Home

Los principios ideológicos son el marco teórico y moral donde se asientan las actividades de los movimientos políticos. Cuando se habla de “coherencia política”, se hace en relación a esos principios ideológicos. Que no tienen porque ser estrictos e inmutables pero si responder a una serie de baremos concisos que los hacen ser de un determinado movimiento político y no de otro.

Las formas y los medios empleados serían por tanto herramientas que a partir de unos principios ideológicos son empleadas para activar una determinada estrategia política. Una estrategica política que tiene como objetivo impulsar y asentar una serie de objetivos que surgen desde las entrañas de esos principios ideológicos. Esos objetivos son tildados de estratégicos porque a través de la estrategia política se busca llevar hasta el final la culminación de esos principios ideológicos alcanzando determinadas metas políticas.

Es por todo ello que no existe contradicción entre principios ideológicos y estrategia política. Ya que la estrategia política es simplemente el camino hacia la consecución de los objetivos que nacen de los principios ideológicos. Cambiar la estrategia no supone per se un cambio radical de principios ideológicos ya que como se comentaba antes son herramientas y camino, en ningún caso los objetivos propiamente dichos.

Sin embargo las herramientas y caminos al ser construidos también en base a principios ideológicos reflejan los proyectos estratégicos de ese movimiento. No su culminación pero si la avanzadilla hacia ellos. Si las estrategias empleadas no responden a los principios ideológicos, si la teórica eficacia  hacia los objetivos hipotecan esos principios entramos en contradicción.

La contradicción es un elemento inevitable en todos los procesos humanos ya que no existe un mundo ideal y mucho menos se puede construir una nueva realidad a partir de lo ideal sino de lo real. Y lo real rara vez concuerda con lo deseado.

Para intentar solventar esa contradicción existen dos posturas clásicas. Una, la que pone por encima la eficacia para lograr los objetivos sin importar el camino. Los principios ideológicos serían por tanto secundarios a la operatividad de la estrategia y a los resultados. Y otra, la que inflexiblemente coloca a los principios ideológicos por encima de cualquier debate estratégico. Para unos, los otros estarían anclados y encajados en debates teóricos y morales. Para los otros, los demás estarían socavando sus principios ideológicos.

Prácticamente la inmensa mayoría de movimientos politicos, sin importar su color, cíclicamente llegan a este punto y lo más curioso es que ninguna de las dos posturas suele resultar eficaz desde un punto de vista estratégico ni de principios.

Todo movimiento político tiene unos objetivos y obviamente alcanzarlos es su meta y pretenderán ser lo más eficaz posible para alcanzarla, asimismo todo movimiento político tiene unos principios ideológicos que están interconectados también con esos objetivos. Variar los principios ideológicos puede variar los objetivos aunque sea en un proceso más o menos largo. La inflexibidad en los principios puede derivar fácilmente en sectarismo, fraccionarismo, inoperancia y marginación llevando a la derrota. Por otra parte la inflexibidad estratégica puede variar la brújula de un movimiento y ser derrotado igualmente al cambiar sus propias coordenadas vitales.

Si no existe contradicción entre principios ideológicos y estrategia política, encontrar el punto medio equilibrado entre flexibilidad, eficacia y principios es una fórmula en construcción que no se puede llevar a callejones sin salida y que requiere un estudio sistemático y permanente sin dar nada por hecho. No relajarse y ser conscientes de los puntos de fricción y contradicción política para no normalizarlos o justificarlos es un buen antídoto. Una cosa es cargar con ellos y otra asumirlos y potenciarlos. El aprendizaje nunca termina.

No basta ir a pescar peces con buena intención. También se necesita llevar red.

7 thoughts on “Principios ideológicos VS estrategia política

  1. Eta denbora aurrera doa. Itsas ura etengabeko mugimenduan da. Arrantzaleak-baina, sarea edo beste zerbait eraman behar duen ez daki. Portuan, itsaso zabalera irteteko zai ditugu Euskal Herriko arrantzalerik trebeenak.

    • Gazteleraz ez dakiten Ipar Euskal Herriko arrantzaleek arrain gutxi harrapatuko dute blog honetan. Estrategikoki euskaraz hutsez egitea gehigitxo izango da baina beste muturrean mugitzea ere…

  2. Desde mi modesta opinión la cosa tiene mucha miga… es el enfrentamiento dialectico entre el tacticismo y el estrategismo

  3. Lo de manu empieza a ser cansino. Parece que algunos en este pais tenemos que pedir perdon por no saber explicarnos en euskera, que no entender, ojala algun dia pueda explicar esto en euskera. Este blog intenta aportar, desde el Adur hasta el Ebro, intenta crear discusion, de la buena, con miga. Animo sareekin arrantzara zoazen guztiak.

    • Ez, nekagarri gertatzen dena beste hau da: 2012an, hamarkadak eta gero, Euskal Herri sozialista, bateratua eta (gutxienez) euskalduna nahi duen militanteak denbora ez hartu izana bere burua euskalduntzeko.
      Al igual que hay que dedicar muchas horas para la formación politica y para el trabajo en común cada uno desde su realidad y desde su pueblo/barrio, también hay que dedicar un tiempo a dominar el euskera escrito. Sino todo el discurso chirría…
      Nahi dugun etorkizun hori guk geuk gauzatu behar dugu orain eta hemen.

  4. Pingback-a: Prentsa bilduma (2012-06-03) « Aberriberri bloga

  5. Pingback-a: La declaración del colectivo de los presos « Aberriberri bloga

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s