Home

Autor: Borroka garaia da!

herritar-batasunaLa realidad tiene múltiples caras. Ante ello, o se hace la del avestruz o con confianza se busca una mirada integral a todo lo que nos rodea. Esa mirada integral siempre detectará contradicciones, algunas principales, otras secundarias y siempre es importante saber discernir entre ellas y gestionarlas en su conjunto para que no exista paralización. Ese miedo a la paralización en algunos casos acarrea que se opte por la opción del avestruz.

Zutik Euskal Herria está cuestionado. Cómo se está desarrollando también. Y la mayor prueba de ello es que el debate de Sortu partía literal y expresamente escrito desde la incuestionabilidad de Zutik Euskal Herria. La linea está cuestionada. Y menos mal que es así, ya que a diferencia de los paladines del pensamiento único, o de los fanáticos de cualquier fundamentalismo o leyes sagradas, la militancia del MLNV es crítica por naturaleza. Se cuestiona todo, se analiza cada paso o cada revés, pone en análisis todas las variables, cuestiona, duda, se reafirma y vuelve a cuestionar en un proceso dinámico que nunca ha tenido ni tendrá callejones sin salida porque a la militancia del MLNV no le mueve la Fe ni vagas creencias. Y no se puede ir contra esa naturaleza. No funciona ni funcionará.

Este fin de semana nacerá oficialmente Sortu. Una herramienta imprescindible de cara al proceso de liberación nacional y social vasco. Una herramienta que junto a otras debe servir para ir abriendo camino hacia el Estado socialista independiente. Un referente para todo y toda abertzale de izquierda de este país y principalmente para los y las que nos sentimos identificados con la izquierda abertzale.

Una izquierda abertzale plural donde en su unidad popular debe y puede haber sitio a las diferentes perspectivas y formas de entender la realidad. De esa cohesión dependerá en gran parte que se puedan llevar adelante con garantías de éxito los futuros retos.

Y para que esto sea así ,uno de los factores determinantes será aprender a “mandar obedeciendo” allá donde haya tareas de dirección y responsabilidad, invirtiendo la tendencia a la aplicación de agendas. No llevar a la militancia a ningún sitio sino que ayudados de la militancia en su riqueza crezcan las propuestas e iniciativas. Queda bastante camino de recorrer en ese sentido pero será exitoso transitarlo. La otra cara de esa moneda es la implicación de la masa social. Y unido a ello la curación de sus heridas. La izquierda abertzale no será capaz de sanar el contexto político si no es capaz de curarse sus propias heridas antes. No servirá de nada aplicar el avestruz aquí tampoco.

Se ha comentado muchas veces que esta nueva fase política tiene sus grandes potencialidades pero a su vez sus grandes peligros. Olvidarlos no es responsable. Tener conciencia de ellos es vital, de lo contrario existirá una brecha profunda que ante esos peligros se revuelva de manera corporativa obviandolos o al contrario quedándose centrados en ellos. En los dos casos causando paralización y alimentándose mutuamente sin perspectivas de salida.

Y claro que sí, es cierto que cada cosa tiene su espacio y su lugar. Y el PSOE o el PNV no se han ganado celebrar junto a nosotros y nosotras en el mismo espacio este nacimiento. Ni mucho menos. Y no solo eso sino que nos daña estratégicamente.

El futuro nunca se sabe como vendrá. Hay muchas cosas que mejorar, otras en las que hacer auto-crítica y mucho trabajo en adelante sin espacio a la auto-complacencia.

Tanto los que en esta coyuntura se han apartado por diferentes motivos o se sienten algo fuera de lugar como los que están muy ilusionados deben y tienen que tener su espacio y punto común.

Sortu no ha perdido el rumbo antes de nacer. El verdadero camino se abre ahora y en nuestras manos  está que esto no ocurra cogiendo entre todos y todas el timón.

Este fin de semana nacerá Sortu porque fueron, somos, y porque somos serán.

+ MLNV, unidad popular y soberanismo de izquierda

74 thoughts on “El rumbo de Sortu

  1. El verdadero camino antes se iva a hacer cuando Sortu fuese legalizado, ahora se va a hacer a partir de este sabado, luego se dira que se va a empezar a hacer antes de verano, despues de verano entre las resakas y las insolaciones junto con el inicio del curso…el verdadero camino y el verdadero cambio en este pais o viene desde el movimiento popular o no viene…y sobre lo de que lxs que por diferentes motivos se han aprtado deben tener su espacio…te refieres a dentro de Sortu?…me imagino que no…, porque bastante claro ha quedado como va a quedar configurado el partido…los motivos evidentemente son diversos, pero el principal entre muchxs militantes es el juego sucio, las trampas, desplantes, mentiras y trikimailus varios…y eso lo que genera es un nivel de frustación de cuidao…yo tengo muy claro que a dia de hoy, con treintaypokos y militando en el MLNV desde los 15 no voy a trabajar en un sitio donde ni voy a tener el respaldo de mis compañerxs (me refiero a Sortu, donde el 80% de la zuzendaritza es de un unico color) y donde mi quehacer va a estar vigilado constantemente, puesto a prueba y donde mi margen de maniobra va a estar mermadisimo…porcierto y cambiando de tema…Los resultados de las elecciones a los diferentes cargos se pasaran a la militancia con resultados pueblo a pueblo…digo porque despues de como llevan siendo los tres ultimos años con jugadas varias, pues que mejor para disipar sospechas (como cuando vamos a celbrar resultados de elecciones) que pasar pueblo a pueblo los resultados, no?…y Arnaldo Otegui presidente…la semana pasada ya se dijo que la militancia lo habia elegido como secretario general…joder!, con que rapidez se cuentan votos cuando el fin de semana pasado se estaba votando en todos los pueblos, no?. Besarkada bat!.

    • Aupa!. Bueno, al verdadero camino de Sortu me refiero al de Sortu simplemente que aún no ha empezado oficialmente en la práctica realmente hasta el congreso fundacional.

      Por otra parte estoy de acuerdo contigo, el verdadero camino es del movimiento popular y la construccion nacional y social y mas concretamente el de la confrontación directa y estratégica (que ese si que no ha empezado si quiera) y la lucha popular.

      Instrumentos nuevos seguramente son necesarios y no dentro de Sortu estructuralmente sino exteriores como por ejemplo una organización revolucionaria.

      En cuanto a lo que comentas sobre Sortu precisamente creo que se deben poner los mecanismos para evitar muchas de las cosas que dices y que no son adecuadas. ¿Se conseguirá?. No lo se. Me gustaría pensar que sí.

      En cualquier caso la lucha es lo prioritario y no siempre el donde. Hay muchas formas de estar y ser. Y nadie tiene que tragar con ruedas de molino ni tener preferencias ni referencias que no quiera tener. Para mi personalmente la referencia más importante que he tenido y tengo es la militancia anónima de pueblo y barrio, o por donde sea, en todos los frentes. Y la clave de todo sigue estando allí en mi opinión. besarkada bat!

    • Si quieres te cuento el juego sucio, las trampas, desplantes, mentiras , trikimailus varios y hasta insultos, que han recibido algunos por no ver viable la lucha armada durante años. ¿ahora TIENE que ser que se pasen los resultados de las planchas ? que no digo que no se tiene que hacer. Muchas críticas hay que hacer, muchos errores se han hecho en estos últimos años y uno de ellos es, a mi entender, como se traslado ZUTIK EH, pero no caigamos en la idiotez. y como dice BGD, hay muchos lugares donde militar en el MLNV, SORTU es uno, a mí personalmente me llenan más otros. OSASUNA!

      • Primero aqui de la lucha armada el que estas hablando eres tu…y a lo que me refiero yo no es por cuestión de la practica armada si o no.. Si quieres te recuerdo lo que había antes y ahora no hay…CO-HE-SIÓN!!

        • de akellos barros estos lodos se suele decir, y claro, habia mucha gente ke no estaba por esa labor

          ahora las riendas las llevan lxs mismos pero con los planteamientos ke hasta hace bien poco eran de otros, y de la misma manera autoritaria, imponiendo estas tesis a lxs ke ahora son minoria

          la solucion no es ni el camino ke se lleva ahora ni volver a eskemas de antes, eso esta claro, el problema principal de la izkierda abertzale ha sido la lucha armada ESPECIALIZADA, no la lucha armada en si, sino crear especialistas ke se dedicaban solo a eso, eso acompañado de la aceptacion de la dinamica accion-represion-accion

          con una lucha armada pero no especializada y sin dejarse arrastrar por la dinamica accion-represion-accion ke ponia encima de la mesa el estado otra bien diferente seria la situacion ahora mismo, se veia necesario responder a cada golpe represivo y no es asi, por lo menos no responder como se hacia, se iba kemando la gente y la solucion ke se proponia era tirar pa adelante como fuera, hasta el punto donde estamos ahora, ke han detenido a 2 compis y por otro lado dirigentes homenajeando a buesa, mas subrrealista y retorcido no puede ser el asunto

          cuando se juega una partidda de ajedrez se gane o se pierda hay ke analizar los errores propios y del contrario objetivamente, no barriendo para casa o sin kerer reconocer donde se han dado las cagadas

          de akellos barros estos lodos… la izkierda abertzale dispone de una capacidad organizativa impresionante, solamente hay ke ponerla en marcha en la direccion adecuada antes de ke sea demasiado tarde

          • Aupa ahk! Este no es lugar para abrir un debate en el que rebatir algunos de tus postulados pueda llevar a la cárcel a cualquier comentarista imponiendose un debate que no está en igualdad de condiciones.
            Saludos.

      • Espera que antes habia mas cosas que tambien empiezan por CO como.decisiones Consensuadas,y Colegiadas.

      • Venga, empieza a contarnoslo. Tengo curiosidad por saber si hay algo diferente a lo que pregonaban los de Aralar no hace mucho tiempo.

  2. barkatu… ta estrategia eta ildo politikoaren adoste falta bestelako pisuzko argudioak dira ere.,,eske bestela va a sonar a me piko y no respiro eta hori ez da inondik inora ;)

  3. En mi caso, las listas del pueblo, se han hecho consultando a la gente de o cercana al MLNV, se ha dado oportunidad de elegir y se han aceptado. Cualquiera que ha querido a tomado parte. En general, hay enmiendas, que se han aprobado y que han cambiado totalmente el sentido de la ponencia. Por lo que saco conclusiones bastante claras, una de ellas, como dice el texto, es que la militancía del MLNV… cuestiona, duda, se reafirma y vuelve a cuestionar…,por eso me ilusiona este nuevo paso revolucionario.

  4. Sortu Zutik EH estratregia erreformista garatzeko tresna organizatiboa besterik ez da,beraz ez da ez duela norabidea galdu baizik eta norabide erreformista-paktista hutsa duela.Atzo Rubalcabaren alderdiaren gonbidapenarena ezagutu dugu,gaur Gasteizko parlamentu zatikatzaileko omenaldiarena…Praxi kontrairaultzaile baten perlak dira eta Joseba Alvarezek telebistan errepikatu bezala haustura suposatzen du ezker abertzalearen ibilbidean.Zer gehiago gertatu behar du batzuek hori horrela dela onartzeko?
    Timoia Sortuko idazkari orokorrak ongi azaldu zuen nola hartu zuten (“nos hicimos con el control del barco y lo giramos 180 grados) eta timoi hori geroztik beraiek dute eta edukiko dute Sortun (zalantzarik balego nor eta bera idazkari orokor…)…Sortu herritar batasunaren izaeraren jarraipena bezla saltzea Otegi ikurtzat duen politika klaudikatzaileren mesedetan besterik ez doala uste dut.

    • Ezin dugu Sorturen bitartekoa erreformismoaren eskueetan utzi . Benetako Herritar Batasunaren bidean murgiltzeko aukerak izango dira eta sortuko dira.

    • Iepa ilar esan duzunaPSEri buruz, guztiz adoz zurekin, Gazteizko parlamentuan ez da izan Sortu, EHBildu baizik, Eta Joseba Alvarez esan duenaz, Borroka armatutik, soilik kalean emango den borrokara pasatu gara (instituzioak herramienta bezala erabilita, hori behintzat ulertu dut, ponentzia nola geratu den irakurrita).

  5. toda la izkierda abertzale va sin rumbo y no es de 2 dias, o mejor dicho, lleva un rumbo fijo y a toda makina hacia el estado kapitalista vasco, gran parte de responsabilidad de esta falta de rumbo o de rumbo fijo tienen lxs ke se empeñan en seguir utilizando una carta de navegacion ke consiste en dar vueltas a una rotonda, el estado socialista vasco no es mas ke un canto de sirena mientras ke el komunismo es posible aki y ahora

    ahi esta katelsa, sus obreros en la calle y la fabrica abandonada y cerrada, lejos de utilizar herramientas ke han funcionado y funcionan de verdad algunxs se empeñan en crear y avalar herramientas ke nacen ya viciadas con un rumbo fijo y de una mas ke dudosa utilidad, sobre todo mientras ke carezcan de una base popular organizada, solida y real

    la okupacion no es un juego de niñxs, una herramienta util solamente para lxs jovenes ke les permite tener un techo donde resguardarse del crudo invierno, poder jugar al futbolin, kalimotxo y cerveza a buen precio, colgar la banderola de lxs presxs y poco mas, pero esto en el conjunto de la izkierda abertzale no se entiende o no se kiere entender

    kizas algunxs tienen miedo a ver la realidad y a ke esta realidad derrumbe algunxs de sus planteamientos iniciales, kizas, algo mas ke probable, la pekeña burguesia tenga verdadero panico del komunismo, asi pues el estado socialista vasco no es mas ke una quimera, una patraña, un canto de sirena, un engaña bobos, la enesima vuelta a la rotonda, mientras ke el komunismo es posible aki y ahora

  6. Galdera bat argi dago… Zer ostiatan dabiltza PSOE; CIU eta PNV gonbidatzen Sorturen kongresura?

    Ahaztu egin zaie nortzuk diren GALen errudunak?

    Ahaztu egin zaie zein den ENAMen bidea eta helburua?
    Sortu Ezker Abertzalea da? Ba ez dirudi.

    Benetan uste du Sortuk, bere oinarri popularrak hori hobesten duela? Horrela bada gehiegi igo egin zaie burura.

    Traidoreen modura jokatzen dute Bilduk moduan?

  7. “Arnaldo Otegi reclama a sus compañeros de Sortu «una revolución en nuestra mentalidad»

    ¿Revolución o Involución?

    “«Necesitamos menos autocomplacencia y más autocrítica y autoorganización, menos consignas y más argumentos».

    Osea, que antes eramos unos autocomplacientes, acriticos, desorganizados y nos guiabamos por consignas y sin argumentos.

    «¿Somos conscientes de que aquí y ahora nuestra inmensa tarea histórica es construir la gran mayoría popular que declarará el Estado Vasco y construirá un modelo social alternativo?»

    Pues claro, pero la cuestión es, al igual que hace 4 o 40 años, cómo esa mayoría se va a saltar los cerrojos y la violencia española. Antes, correcto o no, había un planteamiento ¿y ahora?

    «hoy Sortu es legal porque hemos generado las condiciones suficientes como para que el Estado considere que su posición ilegalizadora le generaría aquí y ahora más costes que beneficios».

    No han ilegalizado a Sortu por la misma razón que no ha habído torturas este último año, porque no lo necesitan.

    “En consecuencia, ha alentado a seguir priorizando «nuestra fuerza, nuestro pueblo» sin mirar a los estados, «de los que solo podemos esperar represión, boicot e imposición».

    Vale, no les miremos, obviemos que nos van a reprimir, boicotear e imponer, digámosles que lo sentimos, vayamos a los homenajes de sus muertos y sigamos haciendo terapia de grupo como en Orereta y haciendo “revoluciones” mentales. Joder, tantos años de lucha para esto.

  8. Con lo de revolución mental Otegi sabe lo que dice, hace alusión a cambio de clavija, dejar un poco de lado ese militante critico y combativo y apostar más por él que sabe argumentar para consensuar, casi-casi con quién sea y como sea. En este camino no sólo era molesta (para muchos incompatible) la lucha armada, sino también la capacidad de maniobra de una organización revolucionaria. Aún así el debate se centró en si M si o no, reduciendo el debate al papel militar. Era algo más que profundo que eso.

    Yo también creo que Sortu tiene que comenzar a andar, al igual que la organización juvenil… Faltan por situarse estos y otros elementos para que realmente se pueda valorar si faltan otros o pueden forman parte de estos mismos. La evolución (o involución) del proceso tambien dará sus pistas, aunque siempre digamos que depende unicamente de nosotros y nosotras sabemos que no es del todo verdad.

    Descalificar a Sortu desde el inicio y no valorar su papel en la construcción de este pueblo es un grave error. Que se creen bandos todavía mayor. Una cosa es que no estemos de acuerdo, que creamos que no es nuestro sitio, que debiera existir otro… esas decisiones se deberán tomar en el tiempo, no se si por los y las más veteranos o el movimiento juvenil. Pero para ello, debemos de visualizar mejor el tablero, ya que en este todavía algunas piezas, aunque las conozcamos (o creamos conocerlas) no se han comenzado a mover tanto como sortu como zukgua y etc…

  9. Se me ocurre una pequeña reflexión: A un evento importante en una familia, siempre se invita a participar del mismo a los más allegados, padres, aitites, primos, sobrinos, hermanos… En el caso de Sortu, el momento más importante es el Congreso. Sé por la prensa que han invitado a todos los partidos politicos y algunos sindicatos. Lo que no sé es qué paralelismo han hecho para invitar al Psoe (GAL) y no a los partidos que han conformado la Historia de Euskalherria, en la izquierda abertzale, dejando su sangre por defender los derechos de los vascos y, cuyos militantes han tenido que sufrir el destierro o la cárcel, como eLpartido EAE-ANV. Mal acaba lo que mal empieza. Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika.

  10. Ojalá tenga muchísima suerte Sortu. Pero tengo ciertas dudas. El artículo es crítico, no es corrosivo, pero sinceramente, creo que es una crítica no sincera, porque no concreta. Habla de que la izquierda abertzale se basa en la autocrítica….bueno, yo ahora no milito y llevo muchos años fuera, pero no es muy cierto lo que se dice, seamos sinceros, nunca ha sido así. Pobre del o de la que critique la línea a seguir, sea la que sea. Que no es una militancia que se mueve por una fe ciega….tampoco estoy de acuerdo, hay de todo. Hay una frase muy escatológica que dice que “todos cagamos por el culo”. Personalemente creo que tanto cambio en poco tiempo simplemente es una bipolaridad política y no es coherente….no me trago.
    He militado hace años en la izquierda abertzale, ahora ya desde hace unos años, ni tan si quiera voto, simplemente no me convence. No entiendo cómo podemos conseguier una Euskal Herria Independiente y Socialista desde el sistema impuesto por el Estado español. Simplemente no me lo creo ya que desde mi punto de vista, es imposible. Tal como está hoy en día la sociedad…es un problema cultural. El sistema es poderoso y se ha ocupado de que la sociedad esté o estemos completamente adocenados. Está más ocupada en probar lo buena que es asistiendo a actos de una parte de las víctimas que en buscar vías reales que den una solución al problema entre el Estado español y Euskal Herria. Por cierto a otras víctimas más bien las tiene olvidadas….está claro que a todo no se puede llegar. Las políticas sociales, son muy compatibles con las de partidos como el PSOE y eso me preocupa, ya que son simple maquillaje. ¿Queremos una Euskal Herria Sozialista dentro de la Europa de los mercaderes….?. Por favor, que me lo expliquen…soy muy torpe y no lo entiendo. Temas como el de los presos, serían impensables hace unos años, aceptamos traerlos a casa….pero entre rejas….no entiendo nada. Soy excéptico, no me considero parte de la izquierda abertzale, pero tengo muchos amig@s y buenos recuerdos de épocas duras, pero en las que creía que las cosas eran más claras. Posiblemente ésto sea mi problema. Pero ojalá como he dicho al principio Sortu consiga lo que no se ha conseguido hasta ahora.Sé que somos poc@s l@s decepcionad@s y os aseguro que me da miedo que podamos ser más.

  11. SORTU tiene 2 horas de vida y ya hay gente que habla de reformismo, y apuesto un huevo a que mchos ni han le´do el txosten final con las aportaciones de los militantes.

    Suena a revancha y heridas sin cerrar. Un poco de paciencia y sobre todo trabajo, trabajo y más trabajo.

    Ya tendremos momento para criticar.

  12. Carta de la hermana de Joxi Zabala en la que habla entre otras muchas cosas del reconocimiento del dolor causado.

    http://paperekoa.berria.info/iritzia/2013-02-23/004/001/has_gaitezen_berriro.htm

    Creo que algunos deberían leer este tipo de opiniones de afectados por la violencia del estado para ser un poco más indulgentes con los pasos que da la IA.

    Y como esta, muchos otros, que han sufrido el terrorismo de estado en primera persona y no mantienen un discurso tan talibán como algunos con respecto al reconocimiento de otras victimas generadas por nuestro bando.

    Un saludo a todos

    • Aldi berri bat bizitzeko aukera ederra daukagu, eta horren oinarria pertsona guztien giza eskubideak errespetatzea izango da…….Bortxakeriaren amaiera frogatutako errealitatea da gaur egun, eta, hain zuzen ere, oraintxe tokatzen zaigu irtenbide baterakoia lortzeko lan zailari heltzea

      Con todos los respetos a Pilar, pero el final de la violencia no ha llegado todavía ni el poder disfrutar de todos los derechos colectivos e individuales.

      Las víctimas no siempre tienen la razón. Muchas de ellas ni siquiera pueden hablar en libertad.

      • Gutuna irakurri dudanean gauza bera pentsatu dut, en nago batere ados esaldi horrekin. ETAren jardunaren amaierak soilik ez du bakea ekarriko, gerra honetako alde bat baino ez da.

    • “duros entre los duros” y “talibanes” para quienes criticamos que se diga “lo siento” a quienes siguen oprimiendonos y “victimas generadas por nuestro bando” a quienes siguen pisoteándonos.

      Nada de argumentos políticos sobre los efectos ideológicos y estructurales de esta forma senil de actuar. El discurso de algunos se parece cada vez más a quienes se han dedicado a darnos ostias ¿Síndrome de Estocolmo?

  13. El debate ZUTIK EH, fue afrontado, por lo menos en sus inicios y en los ámbitos en los que tomé parte, en un cambio en la estrategia de confrontación contra los Estados. El Estado español y el capitalismo, eran mucho más vulnerables frente a una estrategia basada en la lucha de masas, la acumulación de fuerzas y la confrontación política e ideológica contra sus aparatos represivos e ideológicos. Otra cuestión diferente son las derivaciones posteriores de ese debate y que han sido presentados en el proceso constituyente de SORTU, como hechos consumados, como por ejemplo, la política de alianzas con otros sectores soberanistas y de izquierdas, el extravagante concepto de “revolución democrática nacional”, el institucionalismo, el desviacionismo culturalista-independentista, la socialdemocratización… Siempre consideré un error no haber realizado el debate SORTU de manera previa a la formación del Frente Amplio, ya que todo hubiera tenido mucha más legitimidad.

    Aún así, creo que el debate SORTU ha sido muy positivo y estoy de acuerdo con algo que se ha dicho: muchos críticos no han leido muchas de las enmiendas que han sido aprobadas, enmiendas importantes que han presentado sectores que aún desde la crítica, han convenido presentar batalla dentro de lo que indudablemente será la “organización política principal”, pero ni mucho menos única de la Izquierda Abertzale. Pero, ciertamente, SORTU va a representar, tiene que hacerlo, la centralidad del conjunto de la IA.
    Comunista Abertzale, un participante habitual de estos foros, lo expresó de manera magnífica cuando explicó porqué muchos comunistas seguimos estando “a la sombra” de SORTU. Los conceptos de “masa numérica” y “masa crítica”, son claves para entender por qué no podemos ni debemos dejar de participar en o a la sombra de SORTU, así como una lectura rápida de un clásico: “El izquierdismo enfermedad infantil del comunismo”.
    Un análisis serio de la realidad de la lucha de clases en Euskal Herria, nos ofrece un resultado demoledor y evidente: no, no estamos en las puertas de ninguna revolución. La ofensiva del capital y de los Estados que lo amparan, no ha generado la respuesta social que hubiera sido previsible. Frente a esta evidencia, ciertos sectores soberanistas y de izquierdas, se “amoldarán” a la situación, su objetivo será recrear una socialdemocracia a la nórdica, una ERC en algún tipo de variante vasca. Pero creo sinceramente que en la presente coyuntura, no existen condiciones objetivas para que pueda surgir una organización revolucionaria socialista de liberación nacional con capacidad de acumular fuerzas y acometer un proceso revolucionario socialista en Euskal Herria. Deben echarse semillas, clarificar posiciones, formar cuadros… pero el objetivo principal es ir ganando posiciones dentro de la Izquierda Abertzale, realizar un trabajo político inflexible y desarrollar dinámicas que activen, extiendan y radicalicen la lucha de clases, pero no puede renunciarse a nuestra presencia en SORTU.

    SORTU es una estructura abierta en su base, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus dirigentes. Es una estructura abierta que, desde el trabajo que se realice en barrios y pueblos, desde un esquema de trabajo que me parece eficaz, podemos crear una masa crítica en la que la presencia de militantes socialistas, comunistas, anarquistas, podemos ganar posiciones desde la trinchera. Yo desde luego no voy a dejar que conviertan a SORTU en una ERC, y lucharé por ello DESDE Y EN SORTU. Quizás lo cómodo sería irse a casa, o a alguna organización “pura” pero sin incidencia real en la dinámica social y política. Aún falta la batalla de las enmiendas acerca de las corrientes internas, algo que me parece fundamental y sólo con la presencia de la diversidad será factible la existencia de corrientes internas.
    Quizás me equivoque con mi apuesta, pero desde luego me parece la más adecuada en la situación actual, en lo que lo importante, es reactivar la lucha de masas, la lucha ideológica y construir las condiciones para la independencia y el socialismo.

  14. Pues sí, la verdad es que la invitación txirría. Una cosa es tratar de darle al congreso fundacional un “liftin” de cordialidad para con partidos con los que en un futuro cercano tendrán que establecer lazos institucionales estratégicos y otra muy distinta es extrapolar a las bases y simpatizantes en la portada del “manifiesto fundacional” la fotografía con los partdos hegemónicos del brazo legislador de la oligarkía vasca.

  15. Aupa a todos y todas y en especial a Jon Mailua: (I)

    En mi modesta opinión, creo que debemos recurrir a un análisis en términos globales para darnos cuenta de en qué posición se encuentra el proceso emancipatorio vasco. Digo esto para situarnos dentro de una perspectiva histórica que nos permita afrontar realidades y no deseos y a su vez, ser más eficaces en la lucha contra los estados imperialistas y la lucha ideológico-política que se viene desarrollando dentro del viejo MLNV.

    Sin pecar de pesimismo existencialista, la utopía ha muerto, y con ella el espíritu humanista que, desde el siglo XV, inició la larga guerra contra el oscurantismo medieval y por sacar a la humanidad de las tinieblas de la sinrazón y de las garras de la teocracia, con el fin de ponerla en el centro del interés de los propios hombres y de las mujeres.

    El pragmatismo y el posibilismo dominan la escena, los intereses individuales aplastan toda perspectiva que pretenda abordar la realidad desde un criterio social, la palabra socialismo se confunde con beneficencia y la solidaridad no es más que una plataforma para la promoción personal o para limpiar la propia conciencia. El antiquísimo ideal comunitario, que ha llegado hasta nosotros en la forma de comunismo, se ha convertido en palabra maldita o, en el mejor de los casos, en un cliché estereotipado ante la indiferencia de una época incrédula que ha dejado de tener esperanza. Y esta desesperanza es una sarcástica ironía porque en ningún otro tiempo como el presente las mujeres y los hombres necesitaron creer tanto en algo más allá de su mundo rutinario y de su vida alienante, cuando no miserable e infrahumana si no se tiene la suerte de compartir las migajas que en Occidente los poderosos se dignan desperdigar entre su vasallaje asalariado.

    La caída del Muro de Berlín, la desaparición del denominado campo socialista y la desintegración de la URSS, con todas las profundas implicaciones de índole geopolítica que estos acontecimientos históricos trajeron consigo, crearon las condiciones para una ofensiva del capital en toda la línea, en todos los aspectos y en todas las esferas de la vida y a lo ancho de todo el planeta. Pero, por extraño que parezca, las repercusiones de esta ofensiva no han sido tan profundas en el plano económico o político y cultural como en el moral.

  16. Aupa a todos y todas y en especial a Jon Mailua: (II)

    Dicho lo anterior, a nivel internacional y en el campo vasco, la tarea más urgente hoy, y por la que debe comenzar toda obra digna de considerarse revolucionaria, consiste en rescatar una concepción de humanidad distinta de la capitalista. La clase trabajadora y los sectores populares deben luchar por recuperar y extender la idea de que, en efecto, otro mundo es posible, pero sólo si lo construye los trabajadores revolucionarios ; debe recuperar y extender el viejo espíritu de la Revolución y fundamentarlo científicamente, en definitiva, dar a la esperanza fundamento científico. Y digo esto porque esto es así,el ciclo revolucionario que inauguró la Revolución de Octubre está agotado, ha sido clausurado definitivamente. Lo cual significa que casi todas las premisas políticas y muchas de las premisas teóricas de las que partía el movimiento revolucionario entre 1917 y 1990 han caducado: no sirven, no rigen completamente la realidad o no están a la altura de las necesidades que imponen las tareas revolucionarias en la actualidad.

    La tesis del ciclo revolucionario agotado nos obliga a tomar conciencia de que nos hallamos en una etapa histórica de transición entre dos ciclos de la Revolución socialista mundial. Esto nos permite conocer el lugar en el que la historia nos ha ubicado y, gracias a ello, comprender mejor las tareas preliminares de preparación de la revolución (en sentido histórico y político) que nos tocan, y, al mismo tiempo, alejarnos de la entelequia de la ya vieja idea de la revolución en proceso de maduración o de la revolución inminente que se nos aparece como un espectro cada vez que se produce una crisis económica o se oye hablar de revueltas populares en tal o cual país

    • Dices en este mensaje:

      “las premisas teóricas de las que partía el movimiento revolucionario entre 1917 y 1990 han caducado: no sirven, no rigen completamente la realidad o no están a la altura de las necesidades que imponen las tareas revolucionarias en la actualidad.”

      Te respondo, tendrias que explicar el por qué, y argumentar que es lo que no sirve.

      Coincidiras conmigo que este tipo de reflexiones no seran del interes de una organizacion como SORTU que no se declara revolucionaria (y menos aun marxista).

  17. Aupa a todos y todas y en especial a Jon Mailua: (III)

    Los sectores revolucionarios vascos han quedado en minoría tras la retirada de la vanguardia armada del panorama. Esto es un hecho inapelable, la revolución vasca se encuentra fraccionada, desorganizada, aislada y en silencio.

    Esto coloca a los sectores más avanzados en una posición de desventaja dentro de un viejo MLNV que está en una especie de TRANSICIÓN (al igual que el panorama internacioanl) hacia otra cosa… que puede más facilmente bascular hacia la derecha que hacia posturas rupturistas. El viejo MLNV fue contruído de modo resistencial frente a las distintas ofensivas del Estado, donde una organización armada marcaba ciertas pautas de comportamiento. Al finalizar y ser clausurada esta etapa no se ha sabido transitar a otra posición frente al capital y sus secuaces porque el cierre del modelo político-militar ha sido “improvisado”

    El deber de los revolucionarios vascos, a mi modo de ver es provocar una metamorfósis del viejo MLNV y convertirlo en un nuevo MLNV revolucionario, más complejo, auténticamente de masas… pero reconociendo la debilidad a la que están sometidas las distintas fracciones socialistas y comunistas, de las cuales, muy pocas están organizadas.

    Pero la necesaria organización de la revolución vasca no pasa, en mi modesta opinión, de momento, por ser ORGANIZADA fuera de los parámetros de la IA (en la que también se encuentra SORTU), y explicó el por qué.. Como suele ser habitual en mi, recurro a la historia, y lo que digo lo lanzo a tanto comunista espabilao que habla de salir fuera del MLNV. En este sentido ya manifesté que los bolcheviques por ejemplo estaban adheridos a la II Internacional, compartiendo muchos de sus postulados políticos y de sus presupuestos ideológicos, y, por consiguiente y a través de ella, de los preceptos y premisas que guiaban a la socialdemocracia alemana. Sin embargo, como corriente independiente del marxismo internacional, el bolchevismo nace y termina configurándose entre 1903 y 1905. Nosotros aún estamos adheridos y somos fieles a la Izquierda Abertzale.

    Lenin, al frente de los bolches, nunca se planteó, antes de 1917, una revisión a fondo de los postulados dogmáticos de la socialdemocracia internacional.Cuando Lenin se plantea seriamente una reflexión crítica y a fondo de toda la tradición ideológica de la II Internacional es en vísperas de la Revolución de Octubre. Hasta ese momento, y a pesar de que la dirección del socialismo internacional se había pronunciado siempre del lado del menchevismo en todas y cada una de las polémicas suscitadas con los bolcheviques, Lenin nunca estimó oportuno ni iniciar un enfrentamiento político abierto, ni realizar un deslindamiento ideológico de conjunto con el marxismo oficial.

  18. Aupa a todos y todas y en especial a Jon Mailua: (IV)

    Con todo lo anterior quiero decir, que Lenin nunca se separa de la Masa cuantitativa, a su sombra prepara la Masa crítica y se lanza.

    Los revolucionarios vascos, aunque se mantengan a la sombra de SORTU, no deben de dejar de organizarse… preparar la Masa crítica dentro del MLNV y crear los instrumentos necesarios y eficaces para llevar a este pueblo hacia su emancipación definitiva.

    Yo al menos reclamo la paciencia, ¿nos queda otra opción…? y pensar a medio-largo plazo. Y saber que, La ÚNICA SALIDA A FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA VASCA ES LA ORGANIZACIÓN CONSCIENTE Y PREPARADA PARA DESARROLLARE LA LUCHA DE MASAS que abra definitivamente el camino hacia la libertad.
    Un saludo

    • El unico camino es la creacion de organizaciones de clase, de una organizacion politica de clase.

    • Kaixo, C.A.

      Totalmente de acuerdo con lo que dices. Cuando me refiero a sembrar semillas, clarificar posiciones, formar cuadros, precisamente estoy hablando de organización como clase, pero en la coyuntura actual, el ámbito de trabajo, el ámbito desde donde puede -y debe- surgir ese “caldo de cultivo” creo que es SORTU.

      Pero coincido también contigo en que necesariamente será un trabajo a medio-largo plazo, y que surgirá desde fuera y desde dentro de SORTU. Estamos en una fase de transición, de consolidación y de retomar la calle, porque no nos engañemos, la hemos perdido. La ideología dominante, se ha incrustado en las conciencias de los trabajadores y hay mucho por hacer. Prefiero hacer abstracción de ciertos editoriales del GARA, de homenajes o de ciertas declaraciones surrealistas, el tiempo y nuestra labor militante deberá poner a cada cual en su sitio.

  19. Aupa Petri:

    ¡¡joder que pronto has saltao jejejejej!!

    Por cierto, a mi tampoco me carga Indy desde hace tiempo…

    • Esta caido el servidor central de Indy, el problema es muy gordo, ha fallado el discoduro central, y hay bastantes IMC fuera, La solucion sera muy dificil.

  20. Komu, a veces no coincido contigo.

    El punto historico de ruptura con la socialdemocracia, supuso la conferencia de Zimmerwald, en 1915 [ 5 y el 8 de septiembre de 1915 ], que agrupo a un conjunto minimo de grupos y cuadros provenientes, si, de la socialdemocracia pero en ruptura frente a la misma, por su sometimiento a los campitales imperialistas nacionales, por aprobar sucesivamente los emprestitos de guerra.

    No obstante, la necesidad de ruptur provenia aun de antes, en el caso particular de Lenin, en la escision de 1912, cuando ya Lenin proponia -a diferencia de toda la socialdemocracia- la creacion de un partido de nuevo tipo, de un partido revolucionario. Y para 1914, Lenin ya estaba convocando a la ruptura con la II internacional, por considerarla una camisa sucia e inservible, y la necesidad de una nueva internacional, hasta con un nombre distinto.

    Y el desligamiento de Lenin con la socialdemocracia, leer los textos basicos, tales como:

    El oportunismo y la bancarrota de la II internacional
    La guerra y la socialdemocracia de Rusia (1914)
    La revolución proletaria y el renegado Kautsky (1918):

  21. Aupa Petri:

    Me pides mucho… es un tema profundo. A grosso modo te diría que no nos enfrentamos a una realidad social y de clase similar…, las bases materiales de las que siempre hablamos…desarrollos de las fuerzas productivas y demás… es lo que apuntaba en cierta medida Koxme de lo acontecido en Alemania, una formación social más avanzada en términos económicos… y en la cual, de manera erronea o no, los comunistas participaron en la construccion de los pilares de la república de Weimar

    Pero a fin de cuentas, nos enfrentamos con marcos de dominación mucho más difíciles de abatir… Con la imposición del fordismo (que aparentemente acaba con las necesidades más básicas) y la democracia burguesa (supuestas libertades políticas e ideológicas).. además de toda la puñetera propaganda anti-comunista… no en términos de descrédito combatiente sino en modelos de Estado, de lo que fue el “socialismo real” que ya sé que no fue.

    Sin embargo el capitalismo de estado ha dejado su impronta en el imaginario obrero como un código penal en el cual…fuera de los términos de partido único todo era sancionable.

    Ya me contarás si te gustó el trabajo del Colectivo Fénix, para mi es referencial en cierta medida y los maoístas, sabiendo también de que tronco vienen, también. Simplemente trato de aprender.

    Un saludo compi

    • Trankil, Komu, que no soy un toca-pelotas.

      Del caso aleman, no me referencies a tal k…. , porque no decia nada de nada (en realidad repetia sin saberlo las posiciones trotskistas, aunque el no se supiera los por qués). Para el caso aleman, los Consejos de Obreros y Soldados, que se formaron tras el levantamiento de Kiel, aprobaron en noviembre de 1918, la formacion de una Asamblea Nacional Constituyente, y la formacion de un gobierno provisional, estaban controlados principalmente por la socialdemocracia. El KPD, se formo despues, en diciembre de 1918, evidentemente nada podia influir, porque todavia no existia, lo que si existia era la Liga Espartaquista, pero que tenia una influencia minima. De todos modos, y aunque los consejos ya eran testimoniales, pretendieron dinamizarlos en la medida de lo posible, para orientarlos como un contrapoder frente al gobierno provisional, es decir contra la Republica de Weimar y abrir un proceso revolucionario en Alemania, pero lo que paso es que se adelanto la socialdemocracia, al lanzar la ofensiva contra ellos lo que provoco el alzamiento espartaquista de Berlin, en enero de 1919. La gran mayoria de la direccion fue encarcelada o asesinada (Rosa y Karl, y meses mas tarde Jorgin), lo que quedo fue lo que se pudo construir a partir de miembros como Paul Levi (que provenian del centrismo, los socialdemocratas independientes como Clara Zetkin. … Es decir, no se debe al KPD la derrota del proceso revolucionario de 1918-1923, sencillamente estaba en minoria para poder cambiar las cosas; todos los intentos fueron parciales, focalizados y aplastados en poco tiempo (Republica Sovietica de Baviera, 1918; Accion de marzo, 1921, Ejercito Rojo del Rhur, 1920, etc., etc.). Con escisiones sucesivas (el KAPD, las AUED, luego la KAUD, etc., las discusiones con la III internacional, bolchevizacion o no, etc., etc.

      El fordismo entro en crisis en los 60-70, se habia inicia a principios del siglo XX, con la emblematica produccion del vehiculo ford-T. Se refiere al proceso de trabajo, el cual no modifica las condiciones capitalisticas de produccion. Es decir, existe capitalismo sea fordista o no lo sea, sea produccion en linea o sea celular. El sucesor del fordismo, fue el toyotismo y hasta hoy. El capital, se rige por una combinacion de extracion de plusvalia absoluta y de plusvalia relativa, organizando la produccion de una manera determinada para que asi ocurra..

      El texto del colectivo fenix, pues vale, esta bien, que puede estar bien para iniciarse, pero la critica al capitalismo de estado, comenzo hace mucho, mucho tiempo, desde la decada de los veinte. Dudo que pueda hacerse, en profundidad, desde el maoismo, siendo como es un producto directo del mismo.

      Saludos, de verdad, pero me parece que estamos mas alejados de lo que me suponia.

  22. Aupa Petri:

    Coincido contigo… para que el nuevo MLNV sea revolucionario tendrá que componerse también de organizacion revolucionaria de CLASE por supuesto. Pero el problema, como también lo tenía Lenin supongo, es de tiempos y momentos. De cuestiones represivas y de señalamientos… de reconstituciones y reagrupaciones, la cosa, lo sabes, no es fácil, pues no me olvido del papel de la socialdemocracia con respecto a los comunistas…(en Alemania por ejemplo o los laboristas en Irlanda del norte…)

    • Cuando Zimmerwald, que ya suponia la ruptura publica, con la primera guerra mundial en marcha, los socialdemocratas en plan descaradamente guerrerista, frente a todo ello, los internacionalistas adoptarion la estrategia correcta, el derrotismo revolucionario,.

      Pues bien, Lenin decia, que los internacionalistas cabian en dos carros.

  23. Aupa Petri, Jon y demás:

    Sinceramente pienso… y esto es una opinión muy personal con la que igual BGD no estará deacuerdo…. que nunca hubo intención, ni desde la V asamblea de “dejar” o tolerar una organización comunista… aunque mirando en perspectiva, imagino qué hubiera sucedido tras la implosión de la URSS.

    • Porque proviene el nacionalismo revolucionario vasco de un triple integracion:

      La fuente nacionalista, el tercermundismo (los movs. de liberacion nacional) y la base ideologica maoista (las clases progresivas, la unidad popular, etc.).

      De ahi, que se recurre al concepto de frente (del frente nacional, al frente de liberacion nacional, de ahi al frente popular y a la Unidad popular), con todas sus variantes, Tambien, a la vision interclasista. etc., etc.

      Las posibilidades estuvieron a mediado de los años 70, donde habia una cierta pre-eminencia del concepto de partido, aunque en tension con la version de frente y con la critica a la izquierda de los anti-partido; y con todos los preligros de reformismo, adaptacion de la incipiente democracia española, etc., etc..

  24. Aupa, Petriko
    Como siempre, tu erudición es algo que, la verdad, me parece impresionante. La ruptura de Lenin con la socialdemocracia, se define desde los momentos y claves que has planteado. Sin embargo, te refiero de manera directa la cuestión: consideras que en la coyuntura actual, en Euskal Herria, asistimos a una situación similar? sinceramente creo que no. Creo que si tratas de extrapolar coyunturas, nos encontraríamos en una situación previa -mucho además- a la que describes, ya que la lucha de clases, no ha roto el actual marco de actuación política, ideológica e institucional.

    • El proletariado no puede ser organizado en la casa de la burguesia. Solo si se autonomiza como clase, puede llevar adelante el proceso revolucionario.

      ¿Como crees que se podra romper el actual marco de actuacion politica, institucional e ideologica?. ¿encerrando al leon revolucionario, o soltandole las amarras?.

  25. Aupa de nuevo Petri:

    En realidad no estamos tan alejados… que te lo digo yo. Pero debes de reconocer y en cierta medida asumir, que toda vanguardia teórico´práctica… cuando ejerza la praxis pude encontrarse aislada sino se sitúa bien el contexto de donde parte, es decir, observar las capacidades de que sus posiciones sean asumidas y junto con ellas poder reconstituir, en este caso, organizaciones capaz de entablar un diálogo y entendimiento con la clase a la que representan. Si la cabeza va muy por delante y el cuerpo se retrasa la cosa se parte por el cuello.

    Si de lo que se trata es pergeñar otra linea más… denominemosla “internacional” , para enfrentar al sistema imperialista global, me viene a la memoria Abu Nidal, podemos acabar en el cuarto de otro hotel, abandonados y asesinados, lejos de tener a la clase y las masas en movimiento y sin entender el papel que creíamos tener en todo este tinglao.

  26. Aupa Petri:

    los castillos se asaltan desde fuera evidentemente… y desde dentro también si se puede pero para eso hay que estar muy muy preparado ideologicamente.

  27. Aupa Petri:

    Que no somos leones (como el Atlhetic…). Que somos gatitos todavía.

    • El proletariado es el leon, desatalo. Y esa fuerza desatada, telurica y mineral, dale organizacion y vision.

  28. El proletariado, primero debe organizarse desde el ámbito que posibilite la defensa y la praxis de las posiciones más avanzadas en la coyuntura actual, de otro modo, corres el riesgo del portaestandarte que bandera al viento avanza hacia el enemigo, y cuando le disparan y cae, mira hacia atrás y se dice “joder, donde está el ejército del que portaba la bandera”.
    Coincido con Comunista Abertzale, en que nos encontramos en una fase de transición, en el que debemos reestructurarnos, re-marxistizarnos, lamentablemente, dentro de la casa de la burguesía, hasta que podamos aspirar a no ser “otro” grupo revolucionario más, fuera de la casa de la burguesía, pero también fuera del movimiento real.
    Debemos crear las bases para que el movimiento revolucionario sea un león y no un gatito que el capital pueda agarrar del cogote y encerrarlo de nuevo en la jaula…yo por lo menos lo veo así y compañeros míos, algunos marxistas, otros anarkos… lo vemos así en nuestra realidad militante.

    • Segun tu tesis, en consecuencia, Lenin se tenia que haber afiliado al partido de la burguesia liberal rusa, el KDT, o kadete, porque la revolucion democratica era lo que tocaba segun el mentor Plejanov.

      Las revoluciones las hacen las masas, por eso tienen una fase inicial espontanea, a la que se agregan los nucleos revoluicionarios para darles direccion, contundencia y llevarlas ‘hasta el final’.

      • No seas malote…je, je,je..ya sabes que no estoy diciendo eso. Estoy hablando de funcionar dentro de la legalidad burguesa parlamentaria, no en meternos en el PNV con la esperanza de que Urkullu se nos haga marxista

        • Pues Jon, es que es lo que establece Sortu con lo de la ‘revolucion democratica nacional’ que lo dice claro.
          .
          Sortu es muy posible que a futuro entre en un proceso de fusion -puede ser de muchas maneras- con lo que supone Bildu, el polo soberanista, que muy bien pudiera dar lugar a un partido aglutinador estilo Partido del Congreso (de Sudafrica, de India, etc.).. Y hasta es posible tambien que con aquello de acumular fuerzas a la ‘izquierda del pnv’, al final se convierta en la ‘izquierda del pnv’.

          ¿Ruptura contra el capital?. ¡Pues nada de nada!.

          Muy al contrario, y esto es un temor que tengo, es que sencillamente se pueda convertir en un ‘instrumento’ de asimilacion de la clase obrera vasca, el unico recurso que le interesa al capital, la capacidad de generacion de plusvalia q, profundizar la subsuncion y la dominacion del capital.

          • Por eso considero necesario convertir SORTU en un campo de lucha entre tendencias. SORTU debe aportar centralidad y marcos de lucha, debe reconstruir masa numérica y crítica y posibilitar que una organización de clase pueda surgir en el futuro.

            • Pues es que esa tesis de algun modo no es otra cosa que el ‘entrismo’, por la sencilla razon de que no son aceptadas las tendencias ni fracciones dentro de Sortu y suponer que puede modificarse la ‘linea’ desde adentro. Una esperanza, que de llevarse a cabo exigiria muchismo esfuerzo, un monton de energia, para unos resultados muy menguandos.

  29. Primero, programa, memoria, ideas, etc., si no se pretende construir un analisis y vision desde la clase, es muy dificil de obtenerlo de otro sitio. Segundo, organizacion -que sirva por lo menos como punto de referencia aunque sea minimo-, y tercero, llegar a las masas.

    ¿Que es dificil?. Dificilisimo, se presentara una oportunidad favorable entre miles desfavorables.

    Por donde empezar, pues por el prinicipio, nuestra mision no es resolverle teoricamiente -y menos aun en la practica- los intereses de clases ajenas (y que muy posiblemente acabaran colaborando con la clase antagonica fundamental, mas aun si la otra ‘clase nacional’ posible -el proletariado-. no existe ni siquiera organizativamente). Perspectiva de clase y de ahi para adelante.

    ——————
    Nota: no entiendo la referencia a Abu Nidal, cuando me parece que estoy hablando de temas situados en las antipodas.

  30. No sé, la verdad es que creo que ambos campos de lucha y de organización no tienen por qué ser antagónicos. El problema que yo veo, es que la atomización e incluso la hostilidad existente entre los diferentes grupos que se definen como comunistas en Euskal Herria, ejerce una situación de bloqueo infinito. Una situación de bloqueo que yo resuelvo desde el trabajo político concreto, en extender en los ámbitos de militancia mi ideología y mis posiciones.

    Tu planteamiento me parece bueno y compatible con el mío, pero me reconocerás que la existencia de diferentes vanguardias comunistas, hostiles entre ellas, no es que sea un panorama que pueda servir para movilizar a la clase trabajadora, no?

  31. Da igual el numero de grupusculos, sectas, y conciabulos varios que haya -y saldran mas como setas-, de hecho soy de la idea de que la mayoria de ellos desapareceran. (yo no pertenezco a ninguno, ni sigo a ninguno, digo esto por su existiera alguna suspicacia o duda),

    Lo unico que estoy señalando es que por lo menos exista una perspectiva, sino se puede construir un gran partido de clase, ni tan siquiera una organizacion comunista minimamente estable, por lo menos hacer posible que exista una perspectiva claramente marxista, ya sea en cuanto a revista, fundacion o lo que sea. Y si lo anterior tampoco es posible, por lo menos en plan individual, al estilo francotirador. Por lo menos eso, que es lamentable el grado de confusion en el que se esta debatiendo la clase obrera vasca, asimilando discurso de la burguesia a paladas o variaciones ‘criticas’ o ‘radicales’ de clases subalternas, que son incapaces de abrir un alternativa de ruptura con el capital.

  32. Simplemente si algo funciona en su concepto no hay que arreglarlo. KAS o EKIN como organización revolucionaria, con una teoria avanzada y renovada superando los errores de la auto-liquidacion forzada y enfocada hacia la revolucion vasca y con una práctica nacional de clase en los mm.ss, multi-frentes, y en la subversion desestabilizadora. Agrupando a los sectores proletarios y juveniles mas radicales en su buen sentido, recogiendo los restos fragmentados de medio de siglo de pelea sin cuartel. Alegal y siendo participe del MLNV. Clandestina y preciosa. No hay mas tu tia.

    • Eskerrikasko!!
      yo tambien llevo tiempo pensando que algo asi como la resurrección de EKIN sera el camino. Una organización de cuadros, que trabajando dentro del MLNV, desdoblando militantes en sus diferentes organizaciones y en el movimiento popular, sea capaz de llevar adelante un linea politica revolucionaria.

      Esta organización nacerá de las contradicciones dentro de la IA, sobre todo de SORTU, ya que todos vemos de cerca que las bases revolucionarias, sobre todo los jovenes, no tragan con el ildo reformista de la dirección. El dia a dia llevará a contradicciones que vean la necesidad de organizar a esos militantes en una organizacion capaz de ofrecer un camino claro de confrontacion nacional y social.

      Una gran duda que me asalta es si los mismos que la liquidaron dejarán nacer a una organización así dentro de la IA, o si lo que yo creo, se gestará de espaldas a la dirección actual.

      De todas formas la necesidad de crear una organización así (o algo parecido, cada una tendrá su pajeo…) lo llevo escuchando tanto en comentarios de este blog como en la calle entre la militancia hace ya un tiempo. Creo que lo mejor que podemos hacer en este momento es trabajar dentro de la IA haciendo florecer las contradicciones. En un momento habrá algo, una acción, un debate, que será el momento de lanzarse a la gestación de esta organización. Aparte de esto supongo que en ciertos circulos con altura de miras ya se estará hablando de esto….

  33. Aupa Petri:

    Lo de Abu Nidal venía a cuento por el aislacionismo en el que cayó referente a cómo atacar a los enemigos de Palestina… sin más, no te lo tomes a mal.

    En realidad no hay tanta hostilidad entre grupos comunistas y demás, sólo algunas excepciones. Es más, algún grupo está muy organizado lo que le llevará a conseguir, si aciertan en su perspectivas realizar con éxito sus avances estructurales, no minusvaloremos los pesos cualitativos que puedan tener porque a lo mejor más de uno se lleva una sorpresa.

    Se trata de superar una concepción muy extendida dentro del MLNV entre comunistas vascos, cosa muy sorprendente, de no estar organizados en un edificio de clase (no ya partido). individuos militan en organizaciones socialistas pero que a mi modo de ver no son comunistas de fondo.KAS y EKIN cumplieron su función, en realidad su constitución se realizó allá por los 80 con éxitos evidentes pero con un sostenimiento organizativo muy pesado, poco ágil, y que respondía a una dinámica resistencial enfocada a la negociación política para de ahí remontar, cosa que se intentó resolver a partir del 89 (soslayemos la cuestión técnica de HASI).

    Las etapas que planteas Petri, no es novedad, un grupo comunista abertzale lo aprecia de la siguiente manera:

    “…por lo tanto, el viejo MLNV no puede ni debe ser independiente, ni estar separado de las organizaciones revolucionarias. Unas organizaciones que no son solamente expresión de la estructuración para los revolucionarios vascos sino que debe ser movimiento revolucionario organizado”

    “Hoy, por el contrario, la simbiosis entre la política comunista y los trabajadores no puede realizarse tan directamente, pues el estado de ánimo de estos últimos no es tan proclive a la agitación revolucionaria, antes al contrario, es de postración y calma y de un conservadurismo espantoso. ”

    “Por lo tanto, hay que poner en el centro del panorama comunista vasco la re-construcción organizativa y crear las condiciones para que pueda conformarse como fuerza política enfilada a generar las bases ideológicas y los instrumentos políticos para la re-constitución de una línea comunista dentro del proceso de liberación vasco.
    La reclamación de la ideología como base previa al desarrollo de una línea comunista organizada (como pretenden otros grupos), es una intención con un contenido meramente abstracto que no sitúa una vinculación concreta de propuestas y acción transformadora concreta. En las propuestas es donde se verá la verdadera unidad ideológica. Sobre la realidad objetiva se verán las bases reales ideológicas de cada propuesta y de cada acción política, demostrando de qué situación de clase son reflejos de las concepciones ideológicas de cada uno. Algo bastante distinto de la concepción tradicional, que entendía que primero se constituía el “Partido” y, después, éste se vinculaba con las masas.”

    “Los comunistas abertzales construimos mientras caminamos, no presuponemos el movimiento de masas (espontáneo) revolucionario como dado, sino que, en el contexto de las luchas de clases y de la crisis social, la organización comunista genera ella misma movimiento (consciente) a través de sus vínculos de todo tipo con las masas por medio de los cuatro frentes con los que nos hemos dotado. En otras palabras, los comunistas abertzales debemos ser la expresión política de una relación objetiva de la ideología y la política comunista con el proceso de liberación vasco, que se plasma en un movimiento consciente e independiente, tanto de las clases enemigas como del movimiento de las clases amigas. Es preciso subrayar la importancia de esta visión en su dimensión histórica puesto que es en este punto en donde podemos fracasar”.

    “En resumidas cuentas, la realidad social y política actual no presta a la re-constitución de estructuras comunistas, las mismas condiciones que a principios de siglo, pero sí le exige el cumplimiento de los mismos requisitos. Los comunistas abertzales debemos ser capaces de comprender estos requisitos y de crear las condiciones políticas que permitan realizarlos”.

    .

  34. Aupa Petri:

    A todo esto tenemos que entender las inercias y las lealtades que se fueron instaurando en un MLNV acostrumbrado a un determinado tipo de enfrentamiento y de accionar político. todo eso debe de cambiar… pero se debe operar también ese cambio en la mente de muchos militantes y entornos del viejo MLNV. Como bien dice esa organización comunista abertzale:

    “Estamos hablando de todo un periodo de acumulación de fuerzas comunista, que debe traducirse en la recuperación del comunismo abertzale como polo de referencia acreditado ante los trabajadores vascos y ante la sociedad en general y conformarse a medio plazo como incipiente organización política capacitada para las labores de propaganda y organización en los cuatro frentes de los que nos hemos dotado en esta fase política de transición hacia un nuevo MLNV revolucionario, de masas, entendiendo que debemos mantenernos unidos a la Masa cuantitativa para conformar la Masa crítica y de ésta extraer los mejores elementos para conformar organización.”

  35. Aupa Petri:

    Creo que Jon ha sabido una vez más llevar al terreno de lo concreto una cuestión trascendental: “Por eso considero necesario convertir SORTU en un campo de lucha entre tendencias. SORTU debe aportar centralidad y marcos de lucha, debe reconstruir masa numérica y crítica y posibilitar que una organización de clase pueda surgir en el futuro.”

    Yo añadiría… SORTU, lo que está fuera de SORTU en términos de clase y el conjunto del MLNV. En realidad SORTU intenta, sólo lo intenta aunque creo de manera inteligente, resover la contradicción entre partido de masas (socialdemócrata)Vs partido de cuadros (organización de nuevo tipo) heredado del ciclo revolucionario abierto en Octubre. Cosa ampliamente difícil y que sólo los bolches superaron, aunque esto ya es otra historia.

    Saludos

  36. Me supongo que te estaras refiriendo a EHK (si puedes pon por algun lado el enlace al documento, si esta online).

    Le deseo suerte en lo que se este planteando, que lo deduzo de la frase: “conformarse a medio plazo como incipiente organización política capacitada”, espero que independiente organicamente y con una perspectiva propia (sin seguidismos a terceros).

    Y sin panico escenico, que el sustrato comunista en EH es mucho mas grande y profundo que lo que aparenta ser.

  37. Aupa Petri:

    El entrismo (como lo entendía el trostkysmo) no existe ya que “somos Izquierda Abertzale” y esta es la gran paradoja del MLNV. La lucha de dos lineas se da dentro de la IA en todos los ámbitos, desde las bases hasta las direcciones por mucho que se intente homogeneizar.

    Tampoco se plantea bolchevizar SORTU.

    • Existe mundo fuera de la IA.
      Lo que fue la IA puede que ya no lo sea en el futuro.
      Quizas ya no merezca la pena su disputa, soy de esa idea, y por eso ya me posicione fuera de Sortu.
      Por lo demas, esperemos que es lo que ocurre.

      Saludos Komu (y no me enfado aunque me hables de Abu o de Fumanchu, que por los mensajes que nos hemos intercambiado, te considero una persona paciente, calmada y amable, con la que se puede hablar).

  38. Aupa Petri:

    Creo que la sigla es lo de menos. La cosa no es sencilla cuando los comunistas han sido contemplados como traidores a la causa, españolistas (hablo del PCE), o ideológica y políticamente representantes de una ideología exógena al pueblo vasco o representativa de un Estado que ya no existe.

    Reconstruir y agrupar las facciones y grupos revolucionarios… (que no resentidos solamente) aislados y maltratados supongo va a ser una tarea ardua y difícil.

    Un saludo compi y seguro que nos entendemos mucho más de lo que parece, comunistas somos y en el camino nos encontraremos.

    Siempre te echo de menos Petri… en serio, en cualquier escenario, algunos tenemos todavía mucho que aprender y tus pistas son fundamentales.

    • Siendo chaval, en las manis en el franquismo, cuando a la benemerita se les oia llegar desde unas cuantas calles porque venian en los land-rovers pateteros aquellos, y los que venian camuflados lo hacian en seiscientos… Pues bien, me acuerdo que cuando aparecia alguna bandera roja, muchos empezaban con la consigna de ‘ikurriña bai, gorria ez’. Me tocaba los cojones.

      El nacionalismo vasco, se hizo anticomunista militante por su servicio al capital ingles y luego norteamericano (hasta exploro relaciones con el nazismo, viaje de Agirre a Alemania). Una base anticomunista que incluso se manifesto en los primeros años de ETA. Es decir, en origen era anticomunista la IA de la epoca moderna -partiendo de los años 60-, su evolucion posterior esta marcada por la busqueda de una argumentacion de ‘lo nacional’ (no es de extrañar que la matriz sea precisamente el maoismo) mas que de una asimilacion del caracter de clase y precario en lo ideologico.

      El segundo elemento, historico, el papel de la pequeña-burguesia vasca, que ha sido historicamente muy extensa, y esto se explica por el propio desarrollo del capitalismo en EH. Es decir, un fuerte componente social pequeñoburgues lo que da origen, a imbricaciones sui generis, donde la certeza de clase esta difuminda, hasta las clases mismas desaparecen, y donde por supuesto el terror a la abolicion de la propiedad privada es percibida como una hecatombe contraria al ‘sagrado’ derecho’ a poseer.

      Un tercer elemento, el caracter particular de ciertas fracciones de la clase obrera autoctona, que seguian siendo simultaneamente pequeños propietarios de la tierra, es decir una dualidad de condiciones, en donde prevalecia el interes propietario. Por lo que la perspectiva comunista tambien encontraba dificultades de expansion…

      Y asi sucesivamente, sin embargo se puede ver que mientras el nacionalismo se mantenia en el circulo de la burguesia, primeros años del siglo veinte, las organizaciones obreras, del socialismo, comunismo y anarquismo se propagaron rapidamente. Hoy, salvando por supuesto todas las distancias -y dejando de lado las propias crisis del mov. comunista-, con una mayor ocupacion del espacio politico por fuerzas nacionalistas, la posibilidad de expansion del comunismo esta coaccionado, bloqueado. Por eso decia, en alguna otra parte, la necesidad de cambiar el marco, no es ‘lo nacional’ lo que abrira el futuro, sino ‘lo social’ lo que rompera el actual marco. Como se hace en la circulacion de vehiculos, ‘que se adelanta por la izquierda, y que por la derecha se aparca’.

  39. A pesar de desacuerdos en temas de coyuntura, reconozco que eres un manual de formación marxista. Sigue aportando y seguiremos aprendiendo Petriko. Un saludo.
    En cuanto a C.A. veo que nuestras coincidencias van aflorando. Un saludo y seguimos en la brecha…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s