Home

Para mucha gente, una de las mejores escenas del cine de ciencia-ficción se encuentra en la pélicula rodada en 1982 llamada Blade runner, en la que muere el replicante.

“Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.”

Y es que es esa la sensación que queda tras el comunicado de prensa de la organización Segi en la que ha puesto el punto final a un proyecto de décadas impulsando al movimiento juvenil vasco, potenciando la auto-organización y siendo una de las columnas vertebrales de la izquierda abertzale y del movimiento revolucionario en general. La  terrible y criminal persecución que ha sufrido es testigo de ello.

Una de las características fundamentales de esta organización juvenil ha sido por una parte levantar la bandera de la esperanza y la dignidad en una juventud aplastada y perseguida como la vasca y por otra parte ser una de las piezas más efectivas en la construcción nacional y social de Euskal Herria. Con un diseño estratégico pueblo a pueblo y a nivel nacional promocionando la conciencia nacional de clase y como bloque social diferenciado y específico como es la juventud vasca con el análisis particular que requiere de cara a la acción.

La desaparición de Segi deja por tanto huérfana a una juventud vasca, especialmente a la más comprometida y genera un vacío que pese a la auto-crítica realizada hace más que dificil entender el razonamiento subyacente de cara a esta decisión. Ya que es contradictorio ser conscientes de las taras que se arrastran y que necesitan correción si al mismo tiempo se elimina el cerebro organizativo y la herramienta que produce procesos de debate que puedan dar solución a esas problemáticas. Y es que no cuadra que se deje abstractamente en manos de la juventud vasca a nivel general el futuro del movimiento juvenil vasco cuando la propia historia de la organización juvenil abertzale demuestra que sin organizaciones estratégicas no se pueden activar esos procesos y todo queda reducido a lo espontanéo,  no coordinado, inconexo, no estratégico y sin dirección.

La existencia de organizaciones revolucionarias y en este caso que mantengan la llama histórica del socialismo revolucionario, base ideológica de la izquierda abertzale, es una necesidad  un valor importante para enriquecer a la unidad popular y fortalecer la pluralidad. Hoy la juventud vasca es menos plural tras esta decisión ya que se ha quedado sin la única organización abertzale, socialista y revolucionaria que tenía.

Lo cual hace que se abra un futuro incierto donde las posibilidades de que el amplio caudal de lucha juvenil sea absorbido por una dinámica institucional que haga perder todo referente para la juventud en el caso de que alguien caiga en la tentación de cubrir este vacío mediante la creación de las siempre inoperativas y dependientes “juventudes del partido”, o que no existan centros neurálgicos de debate y estrategia juvenil por encima del sectorialismo,  o que se busque la unidad juvenil con diferentes olvidando que la juventud abertzale y socialista revolucionaria es una parte también.

La disolución de Segi, unida a la de Ekin es la confirmación de una crisis en el ámbito socialista revolucionario que no ha llegado aún a hacer un análisis claro de su identidad y tareas históricas. Una de ellas no simplemente tener capacidad para amoldarse a los cambios sociales y políticos sino precisamente tener capacidad para crearlos.

Queda por tanto para la juventud vasca y el movimiento revolucionario un replanteamiento que haga generar los instrumentos, metodología, y construcción de paradigmas regenerados y  necesarios para tal labor. El nuevo tiempo pólitico pide a gritos la impronta del socialismo revolucionario histórico para fortalecer al MLNV y al proyecto independentista y socialista cuando precisamente existen condiciones sociales y políticas óptimas para ponerse a tal labor junto al resto de la sociedad. La duda es, ¿Dónde se va a generar ese debate si han desaparecido casi todos los marcos que lo pueden promover?.

La juventud vasca siempre ha encontrado métodos para salir adelante, esperemos que esta vez no sea una excepción.

20 thoughts on “Lágrimas en la lluvia

  1. Bakoitzak bere herrian aurkituko ditu eztabaidarako marko egokiak, bila asko ibili gabe. Denbora eta konpromisoa, ilusioa, eztabaida eta borroka. Hemen ez da ezer amaitu

    • herritik ezin da nazional mailako estrategia bat burutu , hori sektoriala da eta herri mugimendua, ez gaztediaren bloke historiko bezala independentzia eta sozialismoaren bidean beharrezko pausuak antolatzea

  2. La juventud vasca NO se queda huérfana, creo que hay una mala trasmisión de información. La juventud vasca esta organizándose y creando marcos de discusión para tomar una decisión correcta y adaptándose a los nuevos tiempos, pero lo que esta claro es que la conclusión es que Segi como herramienta esta agotada, y que ahora se están organizando marcos para poder organizarse, y No ha generado ningún un vacío………. QUEDA JUVENTUD REVOLUCINARIA PARA RATO………

    • Claro, faltaria mas, Por supuesto que hay juventud revolucionaria para rato, Pero eso no es el debate. Afirmas: “La juventud vasca esta organizándose y creando marcos de discusión para tomar una decisión correcta “. sin embargo en la entrevista que han hecho hace un rato a varios compas de Segi en topatu.info http://topatu.info/blog/2012/06/15/elkarrizketa-segiko-bi-kideri/ se afirma esto…

      gazte erakundea urteetan zehar bertan ibili diren gazte antolatuei ze erakundetan jarraitzeko irizpide ematen die? edo bakoitzak erabaki dezala.?

      Zentzu horretan ez dago inongo irizpiderik. Argi dugu tresna bera dela agortua dagoena eta borrokak ez duela etenik; esparru ezberdinetan lanean jarraituko dugu, beraz.

      Guk geuk ez dugu aurrera begirako neurririk proposatzen.

      • Eso indica que la ex-militancia y simpatizantes se quedarán en el limbo, currando cada cual en su pueblo si, pero sin capacidad estratégica y acotados a las labores cotidianas del barrio. ante ese vacío o la juventud se organiza a nivel nacional o simplemente sortu será el que haga dirección política en la juventud al no existir nadie mas que pueda hacerlo. igual que paso con ekin.

  3. Un marciano (como yo mismo) tendría la impresión de que los servicios secretos del estado se han hecho con el control de la Izquierda Abertzale y están desmantelándolo todo.

    No digo que sea así pero que me den otra explicación.

    • Lo mas probable es que sea una cuestion tecnica muy influida por la represion, pero que se puede corregir con el tiempo y con el apoyo de diversos sectores sociales,como una especie de nuevo renacimiento. Tambien es probable que haya un impulso de algunos sectores que prefieren centralizar todo pero no veo mucho futuro a esa estrategia.

  4. Ese comunicado no ha sido un adiós, sino un hasta luego porque pronto vendrán con renovados bríos para empezar a trabajar. Lo que ocurre es que a la prensa no se le puede decir todo, cuanto menos filtraciones haya mejor. Ez kezkatu y dejad que vayan diseñando junto con la euskal gazteria la nueva organización para los nuevos tiempos..

    • Que se piense alguna vez que no se dice todo pasa, pero ya han sido unas cuantas veces en los ultimos tiempos y realmente si se decia todo. Lo que pasa que mucha gente con la esperanza de que en verdad haya “algo” prefiere creer eso a enfrentarse a la realidad. La realidad es que Segi ya no esta.

      • Uno tiene la impresión de que alguna zorra ha decidido no dejar una gallina viva en el gallinero para que quede al final un sólo gallo (partido único de colorín socialdemócrata con sus diversas sucursales teledirigidas, Gazteria-langile y el saco de varios). Poco que ver con un movimiento de liberación nacional pluriorganizatibo y a su vez interconectado con un amplio movimiento popular autogestionado, y menos aún con una unidad popular.
        Eso sí, se nos puede seguir pidiendo tener fe y vendiendo humo. Decir que Sortu será la unidad popular con lo que se está planteando, es como oir hoy a Egibar diciendo que el PNV hace política social “progresista” y no de derechas.

        El proceso se ha dado de morros contra el muro de la cerrajón del Gobierno español y en vez de articular un amplio movimiento de confrontación y de respuesta en términos de confrontación civil y política, de desobediencia, de insumisión, de conformación de una masa crítica capaz de enfrentarse a los estados más allá de los votos (Ibarretxe consiguió 600.000 con su plan, para lo que le valió por no tener un pueblo activado por detrás !) algunos siguen desactivando a la militancia.

      • Segi no está porque su militancia así lo ha decidido, ha sido la propia militancia de Segi la que vio que entre el movimiento juvenil vasco y Segi había un abismo insondable y que ya no era un instrumento válido para liderar dicho movimiento por eso tomaron la decisión de poner punto final a la organización, lo cual no quiere decir que se hayan ido a su casa, Segi desaparece pero su militancia ahí sigue trabajando para que la próxima organización juvenil si que sea la vanguardia del movimiento juvenil vasco.

        Para los que no hayáis estado en las asambleas de los pueblos, deciros que la militancia de Segi ha tomado el compromiso de seguir trabajando para dar cuerpo a la nueva organización que la juventud revolucionaria vasca del siglo XXI necesita. ni va a haber juventudes de Sortu, ni se trata de una organización que se autodisuelve como EKIN.

        A ver si les apoyaís en vez de criticar tanto su decisión…

        • No es correcto lo que dices. El concepto de vanguardia juvenil es rechazado por la direccion de la izquierda abertzale de la cual la direccion de segi es desde hace unos años dependiente. El proceso de debate en segi vino forzado por la presion de esa direccion lo cual ha obligado a justificar el cierre de persiana. Este proceso de disolucion esta situado en la necesidad de eliminar una organizacion revolucionaria y dar cuerpo a una unidad popular de jovenes sin caracter estrategico, no partidaria de la confrontacion y por lo tanto siempre a la sombra de la direccion de la izquierda abertzale institucional. Segi ha dejado claro que no tiene intencion de crear una organizacion juvenil de vanguardia sino que deja encima de la mesa la txapela (palabras textuales en una entrevista) para que la juventud vasca haga algo. Eso en la practica supone la desaparicion de la organizacion juvenil de la izquierda abertzale como la hemos conocido historicamente y no tardara en llegar otra que sera simplemente un accesorio de la estrategia institucional y esta vez de verdad alejada del movimiento juvenil. El futuro de segi es el mismo de ekin. La nada. Lo nuevo que venga a nivel juvenil sera otra cosa en concepto muy alejado de vanguardia juvenil y mas pegado a las clasicas juventudes de partidos, escasamente critica y altavoz de estrategias no diseñadas por el movimiento juvenil sino por zutik euskal herria.

        • y otro cosa mas.. es precisamente porque apoyamos a Segi la critica. Los que no querian a segi estan hoy mas tranquilos que ayer.

  5. Basagoiti, urkullu y mas gentuza han estado echandose unas risas a cuenta de esta disolucion y felicitandose. Solo falta que mañana la IA saque un comunicado dando las gracias a los gaztes y tambien felicitandose y que significa todo un paso positivo mas debido al nuevo tiempo etc etc cuando segi ha sido incapaz de articular nada sensato en el comunicado salvo dar excesivo bombo a la autocritica para encima echar mas tierra sobre el tema. Lo que me faltaba es pasarme por naiz y ver a gente comentando que gora sortu en relacion a esta noticia de la disolucion. hasta ese punto llega la inconsciencia. Al menos algunos ahora igual empiezan a “pegar carteles” ya que siempre los buscaban de entre los gaztes organizados no vaya a ser que les salte la cola. Deberia haber ahora un gabinete de crisis de la juventud vasca. Si el futuro que le espera al mov.juvenil es poner unas caras en sortu o eh bildu. Para “guapos” no es necesario que la juventud se organice ni que lo haya estado nunca.

  6. debate en segi o decision tomada en otros sitios e "interiorizada" ??-k dio:

    Hace un año el diario publico segun fuentes antiterroristas ya afirmaba que estos pasos estaban diseñados en esferas ajenas al movimiento juvenil. Hoy el medio digital publico afirma “ya lo deciamos nosotros”.

    26/06/2011 El plan pasa por crear una organización juvenil que rechace la violencia y otra de apoyo a presos en lugar de Askatasuna

    http://www.publico.es/espana/383876/la-izquierda-abertzale-prepara-el-futuro-sin-eta

  7. La juventud vasca ha demostrado capacidad revolucionaria suficiente de autocritica, adaptacion y reorganizacion durante los ultimos 35 años y no tengo ningun duda de que en eso esta una vez mas. Tengamos confianza y respeto para con ellxs. No adelantemos acontecimientos ni demos cancha a la represion. Euskal gazteri antolatua eta iraultzailea aurrera!

    • El problema es que en los ultimos años la confianza se ha perdido bastante en los organos de direccion y precisamente la juventud era de los pocos sectores que aun eran genuinos. Lo que desata la alarma es ver que se utilizan iguales terminos y planteamientos que han sido utilizados por otros para arrastrar en algunas ocasiones por caminos no deseados a la militancia y la base social. Respeto todo pero confianza poca ya que la confianza hay que ganarsela y en los ultimos años se han producido diversos hechos que han hecho evaporar esa confianza. Confianza se tuvo cuando ekin dio el paso de desaparecer pero transcurridos los meses la desconfianza esta instalada al ver que lo que era un movimiento pluriorganizativo estructurado en movimiento de liberacion se esta destartalando en favor de estructuraciones incompatibles con cualquier formato revolucionario. La juventud era una esperanza pero la decision parece que esta tomada desde hace tiempo y esa decision es acabar con la organizacion juvenil, de la misma forma que se acabo con ekin o askatasuna, se queria trastocar al eppk y por supuesto acabar con ETA, todo ello en base a una estrategia que ha hecho desaparecer la via armada pero que aprobechando el impulso y de una manera no muy buena intenta desactivar mucho mas que simplemente la lucha armada.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s