crítica) pero no el fin.

  4. Pingback-a: Prentsa bilduma (2012-04-29) « Aberriberri bloga

  5. Pingback-a: Independencia y socialismo (II) « Borroka Garaia da!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s