Home

Autor: Borroka garaia da!

eusko-ekintzaEl pasado fin de semana se presentó en Altsasu la nueva formación política Eusko Ekintza (EEK). Un partido que como afirman sus promotores se sitúa en el espacio natural de la izquierda abertzale y en EH Bildu.

Esta presentación levantó cierta expectación en los medios y fue recibida moderadamente bien por algunos cargos institucionales del soberanismo de izquierda. También se produjo alguna que otra polvareda o confusión en diversos sectores de la sociedad vasca así como de la propia izquierda abertzale. Y es que es posible que algunos no sepan, no quieran saber o lleven demasiado tiempo cerrando los ojos ante una realidad evidente que se ha abierto paso en los últimos tiempos y que posiblemente pudiera haber sido evitada.

Algunas reacciones han demostrado además una fuerte incoherencia: Por una parte llevar tiempo instalados en la crítica a la crítica, bastante vacía y que solía concluir con un “Aquí no hay sitio para otras posturas. Formáis un partido y nos dejáis en paz” y una vez que un sector decide llevar a cabo la formación de un partido: “En vez de discutir esas cosas dentro ¿Para qué formáis un partido?”.

¿Para qué?

Y es una buena pregunta. ¿Para qué?. La síntesis más concisa que he encontrado ha sido la resumida por uno de los promotores de Eusko Ekintza en su página web personal: “Previo a la legalización de la coalición Bildu, una serie de personas -algunos viejos conocidos- comenzamos de nuevo a entrar en relación para impulsar un movimiento abertzale de izquierdas acorde con su composición plural. Los derroteros que han tomado los acontecimientos nos han llevado a coincidir en el análisis y en la apuesta por la construcción de una Euskal Herria cooperativa desde la base, algo que por defecto, hemos visto contrapuesto por la deriva que tomaba el proceso de re-articulación unidireccional y partidista de lo que se suponía que era el conjunto de la izquierda abertzale sociológica. Sin más y sin menos.” (…) “La forma partido está agotada, pero por desgracia la han impuesto como único lugar de decisiones del soberanismo de izquierdas vasco. Y, además, con el riesgo añadido de que -por su composición y deriva desde Bildu hasta EH Bildu, pasando por Amaiur- se estaba escorando peligrosamente hacia la socialdemocracia. Seguimos pensando que la única manera de avanzar es la forma movimiento y que ésta debe equilibrar la forma política a través de las instituciones de base, como elemento de conexión reversible entre la unidad popular de base asamblearia y la representación política de la misma”.

En resumidas cuentas, una paradoja de hacer un partido para intentar impulsar una unidad popular. EH Bildu se ha articulado en torno a diferentes formaciones políticas y ésto ha empujado a un sector que no se encuentra lo suficientemente identificado con Sortu ni con ningúna otra formación política a organizarse en partido para poder trabajar en la unidad de fuerzas.

Sin embargo, colocar a EH Bildu,o al frente institucional como el eje prioritario de acumulación de fuerzas posiblemente sea el mismo error que está cometiendo todo el soberanismo de izquierda. Ya que siempre será una acumulación de fuerzas donde  primará lo electoral y lo institucional.

Es necesaria una organización revolucionaria y socialista independiente pero partícipe de la unidad popular para por una parte mantener la llama histórica del socialismo revolucionario que es parte de la unidad popular aunque no lo es todo, ya que la unidad popular es plural, y para generar, sustentar y alimentar al movimiento popular. Y eso nunca lo podrá realizar ningún partido.

Conclusiones

Lo cierto es que la entrada de Eusko Ekintza puede erosionar el carácter de izquierda y otros factores en Sortu o quizás con el tiempo reforzarlos pero de momento es una incógnita. La fecha escogida para la presentación no ayuda a ello ya que el proceso de constitución de Sortu está todavía vigente.

Algo no se habrá hecho bien para que se haya llegado a esta situación y posiblemente las responsabilidades sean múltiples.

En cualquier caso, es interesante que sectores libertarios e incluso de EA hayan dado el paso de situarse no ya “junto a” sino en la izquierda abertzale y el anticapitalismo, lo cual también se puede entender como una progresión.

El MLNV a lo largo de su historia ha contado con diversos partidos. Ya en la creación de Herri Batasuna cuatro partidos como ANV, HASI, ESB y LAIA dieron cuerpo a la unidad popular junto a KAS e independientes y en épocas previas a las ilegalizaciones ANV convivía con Batasuna. Aun así, solo ha existido una única unidad popular en la izquierda abertzale. Y eso en mi opinión sería lo deseable.

La izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Alternatiba , Aralar o AB cubren unos espacios donde no se puede pasar el rodillo y es importante y estratégico que cada marco mantenga el perfil que decida.

El anticapitalismo militante y los sectores más pegados a la calle de la izquierda abertzale histórica están infra-representados en las coaliciones soberanistas de izquierda y eso es algo que tiene doble vía de resolución, por una parte en la propia Sortu como unidad popular de la izquierda abertzale donde todos los sectores puedan llegar a sentirse a gusto (trabajo nos falta por hacer)  y en las coaliciones soberanistas de izquierda que hasta el momento están articuladas en base a partidos y quizás otro tipo de articulaciones sean más eficaces de cara a la acumulación de fuerzas.

Es posible que en los últimos tiempos se haya querido abarcar hacia afuera descuidando la base natural e histórica. Esperemos que las relaciones de Sortu con Eusko Ekintza lleven al entendimiento, sabiendo gestionar bien las posibles discrepancias, así como con el resto del independentismo y soberanismo de izquierda de este país.

100 thoughts on “Sobre Eusko Ekintza

  1. Es necesaria una organización revolucionaria y socialista independiente pero partícipe de la unidad popular para por una parte mantener la llama histórica del socialismo revolucionario que es parte de la unidad popular aunque no lo es todo, ya que la unidad popular es plural, y para generar, sustentar y alimentar al movimiento popular. Y eso nunca lo podrá realizar ningún partido….

    Te refieres a organizacion(es) que ya no estan?

      • Y crees que Eusko Ekintza surgiria para aglutinar a esas personas simpatizantes de esas “organizaziones que ya no estan” y que estarian descontentas con el camino que esta tomando Sortu???

        • Lo dudo porque precisamente todos esos sectores tienen su marco referencial de cara a la práctica en el movimiento popular y en la construcción nacional y social y no en partidos.

        • Ni de lejos. Merino, Olaeta,… no estamos hablando de la quintaescencia revolucionaria y socialista que digamos.

          • Aurreko larunbatean agerraldi horretan agertutako batzuk Euskotren alkartasunean, nazio eztabaidagunean eta bestelako gune ezberdinetan ardurekin aritu izan dira. Argi da ezker abertzaleak burututako birformulazio (desastrosoa nere ustetan) honetan espazio eta ardurarik gabe gelditu dira ta iruditzen zait un me piko y no respiro!, ta alderdi berri bat sortzen dut!…hoietako batzuei (ez guztiei) aulkiren bat gorde izan baliete uste dut ez zuten honetan sartuko ni de lejos…

  2. Pues a mi me parece un sinsentido que se cree Eusko Ekintza cuando todavía no se ha creado Sortu y que se hagan criticas a una supùesta deriva socialdemocrata de la IA cuando todavía no ha tenido tiempo material de producirse tal deriva.

    Sin más, yo creo que algunos quieren aprovecharse de la confusión y el hueco organizativo actual para tener presencia asegurada en ciertos ambitos de decisión a los que seguramente no tendrían acceso por falta de apoyo de las bases.

    Digamos que, algunos que tenían asegurada la presencia en la zona VIP de las manifestaciones se enteran que a partir de ahora no tendrán sitio asegurado en altas esferas (no habrá corrientes internas de opinión organizadas), y se montan su propio mini partido para intentar entrar en EH Bildu de igual a igual.

    Por otro lado, aprovechar la indefinición actual en cuanto a modelo organizativo y discurso (normal cuando no existe un partido en funcionamiento) para intentar recabar apoyo entre gente que pueda estar dubitativa, confusa, sin referentes,… me parece bastante cutre.

    Para terminar, estoy de acuerdo con el autor en la necesidad de organizaciones revolucionarias que se situen fuera de las instituciones, ese contrapeso es necesario.

    • La necesidad crea organizaciones y si algunos sectores han visto necesaria crearla habrá alguna razón política de peso.Por ejemplo cuando se creó Aralar, la izquierda abertzale no reaccionó bien (en mi opinión) y eso se ha pagado en el tiempo y nos ha hecho asumir ciertas cosas que no asumíamos y algún que otro retroceso ideológico.

      Por otra parte comparto, como comento en el texto, que esa decisión en estos momentos para la presentación de EEK no ayuda al debate en Sortu ya que el proceso de constitución de Sortu ahí está y hay que alimentarlo bien para que salga lo mejor posible.

      Pero si alguien cree que en otro sitio está mejor. Es su decisión y creo que hay que tomarla en perspectiva y de manera relajada.

      • Obviamente cada cual es libre de elegir donde y con quien milita. A mi me resulta un tanto llamativo que los tempos de creación de Eusko Ekintza coincidan plenamente con el proceso constituyente de Sortu, hasta el punto que se adelanta una presentación más multitudinaria para este mismo febrero, coincidiendo en fechas con el primer congreso de Sortu. Llamativo al menos.

        Por otro lado, entiendo que desde Eusko Ekintza alguno de sus promotores acusan de que el proceso Sortzaile está capado y todo decidido de antemano. Mientras, estos mismos promotores presentan por sorpresa un partido que ha pillado a contrapie a militancia, prensa,… De primeras me hace pensar en un proceso mucho más opaco que el de Sortu.

        • A esas preguntas o dudas te tendrá que responder alguien de Eusko Ekintza. Yo he dado mi opinión personal, hasta lo que conozco. No soy miembro de Eusko Ekintza por tanto desconozco algunos procedimientos,pero eso igual no significa que no existan.

    • Estoy bastante de acuerdo contigo, no llego a entender el último parrafo, no sé si te refieres a la necesidad de la existencia de organizaciones armadas, con lo cual no estaría de acuerdo y sería un tremendo paso atrás, mucho cambio en poco tiempo me parecería para muchos de sus integrantes que han condenado con todas las letras la violencia armada y a ETA.
      Pero todo el análisis previo lo comparto, no me parecen adecuadas las críticas a Sortu, cuando todavía no ha llegado a nacer, y a su vez, entienden que su espacio está en EHBildu. Como sigan naciendo champiñones, no nos va a dar tiempo a recogerlos todos!
      Pero también hay una cosa que me gusta, y es que son claros con respecto a la presencia en las instituciones, eso con la práctica ya lo iremos viendo.

  3. Dicen que intentaron condicionar y/o presionar con la comparecencia de 50 personas en nombre de Ezkerretik Bilduz allá por marzo 2012 y ahora repiten operación con la presentación de Eusko Ekintza a cargo de 7 personas, haciendolo justo ahora en pleno proceso Sortu con 250 asambleas abiertas en toda Euskal Herria pierde bastante credibilidad lo que puedan decir… Repasando y comparando las puestas en escena también parece que se va reduciendo el número de los que dan la cara por esta apuesta difusa e inconcreta. No puede ser que simplemente sean seguidores de la cuota presencial que exige un ex-dirigente de un partido histórico que por cierto esta vez no aparece en la foto. Lo lógico es pensar que alguno de los 7 tiene alguna razón de peso más para no participar en los procesos abiertos en Sortu o en sus antiguas formaciones en las que llevaban muchos años militando (por ejemplo Olaeta y Merino en EA o Jakue Pascual conocido sociólogo que siempre se ha caracterizado en el ámbito autónomo y ahora aparece de una manera un tanto incoherente presentando un mini-partido político ). De todas formas,si es así, sería una autentica pena que semejante pataleta personalista sea disfrazada de discurso político porque la verdad es que de contenidos reales todavía nadie ha sido capaz de explicar qué aportación pueden hacer porque con esta formula colectiva elegida en el momento actual no pueden ni debatir en Sortu, ni entrar en ninguna de las colaiciones existentes… Sólo habrían acertado si el objetivo fuera el de “criticar por criticar”.

    • Esas cosas se aprenden, como cuando la rueda de prensa donde se aceptaron los puntos mitxel y mil ejemplo mas. Personalismo… no tenemos un ¿dios?. condicionar , condicionar …..el grupo otegi es experto. No se si estara muy bien lo q ha pasado con euskoekintza pero en la IA llevamos largo con cosas parecidas y los q menos deberian hablar son los que las han llevado a cabo

  4. Estoy de acuerdo en agunas críticas que hacéis al proceso de Sortu y al porqué ha podido nacer Eusko Ekintza. Estoy de acuerdo en que,en la unidad popular, debe existir un pensamiento revolucionario y socialista para mantener la llama del socialismo revolucionario e histórico de la izquierda abertzale. Incluso admito que en Sortu existe una cara tendencia hacia la socialdemocracia de la que, por supupuesto, soy contraria. Sin embargo en Eusko Ekintza hay algo que no me cuadra, puede haber gente con buena voluntad, pero me da la impresión de que, como decía mi abuela, es salir de casa para quedarse en el portal. Hace escasamente un año, en una entrevista, uno de los promotores (que, según su historial político, social y militante no procede precisamente del sector revolucionario socialista) afirmó (palabras textuales):”Creo en la función social de la propiedad privada”. “Los empresarios tienen una función social en Euskal Herria”. ¿Qúe significan estas afirmaciones sino una defensa clara de la socialdemocracia? Y terminaba diciendo que “la violencia no ha sido buena para nada. Tenemos que ir a la reconciliación y hacer un esfuerzo en el perdón”.
    Me extraña mucho que alguién que hace estas afirmaciones un año después se vaya de Sortu para adaptar su discurso y posicionarse con el lado más combativo de la IA ¿Cómo, si al parecer no tiene claro ni lo que es la lucha de clases?. En fin, para eso me quedo donde estoy que distingo mejor los discursos, los oficiales y los críticos. Repito, creo que en Eusko Ekintza hay gente honesta, pero no veo claro los intereses de otros. Me salta la duda que antes se ha mencionado, ¿otro partido en la acumulación de fuerzas,para optar de igual a igual en los puestos institucionales?
    Estamos en un momento muy crítico y decisivo de nuestra historia y el discurso debe ser claro. No nos deben embaucar los oportunistas aunque éstos se posicionen a lado de gente cargada de razones.

  5. Egin diren zenbait komentarien inguruan hainbat gauza:

    Batzuek agian ahaztu dute alderdien legea indarrean dagoela. Horrek esan nahi du Alderdi berri bat legalizatzeko, talde promotorean “jende zintzoa” egon behar duela. Jakina, Sorturen talde promotorean Permach, Barrena eta Etxeberria al zeuden?
    Eman denbora Eusko ekintzaren konposaketaz gaiago ezagutzeko behintzat, edo Sorturen izaera lehendabiziko aurkezpena egin zuten “pertsona garbien” inguruan egin al zenuten?

    Herritar Batasuna gauza bat da eta alderdiak bestea. Batzuek Sortu (alderdi klasiko bat, piramidala eta bere baitan korronte politiko antolatuak onartzen ez dituena) “Herritar Batsuna” gisa aurkeztu nahi izatea Herri Batasunaren asanbladak ezagutu dugunontzat adarra jotzea da. Batzuek diote asanblearismoa modaz pasata dagoela, beste batzuek antza ez.

    Jakina, batzuek politikan poltronak eta protagonismoa bilatzen dute, eta beste batzuek herria zerbitzea. Kontua da beti batzuek besteei leporatzen dietela kontua.
    Jakina, “ni kargu batean nago “Euskal Herriak behar nauelako”, ez nahi dudalako. Zuk berriz poltrona edo botere kuota bilatzen duzu, besterik ez”.
    Patetiko samarra argudioa. Sorturen zuzendaritzak (ez aukeratua) herria zerbitzatu nahi du(zeinek jartzen du hau zalantzan), beste edozein talde edo iritzi taldea haiekin erabat ados ez dagoena, poltronak eta botere kuota nahi du, besterik ez.

    Azken hiru urtetan ezker abertzaleko militante asko etxera joaten ari dira gauza anitzekin ados ez daudelako. Arrazoi horiek zeintzuk diren mila aldiz agertu dira blog honetan. Orain haietako batzuek erabakitzen badute etxera joan beharrean antolatu eta bere ekarpena egitea, eta batzuek gaizki hartzen dute. Hobe al da denok etxean geratzea?
    Jakina, artaldetik ateratzen den sasardia beti gaizki ikusia izango da, nahzi eta gero agian artaldea amildegi politiko batetik erortzen bada, salbatuko den bakarra izango den.

    Eman bakoitzari denbora ahal duena demostratzeko, eta bereziki kontutan hartu atzamarra ilargia seinalatzerakoan, ilargia begira behar dela, eta ez atzamarra.

    • Ez dut ukatzen batzuk etxera joan direla egia izatea, baina argi dago, eta bozkek hala hitz egin zuten argi eta garbi, askoz gehiago izan zirela etxetik atera zirenak. Bidea garbia da, eta urratsak era egokian ematen ari dira zalantzarik gabe.

      • Haimar, nere ustez bi kontzeptu politiko nahastutzen dituzu. “Masa kritikoa” eta “hauteskunde masa”. Lehenengoan daude militante antolatuak, militantzai aktiboa eta antolatua daukaten alderdi, sindikatu, erakunde sozio-politikoak…masa borroka adierazpenak, herri mugimendu antolatua eta abar. Bigarrenean soilik lau urtean behin bozka ematera joaten direnak. eta ez ahaztu bozka kontua, masa kritiko baten gainean eraikita ez dagoenean, oso gauza bolatila dela, garagardoaren aparra bezala.
        Orain ematen du basoa beteta dagoela bozka ugari dela eta, baina azpian antolakuntza sendo eta anitzarik gabe, aparra kentzerakoan agian ez da egongo ezta garagardo trago bat jotzeko ere. Agian etxera joaten den militante kualifikatu bakoitzak azken orduko ehunka bozken balio du ikuspegi estrategiko batetik. Bozkak joan eta etortzen dira, baina militante formatu eta kualifikatuak? Zenbat gorabehera elektoral ezagutu ditugu ezker abertzalearen historian?
        Hau guztia, jakina,helburua Euskal Herrian independentzia eta sozialismoa eskuratzea izanik. Edo uste al duzu soilik oraingo instituzioetan egoten independentzia eta sozailismoa lortuko ditugula?

  6. No me suscitan NINGUNA confianza los presentes en este partido. Cuando me enteré que habían creado un nuevo partido en la IA, en parte me alegré proque podría acoger a otros sectores mas disconformes que por ejemplo el mío. No creo en la necesidad de otro partido, pero como sigan las cosas así podría ser beneficioso.

    Tengo muchos amigos que no han querido entrar en Sortu, o que participan en Sortu pero estar casi mas desacuerdo que de acuerdo en lo que ven en los debates y participan por seguir apoyando de alguna manera el mainstream de la IA.

    Pero lo eusko ekintza no me gusta nada de nada… Por qué salen ahora, que no se ha constituido aún Sortu? Por qué no esperan a que se constituya? No querrán influir en su constitución?? Entonces para influirlo para qué crean su propio partido?

    Además que, conocíendolos, lo siento muchísimo, pero huele a ansias de protagonismo y ego. Mucho ego y ganas de mandar. Siempre incapaces de no poder salir perdiendo en un debate…

  7. El viraje hacia la socialdemocracia de SORTU, se refleja en los documentos de las ponencias base y las declaraciones de los dirigentes que se supone están “conduciendo” el proceso SORTU, por lo que considero que ese es un hecho objetivo, por lo que decir que hasta que se celebre el congreso no se sabe cómo va a ser SORTU, creo que es una incorrección.
    Eusko Ekintza no termina de olerme bien…no sé, en principio pensaba que podría dar cabida a los sectores más socialistas, marxistas, anarquistas… descontentos con la deriva de la Izquierda Abertzale, pero no me cuadran muchas cosas. Precisamente lo que Itzal comentaba acerca de las declaraciones de uno de sus impulsores, las tenía en la cabeza, y conozco a otra gente que está en ese proceso, y no termina de convencerme su supuesta pose socialista revolucionaria. Quizás me equivoque, pero creo que el tema, desafortunadamente, va más por la exclusión de las corrientes internas dentro de SORTU, y la necesidad de ciertos sectores excluidos de “pillar cacho”. Creo que aún sigue pendiente el que en el seno de la Izquierda Abertzale, surja un sector socialista, marxista, incluso libertario, que realice un trabajo de fondo, a pie de calle, más allá de las instituciones, que preserve las bases fundamentales del socialismo revolucionario y el independentismo, y que su papel sea el de ir articulando desde los barrios y pueblos de Euskal Herria un verdadero sujeto revolucionario. Es mi opinión, ojalá el proceso SORTU afrontara esa necesidad, pero cada vez tengo más claro que eso no va a ser así… y lo de Eusko Ekintza TAMPOCO. Los sectores que estamos más a pie de calle, más revolucionarios, sin aspiraciones de grandezas ni personalismos, sólo para trabajar para, por y desde la clase trabajadora, debemos buscar nuestro espacio, pero creo que aún no tiene forma organizada. Yo soy marxista, pero tampoco me convencen las sectas comunistas que pululan y que aparte de pajeos mentales no hacen nada. Yo apuesto por el trabajo de hormiga a pie de barrio, pero me gustaría que ese trabajo militante y revolucionario se realizara de manera coordinada y coherente a nivel nacional…pido demasiado?

  8. Es mas, yo siempre he estado con la seguridad de que debido al cambio de rumbo de Sortu, en algún momento se crearía otro partido político. Y me esperaba que ocurriera unos meses después de que se constituyera.

    Podrán captar a gente descontenta (en un futuro yo mismo podría dejar Sortu) no lo dudo, pero lo hacen justo ahora…

  9. Me parece normal la creación de este nuevo partido pues hay que tener en cuenta que todo se esta reorganizando. Despues de muchos años de estrategia político-militar nos habiamos acostumbrado a pocos movimientos, pero ahora el contexto es otro, y lo normal y lógico es que se den este tipo de movimientos. Por un lado desaparición de segi, ekin, askatasuna; y por otro creación de sortu y zukgua en marcha. Es ahora cuando unos se quedan y otros se van.

    Llegados a este punto quisiera aportar unos hechos significativos. Hay hoy por hoy dos grupos que acusan a la IA de reformista y se muestran contrarios al supuesto proceso de pacificacíon. Kimetz localizado en la gran bilbao y ESI taldea de donostialdea. Ambos en su humildad estan creción y organizando cada vez más cosas, ¿algo querrá decir eso?

    Por otro lado askapena, organizción internacionalista que bien pudiera insertarse en el campo socialista revolucionario, no se esta moviendo en las coordenadas de la nueva IA. Lo que esta por ver es que medida se va a alejar.

    Por último, puedo afirmar de primera mano que por lo menos 50 presos no apoyan el proceso. Alto y claro han afirmado que esto no van con ellos y que con ellos no cuenten por mucho que vayan a romper la IA.

    En definitiva, es tiempo de cambio y reordenación y hay que asumirlo con normalidad. Además cada uno desde su sitio tiene mucho que aportar, mejor creación de mini-grupos que irse a casa.

    PD: antes de que salte alguno decirle que estoy participando en las batzarras de Sortu, y que mi inteción es seguir allí aportando lo que humildemente pueda. Eguberri on!

  10. Parecemos olvidar que durante todos estos últimos años ha habido personas y gentes que han realizado apuestas arriesgadas, incluso siglas históricas que lo han perdido todo. No hablo de la Organización armada. Me refiero a dos organizaciones que pagaron y pagan un costo muy alto por intentar sacar adelante al MLNV como son ANV y los tan denostados por algunos como son los comunistas… de EHAK, si si… comunistas de EHAK y además en el MLNV. Partidos que ni siquiera figuranban entre las corrientes de la Izquierda Abertzale y consideraron que debían darlo todo en unos momentos tan difíciles. ¿Eran oportunistas también…quisieron pillar cacho institucional…?

    Y aunque comparto muchas críticas que aquí surgen respecto a EEK yo creo no se puede ser tan injusto con este nuevo partido. Un poco de cordura y de respeto, porque quizás se puede hablar de oportunismo…si, y este menda que escribe podría acusar a otros de posibilismo (que es peor aún que la socialdemocracia)

    Cuando aprenderemos que a veces hay que dividirse para crecer… de eso se trata la dialéctica. Sinceramente pienso que las bases de la IA, tienen una forma muy ortodoxa de entender la unidad.

    A veces necesitamos recuperar lecciones del pasado, como entre milis y polimilis: las cuestiones estratégicas eran las mismas pero los problemas tácticos se afrontaban de distinta manera. El tiempo dice quién tiene la razón.

  11. Sería mucho más interesante y constructivo hablar de las bases teóricas y de las líneas políticas reales, CONCRETAS, en vez de tantos chismes personales o de auto-promoción, Sortu inclusive, por supuesto.
    Por ejemplo: que propuestas para hacer frente a la ofensiva capitalista global, centrada por ahora en Europa, y a saco contra Grecia, etc,(inclusive el estado colonial ese de allí abajo, la Cosa que nos pisa), y por supuesto en nuestro país.
    Que se propone a los sectores trabajadores de la clase obrera.
    O a los sectores en paro, migrantes, reproductores, etc.
    Y luego al resto del proletariado: campesinos, artesanos, autónomos, etc.
    Y como se puede enlazar un proceso político así con las luchas sociales, las centrales de ahora, por ejemplo STOP desahucios.
    Etc.
    Bajar de las burras ideológicas, y subir en los tankes políticos, y teóricos, compañeros y camaradas!
    Koxme

  12. Por lo que entiendo yo este nuevo partido es muy marcadamente noviolento, por tanto nada que ver con la oposición al “proceso”, que sería otro tema, sino si acaso sería oposición a la falta de desobediencia civil como parte de él.

    Además enfatizan, por lo que veo, la organización de abajo arriba en lo que parece ser una crítica a un (supuesto, debatible) dirigismo de Sortu pero también de EA (ya que los únicos con una afiliación clara vienen de ese partido).

    Yo estoy un poco perplejo porque me recuerda a vivencias de hace 15 años en el KEM-MOC y el percal de esta gente me recuerda bastante a eso, no necesariamente para bien.

    Pero me puedo equivocar. Porque sin duda algo que siempre debilita los movimientos revolucionarios es el dirigismo vertical, que puede agostarlos y estrecharlos demasiado.

    Si van en la línea que anuncian: de desobediencia activa y organización horizontal de base, pues muy bien. El riesgo es que no se representen más que a si mismos, que no haya nadie que les siga.

    Además si bien el tono “libertario” que mencionas es sin duda un rasgo positivo, a mí todo lo que viene de EA (una versión light del PNV) me echa para atrás, y lo que he leído de los dos personajes de la rueda de prensa con ese origen, no me hace pensar que sean particularmente revolucionarios. El resto parece gente más o menos legítima pero los de EA, muy especialmente Olaeta, me tienen mosqueadísimo y me dan un dejá vú de mal rollo o al menos muy raro.

    Al margen, no entiendo muy bien por qué han escogido este nombre que recuerda mucho, Aranismo includído (“eusko” en vez de “euskal”) al de EAE-ANV. La simbología es también similar (lauburu y estrella, aunque en vez de seis tiene ocho puntas).

  13. Estoy con barduliar al 100%.
    Yo no se si confio o dejo de confiar en la peña de EEK, pero cada vez me gusta menos lo que veo en la IA en su conjunto. No me gusta lo que leo, lo que oigo. No me gusta como se estan gestionando declaraciones y editoriales y articulos de opinion (gara) y como se ha dejado de lado a militantes cualificados para que no molesten hasta acabar con el proceso de creación de sortu. Por lo tanto me parece normal que surjan nuevas estructuras, lo contrario seria que no tenemos una base combativa. Solo espero que que la IA sea capaz de ser el movimiento revolucionario que alguna vez fue y que sus presos esten orgullosos y convencidos de que aquello por lo que una vez tomaron las armas, merece la pena.

  14. La Izquierda Abertzale se encuentra sometida a una lucha entre tendencias entre una dirección pequeñoburguesa, con sectores oportunistas y culturalistas, y sectores populares a pie de calle, que no están por una rendición sin condiciones y por seguir en el sendero de la revolución. La necesidad de una organización marxista-leninista comienza a ser cada vez más necesaria, pero no sectas o pajilleros mentales, una verdadera unidad de los que estamos a pie de calle, sin ganas de poltronas, sin gnas de estar junto a pequeñoburgueses y elementos nocivos para la revolución socialista de Euskal Herria.

  15. como dicen por ahi para otros menesteres, sois igualitos a la gata flora ke cuando se la meten grita y cuando se la sacan llora

    a mi parecer la aparicion de eusko ekintza supone una alegria, ya veremos si es otro tentaculo mas para aglutinar a la critica dentro de eh bildu y galopar juntos hacia la social democracia como lo estan haciendo sortu y la izkierda abertzale o por el contrario muestran un aire algo mas revolucionario

    sinceramente espero encontrar en eusko ekintza algo mas parecido a las cup ke a sortu, donde todos sabemos ke hay debate y asambleas pero de alguna manera viciadas y hasta se podria decir manipuladas, antes, hasta hace bien poco por la logica de la estrategia de la lucha armada especializada y ahora por la logica de la estrategia institucional

    mejor aun si eusko ekintza se fuera situando en el espacio natural de la izkierda independentista ke no abertzale, pues esta deriva de algunos claramente patriotica pero cada vez menos radical y de izkierdas solo lleva a un destino y se llama fascismo, nacional-socialismo o como mas te guste, y este puede ser tanto español como aleman o vasco, el fascismo al igual ke un petrolero no mira castas ni fronteras

    asi pues no hay mas sortu ni eusko ekintza ke la verdadera lucha revolucionaria en las calles, ni mas horizonte ke seguir creando verdadero poder popular en los centros sociales okupados y autogestionados, asambleas en los barrios y en los pueblos, en todas las plazas, de tu a tu, sin dirigismos y esto ultimo algunos teneis ke analizarlo muy bien ke significa

    eutsi gogor villa amalias!

    http://blog.occupiedlondon.org/2012/12/22/villa-amalias-solidarity-video-spread-around/

    alfon eta besteak askatu!

    http://euskalherria.indymedia.org/eu/2012/12/83081.shtml

    gora gu ta gutarrak!

  16. *Lo mio es un instrumento estratégico, Lo tuyo es un puñetero txiringuito.
    *Lo mio es una reflexión estratégica, lo tuyo es una paja mental.
    *Yo tengo que estar en cargos de dirección (nacional o local) no por que lo quiera, sino por que Euskal Herria(o el pueblo) me necesita. Tu eres un puto trepa fustrado.
    *”Pero quien es ese para decir que es de izquierda abertzale. Si no esta de acuerdo, está fuera de la Izquierda abertzale “(dijo un neo-liberado de 24 años hablando de un veterano militante de la organización.)
    *No es que seas un militante crítico, eres un puñetero tocapelotas ( o toca-ovarios). Llevamos 20 minutos debatiendo contigo (no ha habido más debate en toda la reunión) y nos vamos a perder el partido que empieza en 10 minutos.
    *No es el momento de debatir eso que dices, ya vendrá ese momento.
    *El que no esté de acuerdo que se vaya a casa..hasta que lo volvamos a necesitar y le hagamos todo tipo de chantaje politico-emocional para que nos saque las castañas del fuego en el pueblo, por que estamos en cuadro y es de los pocos con contactos con los sectores sociales y experiencia política.
    *Esto es así por que los de arriba saben lo que hacen. Además hay razones de peso (que tu pringadillo militante de base lógicamente desconoces), para que esto sea así… y punto. Unilateralidad hasta el infinito.
    *La asamblea, la herritar batasuna… eso son cosas del pasado. Ahora acabamos de inventar…el partido político al uso. Eso sí, sin corrientes internas. Hay que diferenciarse de los partidos políticos de derechas que (al menos teoricamente) si las tienen.
    ¿A alguien le suena de algo todo esto o es un chiste malo?
    Luego si alguien se sale del rebaño, lo crucifican.

  17. egia esatearren ez diot eusko ekintzaren sorrerari garrantzi gehiegirik ematen. arrazoiak arrazoi, ezker abertzalearen arazoa ez da alderdi berrien sorrera edo ez, arazoa azken bi hamarkadetan ezker abertzalearen barruan emandako (ez)garapen ideologiko iraultzailean datza. eta honen ondorioz ematen ari diren gauza guztiak; oinarri ideologiko iraultzaile eskaza, bai militantzian eta E.A.aren oinarri sozialean formakuntza ideologiko eza, langile klasearen kontzientzia eza, estatuak-euskal herria paradigma eta ez lana eta kapitalaren artekoa, praxi eta teori erreformista eta oportunista (pragmatismoaren izenean noski). eta sortuk gaurdaño ez dago gabezi guzti hoien aurrean iñongo ekarpenarik egiten ari, berez, parte hartzen ari naizen prozesu honetan argi geratu zait helburua tresna bat sortzea dela soilik, tresna helburu, paradigma elektoral batera begira, berez, azken “eztabaida” hauetan maiz entzuten ari naiz ” lasai, goaz tresna bat eraikitzera eta gero sakonduko dugu gure oinarri ideologiko eta ildo politikoan”, hots, etxea teilatutik eraikitzen hastea. ENAMen beharra (omen existitzen ez dana, ezker abertzaleak aitakortu nahi baidu eta hortik haratago berean asimilatu nahi baidu), benetazko euskal mugimendu sozialista iraultzaile baten berreraikitzea da eta bide eta printzipio hoietan beharrezkoa den erakunde bat sortzea da.

  18. Acabo de leer vuestras aportaciones (un monton, por cierto) y decir que la lectura que hago es otra. Una y otra vez, eusko ekintza se contrapone a sortu cuando yo creo que su razón de ser sería“otra forma de hacer bildu”. Tanto la gente que salio hace unos días en Altsasu en nombre de eusko ekintza, como la que salío hace unos meses en nombre de ezkerretik bilduz hablan de aglutinar distintas sensibilidades, para trabajar otro modelo de sociedad y etc. Lo quieren hacer de otro modo al actual, al que se está haciendo desde el trabajo en Bildu, Amaiur y EHBildu. Es un trabajo que ya se está haciendo pero tal vez descompensado porque hay una sensibilidad en él que no cuenta con organización debidamente estructurada y que la tendrá en unos meses (hablo de Sortu)
    Aunque esa sea mi lectura, hay elementos que creo no cuadran:

    -Eusko ekintza se define como “ezker abertzaleko sentsibilitate ezberdinetako bilgunea”. ¿Desde cuando gente (ex)militante de EA o autónoma habla en nombre de la izquierda abertzale?. ¿La gente que participa en EHBildu en su totalidad se puede encuadrar dentro de la izquierda abertzale? Dadas las connotaciones del término, yo no lo haría.
    -Una organización que pone su empeño en juntar de otro modo las distintas sensibilidades de EHBildu (vuelvo a lo mismo, no sólo gente que su ubicación sería Sortu)habla de anticapitalismo, socialismo,desobediencia… ¿Eusko Ekintza va a situarse más a la izquierda y va a ser rebelde que Sortu? Perdonad que lo ponga en duda, aun con las grandes contradicciones que tenga Sortu desde su filosofia y debate actual. No hablo de lecturas que se puedan hacer desde eusko ekintza, sino de práctica diaria.
    -¿Por qué hacen su nueva puesta en escena en estos meses, cuando se supone que se debe priorizar un debate como el de sortu o zukgua (dada la edad de la gente que compone eusko ekintza creo que afecta menos en el segundo, jaja)? Si hablan de aglutinar de otro modo… mal empiezan, puesto que el momento no es para nada adecuado. Me gustaría, no obstante, que la relación con Eusko ekintza fuera correcta, defenestrarlos iría en contra tanto de EH Bildu como del mismo Sortu, para eso ya tenemos la experiencia de Aralar.

    Coincido con alguno de vosotros y vosotras, el vacio mayor que existe en el MLNV no es el de eusko ekintza sino el de una organización verdaderamente revolucionaria. Ni creo que lo va a ser Eusko Ekintza ni creo que lo va a ser Sortu. Falta otra pata, que seguirá faltando, puesto que estamos en tiempo de aglutinar y no entra en los planes de la izquierda abertzale el que exista.
    El tiempo definirá a eusko ekintza, también a sortu pero lo que hagamos también influye en ese quehacer. Por eso, creo que debemos estar en el debate de Sortu, también en otras organizaciones que ya existen en el MLNV, en las dinámicas de nuestros pueblos y barrios e incluso generando nuevos instrumentos que las contradicciones de la práctica van demandando. Ese trabajo condicionará tanto al MLNV, como a nuestro fúturo. A mi modo de ver, más que eusko ekintza o cualquier partido que, de momento, se limite a hablar de lo que debiera ser.

  19. Azken mezuetan argi ikusten dut EEKo sustatzaileek nahi zutena lortu dutela. Aldaketa momentu hauetan Ezker Abertzalearen oinarrizko militanteen noraeza ideologiko eta taktikoa, frustrazioak eta erreferente gabeziak aprobetxatu dituzte, eta berritasunik ekartzen ez duen dokumentu batekin (euren web orrialdean agertzen den testua SORTUk berak sinatuko luke) jendearen haserrea eta noraeza kanalizatzen ari dira.

    Jendeak sozialdemokraziarantz biratu omen duen SORTUrentzako alternatibak aurkitu nahi ditu eta beharrizan hori asetzeko kimu berdeak ikusten ditu edonon, eta EEKren kasuan gauza hori gertatzen ari dela pentsatzen dut. Euren ildo politikoa sakonago azaltzen dutenean kritikiak ere haiengana joango dira.

  20. iratxo te preguntas, “¿Eusko Ekintza va a situarse más a la izquierda y va a ser rebelde que Sortu?”, ¿lo dudas?, te pregunto yo, despues de ver la española en el ay-untamiento de donosti ondeando con total sumision por parte de eh bildu, con la de palos ke nos hemos llevado para ke no ondeara esa bandera durante muchos años

    o si prefieres te cuento otra… aki tras 25 años de psoe esta bildu en el ay-untamiento, gracias tambien a nuestros votos, ¿sabes cual es la politica en torno a la vivienda de eh bildu?, continuar con los proyectos kapitalistas ke estaba impulsando el psoe, construir viviendas de proteccion oficial en un barrio de los pocos de este pueblo ke todavia conservan algo de terreno agricola, llenar de cemento huertas para el beneficio de constructores y uso de la pekeña burguesia, ke son los unicos ke hoy en dia pueden tener acceso a esas viviendas de proteccion oficial

    ¿cual era la actitud de la ia cuando era el psoe kien impulsaba ese proyecto?, la critica y oposicion, ¿cual es la actitud ahora ke esta bildu en el ay-untamiento?, olvidarse del tema, seguir con el proyecto, la aceptacion y la sumision, la pekeña burguesia pro estado kapitalista vasco se siente incapaz de hacer nada con las 3000 viviendas vacias ke hay ahora mismo en el pueblo, y su unica alternativa parece ser cargarse el poco-pokisimo terreno agricola del ke disponemos, ni alkiler social ni nada de nada, bueno si, algo si, ormigon y mas cemento

    en vez de impulsar luchas como la llevada a cabo en las huertas de aranzadi en iruña pretenden ke traguemos cemento y en silencio, “no se puede hacer nada”, dicen, “el proyecto se va hacer si o si”, para decir esto mejor estabamos con el psoe ke nos hacia tragar cemento pero por lo menos habia protesta

    ¿todavia dudas ke pueda surgir o exista algo a la izkierda de sortu?, con estos 2 ejemplos ke te pongo, tendrian ke servirte para ver ke esta mas ke claro ke en euskal herria hay gentes y movimientos mucho, muchisimo mas a la izkierda, pero vuestro problema principal es ke os pensais el ombligo del mundo y ke tantos años de dirigismo tiene algo peor y es el tremendo borreguismo ke portais en vuestras mochilas, algunxs…

    la pregunta no es si eusko ekintza va situarse mas a la izkierda, pues esto no es nada dificil, sino como algunxs pueden tener tanta jeta, tan poca coherencia y tan poca dignidad en algunos temas, bastantes, ya demasiados

    bajar de las poltronas de una vez a los pernando y los permach, a todxs los de lab ke si algun dia trabajaron en alguna fabrica o de cajera en un supermercado hoy ya lo tienen mas ke olvidado, ke se vayan!, ke se vayan a pegar carteles y a colgar pancartas ke esa es la gente ke hoy en dia necesita la ia, gentes ke se fundan con los movimientos populares, ke colaboren de tu a tu, sin dirigismos ni seguidismos, y no toda la burocracia dirigente ke no hacen sino crear borregos, estrategias ke llevan a la nada, al vacio absoluto, ke siguen tragando toda la mierda ke previamente mastican las cupulas de dirigentes y sus camarillas de fieles incondicionales

    ke se vayan de una puta vez, sin dejarlo todo atado y bien atado

    • Y este es el ejemplo del mosqueado que cree que Eusko Ekintza va a ser mucho más izqueirdista que SORTU. ¿Cuales son las razonamientos para llegar a esa conclusión? Ninguno.

      Solo mosqueo con Bildu y una creencia ciega en que EEK peor no puede ser.

      Y todo esto por los proyectos que Bildu está llevando a cabo en Donostia sin que SORTU ni siquiera exista.

      Cuando antes he comentado que EEK ha aprovechado el momento de confusión existente me refería exactamente a esto.

    • No se si has leido mi comentario pero lo primero, menos humos, ahk. Y mayor respeto, también eso. Y, por favor, no caigas en lo de “vosotros”, “vuestro problema” y etc. Yo no me siento ni en ese “vosotros” ni en ningun “nosotros” ni creo que sea momento de entrar en esos pronombres personales, menos entre gente que militamos en espacios que deberían de complementarse (con todas sus contradicciones) y no andar a guantazo limpio porque sí.
      Yo sólo he dicho y sostengo que dudo que una formación que nace con voluntad de (en mi opinión) hacer “bildu” de otro modo, se situe como estardante de nada tan sumamente diferente y no creo que ni siquiera pueda estar a la izquierda de sortu. En discurso, tal vez, en práctica tengo mis dudas. Y sobre el concepto de mayor democracia interna que también pregonan…podríamos hablar largo y tendido…
      También he dicho que lo que se necesita es una organización verdaderamente revolucionaria dentro de MLNV, eso sí, no con gente que hable de “nosotros” y “vosotros”, sino que tenga visión de conjunto, que al fin y al cabo, es lo que somos.

  21. norberak bere burua iraultzaile gisa aurkeztu eta besteak gu baino gutxiago direla pentsatzea aldarrikatzen dugun horretatik urrun gelditzen da.

    Ezker Abertzalea berregokitzapen fase batean dagoela ezin uka eta horra ematen ari diren mugimendu desberdinak, Eusko Ekintzarena barne.

    Pertsonalki ez dut EEKrekin bat egiten formak (noiz aurketzen duten euren burua, bertako kide batzuen perfila, ezkutuko anbizioak zalantzan egotera eramaten nau…) eta edukiek ere momentuz konbentzitzen ez nautelako, baita hemen bota diren hainbat kritikekin bat egiten dutelako.

    Hala ere, egia da, Herritar Batasuna ez dela alderdi bakarra bezala egituratu behar, hori definizioz kontrajarria litzakeelako. Ez dago txarto beste alderdi bat sortzea, eta are gehiago inondik inora Ezker Abertzalearen kontrako jarrerarik agertzen ez badu( Hemen Aralar aipatu izan da behin baino gehiagotan, eta gogoratu dezagun Aralarrena zatiketa bai, baina etsaiari momentuan egindako mesdearekin traizioa ere egin ziola estrategia bati eta nazio askapenerako mugimenduari, zelatari eta bere burua “onak eta txarrak” ideiaren baitan “onak” bezala aurkeztuz)

    Esan gabe doa hala ere, eta aipatu duzue batzuk, Ezker Abertzalearen gabezia ez da herritar batasunaren egituratzea nola egin, ez eta oinarri ideologikoen “birajea” ( hori esaten duenak, bere egiten du salatzen ari dena: SORTU= ezker abertzalea= ENAM, eta ez da horrela beraz ezin dezakegu esan EAk birajea egin duenik, sektore baten pisua handitu dela baizik).

    Ezker abertzaleak, herri mugimenduan lan egin behar duen antolakunde edo sarea behar du, nazio eraikuntza eta eraldaketa sozialaren perspektiba egunez egun kalean borrokatuko dena, helburu estrategikoen bidean klase aliantzak garatuko dituena eta herri sektoreekin batera masa borrokan eta borroka ideoilogikoan ekarpena egingo duena.

    Ez naiz ari baina, zerbait aparte behar dela esaten, ekarpena egiten duen zerbaitetaz baizik. Horregatik, eta parkatu esatea, baina Kimetz bezalako antolakundeez ere mintzo izan gara, eta hauek oso urrun gelditzen dira ekarpen minimoa egitetik. Besteei zer egin eta nola esatea, inor baino gorriago izatea eta haserrearen katalizatzailea izateak ez du ezertarako balio. Ez dugu behar haserretuen txiringito propiorik haserrea angtolatua egoteko. Pertsonalismoak alde batera utzi eta askapen prozesuari ekarpena egin beharrean gaude. Hor dago koxka, estrategiari ekarpena egin eta dituen hutsuneak konplementatu.

    osasuna!

  22. Esaten den ia gehienarekin ados nago, baina ez dudana ulertzen zera da. Denok hitzegiten dugu laugarren hanka baten behar izanaz, sozialista eta iraultzailea, ekin-ek izan zitzazkeen hutsetik ikasia, dirigionismoa, instrumentalizazioa….

    orduan zergatik ez da sortzen herriz herri.

    Sortu prozesua amaitzeari itxaroten gaude? Denok dakigunean “que el pescado esta vendido”… zer da Ezker Abertzalearekiko leihaltasuna? eta ideiekiko lehialtasuna? Zer da ikara artaldetik irtetzeko.

    Momentu hau da, ezker abertzaleeko baseek benetan iraultzaren alde daudela erakusteko momentua, eta horrek ez du esan nahi Sortu-n ez parte hartzea, baina bai, kalean, herri mugimenduetan lan egitea…

    eta kantu bat parafraseatuz amaituko dot,
    “es tiempo de mostrarse a cuerpo”

  23. maribelek dioenarejin erabat ados nago, ideia hau nire burutik bueltaka dabil azken aldian…
    Nire inguruan jende asko estrukturatuta lan egiteko leku barik geratzen ari da, Sortu-n ez dute beren burua ikusten hainbat arrazoirengatik(sozialdemokraziarako gainbehera, instituzionaliosmo eta lagalidadearen aldeko apustua, erabakita dagoen prozesu bat saldu nahi izatea,…) eta nahiz eta herri mugimenduan lan egiten jarraitu, lan pertsonalari perspektiba nazionalaren faltak jendea desanimora eraman dezake…
    Jende asko gara 4.hankari buruz pajeoak ditugunak, baina zaiena, nola?? Ezker Abertzale Berriaren barnean hau ez da inoiz baimendua izango (ez epe motz-ertainean behintzat), hau da, ez da izango 4.hanka ofiziala, beraz ezinbestean herrietatik jaio eta hazi beharko den tresna bat izan beharko da…
    Noiz emango litzateke erditze hau? Zerk probokatuko luke??.
    Nik uste talka batetik jaioko dela, eta talka hori estrategia ofozialak dituen kontraesan eta hutsuneak azaleratzean emango dela; beraz momentu hori heltzeko lanean jarraitzea da bidea, lanean jarraitu bai Sortun, bai Herri mugimenduan, era kritikoan eta gure inguruan etengabe eraginez, horrela lortuko baitugu kritikotasuna era positibo eta erikitzailean bideratzea.
    Animo eta danok lanera!

  24. Mesfidantzaz mesfidantza, neri ere nahiko susmagarriak egiten zaizkit Sorturen buruzagitzan eta bozeraemailetzan dabiltzan asko. Ezker Abertzalekoak benetan al dira? Aulkiak edo sozialismo eta independentzia benetan nahi al dute? Zeinek banatzen ditu ezker abertzalearen ziurtasun agiriak? Zein da hasiera hasieratik sinesgarri eta zintzoa eta zein hasieratik susmagarria izatera kondenatuta?
    Nire herrian eta inguruko herrietan Bilduren udal eta foru hauteskundetan makina jende agertu da “ezker abertzalekoa” bezala inoiz ezker abertzalekiko inolako harremanik izan gabe. Orain alkate eta zinegotziak dira.
    Eusko Ekintza? Eman denbora demostratzeko haien praktika zein den aldez aurretik kondenatu gabe.
    Bide batez, EAko ezkerra Eusko Ekintzan sartzen bada, Amaiurreko Opuseko “ezker abertzaleko” diputatua Madrilen non kokatu behar dugu?
    Hau da, EAko eskubia EHBildun ondo eta EAko ezkerra Eusko Ekintzan ez?
    Neri behintzat Eusko Ekintzaren sorrera agiritik gustatzen zaidana zera da, ezker abertzaleko jendea animatzea talde eta alderdi ezberdinetan antolatzeko eta denok gero elkarrekin herritar batasuna osatzea. Hemengo komentario asko hortik doaz behintzat. Maribel, Kortatu, Iratxo… ezker abertzaleko erakunde iraultzaile bat ikusten dute beharrezkoa. Zergatik ez duzue sortzen, eta bereziki, zergatik kritikatzen duzue bere kasa eta bere indarrekin ezkerreko antolaketa antikapitalista bat martxan jarri nahi duena?

    • Nik ez dut kritikatu EE sorreara… ez ditut ezagutzen eta ezin kritikatu.

      Eta nire galdera berdina da, zergatik ez ditugu sortzen? Galderaren erantzuna askok erantzukizun politikoa dela esango dute, nik ere ala uste nuen, baina erantzukizun politikoa nori edo zeri? eta beste aldetik, herrietako militanteok gure herrian egin dezakegu (eta nork esan du egiten ez gabiltzanik…) baina nazio mailan ez daukagu erreferentziak, beraz, “historikoen” beharra dago jende aurreko erreferentziarako…tamalez, pertsonalismo asko daukagulako oraindik, eta bai bide bati edo besteari jendeak pertsonen arabera jarraitzen dio.

      Askorentzako aitzakia… baina nik argi daukat norbaitzuk pausua eman eskero jarraitzeko jende asko egongo litzatekeela prest.

      Sortu daitezela nahi duten beste erakunde, gero ikusiko da zeinek nahi duen benetan lan egin edo argazkian atera. Hori bai, espero dut, milaka ez sortzea bakoitza bere zilborrari begira baizik eta albokoarekin %100ean bat etorri gabe ere lan egiten jakin dezagula.

    • Ni ez naiz komando autonomozalea eta ENAMen horrelako erakunde bat sortzea kontenplatzen ez bada, nik ez diot zeregin horri ekingo. Komenigarria ikusten dut, beti ere ENAMen barruan horrelako hausnarketa onartzen bada… Momentuz horrela ikusten dut. Gainera, holangorik eraikiz gero, gure batzuen artean jada dagoen sua, mesfidantza.. handituko zen eta ez dut uste egun Euskal Herriak hori beharko duenik. Gutako batzuek ere ez.
      Eusko Ekintzaren beharra, aldiz, ez dut ikusten. Hori kritikatzea da? Berriro ere, nire ustez, bestelako Bildu egin nahi dute eta oraindik goiz da zer nolako EHBildu izango den jakiteko, ea zer ekarpena egingo dion oraindik sortu ez den Sortuk eta abar…
      Ez dut uste Eusko Ekintzaren sorrerak beste erakunde bat planteatzera bultzatuko duenik. Prozesuaren garapena, kaleko eta ENAMeren egoera berak…bestelako tresnen beharra hausnartzera bultzatu du ala ez…

      • ernio-ri: nik ez dut EEK-ren sorrera kritikatu inon. Pertsonalki ez dut beharra ikusten beste alderdi bat sortzeko eta oraindik ez dut ondo uulertzen zertara datorren, baina haien ekinak argituko du bbere inguruan dauden dudak.

        Ni ere ez naiz autonomozalea, baina tamalez uste dut goazen bidetik momentu baten oinarri militantearen (bai gaur egun estrukturatuta lan egiten duena, zein jada etxera joan dena, ez direla gutxi..) zati baten eta ildo politiko berria aurrera eramaten ari den zuzendaritzanren artean, kontraesanak eta talkak emango direla, eta beste biderik ezbadago, hau da erabakitze guneetan ez bada oinarriaren ahotsa entzuten, bide logikoena izan litekeela…

        barkatu baina pixkat negatiboki ikusten dut dena, ez da jendea okerrenean ipinteagatik…

  25. Al final van a tener razón los que decía que ETA y los presos eran el cemento de la IA. Cada uno a hacer la guerra por su cuenta, justo el camino inverso al dado en Catalunya. Gracioso.

  26. Cuando dices que aquí se está recorriendo el camino inverso de Catalunya, Ezezaguna¿Te refieres a las CUP yendo a las elecciones por su lado y a Ezkerra Republicana por el otro?
    Esperemos que aquí al menos todos sean capaces de ir juntos a las elecciones, para no hacer más el ridículo.
    Por lo demás me gusta también que Eusko Ekintza hable en su manifiesto directamente de Amnistia para los presos políticos y de oponerse a la ley de partidos, mientras en Gara aparecen titulares como “Con estas elecciones acaba el ciclo de ilegalizaciones”. Que quiere decir que EHAK, ANV, Segi, Askatasuna y demás están ya legalizados?. ¡Y yo sin enterarme!.

  27. A mi lo que me da que pensar, es la afirmación que hacen l@s de E ekintza,y es casi lo que mas me ha interesado. Dicen que el régimen que se instauró en 1978 ha fracasado. Y creo que ésa es la madre del cordero. Empezando por la ley de amnistía de 1977, pasando por el golpe de estado y el hachazo a la posibilidad de una ruptura democrática, la batería de leyes que se forman y reforman sin cesar para apuntalar una diktadura mercantilista, el plan ZEN, el bipartidismo, la ley de partidos todo para facilitar el rearme ideológico, político y organizativo de la derecha de siempre, de una democracia dictatorial. Si, es interesante lo que dicen, porque aquí la negociación es vía muerta. Tanto en lo referente a modelo territorial como al económico. Pero no estoy de acuerdo en que ha fracasado en todo. Hay algo en lo que el régimen ha triunfado. Ha conseguido que nos tragemos el sapo de que fuera del capitalismo no hay alternativa y que el poder es el que emana de las instituciones. Hemos desarticulado todo el movimiento social que es la verdadera fuente de poder para la población. Las instituciones son su marco natural, su fuente de poder. Entrar en la jaula institucional sin el antídoto del pueblo organizado, formado y firme en su lucha por un mundo mejor es caer en una trampa mortal.
    Lo que hay que cuestionar es el régimen y entonces veo lógico que pidan la amnistía. Sólo una Demokracia radical, autoorganizada podrá cambiar las cosas. Hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre!.

  28. mira iratxo, para humos subidos de tono cuando dices, “…se debe priorizar un debate como el de sortu o zukgua (dada la edad de la gente que compone eusko ekintza creo que afecta menos en el segundo, jaja)?”

    y si iratxo, vosotrxs, lxs ke luchais por un estado socialista vasco, ke os encuadrais en el mlnv y os sentis patriotas vascxs, aunke como dijo alguno me he sentido desde siempre patriota de todas las patrias oprimidas, realmente huyo como de la peste de terminos como nacionalista, patriota o estado pues realmente no son a mi entender mas ke diferentes formas de una misma cadena

    ahora kizas te preguntes ke pinto aki, ¿meter cizaña porke si?, pues no, soy independentista de izkierda dejemoslo aki y ese se podria decir es mi punto de union contigo y con otrxs aki, y es lo ke me lleva a intercambiar opiniones en esta discursion y a escribir comentarios en esta web

    lo ke realmente me rechina es ke se tache de oportunistas por ejemplo a eek cuando a mi entender es una organizacion necesaria y ke surge en un buen momento e importante en la politika vasca, digamos, poniendo varios puntos sobre las ies como son hablar de coperativismo, antikapitalismo, mas democracia interna como dices, es decir organizacion de abajo arriba y no al reves, respeto a todas las victimas -esperemos ke sin bajada de pantalones como bajo mi punto de vista es homenajear a zipaios o a ministros del gal como ernest lluch- y a hablar de amnistia sin tapujos

    y si, como dice maju un poco mas arriba eek recuerda a eae, un cartel del 77 de anv ke me resulto muy simpatico cuando lo vi decia, “trabajador no importa de donde vienes sino a donde vamos”

  29. Independentziarako eta eraldaketa sozialerako Herritar Batasunaren beharra.

    Pasa den larunbatean Eusko Ekintza alderdiak (EEK)-K, bere aurkezpen ofiziala egin zuen Altsasun manifestu zabal baten bidez. Hurrengo asteetan Talde Sustatzailea osatu dugun kideok behin-behineko Batzar Nazionala eratzeko asmoz, zabalagoa den lantalde dinamizatzailea elkartzeko asmoa dugu.
    Eusko Ekintza ezker abertzalearen eremu zabalean kokatzen da, egun berrantolatzen ari den esparru soziopolitiko horretan hain zuzen. Izan ere, ezker abertzaleak Euskal Herriko sektore anitzak batu baldin baditu historikoki, esan dezakegu azken urteetan oinarri soziologiko hau are eta gehiago zabaltzen ari dela.
    Bestalde, ohartu gara hainbat jendearentzat, eta bereziki militante gazteen belaunaldiengan, nahasmen handia dagoela Herritar Batasuna, Gune Soberanista zein alderdi politiko kontzeptuen artean. Hori dela eta, saiatuko gara ekarpena egiten Herritar Batasunari buruz gure ikuspegia argitze aldera.

    Euskal Herrian, Ezker Abertzalea inoiz ez da alderdi bakarrean antolatu. Ezker abertzale soziologiko osoak beti hainbat adierazle politiko, sindikal eta sozial izan ditu. Herri Batasuna eta Euskal Herritarrok izan dira agian ezker abertzalearen erakunde gehien batzea lortu duten egiturak, eta beti herritar batasunaren ereduaren inguruan. Hala ere, kasu hauetan soilik erakunde politikoak batzen ziren, nahiz eta beste eragile sindikal edo soziopolitikoekin lotura estua izan.

    Ezker abertzalearen eragile guztiek estrategia bateratua izan dezaten laguntzeko asmoz, sortu da, besteak beste, Eusko Ekintza. Herritar Batasuna bultzatzeko, alegia. Aurkezpen testuan horrela adierazten dugu:
    “Ezker Abertzalea, historian zehar, alderdi bakarrean batu ezinak diren libertario, komunista eta sozialista ideologiaz osatu da. Langile eta klase herritarren aliantza historikoa izan da Ezker Abertzalea, eredu demokratikoa izan duena beti, anitza eta parte-hartzailea. Horregatik hain zuzen, errepresio gupidagabeari erresistentzia tinkoa ezartzeko tresna eraginkorra izan da. Herritar Batasuna, berriz, konfrontazio demokratikorako tresna izan da.
    Begi onez ikusten dugu Euskal Herriko jendartea ideologia ezberdinetako alderdietan eta erakundeetan antolatzea. Eta esan gabe doa, gure helburua ez dela alderdi hegemoniko bat izatea, Eusko Ekintza ezkerreko indarrez osatuta egon behar duen Herritar Batasun batean parte izateko jaio da, Herritar Batasun bat zeinek independentzia lortze bidean, gune soberanista eta aliantza zabalak lortzeko motorra izan behar duen. Baita sozialismoaren etxea harriz harri eraikitzen hasi beharko duen indar ezkertiarren elkarlanean zutabea ere” .
    Eusko Ekintzaren aurkezpen egunean Laura Mintegi EHbildu koalizioaren zerrendaburuak, Eusko Ekintzarekin hartu-emana izatea espero duela esan zuen. Gu ere horren esperoan, gainontzeko indar eta gune ezkertiar, aurrerakoi eta independentistekin auzolana gure ipar-orratza izango dela esan dugunontzat, eskertzekoak dira hitz horiek.

    Eusko Ekintza alderdia eratzen ari garen emakume eta gizonok Bildu, Amaiur eta EHbildu koalizioen esparrua gure kokapen naturaltzat ikusten dugu hauteskunde esparruan. Gutako hainbatek, koalizio hauen sorrera prozesuan parte hartu genuen aktiboki. Halere, hiru koalizio hauek Hegoaldean burututako azken hiru hauteskundeetarako koalizioak baino ez dira, eta oraindik ez dira koalizio iraunkor gisa moduan egituratu. Urruti daude beraz “gune soberanista” eraginkor eta egonkor izatetik. Horretarako herritarrekiko, talde ezberdinekiko eta herritar mugimenduekiko lankidetza eta konplizitate guneak sortu beharko lirateke.

    Eusko Ekintzak Ipar Euskal Herrian eta Hegoaldean ezker independentismoa Herritar Batasun batean egituratzea helburutzat jotzen du. Pertsonez, sentsibilitate zein alderdi eta erakunde soziopolitikoez osatutako Herritar Batasuna.

    Herritar Batasuna hauteskundeetarako koalizio batetik haratago doa, egitura eta erabakiak hartzeko prozedurak arautu behar dituelako. Gauza berbera esan dezakegu Gune Soberanistaz, non ezker abertzaleko eremukoak ez diren taldeekin auzolan handia dugu independentziarako bidean.

    Horrela izanda, Eusko Ekintzaren lehenengo Nazio Biltzarra egin bezain laster, gure ahalegin handiena Herritar Batasunaren sorkuntza horren baitan kokatuko dugu, sistema juridiko-politikoa eta sistema sozio-ekonomikoa aldatzeko behar diren indarrak ezkertiarrak diren sektore soberanista guztien elkarlanetik baino ez baitira etorriko.

    Nekane Garmendia
    Gotzone Erekondo
    Santi Merino.
    Eusko Ekintzako behin-behineko zuzendaritzako kideak

    • Hay un choque y una contradiccion. El choque porque solo hay una unidad popular, siempre ha sido asi, no dos. Y la contradiccion que la apuesta electoral pilla sectores que nunca han estado en una unidad popular. Teneis que aclarar si quereis estar en la unidad popular del MLNV o en una unidad popular del soberanismo de izquierda institucional que es demasiado abierto para ser una unidad popular y el debate sobre la configuracion y articulacion institucional esta muy verde aun.

  30. Baina orduan, Herritar Batasunan EAk lekua duela esan nahi duzue?
    Testuaren zati batzuetan hori ulertu dut, este batzuetan ez.

  31. Yo conozco a 4 de los que estuvieron presentando, y coincido con lo que ha dicho IZKO, son unos protas. No es por quitarle sitio a otro partido, es decir, yo creo que SORTU es algo muy descafeinado, y mucha gente válida de mi eskualde ha dejado de militar en la izquierda abertzale, en SORTU por concretar más. Yo estoy participando en las asambleas, pero la verdad que no se si no lo dejaré, de todas formas, yo no creo en Eusko Ekintza por la gente que lo mueve.

    En mi opinion cuando se disolvió ekin fue un error, yo creo que con otro nombre o lo que sea pero que tiene que haber una (parecido a una corriente, pero con estructura propia) organización interna o fuera de sortu pero siendo al mismo tiempo sortzailes y o de herrira o lo que sea…. y que es más necesaria que nunca, y a ponerse las pilas desde dentro de la izquierda abertzale, con algo parecido a lo dicho , siguiendo las vías pacificas, pero poniendo en marcha la confrontacion política, la insumisión y la desobediencia civil! Porque a pernando barrena ya no le veo con muchas ganas de encadenarse, ni de sentadas…Cuando den ejemplo les aplaudiremos, porque ya sabemos, el papel agunta todo, pero luego hay que ponerlo en practica. (Tengo que aplaudir la actitud de Sabino Cuadra el día de la huelga)

  32. Me parece que muchos de los anteriores comentarios confunden Unidad popular-Herritar Batsuna con lo que se ha venido denominando “Gune Soberanista”. Uno sería una conjunción de fuerzas políticas, sindicales y sociopolíticas claramente de izquierda abertzale que se constituiría en motor del proceso. Lo otro, el Gune Soberanista” sería una alianza más amplia con fuerzas como EA, Alternatiba o ELA, e incluso sectores soberanistas de otros espacios(culturales, jelkides) para avanzar hacia la independencia. Esto parece quedar claro en la nota de EEK.

    Lo que me preocupa a mí es que algunos comentarios empiecen a hablar de formar nuevas estructuras “para dirigir” el proceso: No para conformar entre todas las sensibilidades una Herritar Batasuna motor de todo. Empezando, evidentemente, por todo tipo de confrontación democrática con los estados.

    Yo al menos no quiero quitar a un gallo manso (dirección de Sortu) para poner un gallo más bravo(??) y que me pueda caer más simpático, pero que se suba de nuevo a la peana y diga, “aquí mando yo por mi cresta y todo el mundo a callar”.
    Aspiro a que todas las gallinas estemos en igualdad de condiciones y en el gallinero la asamblea sea la máxima expresión de participación de la militancia. El resto es repetir hastael infinito lo de la “Revelión en la granja” de Orwell.

    Por otra parte lo llevan claro los de Eusko Ekintza con su portavocía y representación públicas. Si aparece gente significada de izquierda abertzale (Ex presos,familiares y movimiento anti represivo, izquierda abertzale histórica, sindicalistas de LAB, miembros del movimiento popular…) les dirán que son unos resentidos, unos trepas y unos protagonistas. Si por el contrario aparece gente de base desconocida, les dirán que no representan a nadie y que no los conocen ni en su pueblo. Mientras tanto la Audiencia Nacional y la caverna fatxa y mediática mirando y comentando http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1322840.

    Mejor para ellos mientras tanto, virgencita, que se queden como están

  33. A mí que se cree EEK me parece muy bien, no estoy dentro, pero bueno, su derecho tendrán (y a ver si vale de aldabonazo para otra gente que está dentro de Sortu, para que no nos acomodemos). Pero montar otro partido por un “giro socialdemócrata” percibido (por cierto, eso es, percepción, ya que el partido Sortu hasta la fecha no se ha constituído), para hablar en el primer artículo (hoy en el Berria, 28-XII) de “independencia y tranformación social” amagando la palabra “socialismo”, me parece que es eso de la paja en el ojo ajeno. No se puede pedir rigor a los demás (y recordar que hablamos de percepciones y en base a éstas, porque aunque se ven tendencias y tics peligrosos en sortu y en Bildu, todavía no se han plasmado sólidamente) y luego actuar con tan poco rigor.

  34. El debate que se ha abierto en Borroka Garaia me parece de lo mas sugerente y esta introduciendo elementos a tener muy en cuenta, pero tengo curiosidad malsana por saber si soy una de las cuatro personas que conoce “demasiada gente buena lo ha dejado” y si la respuesta es afirmativa me gustaría saber que conoce de mi para entender porque me considera un “prota” y así poder realizar una autocrítica.

  35. Veo que desde el último día que entré el debate se ha enriquecido con aportaciones muy interesantes. Sigo pensando lo mismo. Eusko Ekintza tiene la libertad y el derecho de existir y dar a conocer sus principios. El problema es que no está generando la confianza necesaria en el pueblo. ¿por qué? por muchas de las razones que se han expuesto aquí.

    Para mi el principal es que, al margen de sus intenciones, no es la organización del movimiento popular, de abajo arriba y a pie de calle, revolucionaria y socialista que en este momento necesita la IA para contrarestar la socialdemocracia que se va a instalar en Sortu. Me da la impresión que lo que quieren es formar un frente amplio, (lo que es Bildu, Amaiur o EH Bildu) con algunas diferencias pero con los mismos objetivos. No sé si estoy equivocado pero una unidad popular es diferente, tiene otros objetivos finales más ambiciosos y su estructura también son diferentes. No se construye desde arriba entre unos pocos, se construye desde abajo y a pie de calle de las necesidades del pueblo trabajador de EH.

    En cuanto a la desobediencia civil para lograr una confrontación con el sistema, puede que entre los dirigentes de la IA haya personas que ni quieran hablar de ella, aunque aparezca ()igual que el socialismo varias veces en la ponencia de Sortu, pero también dudo que algunos promotores de EE la vayan a poner en practica, sobre todo si como dicen consideran que su espacio natural es EH Bildu, es decir el frente amplio creado en EH para tomar posiciones en la instituciones a través de mayorías electorales.

    Estoy de acuerdo con muchas intervenciones de Iratxo y sobre todo con algo que dice Ezezaguna: “entrar en la jaula institucional sin el antídoto del pueblo organizado, formado y firme por un mundo mejor es caer en una trampa mortal”. No sé si he explicado bien mi opinión. Para los que no estamos totalmente de acuerdo con lo que se quiere hacer en Sortu porque defendemos la herencia revolucionaria de la IA, Eusko Ekintza es lo que dije, es como salir de casa para quedarse en el portal.

  36. releiendo el texto principal hay un parrafo ke me ha causado bastante mas risas ke el otro texto publicado el dia 28 con esa funcion

    “En cualquier caso, es interesante que sectores libertarios e incluso de EA hayan dado el paso de situarse no ya “junto a” sino en la izquierda abertzale y el anticapitalismo, lo cual también se puede entender como una progresión.”

    dejando a ea a un lado, una es ke dudo mucho ke sectores libertarios hayan dado el paso de situarse en la ia, aunke igual estoy ekivokado claro, otra cosa es ke individualidades del movimiento libertario hayan estado situadxs en el pasado y lo esten tambien hoy en dia en la izkierda abertzale

    por otra parte el movimiento libertario siempre ha estado situado en el antikapitalismo y no solo con un discurso y en el campo teorico sino en la praxis, son otros los sectores ke no son libertarios sino otra cosa los ke puede ke tengan un discurso antikapitalista y una teoria pero ke realmente en la practica antikapitalista han aparecido con cuentagotas

    no es mi funcion dar o kitar carnets de antikapitalistas a unos y otros, pero el psoe por ejemplo no tiene nada de obrero ni de socialista por mucho ke intenten engañar vulgarmente a la gente con ke si son un partido obrero y socialista, y en esto ultimo seguramente muchxs estemos de acuerdo

    se podria resumir con la conocida frase de ke el habito no hace al monje, la cuestion es, ¿una organizacion o estructuras piramidales pueden ser realmente antikapitalistas?, bajo mi punto de vista desde luego ke no, esto es un oximoron

    tampoco el funcionar horizontalmente de una organizacion la convierte forzosamente en antikapitalista

    • “tampoco el funcionar horizontalmente de una organizacion la convierte forzosamente en antikapitalista”

      El comunismo consiste en implementar el poder popular en todos los ámbitos (énfasis en el económico, tan particularmente ausente en la “democracia” capitalista, pero en general). Por tanto cabe decir que cuanto más participativo y horizontal es un movimiento, más anticapitalista debiera de ser, al menos si todos los demás elementos son iguales.

      Yo no me creo este partido porque no he visto ni oído de convocatorias de asambleas de barrio y no me fio de que este lleno de gente de EA con excesivo énfasis en el gandhismo mal entendido (y quince años demasiado tarde para ser creíble – al menos por mí). Parece un comité de “pintones” aunque no conozco el percal de muchos, la verdad.

      Pero al menos es un comité de pintones que expresan su intención de promover unas estructuras participativas y una desobediencia activa – y eso, sobre el papel al menos, me parece positivo (y razonablemente libertario, por cierto).

  37. Antes he comentado como “ezezaguna” que lo que a mi me parecía realmente importante, después de haber leído el documento de E. Ekintza era que en una sola frase resume el diagnóstico de la situación actual, “ El sistema que se instaturó en 1978 ha derivado a una democracia dictatorial “. Además ha fracasado en lo que se esperaba que fuera una ruptura democrática y la consecución de una democracia homologable por lo menos a las democracias europeas. Lo que tenemos hoy en día es una democracia dictatorial con una deriva que en muy poco tiempo nos puede dar sorpresas muy muy duras. Eso ocurrió en Alemania con Hitler y despueś del régimen nazi, los historiadores se quejaban y decían que cómo no se habían dado cuenta de lo que estaba pasando…
    Pretendía con ésta reflexión llevar al terreno del contraste y discusión política la aparición del nuevo partido pero veo con preocupación que el tema fundamental de algunos/as es la de desviar el debate hacia críticas y descalificaciones personales (cuando lo que yo he leído al menos establece puntos importantes de debate) que no hacen más que corroborar el triste panorama del secadero ideológico y mediocridad en que estámos en la izquierda.
    Otra cuestión que se repite en la linea descalificatoria es la los tiempos, pero a mi las cuentas me cuadran bien, quiero decir que toda la izquierda abertzale se ha estado moviendo en la misma dirección después de la oscura noche de las ilegalizaciones, del cese de ETA… y lo que yo he leído a ésta gente es que comenzaron hace dos o tres años…
    Otra cuestión aparte es la de la coherencia. Pero en los tiempos que corren apostar públicamente contra un sistema – en los términos que yo he leído- que entre otras muchísimas cosas, te pone una denuncia por llamar presos políticos a los presos políticos, no es baladí.

  38. Abundando en el planteamiento de Urte Berri, me parece viendo algunos comentarios que las opiniones se hacen no en función de lo que aparece en el “aurkezpen agiria de EEK http://www.euskoekintza.eu/aurkezpen-agiria/, sino en lo que Gara o Berria o el Mundo han dicho del mismo. Para hacer una crítica política seria hay que ir a los documentos originales, no a sus interpretaciones. Lo hemos visto mil veces con los agiris de la Organización con los medios llenando horas de emisión o ríos de tinta sobre los mismos sin ofrecer a sus lectores o a su audiencia el agiri original para que se hagan su propia composición.

    En este aspecto se echa de menos que Gara o Naiz no hayan colgado el documento original para que sus lectores puedan juzgar por si mismos, ¿Lectores con criterio?.

    Por otra parte con respecto a la configuración de Eusko ekintza parece que esto es un mero germen de lo que va a ser o se puede visualizar en los próximos meses. Eso es a fin de cuentas un grupo promotor. En los próximos meses y años veremos si verdaderamente hay capacidad de crear estructuras de abajo arriba ( y esto tienen más que ver con práctica política y democrática y asamblearia, con la configuración de una militancia crítica, que con el tamaño del grupo. Ellos mismos dicen que no aspiran aninún tipo de hegemonía en la IA), si su gente aparece o no trabajando en la base y en el movimiento popular. Si como dicen van a cuidar la formación política de su militancia. Como gestionan las relaciones con el resto de organizaciones de la I.A. etce.

    Con respecto a la gente que aparece en el grupo promotor y las descalificaciones presonales, me parece que las descalificacines personales suelen ocultar la falta de argumentos políticos. es lo que decía en un anterior comentario sobre la luna y el dedo que lo señala. Lo importante es la Luna y no el dedo.
    De todas formas, ¿pobre del que de la cara por EEK en esta primera fase.? ¡ Menos gaupa de todo!

    Yo al menos durante muchos años he votado izquierda abertzale con la nariz tapada por determinadas personas que iban en la lista, pero lo importante es el conjunto del proyecto, ¿o nó?

  39. Es más sencillo de lo que expresáis. Eusko Ekintza NO va contra Sortu ni la IA. pero en el proceso de Sortu se está dirigiendo en las asambleas y ya es llamativo que un integrante de Eusko E tenía el segundo borrador cuando todavía se estaba debatiendo el primero.
    La IA ha ninguneado a sus referentes históricos sistemáticamente y me temo que se está volviendo a hacer y por eso Eusko E ha levantado la voz, sin pretender torpedear a nadie.
    Me parece lamentable que si se ha estado en disposición de pactar con EA, Alternativa, etc. se sea incapaz de atender a la gente que YA está dentro de la IA. Una Unidad Popular amplia? Sí, pero sin menospreciar a nadie, aunque sean 4 militantes. Algunos de ellos han dado la cara en los últimos tiempos y han recibido una buena somanta de ostias por se precisamente de IA

  40. maju, una ong o una comision de fiestas de barrio puede funcionar asambleariamente y sin estructuras piramidales detras y eso tiene algo de libertario, pero no por eso simplemente se puede decir ke sean libertarios o antikapitalistas

    “Yo no me creo este partido porque no he visto ni oído de convocatorias de asambleas de barrio” habra ke esperar un poco, ¿no?, en el documento presentado por lo ke he entendido parece ser ke asi sera, barduliar en este sentido parece ke tambien te ha contestado, ademas te contradices por un lado dejas caer “no he visto ni oído” y mas abajo “es un comité de pintones que expresan su intención de promover unas estructuras participativas”, ¿entonces en ke kedamos?

    lo ke dices de “el gandhismo mal entendido” y la gente de ea se podria decir ke siempre han estado en esa postura, son otrxs los ke a mi parecer si llegan tarde pero tarde de verdad para venir ahora y justo ahora, “con la ke esta cayendo” con la falacia de la no-violencia, una cosa es ke la lucha armada especializada era imprescindible ke cesara y otra venderse al capital a estas alturas de la partida con un discurso de no-violencia y de desobediencia civil

    sobre las descalificaciones personales me parece muy gracioso ke se viertan ciertas acusaciones sobre algunas personas y ke si responde con la misma moneda la respuesta sea ke es insustancial entrar en ese terreno, jakue todavia esta esperando respuesta de “demasiada gente buena lo ha dejado” sobre si el es una de esas 4 personas ke menciona, y a mi personalmente tambien me interesa sea el una de esas personas o no saber en ke argumentos se basa para hablar de protagonistas o trepalaris

    realmente es insustancial kedarse en personalismos y solo ahi, pero bajo mi punto de vista aunke lo verdaderamente importante es el proyecto, este lo componen individualidades y me parece imprescindible ke cada unx pueda saber a kien o kienes tiene al lado, las critikas tienen ke ser bien claras y duras si es necesario pero no para kedarse en la descalificacion por un lado y la postura defensiva por otro, aunke claro esta ke todo el mundo tiene derecho a defenderse, sino como ya han dicho mas arriba lo interesante seria ke se hiciera autocritica y asi poder avanzar juntxs

    venga, gero arte

    “los unikos, los mejores, los metodos piketeros… korte de ruta y asamblea, korte de ruta y asamblea”

    • “habra ke esperar un poco, ¿no?”

      Ya han creado el partido con una apariencia de dirección, que harán? Convocar asambleas de arriba abajo. Me suena a construir la casa por el tejado.

      esun comité de pintones que expresan su intención de promover unas estructuras participativas”.

      No dije “es” sino “parece“. No me tergiverses las palabras, vale? Porque si empezamos a debatir deshonestamente no vamos a ningún lado salvo a un mosqueo malo.

      “lo ke dices de “el gandhismo mal entendido” y la gente de ea se podria decir ke siempre han estado en esa postura”…

      En la de “mal entendido” o en la de Gandhismo? A mi EA no me parece para nada Gandhiana: nunca les he visto ejercer la desobediencia civil activa, quizá con alguna excepción individual y más bien rara. Si había uno o dos insumisos de EA, había tropocientos que iban a hacer la PSS. Por no hablar de su participación en varios gobiernos corruptos y represivos o de que tienen cuadros de la secta destructiva y ladrona Opus Dei.

      No me empieces con EA, por favor!

      … “son otrxs los ke a mi parecer si llegan tarde pero tarde de verdad para venir ahora y justo ahora, “con la ke esta cayendo” con la falacia de la no-violencia”…

      Yo este debate de si y cómo la desobediencia civil para la independencia de Euskal Heria debe hacerse ya lo he vivido en el KEM-MOC hace unos 15 años, resultando en muchos mosqueos precisamente porque se ponían condiciones absurdas (que ETA haga esto o lo otro) para inciarla. Te lo iba a explicar pero se haría muy largo y no quiero acaparar espacio de comentario.

      Sé sin embargo que uno de los presentes en la rueda de prensa de EE (malas siglas, por cierto), Letrxundi, viene precisamente del KEM-MOC (que solía ser un círculo libertario, radical y noviolento, aunque diverso) y fue abogado defensor de Patxi Azparren y otros implicados por Garzón en el caso Joxemi Zumalabe/ABK (organizaciones que precisamente quería iniciar la desobediencia civil y le acusaron de “terrorista”, como es habitual aquí en “Turquía”).

      Aunque no conozco a Lertxundi, sí que conocí a Azparren (buena gente, libertario, abertzale y noviolento radical), y todo este tema me retrotrae a los noventa. No es nuevo y no es para nada nuevo en los ámbitos libertarios (bastante difusos por otra parte).

      “sobre las descalificaciones personales”…

      Yo no he descalificado a nadie en términos personales (aún). Sólo expreso mi desconfianza extrema para todo lo que viene del Batzoki II (EA). Si tú aspiras a ser un líder político tendrás que demostrar que de alguna manera te lo mereces y yo no he encontrado nada (y he buscado) que me parezca un buen referente en particular respecto a los dos elementos salidos de EA pero que el año pasado hacían de portavoces de la misma en términos absolutamente no radicales (uno) o iban en 2008 (?) pregonando la desobediencia “cuando ETA lo deje” (el otro).

      Si el nuevo partido pretende ser más radical que nadie, por así decirlo, me parece que le sobran estos (y quizá algún otro – no sé de que percal es cada cual). Si no pretende ser radical, no me interesa.

      Veo contradicciones muy serias ahí: qué hace el autor de Anarkherria con uno de EA? Entiendo que puedan compartir una coalición tipo frente amplio como EH Bildu pero en el mismo partido?

      (Y respecto a lo que nosequién le tenga que responder a Jakue, no es mi problema ya que yo no lo he dicho ni Jakue me ha dirigido la pregunta a mí).

      Y si te refieres a lo de “pintones” no es una descalificación sino más bien una impresión y, si quieres, un desafío: demostradme que no lo sois, que realmente tenéis un proyecto vivo y real detrás vuestro.

      • Me parecen unas críticas bastante injustas. Lo primero, que uno haya sido de EA hace nosecuántos años, pues puede crear resquemores, pero eso no puede desacreditar un proyecto, seamos serios. Si está en EEK, pues ahora es de EEK, no de EA (sino a ver si Onaindia seguía siendo revolucionario veinte años después, porque antes lo fue; o el fascista Gorriaran, porque había sido de LKI).

        Por otra parte dices algo de organizar de arriba abajo o de abajo arriba. Lo primero, nadie ha dicho que EEK sea un partido libertario, sino que tiene libertarios dentro; por tanto no se pueden utilizar sólo baremos liberatarios para medir su credibilidad. Y lo segundo, nadie ha dicho que esos ochos del grupo promotor ese vayan a ser dirigentes en el futuro ni formen una dirección permanente; sino que han sido los que han dado el salto para presentar el partido. A lo mejor las Asambleas de EEK les confirman, o les mandan para casa, o fíjate que ni ellos presentan y por propia iniciativa quedan al margen; o quizá se apunta poca gente en EEK y el partido tiene un camino reducido por falta de gente, o qué se yo.

        Para mí éste partido no es una escisión nociva, sino que hay gente de buena voluntad detrás (y eso que lo digo yo que no me voy a ir a dicho partido, ni tengo intención). Si es la organización revolucionaria adecuada o no, ya lo veremos; para mí no lo son, pero ahí ya entramos en otra historia.

        • Santi Merino era miembro de EA en 2011 y aparecía en la prensa digital como portavoz de facto de este partido. Igual es un chico muy majo o lo que sea (no le conozco) pero portavoceaba a EA en 2008 y lo hacía de nuevo en 2011. Tiene una cierta “carrera” en EA, de la que parece que ahora se ha cansado (él sabrá – pero a mí me gustaría saber si no quiere que le juzguen como mero “EA hasta ayer mismo”). De hecho EE ya avisaba en la nota de prensa de cuando se inscribieron como partido que había gente de EA, así como de otros sectores.

          Lo primero que hice con la rueda de prensa esa fue googlear cada uno de los nombres (excepto Jakue que ya le conocía) para ver si podía calibrar de que iba esto.

          Mi pregunta es por tanto como interpretar la mezcla de Santi Merino y Jakue Pascual (por ejemplo)? De qué hostias va realmente EE? Me parece todo un poco “marciano”… pero ya se verá.

          “… por tanto no se pueden utilizar sólo baremos liberatarios para medir su credibilidad”.

          Puede ser pero yo me considero autónomo (comunista libertario) y me interesa ese aspecto. Y no entiendo como se cuece con los otros. Es como uno de esos platos salado-dulces que no sabes si comerlos de entrante o de postre, me explico?

      • si tu no te aclaras o kizas sea ke no te kieras aclarar dificilmente pueda hacerlo por ti, en un comentario escribes, “Además si bien el tono “libertario” que mencionas es sin duda un rasgo positivo”

        y en otro te preguntas, “Veo contradicciones muy serias ahí: qué hace el autor de Anarkherria con uno de EA?”

        ¿en ke kedamos maju?, es positivo o es contradictorio ke uno de los autores de anarkherria sea uno de los promotores de eusko ekintza

        por otro lado la primera parte del comentario anterior ke consta de tres parrafos esta claro ke es una respuesta a tu comentario, la segunda parte ke son los dos ultimos parrafos es en respuesta a otros comentarios y a barduliar pues en su comentario menciona lo de las descalificaciones personales y proyecto, si tu te das por aludido en algunas cuestiones igual kiere decir algo

        en tu comentario mencionas 2 veces lo de “pintones”, en la primera dices “parece un comite”, cierto, en la segunda ke es la ke he citado el parece no aparece por ningun lado, “Pero al menos es un comité de pintones que expresan su intención de promover unas estructuras participativas…”

        pero nada, ke tus comentarios a mi parecer son un constante donde dije diego ahora es digo, en uno afirmas, “A mi EA no me parece para nada Gandhiana…”, y en otro, “gente de EA con excesivo énfasis en el gandhismo mal entendido”

        por tercera vez maju, ¿en ke kedamos, son gandhianxs la gente de ea o no lo son?, aunke sea este un gandhismo mal entendido

        y por no seguir, por ultimo, si no estoy ekivokado las siglas de eusko ekintza son EEK, muy buenas por cierto

        ainss, una ultima cosa, no acepto el desafio ke me lanzas, pero te reto a una partida de xake en algun portal online de ajedrez, jeje tranki ke soy muy malo

        • en uno afirmas, “A mi EA no me parece para nada Gandhiana…”, y en otro, “gente de EA con excesivo énfasis en el gandhismo mal entendido”

          Y dónde está la contradicción? Por un lado en la frase #1 el sujeto es EA en su conjunto (que no practica la desobediencia civil ni de casualidad) y por otro lado en la frase #2 el sujeto es cierta gente de EA (en concreto me refería a Olaeta) que estaba en la constitución de EE.

          Además el gandhismo mal entendido puede ser anti-gandhiano (de hecho yo lo entiendo así), pero eso sería un debate demasiado largo para este espacio.

          Lo que yo veo es que tanto tú, AHK, como Oxandabaratz, como quizá algún otro caso que no me atañe… hacéis preguntas individualizadas, en plan acoso y derribo, en vez de ofrecer respuestas.

          De qué vamos?

          • No sé qué acoso y derribo hago. A mí me parece que has hecho una crítica injusta hacia los promotores de EEK, acusándoles de nosequé dirigismos antes de que empezasen a hacer nada. Supongo que podré contestar a eso, ¿no? ¿O es que eres de esos de talante sectario y como decís vosotros “dogmatico doctrinario” que lo que digo yo vale y si me criticas es que eres un inquisidor?

            Vaya con el libertario antidogmático nno-sectario

            • No me has leído correctamente. Si he usado la palabra “dirigismo” era en otro contexto: respecto a lo que alguna gente como los de EE podrían pensar de otra gente como las de Sortu. Yo ni siquiera he dicho que nadie fuera “dirigista” sino que he asumido que EE piensa, quizá con razón (no sé lo bastante y no me quiero mojar ahí), que Sortu lo sea.

              Yo no he acusado a nadie. Si acaso puede molestarte el término “pintón”. Si fuera el caso podríamos debatir si se aplica o no pero de nuevo no soy yo el que tendría que dar explicaciones sino la gente de EE.

              En general yo echo en fata más claridad por parte del nuevo partido.

              “O es que eres de esos de talante sectario y como decís vosotros “dogmatico doctrinario”…?”

              No sé en que cajón me metes pero no pertenezco a ningún “nosotros” que yo sepa. Para bien o para mal hablo sólo por mí.

              “… que lo que digo yo vale y si me criticas es que eres un inquisidor?”

              El problema es que no soy yo (que no represento a nadie ni me estoy embarcando en un proyecto político que quiera “vender” al público vasco) sino quienes promueven este proyecto quienes tendrían que explicarse: de dónde vienen, a dónde quieren ir, por qué se juntan los que se juntan (que es un arrejunte muy raro) , etc.

              A mí me estáis malinterprentado y en vez de dar respuestas me lanzáis acusaciones y preguntas que no son preguntas .

              • Otra vez estamos conque “lanzamos acusaciones y preguntas que no son preguntas”. El tema es que yo he opinado que una crítica que has hecho contra EEK (antess ya he dicho “para mí éstos no son una organización revolucionaria útil, pero ya lo veremos”) me ha parecido injusta en torno a sacar unos antecedentes o por ahí y presumir que el partido será formado de arriba abajo s´ñolo por el hecho de que haya un grupo promotor (no sé si en éste o en otro post ya dije que había gente que a la gente crítica cuando está dentro le dicen “si tantas ganas tenéis, iros a formar otro partido, a ver cuántos os apoyan”, y cuando unos pocos van y lo hacen “joder, es que eso se puede defender desde dentro, qué ganas de joder”).

                Si este partido será realmente asambleario o si sólo son buenas palabras que no se cumplen, lo veremos cuando este partido junte a suficiente gente como para ser partido (más que una simple organización) y siguen así, o realmente cambian (a lo mejor pasa que nadie se apunta el nuevo partido y tiene que deshacerse, yo qué sé).

                Luego has dicho que para tí éste partido o algunos de sus mimbros hacen gandhismo mal entendido o que no son auténticamente libertarios o nosequé. Eso puede ser una crñitica con más calado, auqneu yo ya te he dicho que ellos no se llaman “libertarios”, sino “con gente libertaria dentro”; así que el ehcho que no sigan al 100% las prácticas libertarias no afecta (en principio) su coherencia.

          • Te contesto a tí maju, pero lo extiendo a todos que estáis en esta polémica para pediros que no escale y que se debata con tranquilidad y a poder ser sin referencias entre los que participan en el debate. Besarkada bat!

            • Lo siento, no era mi intención entrar en esta dinámica para nada ni creo que lo que he dicho justifique la agresividad que estos están lanzando contra mí. Lo cierto es que ni estoy muy acostumbrado a este tipo de juegos verbales ni me gustan: quería discutir EE, a ver si nos aclaramos de qué van, pero parece que no gusta eso.

              La pregunta que yo tengo es si AHK y Oxandabaratz son miembros de EE y con antecedentes de EA, que me parece que va por ahí el tema aunque no se diga claro. Si es el caso, se están haciendo muy mala propaganda, por lo menos de cara a mi subjetividad individual, que estaba abierta a ver de que va esto y se está cerrando por momentos a base de ser hostilizado personalmente – en vez de recibir las explicaciones que creo que proceden y que además sería lo coherente desde el Gandhismo pedagógico.

              Yo no sé estos pero yo sí tengo antecedentes en el tema de la noviolencia activa real. Y ataques personales como estos, mi experiencia, se hacen sólo para evitar debatir los contenidos.

              • El tiempo pondrá seguramente las cosas en su sitio y seguramente irá aclarando muchas dudas, pero a pesar de que estemos acostumbrados en Euskal Herria también al “consumo rápido” de organizaciones y siglas, a alguien que ha salido hace tres días y además se presenta como mero grupo promotor, no se le puede pedir que aclare hasta el último intersticio de su programa, cuando lo que ha presentado es un manifiesto -documento alrededor del cual espera en los próximos meses meses ir agrupando gente, por lo visto de abajo arriba.
                Yo al menos espero tener ocasión de debatir con alguién que por lo visto tiene ganas de debatir más allá del “esto es lo que hay”.

                • Gracias por tu respuesta calmada, Barduliar. Me gustaría tener respuestas más claras y pienso que quienes presentan un partido nuevo a la opinión pública, algunos con bastante rodaje ya, debieran tener todo eso muy masticado antes de organizarse de esta manera. Pero me voy a quedar con lo de “grupo promotor” y esperar lo mejor.

              • Ya he dicho por mi parte que no, no soy de EEK ni tengo intención de serlo por ahora. dentro de tres años se verá donde está cada uno. Y de “antecedentes en EA” ninguno.

                No ser de EEK ni simpatizar con dicho partido no me exime de criticar ciertos comentarios que yo veo injustos hacia dicho partido.

                Y de ataques personales ninguno, que aquí nadie te ha atacado., hasta que has empezado con el “es que me están haciendo acoso y derribo” (lo cual es un ataque hacia otros usuarios)

                • Disculpad todos por la parte de culpa que pueda tener en el calentamiento del ambiente. Vamos a intentar bajar el tono, despersonalizar el debate y hablar de EE (EEk?) con calma.

                  Mi preguntas son legítimas, es decir cómo se come que haya dos personas (al menos) en una rueda de prensa de siete u ocho (25% o más) con trayectoria clara, marcada, de Eusko Alkartasuna, partido burgués donde los haya, y que digan que son “anticapitalistas”.

                  Lo que a tí te parece un “comentario injusto” es para mí una pregunta muy necesaria sobre lo que tod*s tenemos en la mente “de qué van est*s?” A mí estas dos personas en concreto me dificultan me dificultan mucho el creerme la sinceridad anticapitalista del nuevo autoproclamado actor político (embrionario?)

                  Es muy posible que tengan sus buenas razones para esto pero, mientras no las conozcamos, la integridad anticapitalista de EE es al menos algo dudosa.

                  Más que Merino de todas maneras a mí el que me mosquea más es Olaeta, que, además, siendo más mayor, es menos probable que cambie de ideas súbitamente. Olaeta era miembro de EA-Laudio hasta al menos 2010 (también reciente) y de Euskaria, y como tal firmó este artículo de 2008 sobre el tema 18/98 en el que pronto deriva a culpar a ETA de lo que hacen los unionistas y sus amigotes regionalistas de barniz abertzale. Una línea que, como digo, no es “noviolenta” sino “pacifista del Pentágono” – de los que que culparían al Vietcong de la guerra de Vietnam y a los Palestinos de los bombardeos contra Gaza.

                  A mí todo esto me pide explicaciones. Es una crítica muy válida y me ratifico en ella. Es mi crítica subjetiva como individualidad vasca, autónoma, comunista-libertaria y abertzale. No represento a nadie, que conste, pero creo que lo que digo se entiende y es lógico.

                  PD- anticipo crítica por que pido “despersonalizar” y de la misma hablo de “dos personas” de EE. Como digo, yo no estoy promoviendo un partido político de nuevo cuño y, si lo estuviera, me sentiría obligado a responder sobre mi trayectoria política, sobre todo cuando hay contradicciones tan chocantes (del social-liberalismo burgués al anticapitalismo radical?). Más aún, no tengo ningún problema en explicar mi trayectoria política personal si fuera menester pero creo que no ayudaría mucho ya que yo no promuevo ningún proyecto político específico y misterioso.

  41. Ikusten da nahasmen handia dagoela Herritar Batasunaren inguruan, beraz oso interesentea izango da hurrengo astean Borroka Garaiak iragarri duena gai honen inguruan eztabaidatzeko. Herritar Batasuna, ezker abertzalearen motorra izan beharko luke. Motor potentea konfrontazio politikorako, non ezker abertzaleko sentsibilitate desberdinetako indar, eragile edo pertsona guztiak egongo diren.
    Beste kontu bat indar soberanistak elkartzea (adib. EHBildu).

  42. barduliar no te lo ha podido poner mas claro varias veces ya, ni creo ke ningunx de eek lo pueda hacer mejor, pero insistes en ke la pescadilla se muerda la cola

    insistes en hablar de EE cuando el articulo principal de borrokagaraia y el mismo comunicado presentado por el grupo promotor dejan bien claro ke el nombre del partido es eusko ekintza y las siglas no son EE sino EEK

    dices, “…en la rueda de prensa de EE (malas siglas, por cierto)” malas siglas EE si, pues son las siglas de un viejo partido ke acabo en los brazos de psoe, pero nada, tu erre ke erre

    te preocupa mucho la gente de ea ke parece ser ahora hablan de antikapitalismo, esto alguien tambien se molesto en explicartelo poniendote el ejemplo a la inversa con el conocido mario onaindia y otrxs.

    respecto a lo personal, ke parece te importa, mi “carrera politica” no esta para nada relacionada con ea, desde muy joven antimilitarista sin caer en falsedades de violencia, no-violencia, formado en la calle, en cientos de manis de gestoras y jarrai entre muchas otras, insumiso, atentador contra la autoridad, desordenador publico y usurpador, por todo ello orgulloso y juzgado en los tribunales vasco-españoles

    kizas haciendo poco bien a eek o a nadie, pero como se suele decir rompiendo una lanza a su favor, como otras veces lo he hecho con otras organizaciones tan dispares como la izkierda abertzale o la cnt, en la calle o en otros foros y sin formar parte de ellas jamas, como tampoco formo parte de eek, critikando sin complejos lo ke no me convence de unxs y otrxs, y apoyandolas en lo ke creo ke hacen bien por decirlo de alguna manera

    toda esta fiesta se resume con la primera frase de mi primer comentario, y lo dicho por otra persona tambien resume muy bien mucho de lo ke aki se cuece, “De todas formas, ¿pobre del que de la cara por EEK en esta primera fase.? ¡ Menos gaupa de todo!”

    para evitar similitudes absurdas e interesadas con partidos ya caducos de la politika vasca cuando te refieras a eusko ekintza teclea EEK, , tambien puedes hacer lo ke te plazca claro esta pues esto ultimo no es mas ke una sugerencia

    • No presté atención a lo de las siglas pero eso parece un apaño a posteriori porque si hubiesen querido esas siglas de primeras habrían elegido otro nombre, uno que tuviera una tercera palabra que empezara por K (opciones hay muchas). O sea que escogieron el nombre Eusko Ekintza y luego se dieron cuenta de que las siglas naturales tenían mala prensa histórica y se las cambiaron de mala – no me extraña pero es señal de que las cosas se han hecho aprisa y mal.

      “te preocupa mucho la gente de ea ke parece ser ahora hablan de antikapitalismo”

      Sí claro que me preocupa. Y cuando menos me choca muchísimo. Es como ver a Tony Blair de pronto sacar la bandera con la hoz y el martillo… me parece estupendo si es sincero pero me suena rarísimo.

      “esto alguien tambien se molesto en explicartelo poniendote el ejemplo a la inversa con el conocido mario onaindia”

      Gente de raíces revolucionarias que han acabado engarzados en el sistema capitalista hay much*s. Eso es como lo del perro que muerde al humano y el humano que muerde al perro: cosas muy distintas aunque sean simétricas en apariencia.

      “mi “carrera politica””…

      Sólo me interesaría (en el contexto de esta discusión) si fueras representante o miembro de EEk. Yo intento entender a EEk a través de sus miembros conocidos y no me cuadra bien la suma así de primeras.

      “De todas formas, ¿pobre del que de la cara por EEK en esta primera fase.? ¡ Menos gaupa de todo!”

      No sé. A mí me gustarían más si dieran más la cara: si fueran más explícitos y directos, más naturales, más concretos. De momento tenemos una rueda de prensa que básicamente consistió en comunicado y foto… y foto rara.

      “para evitar similitudes absurdas e interesadas con partidos ya caducos de la politika vasca cuando te refieras a eusko ekintza teclea EEK”

      Pues como que lo haré si me de la gana. No eres nadie para darme órdenes y no está muy claro si esto no es EE-2 aún. No habrá alguno aún que estuvo en EE, se recicló en EA (la mayoría) y ahora anda en EEk? En cualquier caso es un error político mayúsculo de los organizadores del nuevo partido elegir un nombre cuyas siglas naturales son EE.

      O quizá haya sido un mini-golpe en la constitución del partido por alguien con un lapsus lingue quizá no tan inconsciente.

      Yo lo que veo es que esto es una cosa rara, aparente constituída aprisa y mal. Ahora bien, es muy posible que entre los miembros haya muy buenas intenciones… pero de momento la impresión es rarísima.

  43. Contestación a un mensaje anterior de Maju:

    Lo que yo digo es que Olaeta como todo bicho viviente, piede cambiar. A partir de ahora representa a EEK. Tampoco el caso de Olaeta o Merino hace granero: no es que todo EEK venga de EA o se dirija a la masa social socialdemócrata que ha apoyado a EA.

    Por otra parte de la misma manera ha habido cambios en la izquierda abertzale, yo en esta campaña electoral he oído decir cosas que jamás había oído antes. O mucha gente que ahora tiene como principal referencia “bildu”, una coalición en la que vamos con Aralar y EA y ya incluso contamos esos votos como “nuestros”. De la misma manera peuden coincidir Jakue Paskual y Olaeta en un proyecto político ahora (la crisis habrá espabilado a más de uno).

    En ese artículo (no me lo he leído todo) parace que ataca más a los españolista que a ETA (de todas maneras es un artículo que yo no firmaría). Y en esa época (2008) ya había reflexiones parecidas que luego desembocarían en Zutik EH (otra cosa que en el 2000 nadie de IA pensaba firmar) en el seno de Batasuna.

    Pues sí, puede ser que el nuevo partido lo hayan hecho rápido y mal y tal pascual. El tiempo dirá en qué acaba eso.

  44. No entiendo porque tanto jaleo.
    Esta gente está en su derecho . Faltaría mas.
    Pero no entiendo porque tanto revuelo ( aquí y en pocos lugares mas ) cuando se trata de lo que se trata y nada mas.
    Esto tiene que ver con el cabreo de algunos militantes de EAE-ANV porque no encuentran espacio referencial en la izquierda abertzale-
    Y parece ser que el tener una militancia que ya no llega a las 100 personas es culpa del resto de la humanidad.
    La historia debe ser justa con ellos en cuanto a la aportación impresionante en ideas ( independentismo , laicismo , progresismo …. ) y en vidas por esas ideas.
    Pero la realidad es la que es desde hace bastantes años.
    No aguantaron que BATASUNA no les admitiera como cuerpo interno con protagonismo y decisión y tampoco tienen cabida como grupo en SORTU.
    No son muchos meses desde un incendiario artículo de Txarli Gomez ( ANV ) en el que se refería a ARALAR como la mayor plaga de la humanidad.
    Afortunadamente planteamientos de ese tipo no tienen cabida mas que en ” las ideas ” de cuatro.
    Son tiempos de trabajo conjunto.
    La división , solo divide.
    También leo a ex dirigentes de KAS hablar de la falta de democracia interna en los inicios de SORTU.
    Es curioso ver tantas y tan rápidas evoluciones.

    • KAS nunca engañó a nadie. Todo el mundo sabía con transparencia que quería y te podías acercar a cualquier militante de KAS y te explicaba hasta el último detalle de la situación y hacia donde ibamos. De ekin lo mismo o seguramente mejor. Muchos se han sentido engañados en los últimos tiempos y el que crea que esto es solo el enfado de alguno de anv está muy equivocado y no hablo de eusko ekintza. Para cambio rápido, mejor no empezar a hablar, porque si algo ha cambiado rápido han sido posturas ideologicas y la lista es enorme, además de dar la espalda a la erakunde y mentir sobre lo que decia. Sin acritud. Veo en tus palabras mas recelo y mas divisionismo que lo que pueda ser eusko ekintza.

    • ¿Puedes poner un enlace al articulo y la fecha a la que te refieres en la que txarli prieto dice que aralar es la mayor plaga de la humanidad?. Me suena raro.

      Yo lo que si recuerdo es a aralar llamando alimañas.

      Estoy a favor de la unidad de fuerzas pero hay que ser claro si se lanzan acusaciones.

    • De dónde sacas lo de “militantes de EAE-ANV”? Nombre y simbología recuerdan a este partido pero todavía no he identificado a nadie de estos orígenes en Eusko Ekintza. Puede que haya alguna (las mujeres, que además son las únicas de fuera de la CAV, presentes en la rueda de prensa son las que menos claro tengo de dónde vienen) pero no es tan obvio como lo describes.

      No creo que sea lo que tú dices, al margen de que EAE tenga quejas legítimas. Es otra cosa.

  45. ¿Articulos incendiarios de Txarli Gonzalez en nombre de ANV hace meses, Zur ta Lur?. ¿Pero no estaba ANV ilegalizada desde hace años?.¡Pues menudas ganas de acabar en la audiencia nacional! A no, perdón; titular de Gara y declaraciones de algunos dirigentes. “Se ha acabado el ciclo de ilegalizaciones”, con la legalización de Sortu, claro. ¿Como pueden ser algunos tan canallas de pretender estropear un buén titular con declaraciones tales como que la ley de partidos y las herramientas de represión política siguen vigentes, y los grupos y partidos ilegalizados continúan estándolo?. Y el resto bajo amenaza.

    Ya lo siento, pero la legitimidad democrática plena sólo vendra cuando hasta en el último pueblo de Euskal Herria una cuadrilla decida presentarse a las elecciones municipalespor que no se casan con nadie y no les puedan echar la lista atrás por que “están contaminados” y quieren hacer política al margen de Sortu, de Bildu, de Aralar, de EA de EEK o del lucero del Alba.¿ Donde está la denuncia de base y democrática y contínua de la ley de partidos?. ¿Por que algunos se empeñan en hablar de ella en pasado? ¡Menudas kartolas políticas!

    ¿ Pero como vamos a mantener una línea de confrontación política y de denuncia social e ideológica contra la ley de partidos.? Eso sería confrontar con el Estado, y no toca. El problema es que cuando alguno decida que ahora toca confrontación democrática, no va a quedar una sóla estructura con credibilidad para guiarla.Todas han sido autodisueltas.

    Goian Bego, por ejemplo, Adierazi Euskal Herria! Ultimo tren que perdieron algunos para poder compartir con otros grupos la lucha por los derechos sociales, humanos, civiles y políticos.
    La liquidación de Adierazi EH es el más claro ejemplo de como algunos han entendido y entienden este proceso. Todo lo que no sea totalmente controlado por “La dirección” estorba.

    Sean 100 de ANV (ilegalizado) sean decenas de grupos y miles de personas siguiendo a Adierazi Eskal Herria, eso sí, peligrosamente fuera de control ( de algunos claro) y configurano un movimiento popular autónomo. Vaya herejía!

  46. Harridura nirea zur eta lur-ek esaten duenarekin. Jaleoa, jaleoa…. Jendea iritzia ematen ari da. EAE-ANVren haserreaz nik hemen ez dut horrelakorik sumatu. Nondik ateratzen duzu hori? Ez al dago ba ilegalizatuta alderdi hori, beste zenbait alderdi eta erakunde bezala?
    Gainera, esaten ari zera Sortun ez diotela kabidarik eman talde moduan. Ez al zen ba Sortu herritar batasuna antzeko bat? Ez dut ulertzen. Zergatik orduan kanpoan utzi, egin zuten apustua egin eta gero. Niri ulergaitza egiten zait.
    Zur eta lurren erantzuna ikusirik, gero eta garbiago daukat benetako Herritar Batasun baten beharra, bertan egongo liratekeelako ezker abertzaleko alderdi, talde, eragile eta pertsona guztiak, ipar eta hegoaldekoak. Benetako ezker abertzaleko motorra. Noski, honek lanketa handiagoa du, baina behintzat demokratikoa da, eta parte hartu nahi duenak aukera du. Berak dioen moduan “si la división sólo divide”, goazen denok espazio hori konpartitzera.
    Aipatzen duen Aralarren artikulua, ezezagunak esaten duen moduan, duela 3 urtekoa da eta kritika politikoa da, besterik ez. Momentu horretan oso egokia.

  47. Euupp !!!!

    Ez zen duela hiru urteko iritzi artikulo bat.
    Argitaratu zen AMAIUR sortu baino hilabete bat edo bi lehenago.
    Ez dut topatu eta ez diot garrantzi haundiagorik ematen.
    Eta ez dut idatzi EAE-ANVren izenean idatzi egin zuela.
    EAE legala izan ala ez , formalki existitu ala ez , etab. EAEkide batek EAEkidetzat jotzen du bere burua.
    Bakarrik esan nahi dut topaguneak sortzeko garaia dela eta ” nitasun ” guztiak kaltegarriak izango direla.
    Ez dut dudarik ezkerreko abertzale gehienok hainbeste urte galdutakoen zama oraindik gainean daramagula , hori
    adierazi zein ez.
    EAko batzuk sozialdemokraziaen ezkerrean ez dakit zer motatako autonomoekin batera gehi EAE dozena pare bat ….. ?

    Izan huntsa !

    • Ez dut dudarik ezkerreko abertzale gehienok hainbeste urte galdutakoen zama oraindik gainean daramagula….

      ezker abertzalearen ibilbidea zuretzat izango da zama. Ez niretzat.

      “nitasun” handiena norena da?

  48. Honekin bukatzen dut zeren irakurtzen denean idatzi ez dena kontu hamaigabe eta ganora eskasekoan sartzeko arriskua nabaria da.

  49. Pues en mi opinión, me parece muy bien que surja un nuevo partido. Tienen todo el derecho del mundo. Y aqui pasa lo de siempre, si no estas conmigo, estas contra mi. Hace 30-40 años, el PSOE decia que era de izquierdas, y mira hoy en día, se distingue del PP porque uno tiene el logo azul y el otro rojo. SORTU es socialdemocri pura y dura. Y que conste que llevo votando a la IA desde que tengo mayoria de edad, aunque ultimamente cada vez que les doy mi voto me tengo que tapar la nariz. No quiero ir contra nadie, simplemente es mi modesta opinión. Y las opiniones son como los culos, cada uno/a tiene el suyo/a.

  50. Bildu. Gune Soberanista eta ezkertiarra osatzeko bidean
    urratsak emateko beharra.

    Azkeneko udal eta foru hauteskundeetan Hego Euskal Herrian Bildu fenomenoaren hauteskundeak izan ziren.

    Hainbat analistek emaitza zoragarri horien nondik norakoak aztertu dituzte eta guk lau nagusi hauek baino ez ditugu gogoraziko: alderdiaren legea saihestu izana, nahiz eta legeak oraindik ere bere horretan dirau mehatxu demokratiko gisa, elkarlanaren indarra, ETAren alde bakarreko erabakia saritu izana eta testu-inguru sozioekonomikoa.

    Emaitza 1.000 zinegotzi eta alkate. Legealdiaren erdia pasa delarik, egindakoa eta egin daitekeena aztertzeko garaia dela uste dugu .

    Emaitzak hasierako koalizio hori sortu zuten hiru taldeen aurreikuspenak baino hobeak izan ziren eta arrakastak, nolabait, hiru talde horien ahalmena gainditu zuen. Izan ere, oraindik zenbait herritan Bilduren zinegotziei eta alkateei babesa emango dieten herri-lantaldeak, herri-asanbladak, egiteke daude.

    Gure aburuz, Bilduk duen gaitasun eraldatzaile eta eraikitzailea ez da behar bezala erabili eta legealdiaren erdialdean izanik, gaitasun hori erabili ahal dadin baliabideak egituratu behar direla uste dugu. Euskal Herriaren independentzia politika sozialetatik eraikitzen hasteko ezinbestekoa jotzen dugun Gune Soberanistaren hastapena izan baitira Bildu eta ondorengo hauteskunde koalizioak.

    Bildu (edota EHBildu) dugu Hegoalde osoan modu orekatuenean zabaldurik dagoen koalizio politikoa eta ezaugarri hau Euskal Herriko nazio eraikuntzan eta eraldaketa sozioekonomikorako aukera paregabea da. Alferrik pasatzen utzi behar ez den aukera historikoa, herriz herriko Bilduren antolaketak egoera politikoa irauli baitezake.

    Paradoxikoa iruditu arren, alderdi berria baikara, alderdi klasikoen garaia pasa dela sinetsita daude. Ez ordea alderdi politiko militanteen egitura herritar eta politiko berri eta berritzaileak hedatu eta bultzatzeko garaia. Eusko Ekintzaren kasuan guretzat bi dira nagusiak: Herritar Batasuna, sustraitik independentista eta ezkertiarra, eta Gune Soberanista, aliantza zabala subirotasuna politika sozialetatik bultzatzeko.
    Egungo militantzia politikoa adierazpen berriak hartzen ari da eta alderdi bateko kide izatea horietako bat baino ez da. Egungo aktibista abertzale eta ezkertiarren izaerari egokitutako egitura malguak eta eraginkorrak behar ditugu. Bildu, herriz herri antolatuz, horren isla izan daiteke, eta Gune Soberanistaren sorreran islatu beharreko garapen logikoa da. Bildu ezin daiteke soilik hauteskundetarako tresna, soberanista, ezkertiar eta aurrerakoia guztien bilgune soziopolitikoa baizik.

    Bestalde, egungo erakundeetan lan egitera gure burua mugatzea akatsa da. Ezin dugu ahaztu erakunde horiek sustatzen dituen legediak argi eta garbi oztopatzen dituela independentziarako zein eredu sozio-ekonomiko berria eraikitzeko bide demokratikoak Eta, legez jositako ziega hori apurtzeko, hauteskunde emaitzak, soilik, ez dira aski izango, errotik antolatutako eta sustatutako zilegitasun eta erakunde propioetan islatzen ez badira. Herriz herriko antolaketak jendartean hobeto txertatzera lagunduko du, Bildukideok eta etorkizuneko Herritar Batasunaren aktibista guztiok gure herri eta auzoetan eragile sozialak , kulturalak eta politikoak izan behar gara-eta.

    Arestian esaten genuenez, lortutako egoera berria aztertzeko garaia iritsita, arrakastara eraman gaituzten faktore nagusi horiek zabaldu dituzten aukera guztiak behar bezala garatu behar ditugu. Hau da, alderdien legea behin-betiko ezabatzeko ahalegina egin, ezkerreko talde eta sektore independentista guztien arteko elkarlanean sakondu komuneko esparru iraunkorrak sortzen, ETAren aldebakarreko erabakiari Estatuek ere beraien urratsak emateko beharra izan dezaten lan egin eta kapitalismoa ordezkatzeko euskal alternatiba sozialista eta parte hartzailea eraikitzen hasteko ekimenak bultzatu.

    Nekane Garmendia
    Pedromari Olaeta

    Eusko Ekintzako kideak.

  51. Pasados unos años desde que se escribió este post y releyendo todos los comentarios donde se respiraba una cierta esperanza para con el rumbo de la IA y de Sortu, podemos decir que se han cumplido los peores augurios.

    http://boltxe.info/?p=71000

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s