Home

El estado planteó las elecciones autonómicas españolas en Catalunya como un referéndum de autodeterminación, lanzó todos sus cartuchos mediáticos contra el ansia de soberanía catalana, intentó enfrentar a la clase trabajadora estatal avivando bajos instintos contra el justo deseo emancipatorio de un pueblo y puso al servicio del colaboracionismo español afincado en Catalunya todos sus recursos. Nada de eso sirvió. El pánico inducido exógenamente asustó a una parte del electorado de CiU e hizo movilizar el voto españolista pero en contrapartida ha dejado un parlament más independentista, más soberanista y más nacionalista de izquierda.

36.6% es el “triunfo aplastante de españa” que acumulan PSOE, PP, C’s y PxC en Catalunya. Si para la prensa española eso ha significado la derrota del soberanismo, nos podemos hacer una idea de los conceptos aritméticos que manejan. Obviamente, el no querer reconocer la verdad objetiva y no debatible de unos datos que muestran una mayoría holgada pro-autodeterminación, les ha llevado a querer centralizar el debate en la pérdida de votos de CiU. Olvidan intencionadamente mediante el auto-engaño que si bien el soberanismo escorado a la derecha ha bajado, el soberanismo escorado hacia la izquierda ha subido apreciablemente dando como resultado unos resultados desde el punto de vista nacionalista español mucho peores para sus intereses.

El intento partidista y con poca visión de país realizado por CiU para intentar rentabilizar el hartazgo popular derivado de la opresión nacional, unido a su patética trayectoria de apoyo a los recortes impulsados desde la capital española les ha pasado factura. Aunque es destacable que la hasta hace dos días derecha regionalista que solo hablaba de soberanía en la Diada no haya bajado más incluso tras el furibundo ataque que ha recibido desde el nacionalismo español para asustar a la burguesía catalana. Por el contrario, las fuerzas soberanistas situadas a la izquierda de CiU se han visto reforzadas. Desde la socialdemocracia reformista hasta la izquierda revolucionaria. El crecimiento por la izquierda del soberanismo es un dato que por muy ocultado que esté siendo en ámbitos estatales les es mucho más preocupante desde un punto de vista estratégico que una supuesta mayoría absoluta de CiU.

Artur Mas, tras el triunfo del soberanismo, ha confirmado que la consulta al pueblo catalán se realizará en esta legislatura. Una consulta con aún demasiados interrogantes y varias incógnitas a despejar. La más importante será si reproducirá un fraude como la consulta fantasma promocionada por el plan Ibarretxe del PNV. El hecho de no haber conseguido mayoría absoluta dificultará esas pretensiones que sin duda anidan en sectores de CiU.

Una renovación e intensificación de las dinámicas del movimiento social soberanista catalán, que fueron en realidad desde aquellas consultas alegales las que prendieron la chispa del resurgir independentista, unida a una profundización de la lucha de clases que reste poder hegemónico al soberanismo suave y maleable de la pequeña-burguesía catalana pueden ser dos de la claves de cara al futuro que pueden hacer avanzar un proceso soberanista ya que va a ser muy difícil que la burguesía catalana pueda, aunque lo quisiera realmente, encabezar decididamente un proceso soberanista cuando ha estado bastante al margen de toda la efervescencia independentista de los últimos años y además forzar una ruptura democrática ya que sería moverse en tierras absolutamente desconocidas para un partido que tiene su fuerza y tradición en el acatamiento de la legalidad extranjera.

De esta manera, la irrupción e inserción del caballo de troya de las CUP en las instituciones es un factor de cara al futuro de una importancia estratégica vital ya que posiblemente el fortalecimiento de la influencia de la esquerra independentista dentro y fuera de éstas sea una de las piezas necesarias para que el proceso soberanista llegue a buen puerto. Paso imprescindible de cara a la independencia y el socialismo, a la terra lliure. Felicitats CUP! Marina, Lola us volem a casa!.

8 thoughts on “Catalunya es mucho más que Mas

  1. CIU intentó tapar su política neoliberal de recortes con el famoso referéndum,pero la gente no es tan tonta como ell@s piensan.La independecia de las naciones y pueblos que abarcan el imperio español va a ir unida al declive del sistema capitalista.Cuanta mas represión económica y de libertades mayor será el ansia de las personas por “buscarse” desde sus propias raíces,sus tradiciones

  2. No solo no ha bajado el independentismo sino que ha subido mucho

    dejando de lado que tipo de soberania limitada defiende Mas (que baja 90.000 votos como castigo a sus politcas antisociales), es evidente que las fuerzas independentistas, ya sea de centroizquierda (ERC sube 275.000) y de izquierda (CUP sube 125.0000) suben unos 400.000 votos, SI pierde su representacion bajando 50.000 (que en su mayoria habrán vuelto a ERC)

    por otra parte ICV que no es independentista pero defiende derecho de autodeterminacion sube 130.000 votos

    el españolismo lo tiene muy mal para hablar de victoria, y si creen que debilitando a Mas lo van a tener mejor, se equivocan, o si no lo creen pretenden engañarnos, porque con el podian pactar, con el independentismo no podran, no habrá ya pacto, ni concierto, ni soberania compartida

    y además des de la esquerra independentista (y todos los sectores populares que se han sumado a la unidad popular) vamos a darles toda la caña que podamos en la calle, y sus pelotas de goma esta vez las oiran también dentro del parlamento

  3. El caso catalán es tentador para la izquierda nacionalista. Sería el momento de aplicar aquello de Mao, que Krutwig traducía en los sesenta: “La lucha de clases toma forma de lucha nacional”. Pero cualquiera se fía del nacionalismo fiscal. Los desengaños con la derecha “apátrida” son históricos. Y no se puede pedir sacrificios a los de siempre y aparcar las reivindicaciones. Al final el enemigo de clase termina siendo enemigo nacional, como muy bien sabemos en Euskadi, porque es capaz de aliarse con el diablo (aunque sea español) para seguir manteniendo el sistema.

  4. lo primero de todo: felicitats, CUP!!

    En mi opinión com bloques, y repito como bloques, ni el bloque autodeterminista ni es españolista pueden darse por satisfechos.

    Los autodeterministas han ganado 215.000 votos, 0,2% y han perdido dos escaños (sin contar a ICV). Contando a ICV, ganarían 343.000 votos, 2,5% y dos escaños.pero no debemos olvidar que CiU quizá sea el menos “nítido” entre los autodeterministas. Y todo eso en un momento de efervescencia abierta tras la manifa de la Diada.

    Por otra parte los españolistas (PSC, PP, C’s, PxC) tampoco pueden sacar pecho. Han ganado 185.000 votos (menos que los “autodeterministas sin ICV”), en porcentaje también han ganado “algo” (0′,1%) y han perdido un escaño; y eso teniendo al rival más independentista que nunca (por tanto aspiprando a crecer por parte del voto ambiguo que supuestamente “no quiere la independencia”).

    Y además, tenemos que tener en cuenta un factor: la participación ha subido once puntos (58,5%–>69,5%, traducido en números absolutos de medio millón de votantes más) rompiendo los registros en unas elecciones al Parlamento catalán. Hasta ahora, esos números en Cataluña sólo se daban cuando se votaba al Congreso de Madrid (casualmente, elecciones que ganaba el PSOE (menos las últimas, las del 2011), mientras que la Parlament, casi nunca ha ganado (ganó en votos pero no en escaños con Maragall en 1999 y en 2003 (primer tripartit)). Eso significa que hay un votante españolista que no se identifica con el autogobierno (eso deduzco yo) y no vota en las elecciones autonómicas, pero sí en las españolas. Pues bien en éstas elecciones todo indica que esas bolsas del electorado se han movilizado, y eso no se ha trraducido en una subida del españolismo. (No soy un experto en sociología catalana, por tanto no se si se han movilizado a la par de otros “nuevos votantes” catalanistas, movilizados éstos ñultimos por la ola independentista, o se han movilizado pero los antiguos votantes “no tan españolistas” del PSC se han pasado a los autodeterministas, o se han movilizado pero no tanto a favor del españolismo, al darse cuenta que españa es un proyesto agotado…. no lo sé; pero han ido a votar sin que los españolistas saquen mejores resultados).

    Por tanto, panorama (programas) más nítido y alta participación y los resultados casi igual que antes. Los independentistas “no rompen”, pero los españolistas no suben en un panorama muy parecido a un escenario referendal (por los dos factores señalados en éste mismo párrafo). este panorama referendal hace que el “cauce centrasl” (CiU, PSC) pierda adeptos en favor de las opciones más nítidas (ERC, C’S). Por otro lado, en mi opinión, la subida de la CUP no se puede establecer tan sólo en esas claves, taqeu la CUP ha tenido sus emeores resultados en zonas donde el catalanismo tradicional no ha tenido tan buenos resultados (en al AMB y en barrios de Barcelona); sino en clave social y anticapitalista.

    Habrá que ver ahora los movimientos y los “golpes de palacio”, si UDC intenta pasar cuentas a Mas y a CDC (porque Mas ha fracasado, eso es claro) y si Rubalcaba sigue en el sillón del PSOE tras el tercer fracaso consecutivo.

    Por último, me gustaría rpeguntar a xavi o cualquier otro catalán que pase por aquóí sobre el PSAN-Partit Socialista d’Alliberament Nacional (partido de ideología independentista y comunista, teóricamente, que concurría con SI en lugar de hacerlo con al CUP). El PSAN apostó hace décadas por el el “Front Patriòtic” en lugar por la “Unitat Popular”, siendo una de las clsves de la crisis del independentismo combativo al final de los 80 (con el final de TLL de telón de fondo). El Front Ptriòtic, si no me equivoco apostaba por la alianza con las demás fuerzas nacionalistas (mas moderadas) para lograr la independencia de los Països Catalans (y no se si se plantearía una “mderación” de la estrategia armada), en oposición a la otra estrategia que apostaba por la política tradicional de Unitat Popular (que aventuro que según el PSAN sería poco pragmática y difícil de llevar a cabo); aunque tras la crisis de la EI la muchos militantes del PSAN pasaron a ERC; y el PSAn se fue debilitandose con el paso de lso años. Al final en el 2010, se constituyó SI como partido, el cual el PSAN entendió que era una especie de “Front Patriótic” y se coaligó allí (aunque, al contrario de lo que pensaban en el 88, no como partido hegemonizador del frente, sino como un partido más, sin garantía de dar pasos hacia el socialismo). Ahora resulta que enestas elecciones, la apuesta “pragmática” del Front Patriòtic se ha quedado fuera del parlament, y la pausta de la Unitat Popular está dentro. ¿Como se pueden interpretar eso desde el PSAN?

    Agurrak

    • Como lo pueden interpretar? Pues supongo que como una derrota…que supongo que habrá abierto los ojos a más de uno, pero ya veremos.

      En cuanto a la trayectória histórica es como to has descrito, menos que el PSAN no planteaba ninguna moderación de la lucha armada sino que hizo un uso algo exagerado de su iconografía. El problema principal es que un Front Patriòtic se supone que debe ser un frente interclasista, si, pero liderado por el partido M-L…eso es lo que intentó sin éxito el PSAN a finales de los 80, nada que ver a mi entender con lo que hace ahora, figurar en una coalición centrista-liberal.

      • Entiendo las difenrecias; pero yo también sobreentiendo (no soy un experto en política catalana) que si conformas un Front Patriòtic con el independentismo revolucionario (en caso de que la ponencia FP fuese mayoritaria) más ERC más alguna que otra fuerza que haya por ahi, en el País Valencià, por ejemplo; entonces la lucha armada debría de ser “moderada”; ya que sería de difícil aceptacion para las fuerzas pequeño-burguesas (oscilantes por definición).

        Obviamente, no tiene nada que ver el Front Patriòtic cómo se concibió entonces con la entrada de SI (un remedo del FP) ahora, ya que ahora el PSAN no tiene influencia para nada, salvo para aportar algunos militantes históricos y prestigiosos a las listas. Vamos, que el PSAN aporta caras y a cambio no recibe nada “ideológico”, sólo cierta visibilidad para el partido. Pero eso habrá que preguntárselo a los dirigentes del PSAN; a ver por qué ahora aceptan una cosa que no dijerom o modificando lo que dijeron en el 88 y por qué no han ido con la CUP.

        Luego también está que la división de la organización armada catalana junto a la operación de ERC de definirse independentista que hizo que mucha gente de TLL que se “reinsertaría” lo haría en ERC y no en el PSAN, dejando a éste partido en muy mala posición… pero eso es otra historia.

      • Me da la impresion de que ha habido demasiado capitan y poco marinero. PSAN, MDT se tenian que haber integrado en Endavant o confluido como organizacion los tres. De la misma forma que Maulets y Cajei lo han hecho recientemente en Arran.No se puede dividir tanto las fuerzas sean grandes o pequeñas cuando el espacio de la EI no anda sobrado. La unitat popular debe ser la opcion acumuladora y los comunistas/socialistas/ revolucionarios en organizacion unica de combate.

    • El PSAN tiene muy escasa influencia en la esquerra independentista hoy en dia, solo cuenta con militantes prácticamente en Valencia, y menos de 10 personas en todo el Principat. Su apuesta del FP se materializó en Catalunya Lluire a finales de los 80 y principios 90 y esta organización se disolvió, el paso de ERC al independentismo en aquella época se comió mucha de aquella gent e hizo inviable la apuesta. luego han ido tirando haciendo trabajo associativo en al País Valencià, único sitio donde conservan algunos cuadros, sobretodo en ACPV, fueron perdiendo influencia en Maulets (inicialmente la juventud del sectro FP) y en los 90 la perdieron del todo, pues maulets apostó per seguir con el resto de la EI. LA operación con SI mas que ser el FP ha servido solo para dar la pincelada valenciana e izquierdista a SI y poner a una militante histórica como Núria Cadenes en la lista (que merce todo el respeto por su pasado militante) pero ya no arrastran casi nadie, e incluso en el País Valencià son hoy muy minoritarios y han quedado bastante a parte del resto de l’esquerra independetista.

      En el futuro la CUP se va a ir implantando en todo el país, siguiendo la estrategia municipalista y la línea de la Unitat Popular, tanto en Mallorca como en el País Valencià, recogiendo el trabajo que está haciendo la EI en estos territorios, donde tenemos muchas assambleas (de arran, endavant, casals, estudiantes del SEPC, colectivos locales algunos de los cuales ya con presencia en algunos ayuntamientos…) además de movimientos sociales como los que han empujado en estas elecciones al Principat. Todo esto queda fuera de su planteamiento y esquemas, quizá al final se integren, pero tendrian que romper sus alianzas actuales con SI y ERC, porque es incompatible con la UP en esta fase.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s