Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Beniezu

Continuación de Entre “ladrones de  vacas”,“la Vía Nanclares” y …su “democracia orgánica”

¿Por qué?, Nos podríamos preguntar, ¿De qué tiene que arrepentirse un gudari que luchó por su patria y su libertad?. Es que el PNV está cuestionando y llamando delincuentes a aquellos gudaris que también lo hicieron con las armas en la mano y sufrieron muerte, cárcel y tortura, luchando contra Franco en el lado republicano. Es que  ellos no lucharon, acaso, por la Libertad de los vascos contra la imposición fascista y extranjera que anulaba nuestras libertades.

Se podría incluso decir que Franco fue mucho más coherente en el trato dado a sus prisioneros cuando los juzgó, los condenó y finalmente los liberó. El trato que dio a los presos nacionalistas y republicanos, fue simplemente punitivo, separarlos de su pueblo como castigo ejemplar coercitivo para ellos y para la sociedad. Y aunque tampoco nunca les reconoció un estatus político pero tampoco hizo distinciones con los comunes, en cierto modo si las hizo pero fueron discriminaciones positivas, separando a los políticos de los comunes dándoles facilidades para su  propia organización y convivencia.

Cuando un preso cumplía su condena, o era indultado con  alguno de
aquellos numerosos indultos paternalistas, Franco, no hacia distinciones, no les exigía  hacer un absurdo y descolocado “arrepentimiento”.

Qué duda cabe que aquella flexibilidad en las cárceles era porque Franco  se sentía poderoso y su Régimen seguro. “La generosidad del fuerte” como el mismo lo pregonaba. Sus herederos, le han superado, no en generosidad, sino en perversidad, agresividad y ensañamiento con los presos políticos; demenciales alejamientos, condenas perpetuas ilegales, incomunicaciones y regímenes de ensañamiento etc. Porque, qué duda cabe, que ya perdieron aquella seguridad en su Régimen. Ahora sienten que no pueden controlar y están recurriendo a lo mejor que saben hacer; mentir, prohibir y reprimir.

Y aquí, merece un comentario aparte el PNV como  uno de los principales agentes  en el juego de manipulación que se está dando sobre la naturaleza política de Los presos y exiliados de ETA. Pues este partido ya  se ha posicionado abiertamente en el lado de los que consideran delincuentes comunes a los integrantes de ETA.

Y lo ha hecho integrándose en ese Tripartito junto al PP y PSOE, que han elaborado un enigmático Plan u “hoja de ruta”ante el nuevo escenario abierto por Bildu, para asfixiar las ansias de libertad de los vascos y donde esa fantasmal “Vía  Nanclares”, parece que no solo va a formar parte de ese Plan sino que va ser su principal fundamento.

Y así lo está confirmando el portavoz del PNV  en el congreso, Josu Erkoreka, cuando ha afirmado recientemente que su grupo apoyará el programa de “reinserción”, la “Vía Nanclares”, esperando que sea un  “un primer paso”. ¿Pero, paso, para  qué destino? Que no nos quepa la menor duda, para estos testaferros del Estado el  de apuntalar y mantener activo el Estado  Monárquico  neo franquista, puesto que es  ese el fin  de la “Hoja de ruta” acordado. Y la clave del Plan está en la NO consideración de los integrantes de ETA como activistas políticos o lo que es lo mismo desprenderles de su categoría de beligerantes en un conflicto armado.

Porque eso, supondría automáticamente reconocer implícitamente que estaríamos ante un caso flagrante de luchadores por objetivos políticos o sociales y a su vez también implicaría que la otra parte beligerante, el Estado español estaría, implicado en alguna forma de conculcación de libertades y  derechos a la otra parte.

Pero como la  “costumbre” política del  Estado español ha sido siempre la de moverse por parámetros de su fuerza e interés propio, muy alejados de aquellos otros valores de coherencia y respeto democráticos. Ellos siempre han tenido sus propios “valores democráticos ” en consonancia con aquellos otros  de la que denominaban la  “democracia orgánica del  Caudillo”.

Y así, ahora se encuentran, infelizmente para este Régimen, en una coyuntura de extrema crisis. Crisis económica galopante e imprevisible. Crisis de la propia monarquía que hace aguas  por méritos propios. La imagen de la III Republica empieza a vislumbrarse como alternativa a tanto desatino político-económico. Y la crisis del “Norte” que todos los indicadores avisan  que una agrupación de izquierda, de verdad,  y soberanista para más “recochineo” va tomar las riendas de la autonomía Vascongada. Soplan vientos muy pero que muy desestabilizadores para el Sistema Monárquico neo franquista, y sus testaferros , entre los que se encuentra el PNV  , aunque se desgañite por negarlo, se preparan a apuntalarlo, temen mucho pues sus intereses económicos y políticos están configurados dentro de esteEstado neoliberal capitalista. Si este se derrumba, estarían tremendamente afectados  en un futuro incierto.

Y así  “nuestro” PNV haría lo que sea para apuntalar este Estado, por dos razones; Por conseguir la lehendakaritza vasca, que parece ser el objetico primordial del Estado con su “Hoja de Ruta” para afrontar el “nuevo ciclo”, y  para ello  tendrían en mente una seria de acciones tendentes a impedir la llegada de los independentistas a la Lehendakaritza, algún tipo de “propaganda encubierta” no muy “políticamente correcta”, que no tardaremos en vislumbrar.  Y con ello habrían conseguido también mitigar el factor desestabilizador para el Estado con  Bildu en Ajuria Enea, lo que supondría para el PNV, salvaguardar sus intereses por partida doble.

One thought on “Entre “ladrones de vacas”,“la Vía Nanclares” y …su “democracia orgánica” (segunda parte)

  1. Pingback-a: Prentsa bilduma (2012-05-06) « Aberriberri bloga

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s