Home

El objetivo de un revolucionario es hacer la revolución. ¿Obvio, verdad?. La organización que dio inicio a la articulación del movimiento de liberación nacional lo dice en la primera frase de todas sus comunicaciones. Organización vasca socialista revolucionaria para la liberación nacional.

Pero… ¿Qué es la revolución?. En su sentido amplio es un cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. ¿Qué significa todo esto?. El pasado inmediato a la revolución sería el presente, este mismo “instante” entendido como un proceso que también está en movimiento. Lo analizable para un revolucionario por tanto es si está en el camino a la revolución creando las condiciones necesarias para crear una ruptura radical o no lo está.

Una de las diferencias con el reformismo reside en que el reformista tiene como techo estratégico y táctico el proceso del presente para modificarlo gradual o pragmáticamente entrando en una visión de embudo que le impide mirar más allá. Los cambios en el proceso del presente para el reformista no estarían dentro de un recorrido que haga generar las condiciones de esa ruptura radical sino que sería como subir pequeños escalones indefinidamente creyendo que de esta manera en algún momento dado se llegará a algún tipo de meta y contradiciendo por tanto a toda la historia de la clase obrera y de los pueblos.

¿Cuáles son las características del presente?. Los ejes esenciales que nos interesan del presente serían dos; La opresión nacional y la opresión social de Euskal Herria con su antagonismo definido como independencia y socialismo. La lucha de clases en Euskal Herria toma la forma de liberación nacional. ¿Significa eso que la opresión social es secundaria?. No, significa que un pueblo sometido nacionalmente tiene que librarse de la opresión nacional como paso imprescindible para la revolución socialista. No ha existido ningún proceso combinado de liberación nacional y social instantánea en ninguna parte del mundo y nada indica que en Euskal Herria vaya a ser diferente. ¿Por qué?. Porque las necesidades estratégicas y tácticas básicas de la liberación nacional siempre difieren en algo comparado con las necesidades estratégicas y tácticas de la revolución socialista. Incluso los sujetos revolucionarios no concuerdan del todo.

Se entiende por revolución socialista a una revolución de clase, en la que la clase trabajadora ocupa una posición dominante y subordina a la clase capitalista mediante la toma del poder y transformación del sistema. Es decir, instaurando el estado socialista. ¿Tenemos que dejar a un lado la lucha de clases hasta superar la opresión nacional?. De ningún modo, ya que precisamente la lucha de clases acelera también las contradicciones del sistema en Euskal Herria haciéndonos avanzar hacia la liberación nacional y fortaleciendo un bloque popular.

En Euskal Herria la clase dominante y minoritaria es la capitalista, a su vez dos estados capitalistas son los que ejercen la opresión nacional, el español y el francés. Solo mediante una ruptura radical se puede dejar atrás la opresión nacional debido al carácter y esencia de los estados que nos someten, en ningún caso democráticos, invalidando cualquier vía democrática posible hacia la liberación nacional. Esto es el ABC del conflicto que los estados mantienen con Euskal Herria y negarlo puede tener unas consecuencias desastrosas ya que puede hacer creer que los estados por convencimiento propio negociarán o un día se cuadrarán los astros en el cielo y aceptarán la voluntad de la sociedad vasca con alegría. Otro tanto se puede decir de la clase capitalista en relación a dejar sus privilegios de lado y ceder a la clase trabajadora lo que con sangre y dominación histórica han robado.

Teniendo en cuenta que el objetivo estratégico que nos interesa es el estado socialista vasco independiente, que no existen vías democráticas de superación de la opresión nacional, que la independencia y el socialismo son el antagonismo de la opresión nacional y social, que solo mediante la ruptura se quebrará la opresión nacional y que solo mediante la subordinación de la clase capitalista se alcanzará el socialismo.. echemos cuentas si la revolución es mito o realidad necesaria.

Cómo hacerla es el siguiente paso de reconocer su necesidad. No empezamos de cero porque en ese proceso en movimiento “del presente”, el MLNV, entre otros, ha ido metiendo sus cuñas históricas. Para analizar está cómo se van a seguir metiendo hasta que casque todo y como convencer a los que no creen en la utilidad de ello. La superación de la opresión nacional y social será un proceso revolucionario, en saltos si queremos, pero que pese a quien le pese requiere y requerirá bastante más que buena voluntad, “acuerdos” o no saber exactamente porque llegan negociaciones y porque se decantan hacia un lado o a otro.

+ Revolución selecta
+ Socialismo revolucionario en la encrucijada
+ Eres importante

15 thoughts on “Revolución mito o realidad ( necesaria)

  1. “No ha existido ningún proceso combinado de liberación nacional y social instantánea en ninguna parte del mundo y nada indica que en Euskal Herria vaya a ser diferente.”

    (!) CUBA; VIETNAM, COREA, ALBANIA….

    ….

    • La independencia cubana culminará con la proclamación de la República de Cuba el 20 de mayo de 1902. Nada que ver con la revolución Cubana que sería décadas más tarde ni con la Cuba socialista.

      La independencia nacional vietnamita se consiguió mediante un frente nacional no una revolución socialista. De hecho el nombre que tomó fue República Democrática de Vietnam..Sería mas tarde cuando pasó a denominarse republica socialista.Entre los 1950-75 se llevó a cabo la Revolución Nacional Democrática Popular en el Sur, la Revolución Socialista en el Norte y la finalización de la guerra con la
      expulsión de los invasores norteamericanos.

      En Corea tampoco tuvo nada que ver una revolución socialista para zafarse de la ocupación japonesa y tras la Segunda Guerra Mundial se dividió el pais y el sur aún sigue bajo influencia imperialista occidental.

      ¿Y Albania?. La historia de Albania como estado independiente comienza después de 1912-1913. Décadas después en la segunda guerra mundial Albania tuvo la ocupación nazi y fascista a la que se combatió con partisanos en el Frente de Liberación Nacional. El proceso socialista vendría después de la ocupación.

    • En 1899: Estados Unidos arrebata la independencia a los cubanos y asume el gobierno de la República de Cuba durante cuatro años.

      En 1902 fue la asamblea constituyente cubana la que redacto los estatutos Cubanos. Por imposición de Washington y no sin levantar criticas se agrega a la Constitución la Enmienda Platt. EEUU tuvo una poltica intervencionista. La lucha del pueblo cubano hace huir al presidente Gerardo Machado, cabeza de una sangrienta dictadura.Tomaria el poder el sargento Fulgencio Batista y se organiza una pentarquía.

      Sin embargo en 1940 entra en vigor una nueva Constitución. Un golpe de Estado se dio en 1952, encabezado por el ya general Fulgencio Batista.
      No fue hasta 1956 en el Ataque al cuartel Moncada en Santiago de Cuba, donde Fidel pronuncia el famoso alegato “La Historia me absolverá” donde expone su programa revolucionario. La revolucion cubana no fue una guerra de independencia sino contra una dictadura.

  2. Y sin embargo, la línea política actual va por otros derroteros. Lo prioritario parece ser la línea soberanista, las alianzas con socialdemócratas, y el contrasentido de afirmar k la independencia es un largo camino, por lo k keda sólo el gestionar, luchar por escaños y municipios y olvidar la calle y la lucha de clases, y todo porque este concepto no se lo creen. Tras el proceso sortu, todo seguirá igual, porque lo dice explícitamente: la prioridad es la alianza estratégica soberanista, desobediencia civil, reforzar el movimiento popular… Reconstruir nuesra praxis socialista, todo se resolverá cuansdo seamos soberanos, pero como eso sucederá a muy largo plazo, tendremos k resignarnos, primero a sufrir el capitalismo integrados dentro de los estados, y luego lo
    sufriremos dentro del estado vasco, soberano si, pero también opresor.

  3. …me parece que lo que se plantea en este articulo (con el que coincido y el cual es el nucleo gordiano en el que he desarrollados mi pensamiento politico desde que tome consciencia alla por la adolescencia) no se esta llevando a cabo hoy en dia por quienes dicen representar el “caudal historico del mlnv” o sea sortu. La lucha politica se va adesarrollar de ahora en adelante sin el activo armado que representaba ETA, bien; Arnaldo Otegi en su libro aboga por la desobediencia civil, la insumision a los EStados etc… bien, y sin entrar en otro tipo de valoraciones sobre temas de actualidad dentro del movimiento del que me siento parte, como se entiende que se coloque la bandera española en Donostia, Sopelana y ahora en Ezkoriatza

  4. “No ha existido ningún proceso combinado de liberación nacional y social instantánea en ninguna parte del mundo y nada indica que en Euskal Herria vaya a ser diferente.”

    Macedonia, 1903. No fue fructifera porque tan solo duró 1 mes (la superioridad en armamento y en nº del ejército turco lo impidió) pero es una prueba. http://cantabrialibertaria.blogspot.com.es/2012/11/macedonia-1903-una-experiencia-de.html

    En Ucrania, con la Makhnovista, también se da una mezcla de liberación social y nacional

    • Lo que quiero decir es que jamás se ha instaurado un estado socialista como herramienta de superación de la opresión nacional, descolonización etc..
      Por eso el marxismo clasico (lenin..) ha defendido siempre la configuración de frentes nacionales en naciones ocupadas y por eso estaba enfrentado a los que llamandose comunistas exigian al pueblo oprimido nacionalmente aliarse con la clase obrera del estado opresor para hacer una revolucion socialista en el conjunto del estado y por lo tanto olvidandose de la liberacion nacional, de los marcos autónomos de lucha de clases, de las condiciones diferentes que existen en cada marco etc.. es muy común en el comunismo españolista hablar de revolución socialista saltandose ese “detalle”. Y es imposible la revolución socialista sin liberación nacional previa. Por eso ya desde la V asamblea se definió a la liberacion nacional como la forma que toma la lucha de clases en EH.

      Mezcla de liberacion nacional y social obviamente ha existido en muchos lugares.Sin ir mas lejos en Euskal Herria ahora mismo. Pero es una constatación histórica que un pueblo que sufre opresión nacional tiene que liberarse nacionalmente para contar con las herramientas de poder, y que no sean estas las extranjeras del opresor.

    • Bueno, considerar la revolución del Ilinden-Preobrazhenie como una revolución anarquista o libertaria es pararse un poco de vueltas, eh!!

      Y la Revolución Makhnovista… en fin, vamos a dejarlo ahí, que nunca he visto algo más hipervalorado que la revolución huliai-poliana (que no ucraniana).

  5. a donde te lleva, a homenajear zipaios, la alianza estratégica soberanista = tampoco se vive tan mal en españa como ahora somos la pekeña burguesia, desobediencia civil = ke bonita la rojigualda ondeando en el ay-untamiento de donosti, reforzar el movimiento popular = surrupamos de todo lo ke salga al margen nuestro siempre arrimando el ascua a nuestra sardina y lo kemamos, ya sea el antimilitarismo, la okupacion, y ahora tokara kaleraketak stop desahucios o lo ke salga mas adelante

    ya se, ya se, me he puesto un poco radikal jartito ya de independentzia ta sozialismoa y de la patraña del estado socialista vasco, KONTRABANDISMOA TA SEPARATISMOA, ETA KITTO!

  6. Es verdad que debemos hacer una crítica a lo que está sucediendo en el viejo MLNV. Desde mi punto de vista, se está mutando el ADN de los principios teorizados allá a mediados de los 60 del binomio “Independentzia eta Sozialismoa” y para ello, los que han abierto el melón de la NECESARIA nueva etapa, no se re-introducen bien en la fase actual en la que ha entrado el imperialismo.

    Durante los últimos 200 años, el capitalismo ha creado una fuerza productiva colosal. La etapa actual neoliberal, es un capitalismo de monopolios generalizados. Con esto queremos decir que los monopolios no son ya islas grandes en un mar de empresas relativamente autónomas, sino que son un sistema integrado que controla absolutamente todos los sistemas de producción, penetrando en ellos por medio del sistema financiero desregulado que le sirve de base para acumular las ganancias.

    ¿La pregunta que se hace todo el mundo es, cómo se reorganiza la re-constitución de un nuevo Campo Abertzale y Socialista que afronte los retos tácticos y a su vez poder encarar con garantías la emancipación nacional y social en el conjunto del desarrollo mundial?

    Aquí nos encontramos con dos partes diferenciadas:

    1. Una debe responder a la inevitable articulación de una masa cuantitativa que no está , todavía, en las coordenadas de realizar cambios cualitativos.Como no podía ser de otra manera, espontáneamente un movimiento, “huérfano de bagaje y experiencia política” y rehuyendo cualquier adscripción a alguna corriente revolucionaria histórica, dejado a su solo impulso, no ha conseguido articular una alternativa sólida que oponer al capitalismo. El movimiento, en general, no ha hecho otra cosa, con todos los méritos y defectos que le son propios, que navegar a la contra, a la defensiva de los ataques, difamaciones y medidas impulsadas por el enemigo, es decir, la burguesía articulada a través de su Estado. Precisamente, esa posición defensiva y la negación de cualquier reflexión histórica que lo situara respecto al sistema al que busca oponerse, ha sido la causa de que, en general, la ideología, los métodos y las propuestas que ha engendrado el movimiento no hayan escapado a la lógica del sistema, sino que se ha movido siempre a través de sus coordenadas, matizadas, claro está, por un reformismo radical.El imperialismo, se intuye como un exceso que puede ser democratizado y gobernado por toda la sociedad: gestión de la riqueza por parte de la ciudadanía y no de los mercados es lo que se reclama. Programa político netamente burgués.

    2. La otra parte de se debe centrar en la re-organización de una Masa crítica, cualitativamente superior, que abarque los frentes de lucha y que enfile a esa Masa cuantitativa hacia posiciones más radicales en perspectiva revolucionaria, para eso, PARA PODER HACER LA REVOLUCIÓN.

    Es en esta segunda parte en donde la actual dirección del movimiento no quiere implicarse. Las cauasas de esa no implicación… yo las desconozco lo que me hace mantener una prudencia considerable sobre las valoraciones de lo que está sucediendo, porque en principio, las causas pueden ser de distinto tipo. Todas ellas muy delicadas.

  7. Euskal iraultza sozialista, benetazko euskal iraultza sozialista izango bada, euskaraz egin beharko da….Beraz has gaitezen….eta aplika dezagun gaurdanik desobedientzia, euskaraz biziz.

  8. ahora hacer la critica?, la critica ke la hagan lxs ke anteriormente en el dia a dia no la hicieron o a saber tu la critika ke hacian, intentaban vender sus posiciones a precio de oro, casi siempre consignas desde arriba y repetidas como loros, algunxs lo ke hay ahora ya lo intuiamos mas ke de sobra, realmente no sorprenden, y aunke fuimos participes de cientos, ke digo cientos, de miles de sus mobilizaciones jamas militamos en ninguna de sus organizaciones y nos preokupamos de crear otras alternativas, ke igualmente cojearon o cojean hoy en dia pero no veas tu la diferencia

    se podria decir ke tampoco es cierto lo ke digo porke tiene muchisimos matices, el primero ke esta es una critica de ahora, pero me parece ke la manera de relatar la historia, analizar el presente y proyectar el futuro de algunxs obvia algunas cosas muy importantes, kizas lo hacen sin mala fe, pero uff!

    si antes ya me hacia gracia eso de estado socialista vasco -y ojala me confunda y un dia lo vea o se haga realidad- pues imaginate ahora, otro ejemplo podria ser lo facil ke se aprieta el boton ke dice censura en esta pagina, ke todo hay ke decirlo por otro lado esta muy bien

    asi pues, ondo segi ke tambien hay muchisimas cosas positivas

    basatiak gara, ez terroristak!

    • Quizas, ahk, la frustración nos hace sentir que el tiempo se ha perdido. Pero no se puede afirmar lo uno y su contrario para posteriormente quedarse tan “ancho”. En toda apuesta hay riesgos, las que ganan y las que pierden tienen sus campos delimitados y los tiempos contados. Parece que en algunos hay necesidad de resarcirse tras muchos años de aguante… pero si seguimos sin proponer nada… aquí no queda revolución que hacer. Allá cada cual, por mi parte asumo mis derrotas y enfilo la cuesta arriba, cansado si, pero con mucha esperanza… ¿acaso nos queda otra?

    • Ya te lo he dicho en mail, lo que no se te permite es hacer xxx, ni insultar a nadie. ni lanzar provocaciones. Escribe lo que quieras teniendo eso presente. De los miles de comentarios quitando una docena de mensajes fascistas, solo a dos personas se les han borrado/modificado algunos, a ti y al que ha escrito el primer comentario en este articulo. Que siempre sois los mismos dos. En otra ocasion tambien se corto una gresca entre varios lectores. Eso es todo. No soy funcionario de nada para andar así , lo único que pido es respeto para que exista un ambiente constructivo de debate. Por lo tanto no caben provocaciones, troleos, spam, ni nada parecido. Solo debate politico y además argumentado. Todo lo que no sea así como decía un amigo mio, san juan de lasalle a la puta calle. Y si tengo que borrar más cosas para que eso sea así, asi será.Afortunadamente en muy pocas ocasiones ha tenido que ser así (las puedo contar con los dedos de la mano y me sobran). Saludos!

      PD: Tienes capacidad argumentativa y tus aportaciones pueden ser valiosas, como en alguna ocasión he visto. Por lo tanto yo creo que es lo mejor que podrías hacer y de esta manera enriquecer los debates en vez de entrar en espirales que no llevan a ningún lado.

  9. en la puta calle estamos, tiradxs como ratas, Tienes capacidad argumentativa y tus aportaciones son valiosas, algunas, otras para mi son un bucle, un loop, ke se resume en repetir estado socialista vasco, estado socialista vasco, estado socialista vasco… es gracioso ke me hables de “entrar en espirales que no llevan a ningún lado”

    y sobre la makhnovtchina, “El ejercito negro a su vez, en audaces actos de guerrilla liberaba territorio del control de las tropas zaristas, y en varias circunstancias colaboró con las tropas del ejercito rojo.”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s