Home

Hoy a partir de las 8 de la tarde en el edificio Ensanche de Bilbo nacerá un nuevo proyecto comunicativo. Nuevo en el sentido de que significa un cambio a la hora de encarar la presencia y actividad en internet de EKHE, que parece una sigla clandestina, pero que es la empresa promotora de Gara.

El panorama mediático en Euskal Herria es bastante deficiente y una prueba de ello es que los medios que acaparan el mercado, incluso en muchas zonas teóricamente abertzales y de izquierda están controlados por familias oligarcas y son fieles a la estrategia de la derecha española. Una incongruencia que tiene raíces historicas y es el reflejo de una estrategia de monopolio y censura nacida en la etapa franquista y que se extiende hasta nuestros días.

Pese a las estrategias del capital, con su increible capacidad fáctica, de control mediático y  amenaza, en el 77 nació la criatura, desde abajo y colectivamente. Dando inicio a un proyecto que pese a acciones de terrorismo de estado, hostigamiento permanente, boicot económico, secuestros, tortura y cierre forzado no ha podido ser eliminada del panorama. Ya que ese proyecto no es simplemente tinta en papel, ni un grupo de periodistas, ni siquiera un medio de comunicación corriente sino un proyecto vital  y una necesidad orgánica para las clases populares de Euskal Herria.

Y dependerá precisamente de esas clases populares, de ese pueblo abertzale y de izquierda en función de la capacidad que puedan tener de ser protagonistas y creadores que Naiz se convierta en una  comunidad expansiva que crezca por sí sola. La clave por tanto no estará solo en los contenidos que pueda ofrecer sino en lo que la comunidad pueda dar de sí. Mecanismos y herramientas para ello serán necesarios para que «el medio eres tú» pase a ser de lema a realidad.

Y es que los y las lectoras de gara son exigentes y críticos y eso contrae una responsabilidad.  Una responsabilidad que gracias a las nuevas tecnologías y las posibilidades que ofrece facilitan el paso de ser espectador pasivo a activo participante y creador. Si existe algún sector social que precisamente tenga las aptitudes para ello desde ese punto de vista Naiz lo tiene fácil.

Es posible que en los últimos tiempos y debido a muchos factores, entre ellos el coercitivo y represivo o la auto-censura, la capacidad de debate a la hora de mostrar las plurales caras de esas  clases populares se haya visto en cierta manera cercenada. Lo cual puede llevar incluso inconscientemente a la creación de un discurso único que potencia el conservadurismo mediático. El discurso único genera un miedo escénico al debate y a la confrontación de ideas. La repetición permanente de ideas base sin crítica impide oxigenar procesos de pensamiento colectivo y coloca en una foto estática permanente lo que debería ser fluir de ideas. Es por ello que Naiz deberá enfrentarse a una revolución «porque lo necesita, pero también porque puede hacerlo».

Hoy es un buen día porque las clases populares contarán con un espacio más arrebatado a los malasombras, lo cual dirige mi pensamiento a esas personas que aún se encuentran secuestradas en las mazmorras del estado por participar en proyectos comunicativos y en el recuerdo a  todos los que abrieron camino entre zarzas… egin, egin irratia, egunkaria, ardi beltza, basquered, apurtu…

http://naiz.info/

6 thoughts on “Ongi etorri Naiz

  1. Epa majos/as!!!

    Estoy totalmente de acuerdo cuando haces alusión a las dificultades que Euskal Herria ha tenido para crear los medios de comunicación y al esfuerzo realizado por muchos/as para crearlos.

    No obstante, dudo de que un proyecto que dice colocarse en la nueva era política de Euskal Herria y sus necesidades como pueblo, que llama a la participación ciudadana con el grito de «el medio eres tú» y que en realidad este registrado bajo una licencia (C) copyright o todos los derechos reservados, dentro de la S.G.A.E. (Podéis comprobarlo con un simple vistazo a la web que mencionas en el artículo, abajo lo pone bien claro (C)NAIZ 2012). Por lo tanto no creo que sea un proyecto que vaya a crear ninguna revolución en Euskal Herria.

    Las personas que trabajamos en diferentes movimientos populares, sabemos los valores que estos tienen y aportan a la sociedad. Herri mugimendua: transparentea, zabala, herrikoia, iraultzailea… pribatitasunaren beste aldean kokatutako baloreak dituena hain zuzen ere.

    Lo dicho, que da ver las licencias que usen para los documentos, vídeos, documentales, artículos y etc. pero un medio de comunicación que usa una licencia privativa, podrá ayudar y echar un cable a las sociedad de Euskal Herria, pero nunca ser una revolución. Teniendo en cuenta como estas licencias privativas son las que extorsionan a las pequeñas tiendas de barrio y tabernas, obligándolas a pagar el canon que la S.G.A.E. impone y un largo etc. de robos del dinero publico.

    Soy partidario de la libertad de uso que pueda hacer cada uno/a. en su casa, uno/a decide que licencias consumir, somos libres de escuchar musica registrada en copyrigth tanto como libros o etc. no obstante jartarnos a decir que somos un medio de comunicación revolucionario que llama a la necesidad que la sociedad vasca requiere, cuando en realidad estamos dentro del imperialismo que las grandes multinacionales tienen montado, pues desde mi punto de vista es tener mucho morro y más en un siglo XXI. en el que nos encontramos. Ya que alternativas libres hay y muchas, más acordes con la realidad en la que se encuentra y demanda Euskal Herria.

    Bestrik gabe, comentar que soy accionista de EHKE y que pondré todo mi empeño para que este tipo de proyectos sean de verdad una revolución!!!
    Besarkada bat eta eskerrik asko!!!

  2. GARA….NAIZ
    Izatea erabaki genuen edukitzean ordez
    Ez gara ez baldin banaiz
    Gutziago gara gehiago baldin badugu
    Gehiago gara gutziago baldin badugu
    Ez baldin badugu ala ez gara exixtitzen al gara, benetazkoa gara
    GARA ametz bakarra eduki dutenentzat , al ezer edukita nahiago izan dute izatea. Nortasuna nahiago izandute jabetasuna baino
    Bihurrikeria, insumitsio, apaltazun, independentzia, maitzuna, askatasuna; gure nortasuna da.
    Bide hori, zurea, Nerea, gurea; gu gurekin egingo dugu. Iada egiten ari gara.
    NAIZ….eskerrik asko
    Gu geu izan gaitezela

  3. Epa berriro ere!!!!

    Siguiendo con el comentario que he escrito con anterioridad, parece ser que estaba en lo cierto cuando decía que usan una licencia privativa.

    Para comprobarlo, solo tenemos que entrar en la web que hoy a la tarde han presentado en el acto de Bilbo ( http//:www.naiz.info ).

    Es muy curioso, porque abajo hay una pequeña barra con un menú, en la que pone “nor gara” la pulsamos y al entrar en la nueva ventana el nuevo proyecto comunicativo se define así (lo copio tal cual, al hacerlo puede que este cometiendo un delito):

    ¿Quienes somos?

    Baigorri Argitaletxea S.A
    Portuetxe 23 2.a
    Donostia, Gipuzkoa, 20018
    Euskal Herria

    Derechos de autor – Copyright

    Todos los derechos de reproducción de gara.net se reservan, incluído para los documentos a descargar y las representaciones iconográficas y fotográficas.

    La reproducción de todo o parte de esta web sobre un soporte impreso o electrónico cualquiera queda terminantemente prohibida salvo autorización expresa del director de la publicación.

    Todos los derechos de reproducción de los contenidos de “Gara” corresponden a la editora de este diario.

    La definición esta en varios idiomas, pero no dice nada más que eso. Por eso lo de curioso, y por lo tanto nos podemos temer, que algo que es su definición diga que hay que pedir permiso para todo, no llegue a las expectativas que la sociedad de Euskal Herria demanda.

    No digo, que no vaya a ser un proyecto competente y a la última, pero esta escaso de valores tan fundamentales como “el libre uso”. Y así poder compartir con toda tranquilidad, haciendo uso del elkarlana para llevar acabo los trabajos.

    Que es la forma y método de trabajo que utiliza este blog. Borroka garaia da, eskerrik asko zuen lanagaitik!

    Beno majo/as zaindu!!! Sistema irauli!!!

  4. He pasado un momento por los blogs de naiz y me ha llamado la atencion el escrito de bienvenida de Iñaki Soto. Hacia referencia a reevaluar la faceta militante en los medios de comunicacion.
    Creo que no lo he entendido, pero aun asi no me ha gustado.
    No se si lo he de argumentar o no, por que en estos nuevos tiempos ya se sabe.
    Os invito a que lo leais y si os sugiere algo lo escribais.
    Ongi etorri Naiz! (Creo que eslo que hay que decir).

  5. Aupa!

    Lo primero dar la bienvenida a Naiz, un proyecto que podríamos denominar casi como “necesario” en el mundo editorial de Euskal Herria. De todos modos, es un proyecto muchas otras veces intentado, habiendo fracasado en casi todas ellas, con pequeñas excepciones (por el momento) como Ahots Berriak.

    Lo mejor de Naiz es que nace con potencia y mucho apoyo, lo que aleja fantasmas que acecharon a otros medios. Pero la pena es que el proyecto, seguramente, se desvirtuará muy rápido como antes lo hicieron CASI todos los demás. Que la gente no participe y la falta de dinero o apoyos pueden ser algunos de los problemas a medio plazo, pero creo que el peor de todos ellos es que el medio deba rendir cuentas a “sus amos”, sean anunciantes, prestamistas o lo que sea. Es decir, que Naiz se convierta en aquello contra lo que supuestamente lucha, por el otro extremo, pero a fin de cuentas lo mismo (misma mierda distinto envoltorio que diría un amigo mío).

    Creo que Naiz empieza a desvirtuarse de nacimiento recibiendo el apoyo económico del Ayuntamiento de Donostia, haciendo una presentación por todo lo alto en el mercado del En$anche (¡que por cierto estuvo muy bien! jeje) e incluso invirtiendo lo que imagino una cantidad $eria en Google. Quiero decir, que me parece muy bien todo esto en el mundo empresarial, pero no sé hasta qué punto los responsables donostiarras pueden justificar su apoyo y a cuánto alcanza. Y más allá de esto por qué Naiz y no cualquier otro medio… bueno, esta me la sé, pero me da un poco de rabia que no se apoyen proyectos independientes que pretenden cumplir una labor social por encima de todas las cosas y en cambio se apoye con los ojos cerrados a los proyectos de mis amiguitos.

    Después de la parrafada, sólo espero que Naiz viva muchos años con mucha fuerza, y en la medida de lo posible, sabiendo que el mundo no es perfecto, mantenga intacta la ilusión del primer día: el medio eres tú.

    Goranztiak!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s