Home

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Andoni Baserrigorri

Es más que probable que haya personas que piensen que este escrito de opinión viene a cuento de las venideras elecciones autonómicas en la CAV, que corresponden a tan sólo tres de las provincias que conforman Euskal Herria. Pero no es así. No se trata de un artículo destinado a desgastar políticamente ni a Urkullu ni al PNV pensando en clave electoral.

Si que se trata, en cambio de evidenciar que tanto Urkullu como el PNV, y más ahora en tiempos electorales, por enésima vez en sus más de cien años de historia están tratando de engañar al pueblo vasco, presentándose como un partido soberanista y progresista. Y es que más de un votante e incluso militante del PNV se siente “de izquierdas”. ¿A que es debido este curioso fenómeno de personas que se proclaman de izquierda y votan y militan a un partido demo-cristiano, de derechas y autonomista?

Durante los cuarenta años que duró la dictadura de Franco, si se hablaba de derechas en las provincias vascas se asociaba a los gobiernos de Madrid, centralistas, autoritarios y fascistas y capitalistas en lo económico.

Eso creó la ”leyenda urbana” de que el PNV, como era opositor a Franco, por consiguiente era de izquierdas. Un razonamiento bien simple. Opositor a Franco entre muchas comillas, porque si exceptuamos algún honroso caso, la oposición a Franco del PNV no llegó ni a testimonial. Esperar que el “amigo americano” viniese a liberarnos y cuando se evidenció que los yanques no iban a mover un dedo por Euskal Herria, esperar a que Franco se muriese en la cama. Algunas excursiones al monte donde se sacaba y se guardaba rápidamente la ikurriña es el escaso bagaje opositor del PNV. Pero eso bastó a muchas personas, para pensar que el PNV era de izquierdas.

Apenas falleció el dictador, el PNV enseñó la patita. Una autonomía amplia y nada más, con eso se conformaban, y por supuesto que fuesen ellos quienes la gestionasen. Hacer de “Euskaldi” una especie de enorme batzoki donde poder hacer sus negocios y renuncia absoluta de Euskal Herria. Como el PNV no pinta nada ni en Nafarroa ni en Iparralde, sencillamente, se olvidan de más de la mitad del país. Se conforman con gestionar la CAV.

Y así han ido tirando más de 30 años. Unos tiraban piedras y ellos recogían las nueces, que diría Arzallus, ese personaje que dirigió el PNV ex jesuita y profundamente reaccionario.

Ocurre que la historia avanza y aunque no te quieras definir, tarde o temprano tienes que hacerlo. Por más que quieras quedarte en el cruce de caminos, llegará un momento en que alguien te vendrá por detrás y te exigirá que vayas para un lado o para otro.

Al PNV se la ha terminado el tiempo de las indefiniciones. Está muy bien inaugurar batzokis y darse golpes de pecho afirmando ser independentista, mientras al día siguiente se va a Madrid a pactar nuevas ataduras de Euskal Herria con el estado español. Está muy bien decirse soberanista, mientras hay decenas de militantes del PNV en los consejos de administración de empresas importante españolas o españolistas como se prefiera. El caso de Josu Jon Imaz, el anterior presidente del PNV, hoy presidente de Petronor y de la patronal española de los petróleos, quizás sea el más conocido, pero los intereses de clase y de partido del PNV, pasan por España.

El actual presidente del PNV y candidato a Lehendakari, Urkullu es un personaje gris, de partido, un funcionario sin ideas propias, una extensión lógica de lo que fue Ardanza o Imaz, un hombre pragmático, ambicioso, que conoce cuales son las reglas del juego (las que marca España) y que para sentarse en Ajuria Enea no va a detenerse ante nada. Cumplirá con lo que le exijan los mercados y el estado que tuvo a bien conceder la gracia de esta limitadísima autonomía. Urkullu no va a fallar al capital ni a España.

El PNV es la derecha regionalista vascongada. Ocurre que ahora y más desde el famoso café para todos al regionalismo se le llama autonomismo, pero no deja de ser el “sano regionalismo” del que nos hablaba Franco. Cada vez es más complicado para las y los votantes o militantes jelkides sostener que son independentistas, porque los argumentos que evidencian lo contrario son abundantes y contundentes.

Quizás el más contundente de esos argumentos lo ha ofrecido el mismísimo PNV hace apenas 10 días en boca de Urkullu. El candidato a lehendakari de la CAV, en un “marco incomparable” que diría Odón Elorza, en un circulo de empresarios españoles dijo que “Euskadi (ósea la Comunidad autónoma vasca, porque Euskal Herria comprende también Nafarroa e Iparralde) pretende ampliar su autonomía, pero no desea un divorcio con España”

¿Se requiere mas claridad en evidenciar lo que algunos llevamos asegurando bastantes años? Esa afirmación que asevera que no desean un divorcio con España ..¿No es sino una reivindicación de su autonomismo-regionalismo?. Un regionalismo además en el que solo cabe 3 de las 7 provincias vasca y cada vez más limitado, porque el PNV sólo tiene una fuerza predominante en Bizkaia, el herrialde donde la oligarquía vasca ha predominado durante años en base a una salvaje explotación de la clase obrera y una oligarquía por una parte españolista, la del PP y por otra vasquista, la vinculada al PNV, pero siempre dadas a entenderse, en base a sus intereses de clase.

Una Bizkaia donde en la capital, Bilbo gobierna un Azkuna, que representa a lo más carca y reaccionario del PNV y con un sector de votantes que en las generales vota al PP y en las municipales al PNV de Azkuna. Un Azkuna que mantiene símbolos fascistas en la villa y calles dedicadas a falangistas. Ese es el PNV de Bilbo.

En lo social el PNV, como ya hemos repetido es la derecha y de nuevo su candidato Urkullu se ha encargado re reconocerlo estos días. Una galopante crisis económica de carácter capitalista, unas clase medias cada vez más clases bajas y unas clases bajas cada vez más depauperadas. Los ricos cada vez más ricos y la gente exigiendo un reparto más justo de la riqueza y el candidato jeltzale nos sale con la afirmación que es “demagogia que quienes tengan más, tengan que pagar más impuestos”. Viendo como la diputación de Bizkaia escaqueó los impuestos a Iberdrola hace un par de años, entendemos lo que afirma este hombre.

Empresas vinculadas al PNV envueltas en EREs y conflictos laborales en las cuales, los empresarios “abertzales” son más de lo mismo y ante las disyuntivas que se presentan, lo primero es..su bolsillo. Un PNV que insiste en la defensa del capitalismo más antisocial, más neoliberal y mas cercano a las oligarquías financieras. Preguntad sino en Neguri.

Hablemos de sus posturas internacionales y nos quedaremos con tan sólo tres datos, uno de hace 26 años, otros dos recientes.

Hace 26 años, el PNV ya enseño sus credenciales apoyando a la banda criminal OTAN. Cuando el estado español ingresó en la estructura criminal, no dudó el PNV en apoyar la entrada.

Hace un año la mencionada banda bombardeó Libia en una supuesta defensa de la democracia. Miles de muertos no han conocido la democracia prometida y un pueblo entero ha visto como se le roban sus riquezas y se le somete a un cruel sistema feudal ultra religioso. No le falto a la OTAN el apoyo del PNV mediante el voto en el parlamento español.

Y no hace una semana que Anasagasti, es miembro del PNV que juega a ser anti monárquico, con movimientos bien estudiado, mostró orgullosos en las puertas del consulado de Venezuela de Bilbo su voto a..Capriles, el candidato del imperialismo y la ultra derecha para acabar con la revolución bolivariana, esperanza del pueblo venezolano y del conjunto de América Latina. No le hemos visto su cara de póker ante la victoria popular del bolivianismo.

Estos y muchos datos más son los que evidencian un PNV de derechas y regionalista, que tan solo aspira a gestionar (y de que manera….) tres de las provincias vascas sin ninguna aspiración soberanista. Y la pregunta que nos asalta es…Con esta gente y con este partido ¿De que puede hablar y que puede negociar alguien que aspire a la soberanía nacional de Euskal Herria y/ o alguien que aspire al socialismo para nuestro pueblo?

7 thoughts on “El PNV

  1. Nire ustez, PNV-k daukon “anbiguedade” historiko hortan, jente asko komodo sentitzen da, “danokin” ondo konpontzeko ta bitartean edonondik dirua atarateko, infernuan be lagunak eukinda. Jendeak beldurra dako gauza “erradikalak” aipatzen diranean, “rojo separatismoa”k oraindik fama txarra dauko, ta ikuspuntu hori aldatu behar jake, onuragarria izango baita españako lastreaz apurtzea! independentzia ta sozialismoa

  2. Totalmente de acuerdo. Lo que más me sorprende es esa esquizofrenia de la gente que se considera “de izquierda” y “soberanista” pero vota a un partido que identifican claramente como de derechas (quizá aparezca más moderado que la derecha rancia del PP pero centro-derecha a lo más) y que lo más que hizo por la soberanía en más de 70 años fue el fiasco del plan Ibarretxe.

    Hace unos días el CIS español hallaba que en Mendebalde (C.A.V.) prácticamente la mitad (49%) de la gente se autodefine como de izquierda en 1-4 en la escala 1-10, mientras que la inmensa mayoría restante (30%) se considera de centro (5-6). Sólo un 4% escaso se define de derechas (7-10). El resto: 18% NS/NC.

    Curiosamente en Galicia, un país palpablemente mucho más conservador, la situación no es muy diferente: sólo el 17% se reconoce a la derecha del espectro político, el 32% se considera de centro y otro 32% se considera de izquierda (un 21% ns/nc).

    El PNV se identifica como claramente de derecha, centro-derecha si me apuras (6.6 en la escala), y el PP como de ultraderecha (8.8). La gente puede confundirse un poco pero en general no demasiado. Entonces que pasa? Que por las razones que fuere, gente que se autodefine como de centro vota muy a su derecha e incluso gente que se define de izquierda está votando a partidos de derechas. Por qué?

    Yo no creo que sea por un mito asociado específicamente al PNV, porque en Galicia esa misma gente votaría al PP seguramente. El mito si acaso está, intuyo yo, en asociar de forma semi-consciente, al estilo del famoso adagio de Churchill, a la izquierda con la inmadurez y la ineficacia y a la derecha con lo contrario, resultando un voto “pragmático” aunque muy paradójico.

    No digo, claro está, que esto ocurra a nivel de cada persona pero sí debe de ocurrir a nivel de estadística sociológica, de media. Lo suficiente para desplazar el centro de gravedad político de la línea divisoria entre izquierda y centro-izquierda a la línea divisoria entre derecha y centro-derecha.

    Y es que el concepto de “centro”, ya desde las épocas de Suárez, sirve al parecer para succionar votos de izquierda moderada hacia la derecha sin paliativos y del centro indefinido a la extrema derecha. Y si no, que se lo pregunten a la ambivalente pero claramente fascista Rosa Díez.

    Y por supuesto que debe de haber un movimiento desde la extrema izquierda (el 14% en Mendebalde, según el CIS) hacia la izquierda domesticada y sin agallas… Porque nadie va a aglutinar ese 49% de ciudadan*s que se define de izquierda con claridad: ni EH Bildu, ni el PSE, ni IU… Todos juntos aglutinan nada más que un 27% de la intención de voto “cruda” (antes de que los del Opus-CIS multipliquen los panes y los peces del PP con una magia que sería la envidia de Jesús mismo… si fuera cierta).

    Hay 22% de vasc*s occidentales “de izquierda” que o bien votan a la derecha o se abstienen o no lo tienen muy claro. Si se abstienen igual tienen sus razones pero si votan a la derecha es muy muy preocupante.

  3. Ahora si me dejáis, voy a intentar dar el contrapeso. Y por qué vota tanta gente progresista al PNV:

    El PNV se muestra abierto en temas morales y en general es social-liberal en relación con la gestión pública. Me parece impreciso llamar “neo-liberal” al PNV; ése se ha convertido en un palabro comodín, como cuando se llama “facha” a todos los conservadores. El PNV, al menos de momento, no defiende la privatización de todos los servicios públicos y el estado mínimo.

    Es un partido que no desentona junto al resto de partidos demo-liberales, centristas o hasta conservadores europeos, algo que creo que no pasa con el PP, El PP es una cosa muy, muy rara. En la Europa occidental para ser considerado “demócrata” hay que acreditar un pasado antifascista o al menos inventárselo, mientras que en España un ministro franquista puede ser llamado demócrata sin que nadie le pida explicaciones.

    Que el principal partido de la derecha saque a los obispos a la calle porque el gobierno del PSOE se propone a garantizar los derechos de los gays o los derechos reproductivos, eso solo pasa en España. El PNV pasa de esas cosas.

    Los casos de corrupción con implicación de cargos jelkides, que los ha habido y muchos, no son nada comparados con los Casos Gürtel, Fabras, EREs de Analucía y demás escándalos. Lo que en España parecen entramados a gran escala que pringan a toda la estructura de los partidos en su conjunto, en el PNV creo que afecta sobre todo a los cargos implicados, los cuales, cuando son condenados simplemente se retiran de la política.

    Y por si alguien sospecha que soy un egitxu infiltrado: el PNV no tiene soluciones para la crisis sistémica del capital que estamos viviendo. Solo saca las mismas recetas de siempre.

    • solo una cosa respecto a la corrupcion. Si preguntas por Igorre, Mungia y algunos pueblos más de Bizkaia te contarán como el PNV es una estructura partidaria con comportamientos semi-mafiosos. Para cualquier cosa que requieras, pasa por el batzoki. Pregunta tambien en Lemoa o en Zalla, donde las reuniones de vecinos de los pisos de protecion oficial, parecen reuniones de EGI.
      No se trata de comparar al PNV con el PP, es obvio que el PP por su pasado y presente fascista esta muy a la derecha del PNV: Pero el PNv también es la derecha vascongada. DERECHA, no ocsial democrata ni social liberal, lagun. La derecha se pùede apellidar de muchas maneras y como todo en edsta vida tiene sus grados, pero la derecha siempre funciona en virtud de los intereses de clase del sector social al que representa, la oligarquia y la burguesia.
      Y obviamente quien ha escrito esto, tiene razon cuando comenta que sus posiciones de politica internbacional, refuerzan el caracter reaccionario del PNV
      Se puede pactar con una derecha soberanista, lagun, pero no es el caso del PNV, como dice el autor, el PNV es una derecha autonomista.
      Si el PNV fuese soberanista e independentista se podria ir con ellos en una fase soberanista, epro te recuerdo una famosa frase
      Sin el PNVC la independencia es algo muy dificil, pero con el PNV la independencia es imposible
      Aguir bero bat!!!

  4. Yo estoy de acuerdo con Liz, es lógico que gente progresista sea votante del PNV. El problema es que nuestro prisma político esta españolizado, y nos hemos quedado con los parametro políticos que se manejan en españa.

    La realidad es que el PNV voto a favor de la nueva ley del aborto (pese a las amenazas de excomunión del clero), no voto en contra del matrimonio homosexual, estuvo durante dos legislaturas gobernando con los partidos de izquierda EA y EB ( ahora somos nosotros los que andamos con larreina, matute y cia).

    Por otra parte el PNV tiene establecidas sus relaciones en Francia con el Modem (iniciativas como elgar-ensemble), y en el parlamento europeo no solo no esta en el grupo poluar (no como unió de catalunya), sino que dentro del grupo liberal-federal esta en el subgrupo donde la mayoria de partidos son socialdemocratas.

    En muchos paises europeos el espectro de la derecha esta dividido en tres, derecha populista (islamofoba y xenofoba), conservadores liberales (democristianos) y centritas social-liberales. En esos paises europeos el pnv estaria considera un partido social-liberal.

    Por último reseñar que la fiscalidad llevada a cabo por el PNV ha sido progreista y progresiva, de hecho el sindicato ELA ha denunciado que bildu en lo sustancial no ha supuesto un cambio con lo anterior en esa materia. Comparar la fiscalidad de gipuzkoa y bizkaia, muy parecidas por desgracia.

    Lo que si es cierto es que el PNV es el partido del negocio vasco, siempre cementando y con trapicheos, depositando el dinero público en manos de sus amigos los contructores. Pero no es comparable ni al PP, ni al UMP, CDU, Conservative party, Il popolo de Berlusconi… es por eso que el PNV aún puede seguir pescando votos en la progresia.

    • Un apunte sobre las políticas fiscales en Bizkaia y Gipuzkoa. Son diferentes y lo habrían sido más si Bildu hubiese tenido más fuerza, hay que recordar que gobierna en minoría y que para sacar adelante otra política fiscal más progresista hay que conseguir otros apoyos. Solo ha sido posible conseguir el apoyo del PSOE que ha permitido tener una política fiscal más progresista que en Bizkaia y Araba donde en este tema están de acuerdo PNV y PP.

      El problema de ELA es que a veces parece que juega al todo o nada, o que para no criticar al PNV mete a todos en el mismo saco.

  5. En general estoy de acuerdo con los matices introducidos por Bakiotarra y “Si el río suena”. Interesante la historia de los enchufes en Bizkaia. Yo también fuí testigo de alguna anécdota sospechosa (pero soy navarro, así que controlo un poco más los enchufes llevados a cabo mediante UGT, que también tienen miga) aunque esas cosas sean muy difíciles de demostrar y de denunciar.
    Sobre esas “similitudes” entre las políticas fiscales del PNV y de EH Bildu que se empeña en ver ELA… Bueno, yo creo que sobre todo es un problema de ELA. Siendo amables con ELA, y sin meternos mucho con ella: digamos que ELA, supuestamente por mantenerse fiel a su filosofía de independencia respecto a cualquier partido, es capaz incluso de decir que la fuerza política que más concuerda con sus reivindicaciones es un cero a la izquierda que no está haciendo nada. Pues allá ella. Puede ser hasta sano tener un “akuilu” desde fuera. Yo por mi parte creo que EH Bildu recoge en su programa las demandas de la mayoría sindical vasca.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s