Home

Saretik

Marisol Mujika,  Begoña Garcia Arandigoyen “Alba” y Marta González tienen cosas en común.  Fueron vascas, brigadistas internacionalistas en América latina (FSLN, FMLN) y todas murieron en acción en  procesos de liberación. Alba fue ejecutada por el ejercito de El Salvador , Marta cayó en una emboscada y  Marisol murió mientras preparaba una acción de la insurgencia vasca. Recientemente se cumplía el 22 aniversario de la muerte de Marisol y  este año se cumplirá  el 23  de Alba y Marta.

Alba, ejemplo de heroismo

Begoña García Arandigoyen, Alba, fué asesinada en 1990 por el ejercito salvadoreño a la edad de 24 años. Esta joven médica, natural de Gares, resultó herida de bala durante un enfrentamiento entre una patrulla de las fuerzas Armadas de El Salvador y una columna de la guerrilla Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN). Según la versión oficial, la brigadista vasca murió a consecuencia del cruce de disparos entre ambos. Sin embargo, la realidad fue otra: Alba fue herida y capturada viva por los militares salvadoreños. Después, fue violada, torturada y ejecutada con un tiro en la nuca. La joven formaba parte del personal sanitario de aquella columna guerrillera que fue acribillada a tiros en los cafetales de las faldas del volcán de Santa Ana.

internazionalistak

Marta Gonzalez  “Begoña”

Marta Gonzalez realizó tareas de médica internacionalista  hasta que murió el  24 de Diciembre de 1990 , junto a Orlando Contreras “Capitan Gabriel” cuando junto con otros compañeros guerrilleros  bajaron a celebrar la Navidad a lado de la población civil al lugar conocido como «Caserío Adelaida», en el Cantón de El Salitre, municipio de Nejapa siendo atacados por el ejército en una emboscada que no respetó ese día de tregua.

salvador

[Documental] Borroka Motxilan/ La lucha en la mochila/ La lluita a la Motxilla

lluitaLo tenían todo, pero decidieron ir con las que no tenían nada. Elisenda (“Blanca”), Begoña (“Alba”) y Marta(“Begoña)  nunca se encontraron en el Salvador. Nunca operaron juntas ningún herido que venia de combatir la miseria y la represión del ejército. Nunca se encontraron bajo la lluvia cantando “dale salvadoreño, que no hay pájaro pequeño”. Nunca se susurraron a la oreja que algún día terminaría esa guerra. Las tres marcharon con la lucha en la mochila para enseñarnos -con sus gestos- que la solidaridad es la ternura de los pueblos.

Documental recientemente publicado en los Països Catalans, sobre el papel de la mujer internacionalista  en la guerra

Mujer roja y libre

marisolLa víspera del día internacional de la clase trabajadora de 1991 tres militantes de Iraultza perdieron la vida al estallarles un artefacto explosivo que iban a colocar. Entre ellas se encontraba Marisol Mujika Areitiaortuena y 22 años después, queremos recordar su figura para que sirva de aliciente en la pelea de la clase trabajadora de Euskal Herria.

Nacida en Ermua, tuvo desde su niñez muy cerca la conciencia obrera. Militante de EMK, vivió en Portugalete donde trabajó de asistenta social. Más tarde vivió en Okondo con su familia y de allí marchó a Nicaragua dejándolo todo por su vocación internacionalista. Con la experiencia junto con el FSLN volvió a casa y decidió militar en Iraultza mientras empezó a trabajar en el Centro Galego de Sestao.

Continuar leyendo  >>>

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s