Home

huelga

Autor: Borroka garaia da!

Estos días algunos nos han repetido insistentemente que la huelga general no vale para nada, que así no se solucionan las cosas. Igual se creen que las personas que salieron ayer a la calle y las que realizaron huelga piensan que esos algunos tienen alguna intención de solucionar algo. Precisamente ellos son parte de las razones por las que se convocan huelgas generales. No están en el lado de la solución sino en el del capital que no tiene que solucionar nada sino tomar las medidas para seguir explotando a la clase trabajadora con la ayuda de políticos corruptos y lamebotas, medios de comunicación de banqueros y oligarcas, y perros de presa uniformados.

Si las huelgas generales no sirven para nada, no se tomarían las molestias de mentir sobre ellas en cuanto a cifras, de sacar a sus txotxongilos como Patxi Lopez, Barcina, Azkuna y demás personajes para atacarlas ni de mandar a sus policías. Se encargarían ellos mismos de convocarlas y aplaudirlas si tan inoperantes son.

Sin embargo están escocidos tras la huelga. No hay más que fijarse en las declaraciones de la patronal ADEGI donde afirmaba que la lucha es estrategia de otro tiempo y que cuanto mejor sea la relación entre la clase trabajadora y el que controla la economía habrá más empleo. Saben que la estrategia de lucha es la única que podrá impedir que sigan robando y matando.

Frente a sus chantajes, amenazas, violencia y mentiras la lucha es el único camino. Así ha sido siempre y así seguirá siéndolo. Y eso es lo que más temen. Saben que el sistema se mantiene gracias al pueblo. Sin él no son nada. Si el pueblo se para su robo se para. Por eso necesitan al pueblo domesticado y dependiente. En Euskal Herria hay mimbres para hacer movimientos de envergadura que puedan colapsar el ordenamiento de las cosas. En Euskal Herria tenemos armas en nuestras manos disponibles que aún no han sido muy exploradas ni profundizadas. Un boicot nacional contra una empresa, contra un banco, contra un objetivo concreto puede llevar a tumbarlo en nuestro país si nos ponemos con seriedad a ello. Y solo es un pequeño ejemplo. Lo que quiero decir es que tenemos las herramientas para hacer cosas que influyan de verdad si verdaderamente creemos en ellas. Que no creamos en ellas es uno de los objetivos prioritarios de la guerra psicológica del estado y sus sicarios comunicacionales.

Hay que decir alto y claro que las posibilidades de cambio, incluso radical, en la Euskal Herria de hoy en día son muy superiores a ninguna otra etapa histórica debido a que la masa crítica es superior y el avance de la lucha ha superado la asimilación a lo largo de las décadas. Si bien es cierto que se abren nuevos horizontes de asimilación, energías desatadas como en la del día de ayer refuerzan nuestras posiciones. Euskal Herria cuenta con una sabiduría revolucionaria conseguida en décadas de praxis continuada que no está al alcance de la mayoría de movimientos revolucionarios del entorno europeo. Hay que aprovechar esa sabiduría y experiencia en nuevas vueltas de tuerca subversiva.

Lo que puede parecer una locura deja de serlo si muchas personas lo piensan. Y lo que una represión puede condicionar en pocos se hace incondicionable en cientos de miles.

No se cuál será la chispa que encienda la pradera pero la lucha del día a día y la construcción nacional y social de Euskal Herria es lo que va dejando empapada la pradera de gasolina. Habrá que ir pensando también en esa chispa. ¿Igual eres tú?.

3 thoughts on “¿La chispa que encienda la pradera?

  1. Si bien estoy bastante de acuerdo con lo dicho en el articulo, no creo en cambio que los resultados de esta huelga general ( como de las anteriores ) fuesen positivos. Cuales son pues los objetivos de una huega general? Las movilizacion general del pueblo trabajador, el tensionamiento de la sociedad, la consecucion de objetivos tacticos,… y las verdad, habiendo participado de . forma activa en esta huelga general, no creo que los objetivos se hayan cnseguido en una importante medida, pues de general no ha tenido nada, niy en el seguimiento, ni en el de convocatoria. Al final no queda mas que unas fotos de manifestaciones “multitudinarias”, la voluntariosa movilizacion de piquetes condicionados en su proceder por los mosmos que los convocan

  2. Yo pienso que la pradera ya está ardiendo de forma más o menos soterrada, como esos fuegos de turbera que se forman a veces y que arden pero no se ven pero de pronto van y la lían.

    En 2010 hubo una huelga general en el estado francés que duró semanas, poniendo a Sarko contra las cuerdas. Esto fue así porque las asambleas de trabajadores forzaron a los sindicatos apagafuegos a tirar adelante. Este tipo de cosas puede ocurrir en cualquier momento aunque tenemos que estar más atentos a coordinar nuestras luchas con las de nuestros vecinos para aumentar su eficacia. Ya sé que es difícil pero es lo que hay.

  3. Sexta huelga en Euskal Herria desde 2009.
    Aunque la situación laboral ha empeorado en todos estos años la sensación es que la clase trabajadora se repliega. Tanto a nivel de movilización (de las valoraciones de los convocantes se puede entresacar que el paro en centros de trabajo no ha sido significativo) como de discurso (la inseguridad laboral y temporalidad hacen retraerse, las alternativas se ven demasiado lejos…)
    Aun así, otra vez hemos podido sacar unas portadas dignas en los medios de comunicación y a nivel estatal y europeo volver a marcar pauta (porque a este nivel todavía la marcamos algo). No es suficiente, por supuesto. Aparte, es peligroso quedarse en una dinámica de huelga y media por año demasiado tiempo.

    Las preguntas son si veremos las calles arder, si habrá revuelta social cuando las cosas empeoren todavía más, si apareceran esas asambleas de trabajadores que cita Maju al estilo no se yo si de los consejos de fabrica y condicionaran a los sindicatos a hacer movilizaciones de mayor envergadura…
    Yo tengo mis dudas. Parto de que la movilización y debate en los centros de trabajo es a día de hoy complicado y sobre todo que no se si nosotros mismos nos lo creemos, si es también nuestra chispa la que no se acaba de encender…

    Ya que se ha utilizado una frase de mao (una sóla chispa puede prender una padera) también es interesante que se llegue al debate que escondía esta frase.
    “A la pregunta de si surgirá pronto en China un auge revolucionario, se puede dar una respuesta precisa sólo después de haber examinado en detalle si realmente están en desarrollo las diversas contradicciones que conducen a este auge…”
    “al igual que las condiciones, tanto objetivas como subjetivas”

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s