Home

Continuación de Independencia y socialismo (I)

En el anterior artículo de esta serie nos hacíamos a modo de conclusión la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las vías y caminos posibles para la independencia y el socialismo?. No es una pregunta sencilla, o mejor dicho, es una pregunta sencilla que no tiene una respuesta fácil. Y no tiene una respuesta fácil por dos factores; uno externo y otro interno.

El externo corresponde a las propias imposiciones políticas de los estados español y francés,  construidos para no dejar resquicio a que procesos independentistas puedan llevarse a cabo democráticamente. Es decir, la construcción legal de esos estados no reconoce la existencia de la nación vasca y por lo  tanto no hay una sola vía legal para que se aplique el derecho de autodeterminación. Al estar secuestrada la soberanía de los vascos en los estados español y francés, es la voluntad de los españoles y franceses dirigidos por sus poderes fácticos la que se impone.  Y es completa ciencia-ficción que esos estados permitan un proceso  independentista vasco. Todo lo contrario, es razón de estado(s) el poner todos los impedimentos posibles y combatir con  todos los medios necesarios en cada coyuntura al independentismo. Y no solo eso, sino que existe una estrategia de deconstrucción nacional que intenta asimilar al  pueblo vasco en los baremos españoles y franceses socavando los pilares que posibilitan la existencia del propio pueblo vasco.

De hecho existe una configuración sistémica que por una parte niega la existencia del pueblo vasco, por otra  parte lo combate y mediante la imposición política impone un marco político y territorial. Todo ello en
una estrategia globlal con múltiples frentes y que no tiene complejos a la hora de emplear la amenaza y la violencia. Asimismo estos estados mantienen un férreo ligazón con el capitalismo e imperialismo internacional haciendoles sumisos de intereses externos a sus propios estados y por otra parte esquilmando y acumulando riqueza lo máximo posible de “su” clase trabajadora. Esto trae consigo la doble opresión en el caso de Euskal Herria; la nacional y la social que están intimamente relacionadas. Ya que la liberación nacional es el eje principal donde toma forma la lucha de clases en Euskal Herria. Siendo Euskal Herria “una propiedad privada” de los estados y por tanto su soberanía nacional la “colectivización” de Euskal Herria para su pueblo, o lo que es lo mismo; la independencia y el socialismo.

El factor interno correspondería a la correlación de fuerzas existentes en el seno del pueblo vasco. Los requisitos para un proceso independentista y socialista pasan por fuerza por la existencia de una amplia mayoría del pueblo que defienda el proyecto independentista y socialista. Para que ese proyecto se pueda vehiculizar por tanto es necesario en primer lugar la herramienta que lo posibilite. Y esa herramienta no es otra más que el derecho de autodeterminación que como se ha comentado antes está plenamente negado. En segundo lugar es que el pueblo que usa esa herramienta lo haga en el sentido requerido. Otro apartado no menos importante es que exista un motor de todo este proceso, un sujeto que lo dinamice. Un bloque popular que es de lo que se trataba en el primer artículo de esta serie.

En la Euskal Herria de hoy en día si bien hay una mayoría holgada que defiente el derecho de autodeterminación y una  más que probable mayoría independentista aunque ajustada pero creciendo, el proyecto socialista es harina de otro costal. Si bien Euskal Herria es una de las sociedades más avanzadas ideológicamente de su entorno  (no se alinea con la OTAN por poner un ejemplo, movimiento popular inédito en Europa por poner otro…), un proceso socialista requiere un recorrido que en el  caso de los pueblos bajo opresión nacional difiere a los estados ya consolidados.

Por lo tanto dentro de los factores internos que inciden en un proceso independentista y socialista estarían; la correlación de fuerzas entre independentistas / unionistas, la correlación de fuerza entre izquierda /derecha,  la correlación de fuerzas entre socialistas revolucionarios / izquierda, la tensión permanente entre Oligarquía / burguesía / clase trabajadora y la desanexión territorial y sus contextos y ritmos diferentes: Euskal Herria norte / Euskal Herria sur, CAV /CFN etc..

Una vez hecho este pequeño repaso de algunos condicionantes externos e internos, en otros artículos de esta serie iremos profundizando desde una perspectiva histórica en diversos procesos independentistas que se han realizado  en el mundo y sus potencialidades para Euskal Herria y haciendo un pequeño resumen de las estrategias de liberación nacional vasca aplicadas hasta hoy intentando sintetizar todos los condicionantes existentes para poder superarlos.

Sigue en Independencia y socialismo (III)

2 thoughts on “Independencia y socialismo (II)

  1. Pingback-a: Prentsa bilduma (2012-05-06) « Aberriberri bloga

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s