Home

Autor: Borroka garaia da!

blog-abertzale2Como algunos recordarán, hace ya un tiempo se puso en contacto con este blog Raphael Tsavkko, que era un estudiante universitario de Brasil. Estaba trabajando en un programa de postgrado de cara a la obtención de un máster en comunicación. Teniendo en cuenta que Euskal Herria es relativamente desconocida a nivel mundial, me llamó un poco la atención.

La tesis que iba a defender: “Nacionalismo basco e redes telemáticas: Nação, vinculação e identidade” no es que tratara el ámbito comunicativo de Euskal Herria a nivel global sino que lo hacía además de una manera muy específica y centrada en los blogs y las redes sociales de internet.

Para ello seleccionó 10 blogs de diferentes órbitas ideológicas del nacionalismo vasco y de diferentes temáticas; historia, diáspora, teórico-políticas… para posteriormente realizar un estudio pormenorizado. También realizó entrevistas con diferentes blogueros y gente relacionada con las redes. De entre los blogs escogidos, además de Borroka garaia da!, está el de un conocido comentarista de este blog “Maju”, que en realidad gestiona varios blogs For what they were… we are centrado en la prehistoria, antropología y genética y For what we are… they will be, una pequeña zona roja autónoma, ambos en inglés. También hay algunos otros blogs del “lado oscuro” del nacionalismo vasco como Arabatik que son unos jeltzales obsesionados con la izquierda abertzale, bastante regionalistas y que tontean con la derecha radical, todo sea dicho de paso.

El trabajo “Nacionalismo vasco y redes telemáticas”, consta de 141 páginas y está disponible en internet para su lectura. Está escrito en portugués-brasileño pero se entiende lo suficientemente bien si controlas castellano. Es bastante interesante.

No hizo falta el jamón

Kaixo lagunak! Acabo de defender mi tesis sobre “El nacionalismo vasco y las redes telemáticas”. fuí aprobado con un diez en el mestrado (…) Doy las gracias a todos y todas los que me ayudaron, sea a través de entrevistas,o de las conversaciones que hemos tenido. Eskerrik asko guztioi!

Pues eso. Sobresaliente. Zorionak!

Apéndice

Se va a reproducir aquí el apéndice final del trabajo donde diferentes blogueros y personas relacionadas con las redes sociales contestan a estas dos preguntas:

1. ¿Cuál és la importáncia de las herramientas sociales de internet (blogs, etc..) para la promoción del nacionalismo vasco o del sentimiento de pertenencia a una comunidad? ¿Es importante? ¿No lo es? ¿Por qué?.

2. Ustedes piensan en las redes sociales (internet…) solo como forma de leer noticias y comunicarse, o también como manera de divulgar el sentimiento nacional? ¿Cómo las utilizan?.

Eneko Ander

1.
blogs-abertzale2Verdaderamente, no considero que hoy en día las redes sociales no son una herramienta importante en la promoción del nacionalismo vasco. ¿Por qué? Pues podríamos decir que prácticamente son una herramienta muy reciente, por no decir nueva, que en un futuro puede tener gran peso, pero hoy en día no. La mayoría de gente ya tenía un sentimiento nacional fuerte (pro-vasquista o pro-español), y en este sentido no creo que haya tenido una gran importancia.No obstante, he de decir que la política es algo que interesa a muchos jovenes en Euskal Herria. Tenemos una tradición militante que en otros lugares del mundo, o por lo menos comparado con España, no hay (parece ser que el movimiento 15M ha despertado el interés generalizado por la política entre muchos jóvenes, pero es prematuro hablar de ello). Y hablo de esta tradición militante entre los jóvenes, para decirte que eso si se traslada a las redes sociales. En las paginas de Facebook, Tuenti (digamos que es el Facebook hispanohablante), Twitter.. de los jóvenes vascos, si puedes encontrar diferentes muestras de apoyo a la Izquierda Abertzale, a Otegi, a los presos de un barrio, convocatorias a las manifestaciones… Por ello podría decir que, más que las redes sociales hayan ayudado a la promoción, es una forma de comunicarse entre los jóvenes que ya tienen esas ideas. Es decir, es una forma de mostrar el apoyo, de quedar con los amigos para ir a una concentración, etc… Las redes sociales sirven para mantener la comunicación entre amigos, y si en la vida cotidiana esos amigos hablan de presos, de ir a manifestaciones, etc, también lo harán mediante las redes sociales. Digamos que es un tema más de conversación.Por supuesto, te hablo de generalidades. También hay jóvenes que llevan una militancia activa en su vida diaria, que tienen perfiles en las redes sociales para defender sus posturas políticas, intentar ponerse en contacto con nueva gente, promocionar de cierta manera el sentimiento nacional… O incluso jóvenes, que en su vida diaria no tienen esa actitud militante por X razones (por timidez, porque no les gusta el ambiente por donde se mueve el ambiente independentista, porque se lleva mal con alguien del sindicato de estudiantes, o de la Herriko Taberna, o por lo que sea) deciden ser, digámoslo así “ciberactivistas”. Pero lo dicho, en general son cuadrillas de amigos que hablan de sus cosas, y si en la vida diaria hablan de política o de presos o alguno de esos temas, en las redes sociales también lo harán.

2.
Creo que tengo que remarcar la importancia de los blogs. La mayoría de barrios, pueblos, asociaciones, etc.. tienen su blog o web. Un ejemplo práctico es Larrabetzu. Un pueblo de no más de 700 habitantes, ha
minutos de Bilbao, y tiene 4 blogs dedicados al pueblo. 2 oficiales, uno de la izquierda abertzale y otro del PNV, y otros dos más generales, uno desde una perspectiva más de la izquierda abertzale y otro desde la perspectiva de del PNV. En serio, lo de los blogs es alucinante! Sirve para difundir noticias, pero también para hacer críticas al ayuntamiento, a la prensa, a políticos, etc… No es solamente para promover el independentismo, pero es una herramienta muy útil. Lo dicho, toda asociación e incluso barrios tienen su propio blog. Para mi es más interesante los blogs barrio por barrio, ya que me recuerda a cuando cada barrio, cada partido o cada asociación tenia su propia revista y/o periódico, solo que con la velocidad que da un blog que puedes actualizar en cualquier momento.No solo artículos, para mantener movilizada a la sociedad, para hacer llamamientos a manifestaciones, avisar de diferentes actos… Por ejemplo, la importancia del LipDub y del blog de “Kukutza” (http://www.youtube.com/watch?v=e2VieT5ksyo ), despertó la atención y mantuvo atento a cientos de personas. Más que para crear un sentimiento independentista o nacional, sirve para criticar o para hacer ver los fallos del poder establecido, bien sea el PNV, el PSOE, o lo que acarrea depender del estado español. La crítica es un arma muy importante! También señalar, que da información, textos, etc., digamos “de aprendizaje” que da una base política importante. A través de estos blogs la gente se conciencia contra el TAV, contra el capitalismo en general, contra la “unidad de España”… Y encuentra motivos y argumentos que muchas veces convencen y pasan de ser sujetos pasivos (es decir, estar desinteresados por el tema), a defender, por ejemplo, la tasa Tobin. Me recuerda muchas veces a los libretos de autoaprendizaje que repartían las diferentes asociaciones o grupos juveniles. Esa, digámoslo así, formación ideológica, se hace a través de los blogs, paginas web,etc. Por no hablar de la importancia de los medios de contra información en Euskal Herria. Así como he dicho que las redes sociales en general servía para ampliar lo hablado en una cuadrilla más que para la promoción, con los blogs si podría decirse que hacen un ejercicio de promoción, contra información, y lo que me parece más importante, formación ideológica -dando argumentos contra o a favor de un tema que en la prensahabitual no se puede encontrar- importante

Andoni Barakaldo

1.
Las nuevas tecnologias comunicativas en internet han adquirido una importancia enorme no solo para el nacionalismo vasco de izquierda, sino para la totalidad de movimientos sociales de cualquier tipo., pero para la izquierda abertzale un poco mas, dadas las dificultades que planteo la ilegalizacion de los grupos politicos y el cierre de los tradicionales meios de comunicacion de que disponiamos. No hay que olvidar que internet es hasta ahora un espacio en el cual la censura funciona menos. En ese sentido, si bien al principio habia ciertos recelos respecto a usar las redes sociales, se puede decir que ahora practicamente todo el panorama organizativo vasco de izquierdas disponer de presencia en las mismas

2.
Las redes sociales no solo se usan para informarmos de lo que ocurre lejos de nuestras fronteras ( gracias a internet nos entereamos rapidamentye de lo que ocurre en paises como Cuba, al momento practicamente ( un ejemplo la conferencia del PCC gracias a Cubadebate y otras webs hemos podido seguir las discusiones casi instantaneamente) sino que tambien las usamos para que el resto del mundo sepa de nuestra historia y de nuestra lucha actual. de la misma manera que nosotros acudimos a internet otros pueblos van a el, con la finalidad de conocernos. Un ejemplo fue la campaña de Iniciativa Internacionalista en la que internet tuvo un peso especifico fundamental

Susana Nynaeve

1.
No creo que alguien que no tenga sentimientos independentistas, pueda terminar siéndolo por leer un blog o tratar con gente en las redes sociales que sí lo sean. Lo que sí que creo que fomenta la red es la posibilidad de entender situaciones que te pueden ser ajenas. Los medios de comunicación manipulan, todos y nunca está muy claro ni a quien sirven, ni para qué. Por lo que tener un contacto directo en quien puedas terminar confiando, abre la posibilidad de entendemiento. En el caso español, por ejemplo, permite que quien no haya cerrado la mente a que catalanes y vascos son unos “hijos de puta”, pero que no entienden su necesidad de ser independientes, y por tanto, rechazar la posibilidad de un referendum de autodeterminación, puedan comprender qué es lo que les empuja a ello y por lo tanto, apoyar e incluso fomentar, que dicho referendum se realice. Si es importante o positivo, creo que sí. Creo que quien ha decidido que no cambiará su opinión no lo hará independientemente de si hay o no un blog, un forero, un twittero interesante o no y que alguien que no tenga la opinión especialmente formada o que ni siquiera se haya puesto a pensar en ello, puede interesarse en el tema y terminar apoyándolo. Eso sí, también creo que esto se producirá si tienen especial cuidado en no “cagarse en España y en los españoles”… porque podría producir el efecto contrario.

2.
Pienso que las herramientas sociales son todo eso y más. Quiero decir que creo que son todo. Leer noticias, comunicarse y divulgar, lo que sea que quieras divulgar. Si son sentimientos nacionales, pues también. Pero creo que el quid de la questión es efectivamente, el cómo las utilizan. Me explico.Hay quien utiliza la red como escaparate. Yo vengo, pongo lo que quiero y no interactúo con los demás. Digamos que es la versión del egoísmo en la vida real. A mi lo único que me interesa es “lo mío”. Creo que ese tipo de actitud, se penaliza a la larga. Hay veces que no es tanto así, que se intenta dar una falsa sensación de que se está escuchando a los demás, pero si no es así, la gente también se termina dando cuenta y puede que se vuelva a en tu contra. Eso pasa por ejemplo con blogs y usuarios de muchos políticos que han entendido mal lo de la comuicación 2.0. La clave creo que esrelacionarse. Defender lo tuyo, respetar al contrario, intentar entender al otro. Y eso vale, insisto, para cualquier cosa que quieras en la red. En este caso particular, y visto desde la distancia del País Vasco. Viviendo en Madrid y conociendo a mis vecinos, sí que creo que es una herramienta fabulosa para dar a conocer las situaciones reales, no las que nos enlatan los medios de comunicación.

NickNeuk

1.
No es importante para su promoción sino para su defensa ante otros, y también para la vitalización interna y dinamismo de la propia comunidad. Creo que no para su promoción porque la adhesión a una comunidad existe previamente y no se crea, no se ganan miembros promocionando, pero como tal comunidad, esta utiliza todas las herramientas y medios existentes para su expresión y vida cotidiana. Tiene la importancia que tienen todas las herramientas y medios; cultura, música, asociacionismo, debate popular, instituciones…… Y tendrá más importancia en la medida que la persona use más tiempo un medio u otro. La comunidad y la persona (como individuo social que es) existe previamente y se expresa en todas las herramientas que usa para la vida, y es inevitable que de manera natural en todas ellas se “muestre” como lo que es, lo que piensa y lo que quiere.

2.
Por un lado sirve para “mostrarse” ante el exterior de esa comunidad, para decir “estoy aqui, estamos aqui, somos”, para defender su existencia y sus derechos como tal sociedad y comunidad, y por otro sirve internamente para crear lazos y complicidades internas o reforzarlas. Digamos que sirve a toda sociedad o comunidad de intereses. De la misma manera que sirve a la “comunidad progresista”, o a la “comunidad ecologista” o a la “sociedad humana” para la cohesión y debate interno y para su imagen externa. Si yo, por ejemplo, hablo con un ecologista de colombia y me muestro también como miembro de una comunidad ecologista en que me siento unido a el por intereses y preocupaciones comunes estaremos reforzando por medio de la red social, una comunidad en este caso no nacional, pero sí de otro tipo. Así pues toda herramienta de comunicación de opinión sirve para perfilar comunidades, modelarlas, cambiarlas, o incluso organizarlas.

Maju

1.
No lo sé. No son cosas en las que pienso mucho: me parecen importantes elementos como información, verdad, participación horizontal… estas cosas constituyen comunidades vivas y consistentes, que pueden ser la vasca o cualquier otro nivel de organización social. Imagino que simplemente son manifestaciones de una realidad social (y tecnológica, si te refieres específicamente al contexto de Internet) y que son estas manifestaciones sociales, las que sean las que se convierten por su mera existencia en instrumentos de la identidad vasca (o la que sea, incluyendo la identidad como Humanidad, muy importante y que prácticamente no existía antes de la imprenta por ejemplo). Pero al final son medios para un fin que es la vida humana, que se desarrolla natural y necesariamente en sociedad.

2.
Me gusta pensar que al bloguear sobre mi país en inglés en particular (no se escribe mucho en inglés desde aquí, creo) colaboro a difundir la realidad, tan a menudo ocultada o manipulada de Euskal Herria. Pero no me lo planteo más allá. Además yo escribo sobre muchos otros lugares: la revolución en Euskal Herria es tan sólo un pedacito de la revolución europea y mundial (todo llegará, creo). No sé. Son preguntas como si todo obedeciera a una planificación y no: al menos para mí no, sino que obedece a una necesidad personal de expresarme y compartir toda esa información, a menudo ignorada,desdeñada, ocultada o manipulada por los medios de masas, medio que a menudo ya ni leo/veo. Sin negar la necesidad de organización formal, para mí ese tiempo ya pasó. No soy un tipo muy sociable supongo: soy muy crítico y siempre tengo mi propia opinión, disidente en algún grado. Además me agobian las multitudes y me falta disciplina. Entonces supongo que blogueo para poder ejercer lo que siento como mi deber social sin tener que socializar demasiado. En un blog no tienes por qué estar de acuerdo con nadie: simplemente escribes lo que crees conveniente e imaginas que sirve para algo (siempre he pensado que la contrainformación es central, así que no me cuesta mucho imaginar eso: es parte de lo que yo entiendo como columna vertebral del proceso revolucionario: contrainformación, organización y desobediencia, en ese orden).


Joxerra Bustillo Kastrexana

La irrupción de las nuevas tecnologías y en especial internet está influyendo en la lucha de liberación nacional del pueblo vasco en diversas formas y maneras. Ya nada es igual a lo que pasaba hace 15 años. La red, con sus múltiples facetas, está cambiando la manera de interrelacionarse, de difundir ideas, de compartir sensaciones, etc. Incluso las convocatorias de protestas, concentraciones, manifestaciones se extienden por la red. Las listas de correo electrónico sirven para convocar reuniones y lanzar iniciativas. Facebook, Twitter son herramientas usadas a diario para difundir noticias, videos, música, enlaces, ideas, pensamientos, de todo. Pero todo esto no es algo específico de Euskal Herria, sino que se trata de un fenómeno universal, con sus debidas especificaciones, pero mundial. Ahora bien, lo que he contado hasta hora es una descripción, hay que pasar al análisis. En la lucha ideológica, la red es cada día más decisiva. De los diarios, revistas y libros, de la cultura en papel, estamos pasando a una cultura en formato digital. El contenido puede ser idéntico, pero la velocidad de trasmisión se ha acelerado. Todo fluye muy rápido. En ese contexto, es necesario armarse con herramientas adecuadas. En Euskal Herria disponemos de esas herramientas, pero no son tan potentes como las de los enemigos a batir, los estados español y francés. Los medios de comunicación tradicionales en papel del País Vasco se han adaptado a la red: “www.elcorrreo.com” “www.diariovasco.com” “www.diariodenavarra.es” “www.sudouest.fr”, a lo que hay que añadir los grandes sitios de Madrid y Paris. Ante ese gran potencial de medios adversos, apenas si contamos con las réplicas en la red de los diarios abertzales: “www.deia.com”, “www.gara.net”, “www.berria.info”, “www.argia.com”, etc, y algunas nuevas iniciativas nacidas en la web y sin soporte anterior, como pueden ser “www.izaronews.info”, “www.zuzeu.com”, “www.kazeta.info”, etc. Nuestro potencial es netamente inferior en ese terreno concreto, pero disponemos también de todo un conglomerado de blogs, de páginas de Facebook y de comentaristas en web, blogs y foros ajenos, que combaten ideológicamente a diario en la red para defender la idea de Euskal Herria. Y no es cosa menor la de disponer de “voluntarios” que diariamente entran en los sitios contrarios a la lucha vasca y exponen sus opiniones, rebatiendo argumentos del enemigo. En todo caso, queda mucho por hacer. Además, nos encontramos con el asunto de la lengua, que complica la situación. Los medios en euskera está minorizados y tienen un alcance limitado, por ello es conveniente utilizar también otras lenguas para difundir la identidad de Euskal Herria en el mundo. Internet es mundial y lo bueno que tiene es precisamente eso, que lo que tú escribes puede ser leído en cualquier parte. Pero para ello es necesario usar el inglés, el castellano, el francés, el portugués, el alemán, las lenguas de cultura universal que propician la posible entrada en tu argumentación de millones de personas. No hay que poner límite a la lucha. La lucha se da en la red, y por lo tanto es universal. Ese deberá ser el reto de los esfuerzos que se hagan de aqui en adelante, para que la identidad y la lucha vasca ganen simpatizantes en todo el planeta.

El Disidente

1.
Personalmente no puedo hablar en nombre del nacionalismo vasco porque yo no pertenezco a él, aunque sí comparto la defensa del principal derecho que éste reclama y hoy todavía es negado por España. Dicho esto, creo que las redes sociales juegan un papel fundamental en la divulgación, no solo de un sentimiento, sino de pura información, de conocimiento sobre un pueblo. Las redes sociales han hecho posible que un ciudadano de Murcia, Badajoz, Sevilla, Madrid al que antes le resultaba complicado ubicar el País Vasco en un mapa de España, hoy día tenga a su total disposición todos los detalles sobre las características que conforman al pueblo vasco. Por ejemplo, un ciudadano español hasta hace poco, pensaba que Euskal Herria es sinónimo de País Vasco o Euskadi, y creo que gracias a la divulgación de las redes sociales, hoy día, un español tiene más claro que Euskal Herria es la suma de Euskadi, Navarra y los tres departamentos franceses. También, creo que lo más importante que han conseguido las redes sociales ha sido sacar a la luz todas aquellas noticias que, por no pasar el corte de la línea editorial, no son publicadas por los grandes medios de comunicación españoles. Antes por ejemplo, la opinión pública española afirmaba que en España no existía la tortura policial, hoy sin embargo, las redes sociales difunden todos los días las noticias que nos llegan de Condenas de Estrasburgo a España, los informes de Amnistía internacional, Human Rights Watch, los relatores de la ONU para la prevención de la tortura, y todas esas investigaciones internacionales que de manera independiente llegan a la conclusión de que en España se tortura de manera alarmante, y por motivación política e ideológica. Lógicamente, siempre habrá quien se cierre en banda ante estos hechos y siga negando la mayor, pero el libre acceso a documentos oficiales e independientes como los mencionados antes, también hace posible que muchos españoles se den cuenta de que existe una realidad que le ha sido siempre ocultada y negada por los grandes poderes del
estado.

2.
Partiendo de lo ya contestado en la pregunta anterior sobre la expansión de la información, te explico mi caso concreto. Lo que yo pretendo hacer desde mi blog es, dar voz a las legítimas reivindicaciones que les son negadas hoy al nacionalismo vasco, y también, dar un enfoque alternativo al oficialismo sobre todas aquellas noticias de relevancia política que aparecen en el día a día. Esa es mi piedra angular, después utilizo Twitter para poder difundir lo máximo posible esa visión alternativa que ofrezco y también para difundir aquellas noticias que no pasan el filtro español sobre temas que resultan espinosos para el estado. También utilizo estas herramientas para tratar de desmontar manipulaciones informativas, o falsos mitos que a base de ser repetirlos cientos de veces por los medios de comunicación estatales, han terminado por convertirse en verdades innegables para la opinión pública española.

Borroka Garaia Da

1.
Internet en general, con todas las herramientas que pueda contar, tiene una importancia relativa para la promoción del nacionalismo vasco. La toma de conciencia nacional se suele producir en el entorno familiar o en el social de cada persona y a edades muy tempranas. El sentimiento de pertenencia a una comunidad no se puede promocionar sino que hay que vivirlo en primera persona y es algo bastante personal, cada persona lo vivirá de una manera diferente, no es algo que se pueda enseñar sino que está basado en experiencias vitales. Que pueden ser muy diferentes además unas de otras. Por lo tanto difícilmente una persona a través de un foro, leyendo un artículo o participando en una red social puede tomar conciencia nacional. Aunque sí que puede llevarle a despertar una curiosidad que después pueda llegar a profundizar en otros apartados.

2.
El uso de las herramientas de internet sirven sobre todo para reforzar la formación politica y el conocimiento. Así como para contrastar opiniones y estar al tanto de la actualidad informativa. Desde ese punto de vista la importancia es muy alta. Estamos viendo que los medios de comunicación clásicos como los periódicos (en papel) están en “crisis” debido a que la oferta digital en muchos aspectos es superior. Con pocos clics podemos saltar de un lado a otro y tener información que de otra forma se podría tardar años, décadas o simplemente sería imposible de recopilar. Desde esa perspectiva el nacionalismo vasco si es consciente de la importancia que tiene internet y cada cual intenta tener una presencia adecuada. Lxs abertzales de izquierda en las redes sociales pese a que leen noticias y se comunican como cualquier otro sector social suelen tener una actitud muy militante y es continuo el fluir de convocatorias de movilizaciones, análisis políticos, denuncias y actividades reivindicativas de todo tipo. Sin embargo para el nacionalismo vasco en general y muy especialmente para el de izquierda internet sería un elemento complementario que no puede sustituir a las dinámicas comunicativas esenciales que se deben realizar a pie de calle o boca a boca. Además para el nacionalismo de izquierda o para la persona que simpatiza con la izquierda abertzale las herramientas de internet suponen también una forma de romper parcialmente el bloqueo informativo y la falta de libertad de expresión y censura que existe en Euskal Herria a manos de los estados español y francés. Esto a su vez también ha traido consecuencias y son bastantes las páginas web que han sido secuestradas y clausuradas por la represión y la violencia de estado. Dando lugar a presos de conciencia como es el caso de Pitu. Esperamos que lo escrito pueda ayudarte de algo y recibe un saludo fraternal.Al fin y al cabo Euskal Herria vive y está, en el corazón de toda persona que le haga un espacio.

Iñaki Aguirre

1
Es importante. Las redes sociales nos ofrecen la oportunidad de expresar nuestros sentimientos, dar a conocer nuestros puntos de vista y hacernos oir. Hay que tener en cuenta que los medios de comunicación
que nos rodean son de orientación nacionalista española o francesa, y además tienen una férrea política hacia el nacionalismo vasco. Por ejemplo, tienen normas muy estrictas (en España) sobre cómo deben informar sobre el conflicto armado, qué palabras deben usar y qué información pueden dar. También tienen instrucciones muy claras para ocultar la información sobre, por ejemplo, la tortura. Además, los pocos medios de comunicación que reflejan nuestra sensibilidad son brutalmente atacados por el nacionalismo español. Por ejemplo, el gobierno español cerró el periódico Egin, la radio Egin Irratia y el (entonces) único periodico en lengua vasca, Egunkaria, torturando a varios de sus directivos. Además, paramilitares relacionados con el terrorismo de Estado colocaron una bomba en la redacción de Punto y Hora, mataron al corresponsal de Egin en Baiona. Las embajadas españolas, y el grupo del PP en Europa presionan a los medios extranjeros para que ofrezcan una visión del conflicto sesgada y favorable a sus intereses. Pero las redes sociales son mucho más difíciles de controlar, somos miles de vascos opinando, informando, participando como ciudadanos, y nuestro mensaje termina calando.

2.
Creo que también valen para divulgar nuestro sentimiento nacional. Al menos, yo procuro expresar el cariño que le tengo a la patria vasca publicando cosas interesantes y positivas, noticias, fotos chulas,
etc… en Facebook, Twitter, Google+.

Alejandro “Kakapo” Martinez

1.
Internet y todas las herramientas disponibles en ella sin duda son de ayuda para mantener ese contacto y sentimiento de pertenecer a un pueblo. Sobre todo a traves del idioma que es la clave desde el punto de vista cultural, ya que el politico varia dentro de la misma sensibilidad nacionalista. Mas importante que la herramienta en si, es la inmediatez que facilitan estas herramientas para compartir ese sentimiento comun que de otro modo no se podria compartir rapidamente. Es un modo mas de compartir ese nexo de pueblo.

2.
Yo personalmente utilizo internet y las redes sociales como fuente de informacion rapida y de compartir opiniones de esa misma realidad. No veo que sirva de promocion de ideas politicas ya que cuando alguien esta presente en internet ya tiene sus ideas prefijadas, sirve mas bien para intercambio de puntos de vista. Al final es como la vida acabas por seguir a gente que piensa parecido a ti y de vez en cuando hablas con alguno que no piensa igual. Es una experiencia enriquecedora.

6 thoughts on “Internet, blogs y abertzales

  1. nynaeve y su españolismo camuflado… debería reflexionar si es bueno o no estar tanto tiempo en internet. cansa mucho la vista.

  2. Creo que un buen ejemplo lo tenemos con este blog, borroka garaia da. No se si aquí ha llegado alguien que no estuviera ya en esta clave pero el hecho de que exista ayuda a lo que creo son sus objetivos: debate, formación, aportación. Una contribución a la construcción nacional importante.
    El problema se puede presentar cuando un blog se convierte en nuestro casi único modo de interactuación (en este caso politíca), de expresar nuestras ideas…

    En mi caso, puede que, en ciertos aspectos, tenga muchisimo más que ver con quien participais aquí que con mi vecina del cuarto o incluso con algunos compañeros y compañeras de militancia pero es con ellos y ellas los que (también) construiré mi teoría y (quizás sobre todo) mi práctica. Es el riesgo que veo a internet y a los blogs, la escesiva especialización y la creencia de una interactuación más cómoda, a la carta.

    Borroka garaia puede resultar imprescindible pero, a nivel general, no podemos dejar a un lado los debates en otros foros: trabajo, barrio, organizaciones en las que nos sintamos parte… Las contradicciones se dan tanto en el debate que puede ofertar una web, zukgua, sortu…como en la práctica diaria, hay que aprender a vivir con ellas.

    No obstante, aun dicho todo lo anterior, no quiero caer en tremendismos, considero que los blogs son una herramienta adecuada y necesaria para diversos fines: informar, debatir, crear…Siempre que hagamos un uso crítico de ellos.

    • Tienes toda la razón iratxo. Y es que además, este blog ni siquiera es “abierto” ni diseñado prioritariamente para “acumular”. Sino que tiene un target muy concreto, pero que da por hecho que ese target está luego en relación con todo lo que comentas. Hace años si hubiera abierto un blog, posiblemente no sería como este. Pero en cada momento surgen diferentes necesidades. Y en una etapa en que el MLNV se ha abierto “mucho”, también está bien tener algunos txokos para reflexionar en los que personas con inquietudes parecidas demos cuerpo a una serie de discursos, no para hacerlos endógenos sino precisamente para ver como se complementan con todo lo demás. Saludos!

  3. Totalmente de acuerdo
    Para algunos y algunas militantes del MLNV, entre los que me incluyo, este blog se ha convertido en un referente. Las nuevas tecnologías han posibilitado que exista un espacio como éste, que al no estar “estructurado”, tiene posibilidad de estar y de ser.
    Por otro lado, el hecho de que la interacción sea vía escrita y no verbal,al igual que asincrónica y no vía chat, también ayuda, ya que la construcción del discurso se realiza de otro modo.
    Acertaste con la reflexión que hiciste en su día, sobre que se podría artícular para cierto “targer” (el empleo de este concepto es tuyo,jeje) del MLNV. Etorkizunean auskalo baina momentuz larga vida a borroka garaia! Hurrenarte!

  4. Os lo creereis o no, pero en Egipto, cuando se proclamaban las nuevas revoluciones orquestadas a traves de twitter, facebook o sabe Dios que, al mismo tiempo, unos pocos o unos muchos que se juntaban en lo que llamaban “Hermanos musulmanes” se dejaron de caretas con tipos de un comic, twitter, asambleas hasta el amanecer y siguiendo un viejo manual, “Que hacer”, con vetustas sedes, carteles, dirigentes profesionalizados y focalizadas… vamos la brocha del pegamento contra los post y ganaron las elecciones, los de la primavera arabe no.
    Ojo con los brillos del monitor.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s