Home

¿Botella medio llena o medio vacía?. Esa es la duda en la que se encontrará hoy una buena parte del pueblo abertzale de izquierda tras los resultados electorales. Lo cierto es que las expectativas creadas no han sido cumplidas. Las expectativas también son una forma de hacer política y pueden ser causantes de algún que otro quebradero de cabeza. De todas formas, las expectativas, expectativas son y no la realidad que es la que hay que analizar.

Y la realidad ha dejado un panorama post-electoral que si bien desde un punto de vista partidista asienta la más que buena base electoral del soberanismo de izquierda, no ha producido un salto cuantitativo y un avance en las coordenadas esperadas para producir un cambio.

Ahora bien, desde el prisma nacional, se dan las condiciones numéricas, aunque limitadas cualitativamente debido a la hegemonía del PNV, para abordar un camino institucional de cara al reconocimiento de Euskal Herria, gracias a la mayoría holgada del nacionalismo vasco. Pero no cabe olvidar que el PNV ha mantenido el tipo (pese a estar lejos de sus resultados más óptimos) a causa de una estrategia que ha abandonado los rasgos más soberanistas del partido en favor de un calculado regionalismo de cara a pescar en las aguas del españolismo y de la anti-izquierda abertzale. Desde un prisma social, el panorama institucional es desolador. Tanto como lo ha sido siempre. La derecha ha vuelto a ganar una vez más y el continuismo de las políticas que nos han traído a esta situación económica se verán reforzadas.

Desde un punto de vista estratégico a nivel institucional podríamos decir que las condiciones de avance en el proceso de liberación nacional se han visto más reforzadas por la caída del españolismo que por una buena relación de fuerzas entre el independentismo y el pragmatismo mal entendido del PNV. Por otro lado, desde ese mismo punto de vista institucional, el proceso de liberación social se encontraría en un impasse ya que EH Bildu no ha sabido o no ha podido aglutinar fuerzas de cara a confrontar en mejores condiciones con los que siguen los mandatos del capital. El porcentaje de abstención podría ser un síntoma de ello. Existe una percepción bastante amplia de que el mensaje de izquierda no ha sido lo suficientemente definido y contundente.

En cualquier caso, si existen algunos apartados que merecen una reflexión más concreta. La evolución del voto en Gipuzkoa sería uno de ellos. Es probable que en relación a EH Bildu se coloque el foco de debate en temas sectoriales como el atez ate, aunque han existido unos cuantos puntos de fricción. Algunos no reconocidos abiertamente como la erosión creada por las banderas españolas, el respeto escrupuloso a la legalidad o episodios de señalización pública. Será muy difícil para una fuerza rupturista sino se coloca en clave ofensiva, teniendo su corazón en la calle y no en la moqueta que pueda abrirse paso y crecer ante las campañas de derribo de las fuerzas sistémicas. Venezuela es un buen ejemplo de cara a tomar nota de como se pueden contrarrestar movimientos involucionistas con la fuerza de la calle, mediante la gestión que confronta y tensiona, además todo ello sin olvidar a las personas.

Otro punto a analizar sería la propia campaña electoral de EH Bildu que ha tenido un perfil bajo y suave, no dando los resultados esperados. Leyendo a un viejo militante lo resumía a nivel simbólico en que no se ha oído la palabra socialismo, no ha habido eusko gudariak, ni puños en alto. En definitiva, no ha habido excesiva emoción.

Sin embargo, que nadie se lleve a engaños. El terreno de juego a día de hoy sigue estando bien abonado para que crezca con fuerza esa rebeldía que desde todos los frentes pueda hacer tumbar las limitaciones e imposiciones existentes y una vez más en manos del pueblo organizado, del movimiento popular , de la calle y de los niveles de confrontación que se puedan alcanzar hará desnivelar la balanza definitivamente en favor de los intereses populares. Se abre un tiempo de reflexión que puede ser de valor ya que la constitución de Sortu asi como el proceso Gazte Zukgua pueden ser algunos de los puntos de inflexión importantes de cara a todo esto.

Es probable que haya llegado el momento de poner en su justa medida la importancia de lo institucional, ya que solo desde lo institucional es dificil que hasta lo institucional vaya abriendo  brecha. Al menos para un movimiento que aspira al verdadero cambio político y social, que va más alla de coyunturas electorales.

¿Cómo está la botella?. Quizás esa no sea la pregunta más correcta sino…¿Cómo vamos a agitarla con fuerza?.

28 thoughts on “¿Cómo está la botella?

  1. Hauteskunde hauek lehengo bidegurutze serioan ipini dute Eh Bildu, batez ere Gipuzkoan. Politika ez populistak egiteak dakarren epe motzeko desgastea onartzeko prest dagoen edo ez ikusteko dago.
    Barne eztabaidak eta are gehiago aliatuekin eztabaidak areagotuko dira,posibilismoaren izenean emaitzak okertzera eraman dezaketen apustu arriskatu bezain sintzero eta honratuak ezbaian jarriz.
    Etorkizunak esango digu nora joko duen ezker abertzaleak: boterea elektoralki galtzeko arriskuagatik bere printzipio eta borroka izarrei uko egingo die, edota hauetan zutunik mantenduko da hauteskundeetara eraman zuen programa eta ezkerreko printzipioak betez,elektoralki galtzera arriskatuz baina herritarrei epe motzetik haragoko demostrazioz alternatibak emanez.
    Egiten duen aukeraren arabera ezker abertzalekoa izateari utziko diot,edo ez. Ikusiko dugu.

  2. Nik ere Turpinek bezala uste dut emaitza hauek tentsioa areagotuko dutela eta bidegurutze serio horretan bi aukera daudela:konplexurik gabe aldaketa mamitzeari ekitea estatuekin eta kapitalarekin konfrontazioa garatuz (ez banderen gaiarekin,ezfiskalitatean,
    …egin ez dena) edo hain zuzen ere hautu hori elektoralki kaltegarritzat joz justu kontrakoa egitea kudeaketakerian are gehiago murgilduz.

    Dena den ezin da ahaztu,ezker abertzaleak bere borroka planteamenduetan eta maila ideologikoan ere “uko” horiek eginak dituela eta aldatzekotan horien inguruko jarrera ere aldatu beharko dela. Bestetik badirudi Nafarroa Garaian hauteskundeak izan daitezkeen arren,hauteskunderik gabeko tarte bat izango dela eta aurrerapen politikoak aurrerapen elektoralekin identifikatzea zailagoa izango dela.Hau da, hemen saltzen zaigun “bake- prozesua” zertan datzan ageriago agertuko da (mugimendu iraultzaile baten desaktibazioan) eta hauteskunde emaitzetatik at “zutik”en ustezko eraginkortasuna ere bai.

    Hala ere,egungo testuingurua desegonkortasunak ezaugarritzen du,krisialdi ekonimikoak borroka sozialen suspertzea bultzatu eta aukerak irekitzen ari baita.Zentzu horretan Euskal Herriaren askatasunaren aldeko borroka “nazioarteko komuniatatearekiko konplizitatetik” atera eta argi eta garbi Europar Batasun inperialistaren aurkako norabidean kokatu behar da.Bide horretan azaroaren 14an Europa mailan antolatu den langile-borroka egunean,Euskal Herriak herri gisa agertu beharko luke bere ekarpena eginez,aldarrikapen sozialak eduki antikapitalista eta sozialistez bete eta herri eskubideen aldarrikapena gehituz eta mobilizazio nazionala garatuz Euskal Herri osoan (Hego Euskal Herrian greba orokorra bultzatzeaz gain Ipar Euskal Herrian ere mobilizazioak burutuz lema eta plateamendu berarekin).Borroka horiek eragin dezakete azken finean bidegurutze horretako hautua ere!

  3. Bitxia da nola aurkezten ari diren EAJ “aldaketarako” edo “abertzale” indarra moduan. Gure burua engainatzen ari gara?

    (“Gasteiz arrancará con una histórica mayoría abertzale por la irrupción de EH Bildu y la victoria del PNV”)

    http://gara.naiz.info/paperezkoa/20121022/368620/es/Gasteiz-arrancara-una-historica-mayoria-abertzale-irrupcion-EH-Bildu-victoria-PNV

    Azterketarako datu batzuk:

    EAE Autonomikoak 2012 : EH Bildu: 276.989 – % 24,48

    EAE Autonomikoak 1998: Euskal Herritarrok: 224.001 – %17,91
    “ : Eusko Alkartasuna: 108.635 – % 8,69
    “ = % 26,60

    Espainiarren ezarpena bete betean, oinarri demokratikorik gabe, Estatuarentzat asimila ezinak diren borroka moldeak indargabetuta, sektore borrokalarienak uxatzea, sektore “moderatuen” botoa bilatzea eta uzten digutena kudeatzeak ez dirudi hain ideia ona. Tsunami-puxika desinflatzen ari da eta esne-saltzailearen ipuina (edo hauteskunde euforia) amaierara heltzen ari dela dirudi.

    Beste galdera bat; zenbat denbora beharko du EAJk, PPSOEren babesarekin Gipuzkoan zentsura mozioa aurkezteko?

    • Beno, Lerrea, hori ez da batere erreala, izan ere 98ko EA eta gaur eguneko EA nahiko ezberdinak dira. Ordukoa EAJrekio hurbilago zegoen BIldun sartzean baino. EAko bozkatzaile ohiak, gehienetan EAJra joan dira, eta ez Ezker Abertzalera.

      Bestalde ados nago esan duzanarekin, izan ere gehiengo hau ez da “historikoa” (84an, 86an eta 90an parlamentari abertzale gehiago zeuden Gasteizen), eta Ezker ABertzalearen inguruan euforia geheigi zabaltzen ari da…

  4. Si bien tienes razón en que la campaña de EH BILDU ha sido un poco light y de que se crearon demasiadas expectativas que después nos han dejado un sabor un poco amargo en la boca, desde aquí quiero darles mi felicitación por esos resultados, aunque sea para que suba el ánimo y porque tampoco son tan malos…
    Por otro lado, por mucho que desde algunos medios nos intenten convencer de que ha sido una gran victoria del Nacionalismo Vasco no debemos olvidar que PNV=SPAIN, digan lo que digan Urkullu y compañía, y que las ideas del PNV son tan de derechas como las del PP.
    Para terminar, vuelvo a darte la razón en que HAY QUE TOMAR LAS CALLES DE NUEVO.

  5. El problema es que con estos resultados sigue intacto el debate sobre la validez real de las instituciones. las elecciones y otros mecanismos controlados por la burguesía, para cambiar las cosas. Bildu ha demostrado que rebajando los métodos y programas de la I.A., contando con la desaparición fáctica de ETA, los avances electorales son exigüos, si tenemos en cuenta las aportaciones de Aralar, EA, Alternatiba…muy poco mas que en 1999….Nada parecido a la euforia que produjo la alcaldía de Donosti o la gerencia foral de Gipuzkoa. Aunque para lo que han servido estas,,,

  6. Informazioa kontrolatzen duenak mundua kontrolatzen du. Ezetz asmatu zein den Gipuzkoan masiboki saltzen den egunkaria, Berria edo Gararen oso gainetik?

  7. En mi opinión son buenos resultados, no nos olvidemos que la independencia y el socialismo es una carrera de fondo.

    En Araba y Bizkaia se esta mejorando mucho, siendo esta ultima provincia clave debido a su alta población en el Gran Bilbao.

    Aunque es cierto que en Bizkaia el PNV ha sacado 100.000 votos a EHB, los datos de Bizkaia son positivos, porque poco a poco nos vamos hacercando al PNV.

    Yo creo que hemos fallado en dos aspectos:

    – MALA GESTIÓN y MUY MALA política de comunicación donde hemos gobernado. Como se ha gestionado el tema de las basuras es inaceptable.

    – Una campaña electoral SUPER LIGTH. Hemos pasado de “pegar tiros” y “gritar en lo mitines a “practica yoga” . NI UNA COSA NI LA OTRA. No hemos sabido atraer todo ese descontento social.

    Ahora toca reflexionar, corregir errores, crear el campo base y convencer a la sociedad vasca que nuestro proyecto; INDEPENTZIA eta SOZIALISMO es el mejor para Euskal Herria.

    ¿Como? :

    – Estando en la calle.

    – Donde nos toque gobernar hacerlo bien.

    – Tener un discurso atractivo y combativo que cale en el descontento social.

  8. Los resultados no son los esperados por EH Bildu, eso está claro. Espero que el único debate no sea ¿en que hemos fallado para no sacar mejores resultados? ¿que podemos hacer para que dentro de cuatro años saquemos mejores resultados?. Las instituciones están ahí, sí, pero creo que la conclusión es otra, los grandes condicionantes que tienen como motor de cambio y que él que tu discurso sea el más justo para el pueblo no significa que vayas a llegar a convencer (y mucho menos activar) a la gente.
    La gente no llega a final de mes y por muy bien que EH Bildu gobierne en una Diputación, en un ayuntamiento…en una larga temporada los recortes al sector público, los despidos, la desaparición de ayudas… van a llegar a cotas todavía mayores. Podemos decir que hay alternativa, desglosarla por sectores,tras una u otra rueda de prensa, hablar de construcción nacional y emplazar a partidos, sindicatos y movimientos sociales… pero eso no es suficiente. Es hora de encauzar ciertos debates desde la base, sin quedarnos en florituras, de priorizar luchas sociales, de identidad, de cambio de modelo… De retomar las calles, los barrios…
    Sobre el 14 de noviembre donde por un lado CCOO y UGT nos hablan de huelga a nivel estatal y por otro la CES (central europea que aglutina mayormente sindicatos pactistas) nos habla de movilización espero que el sindicalismo independentistas no caiga en seguidismos sinsentido, con la excusa de que hay razones para movilizarse. No se puede engañar a la clase trabajadora vasca, es hora de presionar para poder llegar a caminar con hoja de ruta propia…

  9. Una de las conclusiones que se extraen es que se ha crecido alla donde se ha hecho una apuesta sincera por apoyar e impulsar las luchas populares: Ezkerraldea, Bilbo o Gasteiz son ejemplo de ello.

  10. Estamos perdiendo la calle, y volvemos a funcionar a golpe de portadas de gara y frases y entrevistas grandilocuentes de l@s dirigentes actuales. Hemos perdido discurso combativo, incluso agresivo contra los responsables de la crisis y las atalayas del sistema capitalista en EH. Nos hemos esforzado en ganar votos con un discurso amable sobre el estado del bienestar en los paises nordicos, casi olvidandonos del caladero de votos de los verdaremente descontentos con la clase politica, que esta vez, si que podian aventurarse a votar una opción hasta ahora descartada. Incluso los y las jovenes, verdaderos dueños del futuro de este pais, parece ser que para pasar el control democratico, o no se porque motivo, pasan de tener una imagen combativa, a algo inexplicable dada la situacion de la juventud en este pais, una imagen nada acorde con la realidad. Personalmente, he echado en falta un gran ekitaldi de masas de la izquierda abertzale, con un mensaje más contundente, dirigido a toda su militancia historica, dado que la tensión caracteristica de unas elecciones de la importancia politica de estas, requeria de la implicación total de los y las militantes. Ademas de un ekitaldi asi, también he echado en falta un discurso mas rupturista en lo social y económico, que seguramente no se ha llevado a cabo por miedo a perder un electorado descontento con el pnv, que finalmente se ha quedado en el caladero jeltzale.
    No se, ni me puedo imaginar, hasta donde llegara la paciencia de algunos con la deriva que parece tomar el proceso, y si quedaran conejos en la chistera, porque esta claro, que con la movilizacion institucional el proceso no parece tener futuro, y con la movilizacion de masas, parece ser que tampoco. Espero equivocarme!

  11. Seré rara,seré que opino que los modos son importantes,incluso creo ser consciente que mucha gente vota según el color de la chaqueta de Laura Mintegi (leí por ahí que cuando estuvo en la entrevista “del pueblo” que se emitió en ETB2, estuvo consultando con su asesor de imagen qué color de chaqueta le iba mejor). Con todo ello qué quiero decir; hay que ser consciente de en qué mundo vivimos,y que ese mundo no se cambia desde los gritos,o con las portadas de los periódicos. Estoy de acuerdo con el lector que ha comentado que no hay que perder de vista la calle,pero yo añadiría algo; las instituciones no son la calle. Hay que saber cómo hacerlo, cómo trasladar la voz de la calle al poder que te dan los presupuestos. Y hay que saber colorear bien el croquis que refleje todo lo hecho. No vale de nada decir que se va a hacer esto o lo otro, “a pesar” del pueblo. Y esto lo digo, por ejemplo, por aquel que ha hablado de medidas “poco populistas”. No nos olvidemos de una cosa; se gobierna para el pueblo, no para el sector de cada uno. Están algunos dispuestos a aceptar eso? Y a esto alguno me responderá; entonces qué propones, vestirnos del color de chaqueta que está de moda en esta temporada?. No, lo que propongo es concienciarse de una vez por todas, que nosotros también formamos parte de ese sistema que a veces repudiamos, pero OTRAS VECES NO. Que en Gipuzkoa, por ejemplo, se han olvidado (y en los votos se ha visto), de los tiempos y de las formas, y de los que no son de su partido.

    En fin, con esto me quedo; somos diferentes en lo profundo, pero somos tan iguales en la forma…que a veces todo esto da mucho asco. Tantas frases hechas, todos alrededor de los mismos verbos, adjetivos parecidos, …

    “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.” Benedetti.

  12. La botella está “medio llena” porque 38/2<21, medio vacía sería de 18 para abajo. Pero muy justito.

    Dicho eso, esta claro que menos "EA" y más "Batasuna". EA, Aralar y sus discursos posibilistas sumisos eran claramente opciones sin apenas apoyo antes de "el proceso" (proceso de dar vueltas persiguiéndose el rabo?) y se han visto beneficiados de forma muy injusta por el apoyo de gente que claramente está a "millas" a su izquierda y también en radicalidad independentista.

    Mucha gente hemos votado a EH Bildu a regañadientes, con la esperanza de equivocarnos en nuestra crítica y con la consciencia de la necesidad de subrayar gestualmente que "aquí estamos" pero con muchas más dudas que convicción. Está claro que esta es la última votación en este bloque de recuperación de la normalidad representativa y que en las próximas elecciones, como quizá ya ha ocurrido en Gipuzkoa en algún grado, se les votará por lo que hayan hecho o dejado de hacer.

    El tema de las banderas es desde luego emblemático pero muchos otros aspectos del discurso también son problemáticos sobre todo por su falta de radicalidad de clase, de discurso socialista real, especialmente en las circunstancias cada vez más difíciles que padecemos.

    • Tengo que matizar mi comentario en lo que respecta a que EH Bildu no pareciera aglutinar más votos que la histórica Izquierda Abertzale. Después de mirar la evolución histórica en detalle, el hecho es que nunca la Izquierda Abertzale en sus varias encarnaciones acumuló tantos votos (en una elección de este tipo al menos).

      El record está en las elecciones de 1998 con 224.000 votos (EH), con resultados en otras elecciones desde 1980 entre 145 y 200 mil, mientras que ahora EH Bildu ha conseguido unos 270,000, que es incluso más que la suma de Aralar+EA en 2009 (unos 100.000 votos) y EHAK en 2005 (unos 150.000).

      O sea que sí que se está aglutinando más gente, en términos de votos que en el pasado reciente e incluso lejano, lo que no se ha avanzado apenas es desde las elecciones de 2011.

      O sea es que la botella está más bien llena del todo, sólo que es una botella mucho más pequeña que la que desearíamos.

  13. Larrea, tranpa txiki bat egin duzu: 1998ko EAko boto guztiak batu dizkiozu EHerritarrokeri eta hori ez da zuzena, denok dakigu EHBildura EAko zati bat baino ez dela heldu. Gainera, agerian uzten duzu 1998ko abagunea moztea akats estrategiko larria izan zela (emaitza eta dinamika onak baziren zertara etorri en erakundea dena hankaz gora jartzera?). Egin zen autokritika une hartan? Gabezia hartatik datoz geroko aje asko. Bira berandu eman zenez (eta asko kostata) gero distortsioak etorri dira. Distortsioen artean sartuko nuke kanpaina epel hau, ezkerreko distirarik gabekoa.
    Beste alde batetik, zergatik ez dugu begiratzen apur bat Madrilera? Gaur bertan berriro inguratuko dute Kongresua. Hor mugimendu interesgarria ari da mamitzen. Niri behintzat katalanen bat-bateko independistismo zentrista (CUP kenduta, jakina) baino interesgarriagoa iruditzen zait.

    • Kaixo Manu.

      Tranpa, tranpa egin dudala… dena dela eskerrik asko datu hori gogoratzeagatik. Begiratu dut Wikipedian eta Hamaika Bat-ek 2011ko hauteskundetan 9.270 boto lortu zuen. Beraz, EAk 1998an lortu zituen botoetatik (108.635) eta zuk aipatzen duzun arrazoiarengatik (Hamaika bat-en banaketa) soilik 9.270 falta dira. Ahaztu zaizu datu hori ematea. Baina lasai, zurea ez da tranpa, ahazte txiki bat baizik.

      Apur bat gogoratzeagatik aipatzen dut Euskadin EAk koalizioa egin duela EAJrekin 1999, 2001, 2003 eta 2005ean. Nafarroan EAJrekin 1999 eta 2003an, eta EAJ, Aralar eta Batzarrerekin 2007an. Iparraldean EAJ eta ABrekin 1997an, eta 2002an soilik EAJ. Konbinazio gehiago egin dute, baina utziko dugu oraingoz.

      Oso ona egiten duzun interpretazioa, diozu: “Gabezia hartatik (1998 aldean zure ustez, Manu, ETAren akatsa omen zenetik) datoz geroko aje asko. Bira berandu eman zenez (eta asko kostata) gero distortsioak etorri dira. Distortsioen artean sartuko nuke kanpaina epel hau, ezkerreko distirarik gabekoa”.

      Tomaaaaaaa!! Egungo estrategiaren hutsuneak eta akatsak ez dira “Lemazain Handia” eta bere taldearenak, baizik eta 1998 aldean erakunde armatuak egin omen zuenaren ondorioa.

      Bai, interesgarria Madrilen gertatzen ari dena, eta niri beste burutazio bat datorkit burura; erreforma frankistatik Instituzioen eta ohiko politikaren sinesgarritasun eza inoiz baino handiago denean guk erabaki dugu lan instituzionala eta epelkeria gure borrokaren ardatzak izatea. Hasi dira ikusten estrategi politiko-instituzionalaren hutsuneak eta mugak, ustez baino lehenago, baina noski, arrazoia estrategia politiko-militarraren “ajeak” omen dira. Joer !!!

      • Barkatu, ez nuen eztabaida hau irakurri aurrekoa publikatu nuenean. Hamaikabaten eszisioa 2009n edota 2010ekoa da; baina jada EAk ez zuen 98an zuen indarra. EAko 100.000 bozka horietatik H1eko 9.000 soilik joan direla EAJra esatea ez zait zuzena iruditzen; adibidez, Errazti edota Joseba Azkarraga ez dira sekula H1ekoak izan, baina orain EAJ inguruan dabiltza. EAk, leehn hauteskundeetan 13 jarleku lortu zituen, eta 1990an 9. Eboluzioa iikusten badugu, bozka horiek geheinetan EAJra itzuli dira. 98 eta 2009 artean antzeko zeerbait gertatu denik pentsatea guztiz zentzuzkoa iruditzen zait.

  14. Desde que salimos maquillad@s a veces no me reconozco en el espejo. Prefiero salir a cara descubierta, tal como somos, sin olvidar nuestros orígenes. Sabiendo que la calle es nuestra mejor trinchera para hacer frente a todo aquello que es nuestro enemigo; por mucho que la quieran relegar a un segundo plano para apostar por vias diplomáticas. De momento tenemos en frente al partido de derechas vasco, por cierto, no sé a qué se refieren cuando lo denominan abertzale; y éste no va a ser quien despeje los obstáculos que nos impiden avanzar hacia un verdadero socialismo, la libertad de nuestro pueblo, la vuelta a casa de l@s pres@s y personas exiliadas, así como nuestro alejamiento para siempre del estado español. Nos queda mucho trabajo por delante.Necesitamos la implicación activa personal de cada un@ de nosotr@s; una buena organización por barrios recuperando la asamblea como medio participativo popular donde se recogen todas las inquietudes, dudas y sugerencias para conseguir el compromiso de movilización social activa y empezar a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para dar una vuelta a este dia a dia que nos han impuesto, en el cual, no vivimos…naufragamos. Aurrera bolie !!!

  15. Yo lo que alucino un poco y me deja bastante atónito es lo siguiente:
    Si en EH Bildu la mayoria de las bases y votantes son de la izquierda abertzale ¿porque tenemos que rebajarnos a un discurso pacificador y reformista que defienderia EA o Aralar por ejemplo?
    Porque se podria llegar a entender como una alianza tactica para avanzar hacia la soberania, pero esta apuesta esta derivando claramente en algo estrategico y estamos asumiendo postulados muy peligrosos.
    En EH Bildu se debe decir con claridad, que tanto el modelo autonomico como el modelo social capitalista ESTAN AGOTADOS y SON UNA LACRA para la soberania y la emancipacion del pueblo vasco y su mayoria obrera. Llamemos a las cosas por su nombre, el capitalismo es una lacra. Todos los miembros de EH Bildu tienen que asumir este postulado. Podemos demostrar con hechos que el capitalismo es una lacra y que la UE es un cancer y esta antagonicamente situada a los intereses del pueblo vasco

  16. Azaroaren 14ko mobilizazioaz iritzi hau agertu da: “Sobre el 14 de noviembre donde por un lado CCOO y UGT nos hablan de huelga a nivel estatal y por otro la CES (central europea que aglutina mayormente sindicatos pactistas) nos habla de movilización espero que el sindicalismo independentistas no caiga en seguidismos sinsentido, con la excusa de que hay razones para movilizarse. No se puede engañar a la clase trabajadora vasca, es hora de presionar para poder llegar a caminar con hoja de ruta propia…”.

    Deialdia sindikatu paktista edo erreformistek egin dutela argi dago,baina honetan deialdia Europa mailakoa da,beraz Euskal Herriak herri bezala eta euskal langileriak klase bezala bere erabakia hartu behar du,ez UGT edo CCOOri erantzunez,borroka antikapitalistari eta askapen nazionalari begira baizik,mobilizazio nazional bat burutuz eta dei horri eduki propioa emanez.Hain zuzen deialdia europa mailakoa izateak aukera hori eskaintzen du ez baita espainiar greba estatal bat izango.Horrelako deialdiak ez dira askotan egin,nazio desberdinetako langileriak grebak batera egitea eta aukera dagoenean bizkarra ematea ez da zentzuduna.Borroka ekarpena egin behar da eduki iraultzailea gehituz eta Euopar Batasuna bera ere salatuz!
    Bestetik eremu elektorala gaindituz egoera sakontasunean ikusi behar dugu.Botere kuotak eta bozak gora-behera askapen bidean aurrera egin beharrean,EH ukatzen duen markoaren sendotzearen atarian egon gaitezke,horretarako erreforma-iruzurtiak garatzeko baldintzak garatu direlako.Hau da,ezker abertzaleak borrokaren bidez marko ukatzailea deslegitimaziora eta krisira eramatea lortu ondoren lehentasun bat zuen:marko aldaketak nazio aitortzari erantzutea eta eta edozein sasi-aldaketari bidea ixtea.Argi dago helburu horrekin ez zuela onartu ezker abertzaleak Otegi eta konpainiak PNV eta PSOErekin Loiolan adosturikoa.Gero untziaren kontrola beraiek hartu eta biratu egin zuten,baina emaitza ez da inondik ere saldu duten “etekin garbia”.Markoaren bi eremutan aldaketa-iruzurtien aukera hazi da:

    Ipar Euskal Herrian ez erabakitze eskubiderik,ez autonomiarik,ez oinarrizko konpetentziarik,ia-ia izendatze-estatus batera mugaturiko sasi-ezagutza baten aukera dago mahai gainean eta Euskal Autonomi Erkidego delakoan publikoki ere zabaltzen ari da Urkulluk “estatutu berri bat” duela buruan.Nolakoa igartzea ez da zaila…eta errealitatea da baldintzak badituela asmo horretarako.Errez irabazi ditu hauteskundeak (100mila bozkatik gora EHBri) eta prestutasun osoa du PSOErekin (zein behar izanez gero PPrekin) adostasunak lortzeko.PNVren “adostasun zabalak” hortik doaz…Baina gertatzen da zutiken ondoriozko estrategiarekin ezker abertzalea LOTURIK dagoela halako aukerari aurre egiteko.Lehen aukera horrek “gatazkaren intregraltasunean iraupena” suposatuko luke,baina zutiken eskutik posible da iruzur hori gainera “bake-prozesu” egoeran egitea.Emaitza “borobila” litzateke,erreformatxo batzuk eginda EHren zatiketa eta zanpaketa mantentzea eta aldi berean erresistentzia itzaltzea.Izan ere ezker abertzaleak zein aukera luke oraingo estrategiarekin bere baliabide bakarra “sedukzio demokratikoa” bada? (baezpada ez dezagun ahaztu egungo masa borrokaren planteamendua ere baliabide horretara begirakoa dela).Galdeketa batean estatutu berri bati ezezkoa eskatzea;bozen herena lortzea eta gero emaitza onartzea zilegitasuna aitortu zaiolako markoari eta “gauzak demokratikoki” lor daitezkeela sinestaraziz egoera ez-demokratikoa estali duelako…

    Panorama horretan krisialdi ekonomikoaren aldagaia dago ordea eraginei dagokienez itxaropen iturri bezala,desegonkortasunak gertakariak beste eszenatoki batzuetara eraman ditzakeelako,baina krisialdia gainditzearen aukeran lehen aipaturiko bideek are errezago lukete.Haunarketa beraz ezin da kudeketa eremura mugatu,estrategia osora baizik.

    • kaixo ilar!
      kontu bat, besterik ez
      Lehena, duela gutxi (urriaren 3a), FSMk deituta, mobilizazio bat burutu zen. Han Euskal Herria, herri bezala agertu zen
      http://es.scribd.com/doc/109338729/2012-OCT-3-Foto-Album
      Agian esango didazu mobilizazio hau solik sindikala izan zela, oihartzun gutxikoa… eta oraingoan koiuntura erabili behar dela, agian beste eragile batzuekin zerbait planteatzeko… Nik dakidanez CESekok soilik mobilizazio eguna konbokatu dute, denea den (ekintza eta elkartasuna)
      http://www.etuc.org/a/10446
      Egia esan, ia ziur nago CCOO eta UGTk greba konbokatu ezean, Euskal Herrian greba hitza ez zen aterako. Nik batez ere horri egiten diot aipamen. Lantokietan beste greba bat konbokatzeari…sindikatu hauei jarraipena egitea, duela bi hilabete beste greba bat izan zenean.
      Mobilizazio bat herri bezala? Zeintzuk? ELA eta LABek egingo dute deialdia, haien artean inongo akordio zintzorik denean? Mugimendu sozialarekin batera ere egin daiteke, Bilbon duela hilabete batzuk egin zen moduan. Ikusi nun gauden, dena dela, mugimendu gutxi ala zero
      Europara begiratzen badugu agian ikusgarria izango litzateke mobilizazio bat burutzea baina atzetik, zoritxarrez, ez dago gauza handirik. Zer esango diogu hemengo langileriari? Inongo akordioetara ailegatzen den euskal sindikatu biekin herri bat garela? Euskal Herrian dugun potentziala hemendik eraikitzeko, blindatzeko, borrokatzeko… denboraldian sartu behar dugu, horrelako hausnarketa egin behar du euskal langileriak…

  17. Larrea, joko arraroarekin jarraitzen duzu: nik bezain ondo dakizu EAtik EAJra joan den jendea ez dela bakarrik Hamaikabat inguruan bildutakoa (adibide ezagun bat jartzearren Begoña Errazti aipatu ahal dizut baina asko dira azken urteotan isi-isilik jeltzaleen esparrura pasatu direnak).
    Egin dudan interpretazioa zuzena izango da edo ez, baina logika dauka. Gehiegikerietan ibili ondoren mutur batetik beste muturrera jotzeko joera gizakiarengan dago eta Batasunako buru batzuei antzerako zeozer gertatu zaiela esango nuke.
    Amaitzeko, uste dut debate luzea egin behar dugula instituzioen rolaren inguruan. Politika ofiziala ez da higatu era berean EHn eta Espainian, edo Venezuelan eta Italian. Egitura burgesek ere ñabardura aunitz dituzte eta ziurrenik ezin da estrategia bakarra eraiki leku guztietarako. Hori bai, kaleari bultzada bat eman behar diogu, horretaz zalantza gutxi. Ezkerretik sakatu epe ertaineko eta luzeko asmoarekin, hori da bidea nire ustez.

  18. Izquierda Unida – Los Verdes – Ezker Anitza (IU-LV) Mikel Arana 30.179 2,69 0 N/A
    Ezker Batua-Berdeak (EB-B) Raquel Modubar 17.301 1,54 0 -1
    Equo Berdeak – Euskal Ekologistak Aitor Urresti 11.369 1,04 0 N/A
    Escaños en Blanco-Aulki Zuriak (Eb) 11.452 1,02 0 N/A
    Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA-ATTKA) 4.026 0,36
    En blanco 14.615 1,29 N/A N/A
    Nulos N/A 9.106 0,80 N/A N/A

    unos 100mil votos ke sumados a los 277mil de ehbildu dejarian al pnv algo mas ke nerviosos, es alucinante la importancia de estos 100mil en la labor de desbancar al pnv de su caudillismo historico, los mikel arana ademas de dimitir tendrian ke hacer un analisis del papel importantisimo ke estan jugando en mantener a urkullu como caudillo de euzkadi, creo ke ehbildu tendria ke hacer lo posible y lo imposible por sumar estos 100mil, si ademas se pudiera rascar algo de la abstencion podria ser el principio del fin de la hegemonia pnvera, algo ke no va a ser nada facil

    para mi la clave esta en seguir sumando sin pensar mucho en restar por ahora al pnv para no llevarse demasiadas desilusiones, una vez a su altura en votos si veo posible un trasvase de votos del pnv a ehbildu

    veamos el desgaste ke les producira gobernar estos 4 años, no creo ke vaya a ser realmente importante

    • Es interesante tener en cuanta todo eso. La izquierda española sucursalista debe tener un proceso de “descolonizacion mental”. No lo digo solo en sentido electoral sino mucho mas amplio.Que sigan de alguna manera el camino tomado de alternatiba. Aun sigue existiendo mucha dependencia estatal de amplios sectores de la izquierda en EH.

  19. Completamente de acuerdo con el analisis de ilar, no podria expresar mas claro el analisis de la situacion actual de Izquierda Abertzale.

    Personalmente creo k la situacion no es si la botella esta medio llena o medio vacia, es k directamente nos estamos quedando sin botella.

    K yo sepa la IA siempre ha luchado por el Estado Socialista Vasco, hasta ahora to@s nos sentiamos abertzales y iraultzailes, el objetivo historico de la resistencia vasca era Independentzia eta Sozialismoa, pero a cuenta del “nuevo ciclo politico”, “nueva estrategia de lucha”, “nuevos aires” ya no sabemos ni lo k somos.

    Esta claro k el final de la lucha armada ha dejado un nuevo panorama ante nosotr@s, pero como estamos respondiendo a los estados español y frances y al sistema capitalista en este nuevo panorama?

    Reduciendo la lucha a cuatro grandes manis al año y a lo k permiten los parlamentos de esos sistemas??

    La IA ha apostado por la “acumulacion de fuerzas” con partidos de contenido social pero k no cuestionan la raiz antidemocratica del Sistema, la raiz, el orijen de las injusticias. Es el caso de Alternatiba o Aralar. En cuanto a EA sera muy independentista pero es directamente burgues.
    Es una apuesta k puede sumar votos pero obviamente la coalicion k salga de ahi, EH Bildu, queda sin discurso revolucionario.
    Laura Mintegi no nos ha hablado si le gusta mas la revolucion de Cuba o prefiere la de Hugo Chavez, sus modelos son los “modelos nordicos” de Suecia o Escandinavia.

    Hace poco se hicieron en pueblos y barrios las primeras asambleas para definir el perfil politico del nuevo partido de la IA, Sortu.
    Ya se han encendido todas las luces rojas. Los dirigentes de la IA, quieren convertir el movimiento revolucionario mas importante de Europa en un partido politico como otro cualquiera.Y ellos ya controlan desde Kaosenlared hasta el Gara. Solo he visto este articulo en Lahaine.org.

    Los dirigentes ya sabemos lo k quieren, o las bases nos ponemos las pilas y devolvemos el poder a las asambleas, y l@s k creemos en una Euskal Herria libre y anticapitalista movemos el culo, o la IA acabara siendo un PSOE idependentista.
    Ahora es el momento de ir a la asamblea siguiente, y con los demas expresar nuestro rechazo a convertirnos en un partido politico sin mas.

  20. Argi dago denok ez dugula egoera berdin irakurtzen. Nire ustez Sortuk eragin zuzenagoa izango du beste alderdi eta sektore batzuetan eurekin elkarlanean jardunez. Hasiera biguna izan dela? Guztiz ados, hain zuzen ere horregatik aterako da gaia Sorturen oinarri ideologikoak lantzerakoan.
    Gainontzean, zein alternatiba proposatzen duzu? XXI. mendeko lehen hamarkadako
    ildoa bada (kajeroak erre eta abar) jai daukagu. Bankuen eta eliteen boterea desmontatzea oso borroka luzea eta zaila izango da eta ezinbestean beharko ditu jendearen babes handia (orain duguna baino zatia gehiago) eta kaleko mobilizazio molde berriak uztarturik.
    Azkenik, ziurrenik harrituko zinateke Mintegik Venezuelari edo Kubari buruz duen iritzia ezagutuko bazenu, ez aipatzeak ez du esan nahi kontra dagoenik.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s