Home

Si hay algo que ha sorprendido en mayor o menor medida a muchas de las personas que defendemos y apostamos por Euskal Herria como marco autónomo de la lucha de clases y que por consiguiente entendemos como positiva y necesaria una dinámica de combate soberana y sujeta a la realidad nacional vasca, ha sido la actitud de absolutamente todos los sindicatos vascos ante la jornada de lucha a escala europea convocada para el próximo miércoles.

La mayoría sindical vasca encabezada por ELA y LAB, incomprensiblemente estatalizaba el debate mediante sendos comunicados de respuesta a la huelga general convocada por UGT y CCOO colocando al estado español como marco de referencia nacional y centralizaba el debate en el “si o no” a una huelga general no decidida en Euskal Herria. A estas alturas de la película, la mayoría de la clase trabajadora vasca no necesita ser convencida sobre el carácter amarillo y españolista de sindicatos de acompañamiento como UGT y CCOO. Ni ese es el debate. Sino que tipo de respuesta o no, se iba a dar desde Euskal Herria a la convocatoria europea de movilización. Las consecuencias de ello han sido desastrosas desde un punto de vista estratégico nacional y social.

Hemos tenido que esperar hasta prácticamente la víspera del 14-N para que a nivel público al menos desde LAB, mediante un articulo de opinión en el diario Gara, se justifique la no participación en la jornada de lucha por el bajo perfil ideológico de la confederación de sindicatos europeos convocantes, donde no lo olvidemos, el primer sindicato vasco (ELA) es miembro. Pero tampoco ese es el debate.

Como en casi todo, hay que poner en la balanza los pros y los contras a la hora de tomar decisiones. Y en este caso se ha demostrado y se está demostrando que los pros de una presencia vasca en el 14-N han ganado por goleada mientras la afición se marcha a casa desorientada.

  • El marco estatal español ha ganado una referencia que afortunadamente había perdido desde hace años.
  •  Se ha puesto en bandeja a UGT y CCOO, esquiroles por excelencia, colocar al sindicalismo vasco en una posición auto-defensiva.
  •  Se han abierto más que amplias diferencias y distancias entre la base social de izquierda  y el movimiento social de este país con las estructuras sindicales y políticas vascas.
  •  El internacionalismo en Euskal Herria se ha visto grave e injustamente erosionado.

¿Y qué podíamos haber ganado?

  •  Aparecer como pueblo en Europa, de una manera combativa con nuestra propia agenda, y conseguir más referencia.
  • Activar y tensionar a la clase trabajadora vasca reforzando la necesidad de cambio y erosionar al capital y a las fuerzas reaccionarias. La absoluta gravedad de la situación lo requiere a la menor ocasión.
  • No permitir sacar réditos al sindicalismo amarillo en nuestro país.
  • Acompañar a sindicatos de clase y combativos que si van a estar presentes. Como los compañerxs catalanes, gallegos y otros sindicatos alternativos de Europa.

En resumidas cuentas, desorientación. ¿Qué hacer de ahora en adelante?. Afortunadamente hay convocadas algunas movilizaciones del movimiento popular para el 14-N pero se ha perdido una oportunidad que no ha sido bien calibrada por órganos de decisión sindical y política. Y ahí entraríamos en un debate que daría para mucho.

En cualquier caso, se hace absolutamente imprescindible para que la clase trabajadora vasca avance en su propio camino diseñar las pinceladas de ese camino que no está diseñado y para ello el sindicalismo vasco, el movimiento popular y los partidos, así como todo tipo de agente que apueste por un cambio radical en clave nacional y social tendrá que bajarse de la nube (todos) y llegar de una vez por todas a un mínimo común denominador con un horizonte claro , sin auto-complacencia, sin luchas intestinas por cota de poder y referencia partidista, sin sindicalismos ombliguistas, y sin activismos sin horizonte. Ayer ya es tarde.

+ Clase trabajadora vasca y 14 de Noviembre

28 thoughts on “Decepción

  1. kaixo borroka garaia!

    Estaba bastante convenido que hoy alguien saldría tanto con argumentos de por que sí o no a esta huelga. Primero el artículo desde la dirección de LAB (que por cierto, me ha gustado pero llega un poco tarde), y luego éste, más sensacionalista. Sigo este blog desde casi el inicio y me parece que en este tema (la huelga del 14 noviembre) casi lo único que se ha hecho es marcar una y otra vez vuestra posición y lanzar mensajes que cuestionen la lectura (o incluso la falta de lectura) de la mayoría sindical vasca, llegando a los términos de decepción.

    Por mi parte, también ha supuesto una decepción vuestra postura. SI es que creéis que la utilización un término así sirve para avivar el debate tal vez estáis en los cierto. Ahora, si queréis profundizar en éste, lo dudo: “Huelga si o huelga no y como nuestra postura era la de sí, pues a marear la perdiz hasta el último momento”.

    Se ha necesitado que CCOO y UGT utilicen un llamamiento de la CEN para que salte la alarma de que hay que moverse en masa. Pero no voy a remarcar los argumentos por los que ni yo ni trabajadores y trabajadoras de mi empresa cercanos a CCOO y UGT no haremos huelga esta vez (y la culpa no es de la mayoría sindical vasca, ni en su caso ni en él mío). Sólo quiero deciros que me parece que se ha perdido una oportunidad de debatir los elementos necesarios para diseñar una estrategia de cambio.

    En el último párrafo tiráis palos para todo el mundo por igual (sindicatos, partidos…) pero lo que quizás se obvia es que hay agentes que apuestan por una estrategia de cambio conjunta, que quieren dotarle a este de un contenido real, de una hoja de ruta…quizás os parezca una lectura ombliguista, quién sabe!
    Acabo. Quizás la desorientación la provoca limitarse y promover debate sobre el hecho en sí (la huelga del miércoles) y no la raíz de este. Cuidado porque puede que nosotros y nosotras estemos impulsando que se quede en algo superficial, dando una imagen dividida y (repito) de desorientación.

    un saludo internacionalista, también revolucionario!

    • Aupa!. Gracias por seguir el blog. Yo personalmente no tenía una inclinación más intensa ni por la huelga general, ni por otro tipo de movilización (borroka eguna, acciones directas..). Lo que si he remarcado es que hubiera sido más positivo tener una (sea cual sea la adoptada) que no tenerla. Y además tener esa posición desde el marco vasco, soberanamente.

      Creo que la alarma no la ha activado UGT/CCOO (aunque haya propiciado una aceleración debido a factores que crea que pueden ser negativos), sino la propia situación y la oportunidad del momento (en este caso la necesidad de movilización europea).

      El párrafo final del texto precisamente alude a esa hoja de ruta que comentas, pero no solo a ello, ya que de poco sirve una ruta si no se sabe cual es el destino.(horizonte).

      Es cierto que lo del miercoles solo es un día, pero de la misma manera que hay que analizar a largo plazo, también es requerido hacerlo en el día a día porque al fin y al cabo el día a día es el largo plazo traido al presente.

      Otro saludo internacionalista, también revolucionario para tí.

      • beno, zerbaitean ados…baina zuek uste duzue hobe dela azaroaren 14an mugitzea, nik Euskal Herrian dagoen hutsunean agerian uztea.
        Bidean eta borroka elkartuko garelakoan, behin eta berriro
        agur bero bat ta benetan zorionak web-orrialdearengatik, gai honetan bat ez bagatoz ere…

        • Azaroaren 14an mugitzea eta Euskal Herrian dagoen hutsunean agerian uztea ez dira kontrajarriak. Zergatik bai?. Baina beno.. etorkizunean garrantzitsuena erabakiko da .. ez hurrengo asteazkenean, Hala ere , egun horretan aukera bat galdu dugula uste dut, besterik ez. Besarkada bero bat eta eskerrik asko.

          • zuk aukera bat galdu duzula uste duzu eta nik,berriz, aukera bat zabaldu dugula…Arriskutsuena da eztabaida honetan soilik geratzea: greba HAU egin behar genuen ala ez. Argi dago, adibidez, zu eta biok ez gaudela ados horretan. Bestean?
            Argudioak errepikatzen ari naiz baina berriro ere, eztabaida berbideratu behar dela uste dut. Euskal langileari bere etorzizunearen jabe izateko aukera eman behar zaie, bide horretan eragin, borrokatu… mobilizazio gehiago etorriko dira, bultzatu behar dira baina nire ustez, oraintxe bertan, gure indarra (Euskal Herriko langileariarena) ondo kokatu behar da, ez edozein helburutan, ez edozein bidelagunarekin, ez edozein greba bultzatzeko… Honi buelta ematen hasteko, indar eta gaitasun nahiko dugu, Goazen bide horretan! Goazen eztabaida horretan!
            ondo segidu!

  2. Guztiz ados. Dei internazionala izanda, internazionalismo eta borroka izaera falta agertu dute ELA eta LABek. Gainera, argudioak ikusita, espainol regionalistak dirudite!

    En fin, nire irtzitan inkonpetente taldetxo batez gaude gobernatuak, baita sindikatuetan ere. Efikaziaren izenean taldetxo horrek hartzen ditu erabakiak, oinarri sozialarekin kontsultatu gabe. Baina gezurrezko efikazian, zenbaitzuetan tentel hutsak bezela konportatzen baitira.

    Zenbaitzuetan antolakuntza horizontal absolutuak erabaki zentzuzko eta eraginkorragoak hartzeko gai dela pentsatzen dut maiz…

  3. De acuerdo también. Tendríamos, por así decirlo, que estar en huelga general los 365 del año. Razones sobran. Por lo tanto actuar como desmovilizador es un claro error (aunque entiendo bien las razones para odiar al Sindicato Único Vertical CC.OO.-UGT y su faceta Europea, porque son traidores de clase y lo han demostrado una y otra vez).

    Hay que decir que la jornada de lucha apenas tiene repercusión fuera de la Península. Sólo los sindicatos españoles y portugueses convocan huelga general, mientras que los italianos y griegos convocan paros parciales de 3 ó 4 horas y en el resto de la UE sólo hay “actos de solidaridad con el Sur de Europa”, como si allí no lloviera.

    No es realmente una huelga pan-Europea y falta mucho al parecer para que ocurra semejante cosa.

    Pero como razones hay, yo me sumo a parar aunque convoque el más marciano del mundo.

    • El estilo griego hubiera sido la buena aqui, con alguna movilización grande y un dia de lucha por la tarde con “ambiente” . Eso hubiera contrarestado el reformismo, marcado discurso, y animado a la gente a hacer cosas.

  4. como euskaldun, viviendo fuera de euskadi, yo veo a los sindicatos mayoritarios (ugt,ccoo),españoles como el mayor enemigo de la clase obrera, española y mas de la clase obrera de euskadi, el enemigo de mi enemigo, es mi amigo ???, y menos cuando ha colaborado con el mientras le era favorable, hay que dar respuesta a nuestro enemigo, pero es bueno unirnos a el para que esta gentuza vuelva a ganar la confianza del trabajador hasta que vuelvan a vendernos otra vez ??, espero que alguien me de una respuesta razonable para defender esta huelga, (yo soy pensionista), iñaki

    • el 14-N hay jornada de solidaridad europea a llamamiento del CES donde ELA esta metida, En españa han convocado huelga cocos y ugt. Decir no o decir si en el contexto vasco a la HG de ellos no tiene sentido. Sentido hubiera tenido convocar una huelga vasca u otro tipo de historia y ahi esta la polemica, nuestros sindicatos solo han contestado a ugt y cocos y no se han dirigido a la sociedad vasca.

  5. Me parece muy bien que sea el momento de seguir adelante y de impulsar acuerdos estratégicos en lo social, sindical, político según menciona LAB en el comunicado de hoy. Pero opino que se debe de acompañar de movilizacíon y respuesta social en la calle, porque sino se queda cojo. Desde aquí, desde Euskal Herria, con voz propia,sin mirar a Madrid, pero si haciendo guiños a Europa, convocar una nueva jornada de huelga general para el próximo miércoles hubiera sido mi opción.Porque con la que nos está cayendo encima no es momento de estarse quietxs; eso supone dar alas a la patronal para que siga aumentado sus beneficios aprovechandose de nuestras ya mermadas condiciones laborales y el único lenguaje que entiende es cuando le hacemos frente ejerciendo nuestro derecho a la huelga. Me queda la esperanza de ver algún cartel por el pueblo donde, como siempre, los diversos colectivos sociales y sindicales llamen a la participación de la ciudadanía vasca en las diferentes movilizaciones que puedan llevarse a cabo por la tarde. La esperanza dicen…es lo último que se pierde.

  6. En cuanto al tema de la duración de las huelgas me gustaría realizar un comentario. Recuerdo que, cuando yo era una “renacuajo”, en los años 80. Por ejemplo, en el Polígono de Landaben de aquí, en Iruñea, donde trabajaba mi padre, si un trabajador era despedido de cualquier empresa, todo el Polígono industrial se echaba a la calle. Recuerdo las barricadas de fuego en la Avenida Marcelo Celayeta, tras las cuales, los trabajadores reclamaban sus derechos a fuego y sangre. Recuerdo cómo tenían que correr hacia el monte Ezcaba con la policía armada detrás…
    Recuerdo huelgas que duraban 9 meses o más en determinadas empresas…
    Debido a la lucha obrera de los años 80 y posteriores se consiguieron muchos de rechos laborales que, ahora, el gobierno fascista ha borrado de un plumazo en menos de un año.
    Por eso quiero llamar la atención en el cómo más que en el cuando de la lucha obrera, porque el cuando ya ha llegado y es ahora.
    Está claro que una aislada jornada de lucha sólo sirve para que la clase dirigente se ría a nuestra costa, una vez más.
    Por todo ello pienso que ha llegado la hora de dejar un poco de lado las diferencias políticas, tomar conciencia de clase y A POR ELLOS.

    • cristinaotsoa!
      Promover el activismo y movilizaciones esta bien pero hacerlo como fin en sí mismo puede ser contraproducente. Hoy en día, el sacar adelante un día de huelga de un modo digno en una empresa cuesta, y mucho. La gente, aún estando de acuerdo, te argumenta que “no puede”, “otra vez no”: supuestos motivos económicos (aparte de los euros que nos quitan creer que puede peligrar nuestro puesto de trabajo), el que otra huelga para qué sirve…
      Yo también me acuerdo de jornadas de luchas intensas cuando era txiki, se mantenían en el tiempo, se plantaba cara y se dejaba la piel, costase lo que costase…Se podría hablar largo y tendido de qué factores han producido qué eso haya cambiado: modelo de producción,relaciones de poder, …No es que debamos caer en derroteros que cualquier tiempo pasado fue mejor pero sí ser conscientes del tiempo en que vivimos en Euskal Herria, con sus posibilidades y sus flaquezas. No podemos vender humo al pueblo vasco y pretender que, a día de hoy, el llamamiento de una huelga indefinida haga que las calles ardan otra vez. El proceso de concienciación tiene otro ritmo.
      Movilizaciones sí, por supuesto, pero teniendo en cuenta la importancia de cuáles, sus objetivos, el recorrido en que se enmarcan… En definitiva, para qué y hacia dónde estamos empujando. No podemos poner nuestra fuerza al servicio de lo que sea. En el caso de mañana, de un diseño que parte de centrales que pactan y refuerzan nuestra sumisión a Madrid y esta Europa una y otra vez. Así no se combate este sistema.
      En Euskal Herria contamos con condiciones para dar la vuelta a todo esto. Marquemos nuestras agendas pero ese sentido, con movilizaciones que vayan acompañadas de pasos en una estrategia conjunta entre organizaciones sindicales, sociales y políticas. Estrategia que no existe a día de hoy.No podemos ceder nuestra fuerza en la lucha, nuestra capacidad de cambio… en cualquier movilización, en cualquier camino. Tenemos la responsabilidad de invertir todo el poso de la lucha de tantos años, para tejer el nuestro, el que responda a los intereses de nuestro pueblo.
      Nos vemos, no será en las movilizaciones de mañana, pero sí en uno y otro debate!

  7. Declaració conjunta de l’ANC i els Sindicats convocants a la Vaga general del 14N

    http://www.assemblea.cat/?q=ca/node/2245%20#ANCat%20#14N


    És a partir d’aquest posicionament estratègic que l’ANC dóna suport a la convocatòria dels sindicats catalans i crida a la mobilització ciutadana el 14 N com a un dia de Vaga Nacional, General i Social i que ha estat convocada en als països del sud d’Europa i a la qual Catalunya s’hi incorpora plenament des de la seva realitat nacional.

    • En la greba de septiembre, se realizaron movilizaciones de apoyo a la greba en multitud de ciudades del estado

    • Aupa Joxerra! No se exactamente en qué te habré decepcionado. Al igual que tú, he remarcado que sería positivo que hubiera una presencia vasca el 14-N. El modelo de movilización y protesta a elegir lo consideraba secundario y a ser acordado por los diferentes agentes implicados de Euskal Herria. Y la caracterización por supuesto que vasca soberana, y también internacionalista contra la europa del capital.

  8. Después de leer los comentarios y la entrada, parece que en Hego Euskal Herria, al margen de CC.OO y UGT, desde los sindicatos nadie va hacer nada. Cuando ESK, CGT y CNT van hacer huelga al margen de estos sindicatos vendeobreros, esto es, no buscan ni un referendum ni nada por el estilo. Al margen de la participación en el 14N de varios movimientos sociales, comités de huelga, etc… Por recordar. Aio!

  9. ¿ALguien me puede informar sobre quienes son “Iraultza Gorria EKimena” oa algo así? Han llamado a la greba de mañana.

    • Más vale tarde que nunca suelen decir. Me parece correcto y lo mejor que se podía hacer dada la situación pero eso no debe ser obstáculo para que exista una auto-crítica de todos los sectores implicados para que hayamos tenido que andar así.

  10. La Izquierda Abertzale llama a participar en las movilizaciones de la tarde organizadas por los movimientos sociales. Esto me gusta más.

  11. Bai, zergatik ez? Puede que se haya visto obligada por la coyuntura, puede que sea fruto de un análisis, calmar tensiones…De todos modos no nos confundamos, es bien diferente una jornada de huelga con las connotaciones de ésta, en que había una oportunidad de lujo para desmarcarse, que las reivindicaciones que quieran plasmar diversos colectivos sociales.
    De una cosa estoy seguro, de no existir este desmarque de convocatoria no hubiera habido ni la mitad de debate que el actual, espero que lo recojan quien puede y tiene el deber de posibilitar un camino propio. También que se enfoque de un modo adecuado…

  12. Entre otros temas sobre el asunto, me parece que los sindicatos nacionales hayan perdido una buena ocasión para sentar en una mesa a los coloniales (CCOOUGT, etc.) con el propósito de llegar a un compromiso:

    por ejemplo, bajar a la huelga español-europea sí, también en nuestro país, pero con un avance de la actitud española, españolista o colonialista (hasta ahora) de las centrales de fuera, y de sus sucursales, hacia una solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria (DE UNA PUTA VEZ).

    U, otro ejemplo, implicar estas centrales sindicales del estado opresor y del sistema, en una puesta en marcha inter-nacional de coordinación de objetivos de lucha, NO SOLO CENTRADA EN LA DENUNCIA Y RECHAZO DE LA ACTUAL POLITICA, SINO CON LEMAS Y CONSIGNAS CONCRETAS INTER-nacionales.

    Por ejemplo: reparto universal del trabajo y renta incondicional general!!!!

    Agur, Koxme.

  13. Pingback-a: LabourNet Germany: Treffpunkt für Ungehorsame, mit und ohne Job, basisnah, gesellschaftskritisch » Auftakt zu mehr?

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s