Home

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autora: Garbiñe Agirre

Alguna vez me he preguntado, ¿cómo se podría comparar la ciencia con la política o la sociedad? Bueno, pues se podrían exponer algunos sencillos ejemplos que podrían ser bastante significativos.

Veamos algo tan sencillo como una suma que, coloquialmente, se utiliza mucho; aquello del 2+2=4. Pues, parece mentira, pero la mayoría de las veces, esto no se cumple. Es como el dicho de “buscarle 3 pies al gato”. Pues se puede asegurar que el gato tiene 3 pies e incluso menos. Gracias a las políticas económicas de los diferentes gobiernos 2+2 suele ser 3,2,1 e incluso 0; pobre gato. Porque si los impuestos recaudados son el resultado de la suma 2+2=4 y la igualdad resultante real es menor, ¿dónde queda el resto? Entonces llegamos a lo que todos ya sabemos, lo que se “pierde” por el camino se queda en el bolsillo del político de turno, en la caja fuerte del banquero, en las subvenciones a la iglesia, en reforzar las FCSE, el ejército…Cosa que lleva a la ruina de los países y a la desesperación de aquellas personas que aportan totalmente el 2+2.

Luego está el principio de Arquímedes: “un cuerpo sumergido en un líquido desaloja un volumen igual al volumen de dicho cuerpo”. Pues sí, otra vez están aquí nuestros “amigos” haciendo de las suyas. El pueblo está ahí, viviendo tan tranquilo y va y aparecen los politicuchos con toda su corte, se meten en medio y nos desalojan de malas maneras hacia el lado que les parezca y comienza el 2+2 de antes…en fin…es un comenzar y no terminar, un círculo que se retroalimenta a sí mismo.

Pero, el fondo de la cuestión, ¿se basará en otra cosa? ¿No será que los gobiernos y sus amigos han encontrado la fórmula de la energía inagotable? Vaya, pensándolo bién, ahí puede estar la respuesta científica apropiada. ¿Cúal sería la ecuación que permite a los poderosos seguir ahí y de la cual tienen la patente absoluta? Podemos analizarlo. ¿Cual es esa energía inagotable?, el dinero !!!, ¿Quién hace tanto dinero para poder comprar poder? pues claro…políticos, banqueros, iglesia, ejército…. ¿De dónde procede tanto dinero? Por fin, encontramos el quid de la cuestión planteada: de la explotación laboral mundial de las personas, en todos los continentes y de todas las edades. Mujeres, hombres y niños de todos los paises, raza y color.

Pero en una ecuación, el lenguaje formal de la ciencia, si se altera o retira alguno de sus componentes, dicha ecuación se convierte en otra diferente o deja de tener sentido…

Lo mismo puede aplicarse a la sociedad. Si en la ecuación un grito unánime dice NO y se cambian las cosas para que el 2+2=4 realmente, pero con ese 4 invertido por el pueblo y para el pueblo (no para políticos capitalístas y corruptos) Y si vaciamos la piscina de Arquímedes, para que el lugar de los usurpadores  sea el más absoluto vacío, entonces la sociedad  habrá demostrado que puede conciliarse con la ciencia, que pueden evolucionar a la vez y hacia el mismo lugar. Y que las dos de la mano pueden cambiar el mundo en que vivimos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s