Home
Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Isidoro Iglesias

euskal-errepublikaVamos a intentar recordar la historia, para que no volvamos a tropezar tres veces en la misma piedra. Como se sabe el día 14 de Abril de 1931 se proclamó primero en Eibar, después en Madrid, la segunda República Española, con enorme regocijo del pueblo español.

El primer decreto oficial dado por la República, decía: “El gobierno provisional de la república ha tomado el poder, sin tramitación resistencia ni oposición protocolaria alguna… desde este mismo momento el presidente del gobierno provisional asume la jefatura del estado y designa a D. Niceto Alcalá Zamora, como presidente provisional de la república”. firman Manuel Azaña, Alejandro Lerroux, Fernando de los Rios y otros. Hacia la media noche del mismo día 14, sale el decreto por el que se amnistiaba a todos los presos políticos, sociales  y se declaraba fiesta nacional el15 de abril.

Paralelamente y dos horas después, Francesc Maciá, el avi, proclama la República de Catalunya, sin alusión a supeditación a España, sino como estado integrante de la federación ibérica, con mando y carácter ejecutivo. Lo que no había conseguido la Monarquía lo consiguió la recién proclamada República catalana , es decir, el nerviosismo de Madrid, que el mismo día 25 envia a Fernando de los Rios con dos ministros en un aviön a Barcelona, para convencer a Macía  de que el camino seguido no es el correcto llegando a una acuerdo para que se diera marcha atrás a cambio de la la concesión de un “Gobierno de la Generalitat”.

En Euskadi, las voces discordantes fueron acalladas por el PNV, que se puso inmediatamente al servicio de la República, a cambio de un estatuto para Euskadi.

Lo siguiente está en conocimiento de todos. La Iglesia, los Oligarcas y los poderes fácticos, se opusieron a cualquier cambio que pudiera suponer menoscabo a sus poderes en favor de la ciudadanía, guerra civil, y así hasta nuestros días.

Hasta que no haya un auténtico poder popular, con las limitaciones que se deseen, no podremos hablar de una democracia, sino de un poder partitocrático gobernado por los de siempre,por todo éllo, no creo que hoy por hoy tengamos nada que celebrar hasta que la ciudadanía tome el auténtico poder y decida qué hacer con él.

Osasuna, Askatasuna eta Euskal Errepublika

5 thoughts on “¿Tenemos que celebrar en Euskal Herria el 14 de Abril?

  1. El “no-nacionalismo” español de la CNT con los topicos de los progre-fatxas hispanicos, aqui van unas perlas:

    “nos dijeron que aquella revuelta fue el primer intento de autodeterminación y gobierno del pueblo castellano…olvidado el carácter internacionalista con el que nació el movimiento obrero”

    Contraponer derecho de autodeterminacion e internacionalismo, toda una declararacion de intenciones.

    “los nacionalismos han dividido a la clase trabajadora”

    La culpa de la division de la clase trabajadora segun estos “no-nacionalistas” españoles no la tienen los trabajadores chovinistas (españoles y franceses en nuestro caso) incapaces de reconocer la existencia de las naciones negadas, sino los trabajadores que no admiten la negacion de su identidad nacional.
    Este debe ser el concepto de internacionalismo del que hablan los “no-nacionalistas” españoles.

    “Los trabajadores no tenemos patria”

    Manipulacion tipica del “no-nacionalismo” español de esta frase de Marx:

    “Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.”

    Cualquier dia nos diran que Marx en realidad dijo:
    “Proletarios de todos los paises unios….a españa!”

    http://www.cnt.es/eventos/cnt-asistira-un-ano-mas-la-campa-de-villalar-con-un-programa-repleto-de-actos-ludico-reivind

    “se abre un debate sobre el territorio que abarca el actual estado español. Un debate que se desarrolla desde las élites remarcando los derechos históricos de estos territorios oprimidos”

    Obvian “casualmente” por un lado toda la movilizacion de las clases populares y trabajadoras vasca y catalana en defensa de la soberania e independencia nacional, y por otro lado la defensa de la unidad de españa por otra elite mas poderosa que la catalana o vasca.

    “La finalidad no es otra que la de dividir a la clase trabajadora”

    La finalidad de la elite española debe ser la de unir a la clase trabajadora, como no nos habiamos dado cuenta antes!tampoco se han debido de enterar las elites españolas!

    http://www.cntvalladolid.es/spip.php?article1278

    Otros que prefieren una españa facha antes que rota.
    Triste pero cierto.

    • Totalmente de acuerdo. Es bastante desesperante el papel españolista y de minusvaloración de la opresion nacional que tiene la CNT

  2. Para no llevar a equivocos, amplio la cita de Marx que se reproduce en el mensaje anterior. Escribian Marx y Engels en el Manifiesto Comunista:

    “Los comunistas no se distinguen de los demás partidos proletarios más que en esto: en que destacan y reivindican siempre, en todas y cada una de las acciones nacionales proletarias, los intereses comunes y peculiares de todo el proletariado, independientes de su nacionalidad, y en que, cualquiera que sea la etapa histórica en que se mueva la lucha entre el proletariado y la burguesía, mantienen siempre el interés del movimiento enfocado en su conjunto.”

    “A los comunistas se nos reprocha también que queramos abolir la patria, la nacionalidad.”

    “Los trabajadores no tienen patria. Mal se les puede quitar lo que no tienen. No obstante, siendo la mira inmediata del proletariado la conquista del Poder político, su exaltación a clase nacional, a nación, es evidente que también en él reside un sentido nacional, aunque ese sentido no coincida ni mucho menos con el de la burguesía.”

    “Ya el propio desarrollo de la burguesía, el librecambio, el mercado mundial, la uniformidad reinante en la producción industrial, con las condiciones de vida que engendra, se encargan de borrar más y más las diferencias y antagonismos nacionales.”

    “El triunfo del proletariado acabará de hacerlos desaparecer. La acción conjunta de los proletarios, a lo menos en las naciones civilizadas, es una de las condiciones primordiales de su emancipación. En la medida y a la par que vaya desapareciendo la explotación de unos individuos por otros, desaparecerá también la explotación de unas naciones por otras.”

    “Con el antagonismo de las clases en el seno de cada nación, se borrará la hostilidad de las naciones entre sí.”

    [ Fuente: Marx -Engels. Manifiesto Comunista. p.
    http://www.marxists.org/espanol/m-e/1840s/48-manif.htm ]

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s