Home

Hace poco nos llegaba la buena noticia de que desde los tribunales europeos (esos mismos que dieron el visto bueno a las ilegalizaciones), la doctrina PSOE o doctrina Zapatero, ideada en el 2006 (no se porqué algunos insisten en llamarla Parot), que impone extensión de penas de una manera retroactiva y por lo tanto en contra de lo más básico del derecho penal e incluso de la propia constitución española, no debía estar siendo aplicada a la presa política Inés del Río y por lo tanto creando jurisprudencia en los casos donde similarmente es aplicada a decenas de presos políticos en la misma situación.

En realidad esta sentencia no pone en tela de juicio la existencia de esa doctrina, la cual podría endurecerse si el estado español lo quisiera, sino que sea aplicada retro-activamente a presos ya condenados antes de la existencia de ella. En cualquier caso es de sobra conocido que el objetivo prioritario de este trapicheo legal no tenía otro sentido más que alargar la estancia en las cárceles de extermino de presos políticos  que habían cumplido la condena o estaban a punto de hacerlo. Es por ello que resulta ridículo y patético que el único argumento del estado español para negarse a acatar esta sentencia sea que existe riesgo de fuga en prisioneros que debían de estar en la calle en libertad, ya que es materialmente imposible fugarse de prisión si no estás prisionero. O digámoslo en el idioma de pensadores como el ministro de industria, energía y turismo español; Es “metafísicamente imposible”.

Para los que no creemos en la justicia de la justicia burguesa, sea esta española, francesa o europea, sobre todo en los casos donde se cruzan con el conflicto político en Euskal Herria, siempre surgen las preguntas y los porqué de esta u otra decisión. Ya que nada es casual y mucho menos responde a baremos de justicia sino de razones políticas e intereses concretos. Ya sea para evitar o impulsar algo.

Los tribunales europeos han caminado siempre de la mano de los estados español y francés en su lucha contra el independentismo vasco. Sacar a ETA de la ecuación del conflicto ha sido un objetivo tanto para los estados  como para las autoridades capitalistas europeas.

Como ya se ha comentado aquí en otras ocasiones, Euskal Herria como proyecto nacional independiente debido a la existencia de  un proyecto rupturista de izquierda de un potencial y fuerza inédito en Europa además de una sociedad contraria a la OTAN no recibe el apoyo directo de ninguna fuerza de peso occidental. Un estado vasco construido por la izquierda entre otras cosas podría ser un elemento de “contagio” no deseado.

El objetivo prioritario de esa parte de la comunidad internacional es la eliminación de ETA y la sujeción y asimilación política del MLNV en baremos internacionales medianamente controlables a sus intereses. Punto pelota. Si para ello es necesario un puente de plata, lo intentarán poner poco a poco por mucho que moleste a la estrategia cazurra del españolismo o se encuentre aparentemente a  la deriva. Que en mi opinión no lo están tanto como pudiera parecer a veces.

Teniendo presente que  ningún estamento capitalista va a aportar un ápice en la liberación de Euskal Herria ni en desmontar las bases en las que se alzan las torres represivas, eso no debe ser óbice para aprovechar todas las contradicciones que generen, todos los movimientos que realicen aunque sus objetivos se encuentren en otros parámetros, y en definitiva meter cargas ahí donde ponen cuñas. Y es que igual, en el camino hacia el redil acaban dándose cuenta que los que han entrado confiados en el redil son ellos. Claro está, si se mantiene la vista clara en el horizonte y no se creen ciertas “bondades”.

De momento, y en este caso concreto, no queda otra más que acelerar motores hasta liberar a todos los prisioneros políticos a los que se les ha aplicado la maldita doctrina para alargar cruelmente condenas, erosionando políticamente sin compasión al estado por este motivo.

2 thoughts on “Doctrinas

  1. Que los presos vayan cumpliendo sus condenas y “liberarles” al día siguiente es uno de los fetiches de los constructores hispánicos de puentes de plata, y bueno, lo de los tribunales internacionales y europeos de justicia, creer en ellos es un síntoma de desesperación, por supuesto que hay que utilizar todos los recursos, el coitus interrumptus es especialmente indicado, pero arboles muy grandes han caido, ahí están los del Sinn Fein, y de utilizar a ser utilizado hay mas probabilidades que citas a ciegas en las páginas de S-M

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s