Home

Detenciones, incomunicación, juicios, condenas, encarcelamientos.. vieja partitura que sigue sonando en Euskal Herria como lo estamos comprobando una vez más estos días. ¿Concuerdan estas acciones con la nueva coyuntura política?. ¿Son cosas del pasado?. Obviamente si las seguimos viviendo son cosas del presente y si las siguen utilizando es que concuerdan para ellos en esta nueva fase política, al menos por ahora. Alguno quizás se puede tranquilizar pensando que el único objetivo que tienen es buscar una respuesta retroactiva en parámetros concretos, poniendo la responsabilidad sobre partes de la sociedad vasca y sentirse aliviados y en control de la situación porque no suceda. Otros, quizás analizan todo desde la perspectiva del divisionismo y sentirse aliviados porque tampoco suceda. Sin embargo, serían análisis en cierta manera ombligistas y puede que tampoco muy precisos.

Terminar lo casi terminado, dar la puntilla a todo lo previamente bloqueado… no dar opción a caminos que no controlen en exceso. No actúan con corto-placismo sino a largo plazo y con carácter estratégico e incluso superpuesto a estrategias de la izquierda abertzale.

Recordemos que la represión, no simplemente se queda en lo superficial, aparente o ataque directo sobre el MLNV sino que responde a una estrategia integral de opresión de Euskal Herria. ¿Se está analizando en toda su extensión?. ¿Se realiza exclusivamente para condicionar a la izquierda abertzale?.

Algo no encaja.

Cuando Iosu Uribetxeberria y en plena pelea en defensa de su dignidad lanzó el mensaje a la sociedad vasca de que “no se cometieran locuras”, no pude evitar una pequeña sonrisa comprensiva con sus palabras pero a la vez con plena conciencia de que precisamente una de las victorias estatales ha residido en que por activa y por pasiva la capacidad de realizar locuras en estos momentos está tremendamente mermada. Y que no se entienda esto en sentido literal, material o de acciones concretas que hemos conocido en toda su extensión en otras coyunturas sino más bien en el lado del espíritu, de la gestión de la rabia, de energía popular y de capacidad de ponerse retos atrevidos que puedan pegar fuertes sacudidas. Estoy hablando también de sentimiento, no simplemente de cálculo político frío.

Y es que nos hemos enfriado y el aire acondicionado de los triunfos electorales nos mantiene la temperatura, pese a que todos y todas sabemos que nuestro termómetro no está en los grados adecuados. El voluntarismo, la moral de victoria … nos puede intentar convencer de que el número que marca ese termómetro se mantiene en los grados adecuados. No es así.

Precisamente quizás sean recetas del pasado las que en el presente sean en parte las necesarias, y otra vez digo, que sobre todo en el lado del espíritu, de la gestión de la rabia, de energía popular y de capacidad de ponerse retos atrevidos que puedan pegar fuertes sacudidas. Algo que emocione y que impacte más allá de los números electorales. Y miro a Catalunya en estos momentos, no a nivel estrictamente político y estratégico , sino en que en estos años la emoción ha estado presente ya sea a través de consultas populares alegales, grandes manifestaciones independentistas y en la no limitación y puesta de diques al hartazgo popular.

Nos hemos centrado en solucionar el problema en vez de ser cada vez más un problema. Y puede ser que a día de hoy sea precisamente lo que más necesitemos. Teniendo en cuenta además que tenemos cualidades sobradas para tal menester.

One thought on “Recetas del pasado: Ser un problema

  1. Hablando de rabia,energia popular y manipulacion,la noticia de Gara de hoy es alucinante y bochornosa.
    La noche del jueves en iruñea unos desconocidos rompieron las lunas y arrojaron pintura a una sucursal del banco santander tal y como la mayoria de medios reflejaba ayer en sus ediciones digitales, pues bien, Gara en su seccion digital de politica de hoy convierte esta accion popular en un….ATRACO!!!!!!.
    ¿ desde cuando los atracadores arrojan pintura a los bancos a la noche?
    Quiero pensar que ha sido un error del periodista y que mañana aparecera una rectificacion, lo contrario seria gravisimo ya que supondria que alguien en Gara a decidido quitar significado politico a un sabotaje ademas de criminalizar a sus autores.
    Animo a enviar este texto a Gara.net para que se den cuenta del error cometido

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s