Home

Estos días muchos medios a lo largo y ancho del mundo han estado lanzando informaciones sobre la supuesta expulsión de las multinacionales norteamericanas Coca-Cola y Mc Donalds del territorio boliviano. Y es que la supuesta noticia a simple vista tenía su miga. Para los medios de la derecha era una oportunidad para demonizar a Bolivia y para los de izquierda una victoria a celebrar en estos tiempos de retroceso casi generalizado de la situación de la clase trabajadora y de expansión del imperialismo y la injerencia política. Parece que esta vez la ansiedad ha podido.

Lo cierto es que Mc Donalds ya en el año 2002 y tras cinco años asentados en Bolivia decidió cerrar las 8 sucursales de las que disponía en todo el territorio boliviano y que estaban distribuidas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Mc Donalds no existe en Bolivia desde hace una década y no porque fuera expulsada sino porque llegó a la quiebra. ¿Por qué quebró MC Donalds en Bolivia? es el título de un documental de la BBC, que no es precisamente una agencia revolucionaria de latinoamérica. “En ese caso la cultura popular le ganó a una transnacional” fue una frase acuñada por el director del documental pero realmente es posible que otros factores también incidieran y algo alejados de esa épica popular.

En cuanto a Coca-Cola en Bolivia, lejos de desaparecer, ha ido incrementando sus beneficios sostenidamente en los últimos años y la empresa de refrescos tiene planes de continuar sus inversiones y crecimiento en los próximos años. La polémica de la supuesta expulsión de esta multinacional se originó en unas declaraciones en tono distendido que realizó el canciller boliviano David Choquehuanca el 13 de julio del mes pasado en el que afirmaba que el 21 de diciembre del 2012 , fecha del final del calendario Maya, también lo sería de Coca-cola y del capitalismo.

Ha tenido que salir a la palestra la Cancillería de Bolivia para aclarar que se descontextualizaron sus palabras y de lo que realmente se había hablado es de una supuesta pérdida de “supremacía mundial” de esa bebida, pero no de que el Gobierno expulsará a la empresa.

Lo que si es cierto y en cambio no tendrá resonancia internacional en los medios es la persecución de la enseña nacional vasca en los juegos olímpicos que se celebran en Londres donde familiares de Maialen Chourraut se vieron obligados por el servicio de orden a no mostrar la ikurriña que exhibían para animar a la piragüista gipuzkoana. (leer nota al final del artículo). Un caso parecido a lo ocurrido con el boxeador Damien Hooper que representaba a Australia y que mostró en su indumentaria la bandera de los aborígenes australianos y que le ha sido expresamente prohibido por el comité olímpico que vuelva a hacerlo.

Damien Hooper, su delito, su identidad

Los pueblos originarios tienen pocas defensas ante el capital y la mentira. Pero una cosa está clara: tanto los intentos de las multinacionales y otros elementos por instalarse y vertebrar su imperio económico y político por el mundo y  la persecución de la identidad de los pueblos minorizados tiene una buena respuesta en la defensa e impulso de la solidaridad, la cultura popular y la verdad. En Euskal Herria habrá que pensar y repensar la manera de desatarnos de esos rodillos imperiales poco a poco. Con imaginación si es necesario, como nos muestra la iniciativa de Euskal Moneta http://www.euskalmoneta.org/ . Hay todo un abanico de posibilidades apenas exploradas aún donde podemos ir metiendo las cuñas en nuestra emancipación nacional y social. Y lo mejor de todo es que no hay que esperar a nada, ni se necesita el permiso de ningún servicio de orden, ni sentarse a la espera del día mágico de la expulsión del opresor. Es simplemente cuestión de ponerse los guantes de boxeo para la pelea.

Nota: Al parecer el entorno de la familia Chourraut ha negado que se le obligara a retirar la ikurriña como se había extendido por las redes sociales al malinterpretar unas imágenes en vídeo. En cualquier caso si que ha trascendido una incidencia con una bandera bretona y lo ya comentado entorno al boxeador aborigen Australiano. De todas formas, el sentido del texto sigue vigente y una prueba de ello es que esta misma semana Esait denunció la multa de 3.001 € impuesta por la ‘Comisión Estatal contra la Violencia en el Deporte’ al joven aficionado del Athletic, Jon Bilbao, por exhibir una bufanda de Euskal Hintxak con el símbolo del ‘Arrano Beltza’, enseña nacional vasca. http://sareantifaxista.blogspot.com.es/2012/08/para-la-comision-estatal-contra-la.html

One thought on “Coca-Cola, Mc Donalds, Ikurriña y euskal moneta

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s