Home

imperialismo

Autor: Borroka garaia da!

“Todo lo que se pueda contar de Corea parece mentira. Por ejemplo, en las fotografías se ven gentes con el odio, ese odio de los pueblos cuando llega a la parte mas profunda del ser, que se ve en las fotos de cuevas donde se meten 200, 300 y 400 niños, de una edad de 3 o 4 años, se asesinan allí con fuego y otras veces con gas. Los descuartizamientos de las gentes, matar a mujeres embarazadas a bayonetazos para hacerle salir el hijo de las entrañas, quemar heridos con lanzallamas… Las cosas más inhumanas que pueda imaginar la mente fueron realizadas por el ejército norteamericano de ocupación”. Ernesto Che Guevara, viaje a Corea del Norte, año 1960.

EEUU es el único país del mundo que ha hecho uso de armas nucleares contra la población realizando varias matanzas de civiles que han sido los ataques terroristas más grandes de la historia. 140.000 personas en Hiroshima y 80.000 en Nagasaki en el doble atentado. EEUU dispone de miles de ojivas nucleares con la complicidad de naciones unidas y la comunidad internacional. Algunas de las mencionadas armas están en estos momentos a escasos kilómetros de Corea del Norte en un despliegue militar conjunto de EEUU y el gobierno colaboracionista de Corea del Sur. Cazas de combate de última generación, bombarderos con capacidad nuclear y porta-aviones. Esta provocación y amenaza real al pueblo de Corea del Norte ha sido un paso mas dentro de una estrategia que busca bloquear y asfixiar a un estado no alineado e insertado en la lista negra del ”eje del mal”.

“Sólo poseyendo armas nucleares, se puede hacer fracasar los intentos de los Estados Unidos de anexionar la Península de Corea por vía armada, y el derecho de la nación a la existencia” afirman las autoridades nor-coreanas. No parece que exista ningún argumento que pueda contradecir esta afirmación. No soy partidario de la empresa nuclear por muchos motivos. El triunfo popular de la lucha contra la central de Lemoiz fue un seguro de vida frente a los que querían hipotecar a Euskal Herria. Paradojas de la vida lo nuclear es un seguro de vida para Corea del norte. Y a los hechos hay que remitirse. Yugoslavia, Palestina , Afganistán , Libia, Irak, Kurdistan … la lista es extensa de países atacados por EEUU, la OTAN y sus aliados en su estrategía hegemónica imperialista. Que nadie tenga dudas que la Euskal Herria resistente también forma parte del “eje del mal”, a otro nivel si se quiere, pero los objetivos son los mismos. Los estados que nos someten pertenecen a la OTAN y cuentan con su ayuda. EEUU presta apoyo contra-insurgente frente Euskal Herria.

Desde partes de la progresía mundial, especialmente la europea, se volverá a repetir la jugada que hemos vivido en los últimos tiempos de ponerse por encima del bien y del mal. Repartiendo responsabilidades entre invasores e invadidos, causando que el imperio lleve a cabo sus operaciones militares sin apenas erosión política. Se realizarán esfuerzos supremos de análisis dirigidos en una dirección concreta en el contexto de una posible ofensiva militar imperialista, siendo objetivamente munición para esos intereses a parte de crear desmovilización anti-imperialista. La audiencia a la que son dirigidos esos mensajes además está bajo el manto de la OTAN en países socios de ese entramado y por lo tanto con capacidad directa dentro de sus posibilidades para interpelar desde las mismas entrañas a esos intereses imperialistas. Sin embargo desde algunos ámbitos se pone el acento y la intensidad en la crítica feroz y en algunos casos criminalizadora y difusa sobre diversos contextos políticos lejanos. Nuestra verdad es la verdad de la OTAN, esa es nuestra realidad palpable y la que podemos cambiar y esa será la mejor aportación que podemos hacer para mejorar situaciones políticas en otros contextos.

Una retirada inmediata de las tropas de EEUU, la finalización de la agenda que intenta asfixiar a Corea del Norte y el respeto a su soberanía será lo que pueda hacer no escalar un conflicto que ha sido diseñado en despachos occidentales con intereses macabros e impulsados a través de la desinformación. Solo se puede esperar del anti-imperialismo un rechazo firme y sin medias tintas a las intenciones del imperio. No vale echarse las manos a la cabeza cuando ya sea tarde y solo queden escombros y un país destrozado hasta las entrañas como hemos visto algunos en los últimos tiempos. Aunque en esta ocasión no parece que lo vayan a tener tan fácil.

+ Polémicas sobre internacionalismo y Siria
+ Seguro de vida

8 thoughts on “Dejar a Corea del Norte en paz

  1. Buena reflexión.

    Para ampliar la información sobre la península de Corea y tener más argumentos para responderle a los “pepito grillo” del imperialismo que nunca faltan, pego aquí el enlace a un artículo muy completo que fue escrito en ocasión de otra oleada de histeria anti-Corea del Norte, cuando falleció Kim Jong Il a fines de 2011. Lo dicho allí conserva plena vigencia.

    A propósito de la muerte de Kim Jong Il: el reforzamiento del discurso hegemónico de EEUU
    http://www.anarkismo.net/article/21574

  2. Gaur egun Malin beste inbasioa dago abian; Frantziarena, baina ia oharkabean gertatzen ari da.

    Zoritzarrez arrazoia daukazu: “Desde partes de la progresía mundial, especialmente la europea, se volverá a repetir la jugada que hemos vivido en los últimos tiempos de ponerse por encima del bien y del mal. Repartiendo responsabilidades entre invasores e invadidos, causando que el imperio lleve a cabo sus operaciones militares sin apenas erosión política.”

    Proposatzen dizuet Gararen kronikak irakurtzea egunero eta aldaratzea Mali eta Siriaren (Libiarekin egin zuten bezala) gatazketan erabiltzen duten hizkera. Adibide batzuk:

    -Gobernua: kolpe militar baten emaitza izan arren Malikoa “El Gobierno de Mali” da Gararen hizkeran, Siriakoa, berriz “El régimen”.

    -Armada: Maliko Armada “el ejercito de Malí”, Siriako Armada, gehienetan “Las tropas de Al-Assad”

    -Matxino islamistak: hau da esanguratsuena; Malikoak,beti, beti, beti “los yihadistas”, “los islamistas” izendatzen dituzte. Siriako islamistak, berriz, “los rebeldes”, “la oposición armada”. Honetan aurrerapauso izan dute; Libian deitzen zieten sistematikoki “los revolucionarios”.

    Kasualitatez ildo informatibo hau oso ondo datorkio Mendebaleko Inperialismoari. Baina tira, haietako bati irakurri nion bezala, bestela “panfletarioak” izango ziren inperialismoari egurra emango baliote.

    Zer gertatuko da Ipar Korea erasotzen badute? Lehendabizi, kontutan hartuta honetan arma nuklearrak daudela tartean, agian ez gara gehiegi kezkatuko inperialismoaren aldeko “ni-ni”en jokaera praktikoaz. Baina badakigu zer gerta daiteke; Ipar Korea suntsitzen duten bitartean, ze demokrazia gutxi daukaten herri horretan etengabe errepikatzea. “Udaberria korearra” hi !!

    Eta Iran-en kasua gertatzen denean beste horrenbeste; Teheran eta herri osoa errautsetan uzten duten bitartean, ayatollah direla eta kurduak zapaltzen dituztela (egia dena) gaur bai eta bihar ere errepikatzea. Zelako peña !!

  3. ” Paradojas de la vida lo nuclear es un seguro de vida para Corea del norte.” lo nuclear no es un seguro de vida para nadie, ni para corea ni para el resto del mundo

  4. Berez gaia hau ez bada ere, galdetu nahi nuke:

    “Los estados que nos someten pertenecen a la OTAN y cuentan con su ayuda. EEUU presta apoyo contra-insurgente frente Euskal Herria”.

    Seguru? Yankiei axola al zaie petroliorik ez daukan 3 milioi pertsonako lur zatitxo hau? Guk garrantzia Frantzia eta Espainiarentzat bakarrik dugula esango nuke, zoritxarrez.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s