Home

Autor: Borroka garaia da!

euskal-hintxakLas guerras, no siempre en sentido literal, se componen de diversas batallas. Algunas se pierden y otras se ganan. Pero no existe ninguna guerra que acabe ganándose y se pierda en el ámbito comunicacional. El que gana escribe la historia y su verdad (lo sea o no) va reforzándose hasta que se hace victoriosa.

La carga de la ertzaintza en el partido de la selección de Euskal Herria y de Bolivia fue una operación de castigo de manual, como tantas otras. Agredir contra una masa apelotonada sale gratis y especialmente lo han hecho a placer y sin resistencia en los últimos tiempos. Causando un muerto y cientos de heridos o contusionados en los últimos años. Es obvio que la carga no tenia intención de evitar ningún tipo de incidente con bengalas, ya que entre otros motivos una carga policial no puede evitarlos, tampoco un porrazo puede disipar el humo. El esquema de “todo se arregla con violencia” que utiliza la ertzaintza, en este caso lo único que muestra son las pocas luces de un cuerpo represivo que no tiene otra alternativa más que la violencia gratuita ante cualquier tipo de situación. Obviamente hay decisiones políticas detrás y en este caso las siglas de PNV salen a relucir.

La diferencia está, en que esta vez fue la ertzaintza la que salió corriendo ante lo que pensaban que iba a ser la tónica habitual. Golpear y machacar a placer. Queda claro por tanto que la ertzaintza fue la primera agresora y la que inició un ataque indiscriminado contra una masa pacífica y cercada en una grada. Así de sencillo.

Ahora bien, el hecho de que nadie, absolutamente nadie, haya explicado al pueblo el porqué del uso masivo de bengalas, el porqué de lanzarlas al campo, el porqué de llenarlo de humo, y otros diversos elementos que se dieron durante el partido, sea a modo de auto-crítica o de justificación si se quiere, automáticamente coloca en situación de victoria comunicacional a la policía frente al pueblo.  Y eso está tan claro como que el agua es transparente.

Existen colectivos ligados al fútbol de todo tipo, especialmente de aficionados que tienen una responsabilidad especial en comunicar. No hemos leído ni oído nada, dejando en manos de la policía y de políticos expertos en represión el campo libre. Esta irresponsabilidad tiene su coste político y los aficionados, especialmente los que con derecho y razón son reivindicativos no pueden mirar hacia otro lado y dejar por inanición que rentabilicen una operación represiva y  que desvirtuen la lucha política y popular gratuitamente.

27 thoughts on “Anoeta y batallas perdidas

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Una más de la Ertzantza queda tapada por el humo de las bengalas.

  2. Tampoco nos confundamos sin los incidentes el tema de las bengalas habria pasado desapercibido, otra cosa es que algunos ademas creamos que quizas de lo que se trataba era de eso de dejarle claro a la nueva jefa que de txapelas y nuevas formas nada, que lo suyo es entrar disparando y con los escudos por delante.

    • ya, pero las cosas se analizan no en las posibilidades, sino en realidades, y las bengalas lejos de pasar desapercibidas han sido el centro argumentativo y visual del enemigo. De todas maneras sin los incidentes… tampoco habrian pasado desapercibidas. Mas de uno o unos tendran que reflexionar que vivimos en euskal herria, con todo lo que eso supone, y que tonterias las justas.

      • Yo no me fiaria de un analisis que no tengan en cuenta diferentes posibilidades pero cada cual sabra.
        Precisamente en muchos otros partidos hubo bengalas sin que se hiciera tanto ruido de ahi deduzco lo que digo, puede ser que tu manejes otros datos.

    • todas las policias que se usan en colonias o en territorios ocupados defienden a la metropoli o al estado ocupantes porque responden a sus leyes. En la india los zipaios tuvieron sus revueltas, nuestros zipaios “propios” no creo que esten por la labor.

  3. Hombre pues ahora que lo dices, si que deberían explicar lo del uso masivo de bengalas, lo de lanzarlas al campo, y llenarlo de humo porque a mi este año hubo gente que me dijo que no iba al partido porque “la peña se pone muy borracha y luego no dejan de tirar bengalas” o sea que hay gente que cree que la razón de las bengalas es la borrachera…y es gente que se mueve, que va a manis…etc no son los típicos viejos que protestan por todo…

  4. Y QUE ESPERAS QUE ESA DE MACARRAS QUE SE JUNTAN EN LOS CAMPOS DE FUTBOL, HAGAN LA REFLEXION QUE TU HAS ECHO??? DEMASIADO PEDIMOS

    • Han ganado la batalla de su -verdad- y ahora querran sacar el maximo beneficio posible. Manual de contra-insurgencia. Ahi esta el caso cabacas muriendose de asco y para eso otro van a darse mucha prisa.

    • Betikoa. Noski bengalak botatzea baino larriagoa dela, eta bereziki karga poliziala agindu eta burutu zutenak epaile baten aurrean pasa behar direnak dira.

    • sanciones por lanzar objetos al campo no suelen ser mucho, alguna multa y fuera. El problema es que empezaran a meter a gente atentado a la autoridad y cosas del estilo.

  5. Ya se que puede ser un poco delicado… pero pensando desde hace ya mucho tiempo. ¡¡Cuántas veces hemos oido eso de utilizar la fuerza del enemigo para provecho propio… !! en eso el Estado ha sabido maniobrar. Aprendamos de la primera ETA y su doctrina militar pero llevado al campo popular… Confrontación-Represión-Confrontación. los tenemos instlados en un esquema mental a nuestro favor… Como buenos comunistas revolucionarios compañeros.. en espiral. Lucha y unidad de contrarios. Dialéctica en estado puro…

    • En este caso concreto está dificil el tema. La confrontación será defensiva, para denunciar la represión y cargas que iniciaron el incidente principal y la posible represion posterior que ya barajan.
      Pero como comentaban más arriba el humo de las bengalas ha tapado en parte el verdadero origen de la intervención policial y ahora va a ser dificil. En cualquier caso viendo lo que hagan hay que denunciar la represión judicial,pero una vez más estamos a la defensiva.

  6. Hace tiempo decidí dejar de ir a los partidos de la Euskal selección porque se habían convertido en una fiesta kalimotxera y no en un acto reivindicativo. No hay ninguna razón para tirar bengalas al campo, ni llenarlo de humo, se pide la oficialidad y luego nos comportamos como aficionados de tercera regional y eso es porque este evento se ha convertido en una fiesta kalimotxera, este partido ha perdido todo caracter reivindicativo porque para mi cada vez que un jugador vasco va a una concentracion de la roja, sea Muniain, Herrera o Susa y cuentan lo ilusionados y contentos que estan por que se haya contado con ellos, estan matando y conviertiendo a la Euskal seleccion en un combinado kalimotxero. Es muy facil estar por encima del bien y del mal y jugar hoy con España, mañana con Euskal-Herria y al otro con el equipo de solteros de tu barrio. Lo de los zipaios no tiene nombre, pero es que encima darles excusas…. porque por la parte que nos toca como aficionados, echar bengalas y petardos al campo, llevar miles de litros de kalimotxo, cajas completas de cervezas….lo cierto es que todo eso esta contribuyendo a dar una pésima imagen de nuestra selección, el partido de la euskal selección ya cada vez mas se trata de habilitar un recinto para que la gente se emborrache en vez de para jugar un partido internacional. Y esto es algo que cada vez piensan mas aficionados.

    • Ya somos 2. Hace una docena de años que deje de ir y empecé a desinteresarme por el tema. Ya veía lo que se avecinaba. No me gustaba el ambiente de entonces, menos me gusta 12 años más viejo.

      Han vaciado de contenido reivindicativo un partido de esas caracteristicas y lo han sustituido por un mero acto de recaudación de dinero y un enorme botellón de adolescentes para los que es un día más de jaia y ponerse ciego.

      No me veran más el pelo a no ser que cambie el enfoque y es una cosa que dudo muy mucho, basicamente porque para algunos este partido es un fin y no un medio.

      Y perdonar por no ser politicamente correcto, pero lo de las bengalas estubo de lujo, y si por una vez comieron hostias los que las han repartido a miles, pues que le vamos a hacer…

  7. Aparte de lanzar sospechas, otra oportunidad perdida de explicar “porqué del uso masivo de bengalas, el porqué de lanzarlas al campo, el porqué de llenarlo de humo, ” o es que el objetivo es solo ese: arrojar alguna carretada mas de mal rollo. Estaría bien, no confundirse de adversario y hacer, sumar, construir… Estamos a ser eficaces y para ello el tiempo de la resistencia y de la crítica esteril debe dejar paso a una estrategia eficaz de costrucción.

  8. Herri moduan makarrismoak ez digu inolako mesederik egiten. Umemoko guzti horiek premilitantzia barnetegi batean sartuko nituzke, bederatzi hilabetez gutxienez. Joder, cuanto daño ha hecho Sintxan!

  9. La batalla por la comunicación se puede ganar y la podemos ganar si queda claro que los únicos y verdaderos violentos son nuestros adversarios. En el nacimiento de ETA se practicaba violencia de respuesta, algo que cualquier estado, gobierno e incluso el Vaticano amparan, legitiman y defienden, pero cuando se empieza a hablar de que solo los gobiernos tienen el monopolio de la violencia, si se quiere ganar esa batalla de la comunicación es necesario deslegitimar al gobierno, algo mas fácil que combatirlo en donde está claro que está mas preparado y es mas eficaz.

    • Creo que te equivocas en lo que es monopolio de la violencia, cuando se usa ese termino no se hace a nivel literal y no se ha empezado a hablar de ello hace poco como si fuera una cosa nueva de gobiernos. Es del estado y es estructural, existe independientemente de que haya lucha armada revolucionaria o no la haya. La propia ETA ha usado ese termino siempre.

      Entrar en terminos de violentos y no violentos es una guerra comunicacional ganada por el estado español. En cualquier caso una cosa es ganar guerras comunicacionalesy otra muy distinta, o paralela si queremos es liberarse. Es legitima tu reflexion pero comprenderas que no existe ningun precedente en la historia de victoria popular a través de una desligitimizacion de gobiernos en torno a la violencia. Por lo tanto tu vision quizas peca de idealismo.

  10. A lo mejor antes que pensar en ganar no se que batallas de comunicacion hay que pensar en mensajes, en que mensaje se quiere transmitir y luego ya se vera si se puede ganar “la batalla”.

  11. Esait ha lamentado en una comparecencia celebrada en Bilbo que, debido a los sucesos acontecidos en el transcurso del partido de fútbol del sábado en Anoeta entre las selecciones vasca y boliviana, la reivindicación de la oficialidad «ha quedado solapada». El colectivo que trabaja por la oficialidad de las selecciones deportivas vascas ha animado a los sectores que arrojaron bengalas y petardos «creando situaciones de riesgo» a reflexionar «profundamente» sobre las consecuencias que ha tenido tal actitud.

    «Estas actitudes –han remarcado Egoitz Askasibar y Martxel Toledo–, no favorecen la dinámica en favor de la oficialidad. Más bien al contrario, suponen un perjuicio en ese camino. No podemos entender, por tanto, la irresponsable actitud de dichos aficionados el pasado sábado».

    Tampoco han pasado por alto la actitud de los responsables de la Policía autonómica. «Es obvio –han dicho– que se han producido mayores daños que los que se pretendían evitar, tanto en relación al número de heridos, como al de los daños materiales». De ahí que Esait ni entienda y acepte la actitud mostrado por la Ertzaintza en Anoeta, así como la de los responsables que ordenaron tal actuación, a quienes instan a «hacer autocrítica».

    Pero además de esta reflexión, los representantes de Esait han insistido en que el modelo de partido navideño en exclusiva está agotado después de 33 años. «Demasiados años, en los que no se ha dado paso alguno hacia la oficialidad, Ni siquiera se ha mostrado voluntad de ellos por parte de los directivos de la Federación Vasca de Fútbol», han criticado. Por ello, como hicieron el pasado sábado, han llamado a la directiva entrante de la Federación a que inicie «una etapa de colaboración» de cara a avanzar en la oficialidad, a la que se tendrían que sumar otros agentes deportivos e institucionales.

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20130104/esait-manifiesta-que-los-sucesos-de-anoeta-no-ayudan-a-la-oficialidad

  12. Llevo años sin acudir a lso partidos de la Euskal Selekzioa, se han convertido en una conveción de niños borrachos. Lo de menos es el futbol.

    Lo del continuo lanzamiento de bengalas y petardos es lamentable, y que los responsables se den cuenta que no ayudan en nada a nuestras aspiraciones de oficialidad.

    P.D.: Me importa un huevo el estado de los ertzainas heridos

  13. Fuera ULTRAS de partidos de la Euskal. Punto. Se ha jodido el tema oficialidad. Con lo bonito que es que la gente airee bufandas y CANTE por ejemplo el Ikusi Mendizaleak

  14. Herri Nortek, Indar Gorrik, Mujika taldeak eta Iraultza 1921ek oharra atera dute abenduaren 29ko Euskal Selekzioa-Bolivia partidako gertakariez. Ertzaintza “neurrigabe” oldartu zela salatu dute

    Herri Norte (Athletic), Indar Gorri (Osasuna), Mujika taldea (Reala) eta Iraultza 1921 (Alaves) zaleen taldeek ez dute ondo hartu abenduaren 29an Euskal Selekzioa-Bolivia lagunarteko futbol partidan jarraitzaile batzuek Anoeta estadioko harmailetatik bengalak bota izana. “Jakitun gara bengalak jaurti izanak ez diola batere laguntzen gure helburuari —hau da, ofizialtasunari—. Horregatik ez gaude ados horiei eman zitzaien erabilerarekin”, esan dute ohar batean. Hurrengo baterako halakorik ez dutela nahi azaldu dute.

    Donostiako partidan eta haren ondoren Ertzaintzak izandako jokabidea ere txarretsi dute. “Ertzaintzaren probokazioak salatu nahi ditugu, hala nola partida aurretik bake giroan egin ziren ekintzetan erakutsi zuen jarrera, zentzurik gabeko identifikazioak eta probokazioak barne. Argi utzi nahi dugu gertakarien jatorria ez zela bengaletan egon, hainbat zalek Ertzaintzaren eskutik jasan zuten bortizkerian baizik”.

    Herri Norteren, Indar Gorriren, Mujika taldearen eta Iraultza 1921en arabera, Ertzaintzak “neurrigabe” oldartu ziren, eta, haien ustez, horren froga da hainbat lagun zauritu izana —dozena bat ertzain ere zauritu ziren—. “Harmaila betetzen zuten milaka pertsonen bizia arriskuan jarri zuten [ertzainek]. Tamalez, badirudi Iñigo Cabacas gaztearen hilketatik batzuen jarrera ez dela ezertan aldatu”.

    Abenduaren 29an ESAITen ekitaldiek izandako “arrakasta” azpimarratu dute. Haiek, “euskal selekzioaren ofizialtasunaren aldeko konpromiso tinkoa” adierazi dute berriro.

    http://berria.info/albisteak/74392/bengalek_ez_diote_selekzioaren_ofizialtasunari_batere_laguntzen_diote_zaleen_lau_taldek.htm

  15. Euskalmakarrak, hemen gutxienez makarra bezala agertu dena zu zara, besteekiko errespetu falta izugarria agertuz eta eztabaida desbideratuz ta gaiztotuz.

    Argi dago dena ez zela ondo egin, euskal taldeek ateratako notan autokritika egiteak agerian uzten duen moduan (humiltasunez, oso ejerzizio sanoa da,ikusten…?)

    Harmaila hortan denak ez ziren umemokoak, ta premilitantziaren harira botatzen duzuna sobran dago, han militante andana baikeuden, batzuk 18 urteko ibilbide militantearekin.

    Beraz, mesedez, utzi topikoak, irainak eta sinchan beste batzuentzat eta serioski aportatu eztabaidara.

    Errespetua mesedez! Y lecciones, las justas…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s