Home

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor: Plazara! (colectivo en defensa de los derechos civiles y políticos);Familiares y amigos de Iñigo Cabacas;Familiares de Xuban Nafarrate; 15M Gasteiz.

PLAZARA:

Por desgracia, han tenido que morir una persona a manos de la policía autonómica en un contexto alejado del conflicto político vasco para que se abra un debate público sobre los modos de actuación de la policía autonómica vasca: su grado de violencia, su caracterización como policía represiva, la impunidad política de la que goza etcétera. En Gasteiz además la Ertzaintza contribuyó a este debate hiriendo gravemente a Xuban de un pelotazo en la cabeza. Creemos que es responsabilidad de todas las personas seguir incidiendo en este debate que desde instancias policiales y políticas se trata de silenciar o distorsionar. Eso es lo que pretendemos hacer el próximo lunes, con la emisión del documental “Cronica de una herida abierta” y la posterior tertulia.

Porque se les debe justicia a los familiares y amigos de Xuban y de Iñigo Cabacas. Porque la lógica policial que se esconde tras estos trágicos sucesos continúa vigente y todo parece indicar que desde instancias políticas y judiciales se pretende perpetuar de cara a futuro.

En la forma de actuar primero de la policía y después de responsables políticos y del estamento judicial en los casos de Iñigo y Xuban vemos: Primero violencia policial, después deformación de los hechos y ocultación de la información por parte de mandos policiales y responsables políticos, en el caso de Xuban claro posicionamiento de la judicatura a favor del estamento policial, etcétera. En el caso de las personas imputadas por asistir a la concentración convocada por el movimiento 15M Gasteiz en solidaridad con Xuban, contra la que la policía cargó, vemos claramente la intención de criminalizar todo discurso crítico y la propia solidaridad.

FAMILIARES Y AMIGOS DE IÑIGO CABACAS//IÑIGO CABACASEN SENIDEAK LAGUNAK:

Iñigoren familiaren aldetik Ertzantzaren jokabide arduragabe eta proportzio eza salatu nahi dugu. Iñigoren kasuan proportzio eta justifikazio eza agerikoa da, hala ere, urte luzeak darama Ertzantzak jokabide honetan, Iñigo ez da pilotakada bat hiltzen duen lehenengo pertsona. Hildako eta zauritutako gehiago izan dira, gehinak ezerezean geratu direnak. Iñigoren familia eta lagunok holako kasu gehiago ez egota eskatzen dugu.

Berriro errepika ez dadin Ertzantzaren eredua aldatu behar da. Eredua aldatzeko Eusko Jaurlaritzari inpunitatearekin bukatzea eskatzen diogu.

FAMILIA DE XUBAN NAFARRATE//XUBAN NAFARRATEREN FAMILIA:

Con respecto a la denuncia presentada por la Ertzaintza, la juez se pronuncia diciendo que no aparece suficientemente justificada la perpretación del delito, pero que los hechos pudieran ser constitutivos de una falta de desobediencia a agentes de la autoridad. Con respecto a nuestra denuncia, dice que no ha quedado acreditado que se disparara una pelota. En consecuencia, acuerda el sobreseimiento provisional de las diligencias y su continuación por el trámite de juicio de faltas. Sin embargo, la Fiscalía ha recurrido este pronunciamiento, en lo que se refiere al cambio de DELITO por FALTA.

Quiero hacer una breve valoración del AUTO. Con relación a la denuncia de la Ertzaintza contra Xuban por un DELITO de desórdenes públicos tengo que decir lo que ya dije en el Parlamento: el exconsejero Ares, la Ertzaintza y su Consejería de Interior no dijeron más que mentiras, tanto en sus ruedas de prensa como en el Parlamento. Ni Xuban tenía antecedentes, ni el contenido del atestado se ajustaba a la verdad, ni las afirmaciones de Ares y el ertzaina jefe Trecu tenían nada que ver con la verdad.

El recurso del Auto por la Fiscalía es, otra vez, un nuevo intento de poner palos en la rueda para intentar que ésta deja de rodar. En este sentido, quiero recordar para quien quiera oirlo, como ya lo dijo el Ararteko en el propio Parlamento, que el proceso termina en su última instancia, y que bien podría ser incluso en el Tribunal Supremo o en Estrasburgo.

También la familia ha recurrido el archivo provisional de nuestra denuncia contra la Ertzaintza, porque entendemos que el AUTO contiene apreciaciones incorrectas que no se ajustan a lo que ocurrió y, sobre todo, porque no tiene en cuenta elementos sustanciales que aportamos a la instrucción.

Recientemente han ocurrido hechos que tienden nuevos obstáculos sobre el proceso. El descubrimiento de la existencia de decalaje en la percepción del disparo hizo que presentáramos dos informes periciales de física aplicada y otros dos de ingeniería de sonido en el Juzgado. Asimismo, entregamos en el Juzgado el vídeo de análisis que presenté en mi segunda comparecencia en el Parlamento. Ambas cuestiones han sido discutidas por el Letrado de la Consejería de Interior tratando de impedir que las nuevas diligencias sean presentadas como elementos de prueba. Una Consejería de Interior renovada en sus cargos políticos en las últimas elecciones, pero cuya actuación procesal sigue igual a la que le precedió. A la Consejería de Interior parece no interesarle el descubrimiento de la verdad, ni en sede parlamentaria, ni tampoco en sede judicial. La sensación de la familia es, por lo tanto, que no se está respetando el derecho a la tutela judicial efectiva que toda víctima reclama, y, también, que se siente abandonada por su Gobierno, puesto que no se han realizado, en ninguno de los ámbitos citados, una investigación técnica, rigurosa e independiente de los hechos. No obstante, seguimos confiando, aún, en que se hará justicia.

15M GASTEIZ:

Al día siguiente de la huelga general, con Xuban en la UCI por el pelotazo recibido en la cabeza, el movimiento 15M Gasteiz, del que Xuban participaba, convocó una concentración de denuncia y solidaridad en la Virgen Blanca. La concentración se desarrolló con absoluta normalidad hasta que la policía cargo contra ella violentamente, retuvo e identificó a 7 personas. En un principio, se les imputaron delitos menores catalogados como faltas. La fiscalía entretanto, solicita incrementar exponencialmente las penas, y la jueza ha aceptado su requerimiento. En consecuencia: 7 personas imputadas por distintos delitos, para las que se pide en total 17 años y un mes de cárcel. La pena mínima solicitada es de un año y seis meses de prisión, hay dos personas para las que se piden más de cuatro años. Lo que está ocurriendo es una auténtica aberración política y jurídica. En los próximos meses trabajaremos para denunciar esta criminalización de la protesta y de la solidaridad, apoyar a las personas imputadas y solicitar apoyo por parte de agentes sociales y políticos de la ciudad.

Frente a todo esto, este lunes invitamos a todos los gasteiztarras a acudir a los cines Florida a las 20.15. En recuerdo de Iñigo, en apoyo a Xuban, a los familiares y amigos de Xuban e Iñigo y de las personas imputadas por mostrarles solidaridad. Para visionar conjuntamente el documental sobre la muerte de Iñigo Cabacas y la grabación de la agresión de Xuban primero. Después, para conocer las últimas informaciones en torno a estos casos y debatir entre todos que debemos hacer para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.El aforo es limitado, por lo que se deberá acudir con invitación. Las invitaciones están ya disponibles en el bar de Hala Bedi Irratia de la calle Cuchillería 98.

Plazara! (colectivo en defensa de los derechos civiles y políticos);
Familiares y amigos de Iñigo Cabacas;
Familiares de Xuban Nafarrate;
15M Gasteiz.

Inigo-zinema-txiki

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s