Home

Autor: Borroka garaia da!

parlament-catalunya

Ya se ha aprobado la declaración soberanista en el parlamento del principat de Catalunya con los votos favorables de CiU, ERC, ICV y el voto parcial de la CUP ( solo un representante ha dado el voto afirmativo en una maniobra crítica similar a la realizada por la izquierda abertzale ante el plan Ibarretxe). A los votos negativos de PP, C´s y PSC se le une la falta de disciplina interna mostrada por este último partido, debido a que algunos miembros se han abstenido. En números: 85 vs 41.

En la declaración aprobada se declara al principat de Catalunya “por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano” y “se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir.” Así mismo, “se defenderán y promoverán los principios fundacionales de la Unión Europea”.

Hasta lo aquí expuesto, es lo que ha trascendido básicamente en los medios de comunicación vascos.

Los trapicheos de la negociación

La declaración soberanista ha tenido una serie de negociaciónes previas de cara a su redacción que pueden ser de mucha utilidad para el análisis en nuestro contexto vasco. O al menos el mero hecho de tener constancia de ellas es conveniente.

Listado de renuncias y presiones:

  • En primer lugar, desde la CUP se proponía que el nombre de Països Catalans fuera insertado en la declaración. Contrariamente al bulo extendido por algunos sectores del soberanismo oficial, la CUP no pretendía que el parlament convocara un referéndum en todos los Països Catalans, sino que el proceso iniciado por Catalunya debía articularse en un proceso más general. Y estaban dispuestos a aceptar que apareciera simplemente en el preámbulo de la declaración. Esta propuesta fue rechazada de plano, incluida ERC con sedes y militancia en todo los PPCC.
  • La CUP propuso que una de las garantías del proceso sea recuperar el planteamiento del independentismo más popular y ponerlo a la cabeza de la movilización como había sido hasta ahora desde aquellas consultas alegales, diversas movilizaciones masivas e iniciativas realizadas en el resurgir independentista. De la misma manera y con ese espíritu asegurar el derecho al voto de toda la población residente en los municipios al margen de ser un “sin papeles” o de la nacionalidad (igual que se hizo en las consultas populares). Esta propuesta fue rechazada de plano.
  • Un punto determinante y clave fundamental en el debate fue que la voluntad democrática de los catalanes del principat estaría por encima de cualquier legalidad, como proponía la CUP, debido a que la legalidad española niega la capacidad de decisión. Fue rechazada la propuesta (incluso por ERC) y en la declaración final se limitaba al marco legal español el desarrollo de la declaración soberanista. Los razonamientos para rechazar este planteamiento fueron la voluntad de incorporar a PSC y el acuerdo de gobernabilidad entre CIU-ERC, donde se dice literalmente que “el proceso y referéndum se ceñirán a la legalidad vigente”. Este acuerdo CIU-ERC es lo que en todos los puntos tratados hizo que se posicionara ERC con CiU en vez de con la CUP pese a compartir teóricamente muchos postulados.
  •  El soberanismo oficial no ha tenido ningún problema en que partes de su proyecto partidista y político como el de la UE sea nombrado explícitamente no dejando en manos de la sociedad catalana la decisión de la pertenencia o no a ese entramado capitalista como había propuesto la CUP.
  •  La ANC durante todo este proceso previo y negociador ha estado en silencio total, hasta que, (agarraros) propuso públicamente un envío masivo de cartas a la CUP a modo de presión para que dejara de lado sus propuestas y validaran lo que la CUP había criticado como renuncias nacionales.

Esto es lo que hay. No extraña por tanto la falta de disciplina mostrada en el PSC porque realmente la declaración realizada en el parlament se ajusta a planteamientos que habían defendido, sobre todo en relación al respeto a la legalidad vigente y a la indefinición de formas.

¿Está recorriendo el fantasma del plan Ibarretxe el parlamento de catalunya o habrá avances soberanistas?. Supongo que habrá que esperar, y sin restar importancia a esta declaración, muchos datos que subyacen son realmente turbadores e indican una tendencia a papel mojado como ya lo fueron tanto el plan ibarretxe como las declaraciones a favor de la autodeterminación ya aprobadas en el parlamento de la CAV o del principat en los años 90.

24 thoughts on “Lo que no nos ha contado casi nadie sobre Catalunya

    • Eso será igual.. jaja porque de declaración soberanista parece que no se trataba mucho. Pero yo creo que lo que se ha acentuado mucho mas son las contradiciones en CUP, ERC, y el sector soberanista de CiU atandose a la legalidad española. :)

  1. Hay una ligera diferencia con el Plan Ibarretxe, la sociedad catalana ha arrastrado a los partidos nacionalistas catalanes a este punto, ha sido una ola que les ha sobrapasado y les ha hecho mover ficha.

    En loq ue se refiere a nosotros había un claro distanciamiento entre el parlamento y la calle, donde el independentismo y s oberanismo no estaba previamente activado. Cosa que sí ocurren en Catalunya.

    No creo que se fácil para los partidos catalanes dar marcha atrás en el proceso, la gente les exige que vayanpara adelante.

    • La ANC ha sido pieza importante para exigir y llegada la hora de la verdad ha exigido a CUP y no ha dicho ni mu de la legalidad extranjera.

      • LLa soberanía no entiende de condiciones previas. Todo está de ssobra que se encuentre fuera de ella.

  2. He cambiado el titulo inicial que era “Lo que no nos ha contado casi nadie de Catalunya” y he puesto “sobre” para que no haya mal entendidos. Desde Catalunya nos cuentan muchas cosas sino no nos enterariamos de algunas de ellas como las que he expuesto hoy en el post.

  3. Como era de temer el asunto catalán hacia la independencia no parece tener mucho futuro con estas mayorías. CiU todavía, no sabe muy bien lo que hace, ERC parece cada días mas desdibujado. CUP mantiene el pulso, en minoría testimonial. La única forma es la ruptura y está muy claro que nadie va a proponerla. Así que no es de extrañar que aparezcan ya calificativos como fantochada, traiciones, etc. Es cierto que la gente se echó a la calle. Pero lo hacen una vez al año. Que no hace daño. Luego se les pasa.

    Nosotros tenemos experiencias peores, también en este campo. Y no solo el penoso plan Ibarretxe y el papelón que jugó (una vez mas) el partido. De esto se acuerdan muchos. Menos recuerdan “nuestra” propia declaración de autodeterminación.

    Fue el 15 de febrero de 1990. El parlamento de Gazteiz aprobó una disposición no de Ley sobre la autodeterminación, con los votos a favor de PNV, EA y EE. Era un texto muy corto (4 puntos) pero muy claro y sin tanto rollo como el catalán.

    Decía (Punto 1) que “el pueblo vasco tiene derecho a la autodeterminación. Este derecho reside en la potestad de sus ciudadanos para decidir libre y democráticamente su estatus político, económico, social y cultural, bien dotándose de un marco propio o compartiendo, en todo o en parte, su soberanía con otros pueblos”

    También (Punto 2) “que el ejercicio del derecho de autodeterminación tiene como finalidad la construcción nacional de Euskadi…”

    Y además que (Punto 4) “siendo el pueblo vasco el titular del derecho a la libre determinación, son sus instituciones representativas (…) las únicas legitimadas para impulsar su ejercicio”

    Finalmente el parlamento se autolegitimaba para “promover iniciativas que tuviesen por objeto hacer posible la consecución de (estas) aspiraciones…”

    Como véis tan rotundo y sencillo y como.. falso. HB se abstuvo, como ahora ha hecho CUP, y con mayor énfasis que con el Plan Ibarretxe. Pero daba igual, los firmantes no tenían la menor intención de pasar a los hechos.

    El acuerdo se archivó en el limbo parlamentario, a pesar de que Arzallus, con su habitual capacidad para poner las cosas en su sitio, asegurara que se aplicaría en su momento. Momento que en los últimos 23 años no ha existido. Anasagasti, a la sazón parlamentario español y hoy tertuliano todólogo, dijo a la prensa en un arranque de sinceridad, que si se aplicaba el ejército intervendría. Se quedó tal cual. Y por fin, el gran Ardanza, sin previo aviso declaró antes de entrar a votar que solo se “trataba de quitar banderas a ETA y HB”. Con estos “separatistas· el gobierno español y la herencia imperial respiraron tranquilos.

    • te veo excesivamente negativo. Confiemos en la sociedad catalana, a mi por lo menos me están sorprendiendo de la forma en que están sosteniendo este pulso, yo pensaba que iban a recular bastnte antes.

  4. Desde Girona
    :Egunon compañeros! Solo nos veis salir una vez al año???
    Por suerte esta Internet, creo que los catalanes estamos creando (gracias a la ANC) una tejido que no para de crecer i con actos practicamente diarios en todo el territorio. Sabemos que somos nosotros los que empujamos al gobierno y ellos empiezan ya a entenderlo.
    No serà fàcil, pero cada vez somos mas i mejor informados.

    • Salut! ¿que opina la ANC sobre que haya que respetar la legalidad española?. Lo digo porque se llevan utilizando todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir desde hace décadas y es un callejon sin salida y ha sido la excusa para instalarse en la falta de pasos hacia la independencia tanto para PNV como para CiU. ¿Entiende la ANC que esta declaracion no vale para nada si no existe una legalidad catalana por encima de la española y trabaja para ello?

    • añado algo mas, si me puedes contestatar tambien. En el caso de que corrobores mi mensaje anterior, ¿por que entonces la ANC ha presionado a la CUP y no a ERC y CIU para que acepten la voluntad catalana por encima de la legalidad española??. Merci

      • En este blog he visto algunas veces cierta mitificación de la ANC. Lo cierto es que la mayoría de cuadros (en las territoriales, el secretariado…) de esta organización provienen del entorno de ERC, CiU o en menor medida del MDT (CUP). Las tensiones internas en la ANC responden pues al equilibrio de fuerzas entre los diferentes espacios, bastante proximos a los partidos. No diré que la ANC está instrumentalizada puesto que sería afirmación simplista, tampoco que está cooptada por el establishment (posición mantenida por sectores de la Izquierda Independentista i la CUP para justificar su no-participación en ella), pero lo cierto es que se deja influenciar por ello. A esto le añades el bajísimo estado de la conciencia independentista, que en muchos casos se limita a trasladar el autonomismo tradicional de CiU-PSC-ICV-e incluso ERC al independentismo… i te encuentras que la justez de las posiciones de la CUP no se refleja en el movimiento popular independentista e incluso tenemos que lamentar algunas puñaladas por la espalda: no es solo estas cartas lamentables o el hecho que se olvide sistemáticamente el resto de nuestra nación, también tenemos que recordar que después de la manifestación del 11S, cuando un presidente Artur Mas fracasado volvía de Madrid de intentar el pacto con españa mediante el pacto fiscal, la ANC le organizó un recibimiento de masas como nuevo messías del independentismo, promoviéndose el hashtag #totsambelpresident (todos con el presidente). Por fortuna no fue suficiente para evitar el descalabro convergente en las elecciones. El tablero de juego en Catalunya es muy complejo y no se puede reducir a simplismos.

  5. El proceso iniciado por l’ANC es el que nos ha llevado a que ahora el Parlament de éste primer paso tan importante. Se lleva mucho tiempo haciendo reuniones, conferencias,etc, para explicar a la ciudadanía el por qué es mejor para nosotros la indepandencia. Proceso que culminó con la Gran manifestación de l’11 de setembre, y en la cual quedó clara la posición del pueblo Catalan ly que todo el trabajo efectuado por l’ANC ha sido y es el correcto.
    En cuanto a la posición de la CUP, es anticuada, ya en los 80 se intentó esta unión del catalanismo valenciano y balear, sin frutos. De todas maneras creo que primero tenemos que culminar nuestra independencia, y después si València i Balears quieren la suya, apoyarlos en todo lo que sea necesario, pero no antes.
    Creo que l’ANC está plenamente legitimada para llamar la atención a cualquier partido o boicotearlo si es necesario, ya que l’ANC es la voluntad del pueblo de Catalunya, un movimiento popular recogido en una Assemblea Nacional Catalana.

    • Fa por i vergonya escoltar segons quines coses…

      “La unitat dels PPCC posició anticuada?”

      “L’ANC és la voluntat del poble català?”

      Endavant amb el vostre projecte (que ja veurem com acaba si no és un pla Ibarretxe II) de regió feta estat retallador dins l’UE. Bona sort.
      L’independentisme digne continuarà fent el que ha fet sempre: desobeïr la legalitat espanyola, traçar estratègies NACIONALS més enllà dels ritmes de les diferents regions del país i apostar clarament per la sobirania econòmica per sobre imposicions neoliberals.

      • Suposo que et refereixes al fotiment de gent que treieu a les manifestacions de l’11 durant els 80. La meva 1ª assistència a una Diada independentista va ser al 82, i durant tota la decada no vam juntar mai més de 8 mil persones, i tots per separat. Molt bonic l’MDT, Maulets, Estat Català, ERC, etc, fotiem pena, cadascú al seu rotlle.
        Si no vols veure que treure 1,5 milions de persones al carrer no és mèrit de l’ANC, és per què segurament ets dels que pensen que aquell dia no es demanava la Independència, varem sortir per la crisis…

        • aquest és el tarannà… una bona mostra, prepotència, sectarisme i nivellàs argumentatiu eh

  6. No es por fastidiar y ojalá me equivoque, pero conozco algo Catalunya y no se, no se…Remedando el dicho: un pesimista es un optimista con años. Sería mi caso.

    Tengo la impresión de que hay algo mas que el puro proyecto independentista y hablando con gente catalana ahora la preocupación es sobre todo por la crisis y el dinero catalán que se queda en Madrid.

    La verdad es que he estado en varias Diadas, y en aquella otra mani (julio 2010) a la que asistió Montilla y tuvo que salir protegido. En todas te quedas impresionado, porque aquí estamos acostumbrados a 30/40.000 personas como mucho y en BCN se pueden juntar diez veces mas con poco esfuerzo. Aquella del 2010, tuvo la mala suerte de ser el día anterior al puto mundial que ganó el Barsa, disfrazado de España. En las diadas hay mucho entusiasmo y se pueden escuchar cosas como “!guerra a España!” etc. Pero luego el desinfle es rápido y desmoralizador. Me recuerda a nuestras marchas de enero por los presos.

    También he podido hablar con los de ANC, a pie de urna (en Tarragona, Reus…) y ya se que no significa mucho, pero daban la impresión de no tener demasiada ambición política y algunos se desmarcaban hacia lo cultural, catalanista…En fin es un impresión personal, no demasiado válida.

    Desde luego para nosotros sería importante que cuajara lo del referéndum, sea quien sea el protagonista. Pero casi es mejor esperar lo peor, para poder equivocarnos.

    Gora Euskadi y Visca Catalunya!

  7. Hace solo dos años era impensable que Catalunya estuviera en la situación en la que estamos ahora mismo. Y es gracias al pueblo, este pueblo dormido se ha levantado y ha pasado por encima de los partidos políticos como un tsunami, no hay vuelta atrás, la relación Catalunya- España nunca será la misma. Esta declaración de soberanía de momento es el principio y si hace alusiones a la legalidad española, es para que el proyecto tenga más legitimidad delante de la comunidad internacional, que es en definitiva quien nos va a tener que reconocer como país libre. Estaría de acuerdo con una declaración unilateral de independencia, pero somos minoría los que pensamos así, por lo tanto y como nos urge marchar de el estado español, este estado que ahoga y destruye catalunya desde hace 3 siglos, no queda mas remedio que renunciar a parte de tus ideales para un mismo fin, la Independencia de Catalunya. El pueblo esta harto de que todos los políticos no estén a la altura, ya se demostró en el triste “estatut” de Catalunya y de las sentencias del puto tribunal constitucional recortando hasta los margenes lo que un pueblo habia votado en referéndum. El inmovilismo del estado español esta favoreciendo que cada día nazcan más independentistas en Catalunya, cosa que celebramos, pero debemos no abajar la guardia, ya que CIU nos tiene acostumbrados a venderse por un plato de lentejas i ese plato podría ser el concierto económico, como el vasco i el navarro.

    • La comunidad internacional no acepta a catalunya, ni a euskal herria como estado, si fueran aceptados ya seriamos estado hace años. La comunidad internacional acepta a españa y no va a aceptar la rotura de españa si catalunya o euskal herria no la hacen primero. La comunidad internacional permite la opresion de nuestras naciones.

  8. Primero separemonos i luego nos daremos de ostias todo lo que querais para ver si entramos el la UE, si tenémos ejército o si nos apuntamos a la otan……Pero, como diria el mismisimo jack el destripador: vayamos por partes. Nosotros haremos el posible para sumar el mayor nº de personas al Si para la indepèndencia, ustedes sigan peleandose con todo el resto.

  9. El trabajo para seguir sumando, desarrollando… el proyecto independentista debe seguir haciéndose. En esa labor, que en el Principado de Catalunya haya sobre la mesa una declaración de soberanía con voto de CIU y ERC y el voto crítico de la CUP tiene muchísima-muchísima importancia. La sociedad catalana está diciendo que está en esa clave y el voto crítico de la CUP que hay distintos modos de entender el desarrollo de ese proceso. Y aquí no sólo entra el tema de territorialidad, sino también el sujeto mismo del proceso (pueblo catalán vs. fuerzas políticas que responden a intereses determinados), el marco de éste (Unión Europea?), el modo de trabajo…
    Llegado el caso de tener que romper con el Estado Español, la ANC no me suscita demasiada confianza, la veo como una marca blanca de CIU o algo así. Pero la sociedad catalana sí me reporta esa confianza, es ahí donde debe darse esa presión para que se pelee esa declaración de soberanía o se quede en una mera escenificación. En ese sentido, la izquierda independentista tiene un papel a cumplir y me parece que el voto crítico es el inicio (o la continuidad) de éste.
    Para acabar, no se que puede aportar a un debate tachar la posición de la CUP como anticuada o no, cosa que hace andreu pastor. Quizás no coincidas en lectura con la CUP o conmigo pero de eso a utilizar ese tipo de adjetivos y encima con connotación negativa… pues no lo veo muy adecuado. Por mi parte, no creo que se pueda decir que ha sido la ANC la que ha posibilitado que esto se está dando. Las condiciones para que el pueblo catalán se sitúe en estas coordenadas responden a años y años y años de trabajo, anterior a la ANC, la CUP, incluso CIU y ERC. Responden a todo un proceso histórico con sus innumerables momentos, luchas, instrumentos… Espero que eso no se califique como anticuado, tampoco mi intervención.
    Salut!

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s