Home

fariseos-en-el-templo-rembrant-1648

Artículo de  colaboración para Borroka Garaia da!.  Autor:  Aristóteles W. Fuentes, militante de la izquierda abertzale

Han pasado ya meses desde que los católicos, un año más, sacaron a pasear sus ídolos de madera por las calles para celebrar, con el exceso y el gusto por lo kitsch que les caracteriza, el martirio de su hombre-Dios. Sin embargo, parece que agosto es también un buen momento para las crucifixiones; y a falta de un hippy nazareno, bueno es un bertsolari lesakarra.

El pasado 2 de agosto, Xabier Silveira publicaba uno de sus Jo puntua en el diario Gara. En él reiteraba sus habituales críticas al rumbo actual de la izquierda abertzale, inspirándose esta vez en el estilo del conocido grupo de rap político Los Chikos del Maíz. En realidad, nada nuevo para quienes seguimos sus artículos, que podrán gustar más o menos pero que, en el contexto actual, tienen el valor que tiene siempre el salirse del rumbo marcado socialmente como correcto. Por desgracia, el valor suele aumentar el riesgo de meter la pata (quien dice lo que se debe decir difícilmente pisará ningún callo), y algo sabe Silveira de este asunto. En esta ocasión, el error ha sido mencionar a Joseba Urrusolo Sistiaga.

El conocido emblema de la vía Nanclares no dejó pasar la ocasión, y Gara le publicó una carta de respuesta una semana después de la aparición de la columna original. En esta carta, Urrusolo se lanza a un furibundo ataque contra Silveira, echándole en cara dos cuestiones: la primera, el supuesto gusto del bertsolari por las drogas (concretamente, la cocaína) y, segunda y más importante, su incoherencia. Según Urrusolo, Silveira defiende la continuidad de la lucha armada mientras se ha escaqueado de practicarla cuando ha tenido oportunidad. En mitad de un mar de descalificaciones, el exmiembro del colectivo de presos políticos vascos llega a decirle a Silveira que “sois el mayor obstáculo para solucionar los problemas de convivencia y el tema de los presos”.

Sobra decir que en las redes sociales la carta de Urrusolo fue bien acogida por quienes ya compartían sus planteamientos. Poco importa que a nadie incumba qué hace Silveira con su pituitaria, o que un arrepentido reclame sus galones por haber hecho algo de lo que actualmente abjura. Importa menos incluso que, en realidad, Silveira en su artículo no defienda la continuidad de la lucha armada, sino que se pregunte para qué ha servido su abandono. Para quienes se sitúan en posiciones enfrentadas a la izquierda abertzale, la carta de Urrusolo está muy bien, y es normal que así sea. Hasta aquí, nada que decir.

También hay que mencionar el eco que le ha dado a la carta cierta izquierda española, que llega a calificar a Urrusolo de exjefe de ETA. Que un miembro de Los Chikos del Maíz se sume al carro de la descalificación, llegando a decir que “glorificar la lucha armada y no practicarla tiene tela. Hacerlo en Euskal Herria cuando realmente hubo oportunidad real de practicarla y no hacerlo, es escandaloso”, es de una desvergüenza atroz. No voy a hacer el trabajo de la AVT, pero cualquiera que haya sido seguidor del grupo sabe que, en cuanto a glorificación de la violencia, los valencianos han ido años luz más allá de lo que ha podido ir Silveira en su artículo. Pero, por lo visto, si se hace desde Valencia es admisible; desde Euskal Herria, “escandaloso”. Recordando a Argala, es triste comprobar hasta qué punto sigue vigente lo que decía en su Autobiografía política acerca de la izquierda española. También en este punto, nada nuevo bajo el sol.

Lo que debería ser sorprendente, y hasta indignante, es que haya gente en la izquierda abertzale que se apresure a comprar ese discurso tan barato, y tan habitual durante décadas entre los jefes de los torturadores, sintetizado en “si estás a favor de la lucha armada debes estar dispuesto a practicarla, ya que en caso contrario eres un incoherente”. Es sorprendente, e indignante, que algunos no se den cuenta de que ese sucedáneo de argumento, que no es sino una falacia ad hominem de manual, supone una enmienda a la totalidad sobre décadas de lucha, en la que cada uno ha aportado en la medida de sus posibilidades. Algunos que cuelgan en su perfil la foto de Argala cada 21 de diciembre, casi de manera ritual, harían bien en escuchar lo que decía el de Arrigorriaga en su famoso Testamento político, cuando hablaba de que quienes no puedan practicar la lucha armada, por mil razones que cada uno pueda tener, deben implicarse en otras formas de lucha (de hecho, el saber proporcionar a cada persona el marco de militancia adecuado ha sido uno de los grandes aciertos históricos de la izquierda abertzale).

Algunos, en definitiva, deberían mirarse a sí mismos con el baremo que pretenden aplicarle a Silveira; tal vez así verían lo absurdo, lo tramposo, de la argumentación que tan rápido han comprado. En resumidas cuentas, creo que debemos reflexionar sobre la rapidez con la que se ha aceptado entre algunos de nosotros el inaceptable argumento de Urrusolo.

Tal vez, durante demasiados años, en la izquierda abertzale se ha potenciado un tipo de militante que acepta que se le diga qué debe pensar. Así se puede pasar, sin pudor de ninguna clase, de calificar de vendido a quien hace la más mínima crítica a alguna acción de ETA, a adoptar los argumentos de los auténticos vendidos en muy pocos años. Y es una pena. Es una pena porque artículos como el de Silveira, independientemente del estilo agresivo y la calidad de sus rimas, plantean temas tan interesantes como importantes: la eficacia de la famosa unilateralidad, las consecuencias de entrar de lleno en las reglas de juego de la democracia burguesa, la inteligencia de comportarnos como si enfrente tuviéramos a la socialdemocracia sueca y no a un sistema heredero directo del franquismo, la cuestión eternamente aplazada de los presos, la ilusa esperanza de que PNV y PSN se conviertan en partidos abertzale y de izquierda respectivamente y consigamos la definitiva acumulación de fuerzas que nos hará alcanzar, esta vez sí, mañana, seguro, el Reino de los Cielos… Cuestiones todas ellas vitales, que requieren un debate que haga sitio a la posibilidad de expresar la disidencia y no pretenda solventarse con un “si no estáis de acuerdo, montaos vuestro propio chiringuito”. Y mucho menos, haciendo uso de los argumentos tabernarios de alguien que hace mucho que dejó de ser uno de los nuestros y que tal vez, simplemente, está comprando su próximo permiso.

47 thoughts on “De romanos y fariseos

  1. Acaso tiene urrusolo la lista de todos los que han practicado o colaborado con la lucha armada en este pais? que sabrá urrusolo.

    De todos modos la gente debería tener cuidado con ciertas interpelaciones. A veces se cumplen.

    No vaya a ser que de tanto pedir coherencia luego se echen las manos a la cabeza.

      • Pablo iglesias ha sido uno de los guays que ha pues todo emocionado el articulo de urrusolo en su muro. Joder con los televisivos. Si al final los anti-eta de toda la vida van a ser los mayores gurrilleros.Anda que… donde estaban cuando decir algo objetivo sobre la izquierda abertzale te condenaba al ostracismo en madrid.??

  2. Lo del nega de chicos del maiz tiene tela. Otro etologo listillo dando lecciones desde españa.

    Lo que ha quedado claro en esta polemica es que hay muchos urrusolos.

    Me pregunto si gara publicara el listado de drogas que toman sus periodistas.

  3. No se si me da mas asco que gara se atreva a publicar acusaciones sobre la vida privada de alguien como si fuera una informacion de las fuentes antiterroristas, o que un tio que dice “el quien siembra miseria recoge bombas lapa” con la ligereza del que se sabe que no pisara la audiencia nacional porque no es vasco.

    En una cosa estoy de acuerdo con urrusolo, el jamas tenia que haber participado en la lucha armada.Porque la falta de cerebro y formacion politica no se puede cubrir con cojones. Tarde o temprano pasa paco con las rebajas.

  4. Es tipico del reformismo ante la disidencia politica y la izquierda revolucionaria entrar en polemicas absurdas personales ,llegando a la bajeza de acusaciones sobre drogas o de cualquer otro tipo intimo. Eso se hace para asustar a la gente y que no hable ya que si lo hace sera machacado personalmente. Es una tactica sectaria de la mas baja estofa.

    Muy bueno el articulo.

  5. No se si Gara reproduce el articulo para asustar o bien para promover la polémica que se está dando, incluso perfilar que tipo de personajes se esconden tras las criticas. ¿No es curioso que “los críticos” que se mantengan escribiendo en el Gara sean precisamente gente como Silveira y Odriozola? Con todos mis respetos, personajillos donde los haya, que no cuidan del todo las formas etc…Las criticas parecen quedar en manos de gente curiosa (no hacerle del todo caso) o tras la barra del bar. Puede que ese sea otro mensaje.
    O tras vez no haya intencionalidad en el publicarlo y el artículo se dejo caer porque sí…aunque siendo de Urrusolo, no se yo…

    • por eso borroka garaia da son palabras prohibidas en gara. Ni una sola referencia. No ha sido el caso de ehs, ni de estrafalarios. Esta claro que buscan un perfil concreto para pasar por alto donde esta el meollo y el contenido.

    • Desde luego, al Estado y a la actual dirección de la IA les viene muy bien que la imagen de la disidencia sea EHS o similares. A mí Silveira y Odriozola me parecen outsiders, muy valientes pero muy “francotiradores”, los veo muy solos (igual es lo que quería decir iratxo con “personajillos”). Así se fortalece en la base social la idea de que no hay otra que tragar con lo que sea, porque si la alternativa es EHS… apaga y vámonos.

  6. Si la alternativa es EHS mal vamos… pero si hace cuatro años nos hubieran dicho que ivamos a leer más comodos el susodicho blog que Gara no nos lo hubieramos creido. Por otra parte, Silveira tendrá un estilo tabernero, pero también es cierto que utiliza un lenguaje muy popular, con un mensaje muy directo que llega.

  7. 1. Gara ha publicado la respuesta de urrusolo (nunca le habian publicado nada hasta hoy) de manera instrumental, porque les favorece.

    2. alguien comentaba en una red social esto que comparto:

    – Acaso no os resulta chocante que parece defender (urrusolo) la decision de alto el fuego de ETA, el apoyo del colectivo a esta decision y el recorrido de Bildu. Un dato, a Urrusolo le molesta que Xilveira recoja la pintada de orereta, esa que dice: bildu espainaren morroi, ¿Curioso que se sienta el ofendido verdad? ¿O es que acaso el si es representante de la izquierda abertzale?

    –La columna de Xilveira se de por amortizada en el periodico Naiz, y valga la replica de Urrusolo como puntadilla para periclitarlo; en este caso, no solo seria un ataque personal de Urrusolo, seria el ataque personal de Gara contra Xavier mediante Urrusolo. Es una constatacion que la disidencia dentro de las propias filas no se encajan muy bien, y pueda servir para hacer un cierre de filas ante aportes ideologicos que claramente representa una linea mas radical. El articulo de Urrusolo es original en dos sentidos, al menos, en comparacion con el estilo de todos sus cartas anteriores. En primer lugar se dedica a criticar al sector mas radical de la izquierda abertzale (y no a la izquierda abertzale en general o el colectivo de presos como lo hace habitualmente) que lo personifica en Xilveira, y por otra parte, y esto si que da que pensar, el mensaje que envia parece ir de acuerdo con la linea politica de la IA

    3. Urrusolo en realidad habla de esta manera tan suelta porque su linea politica se parece a donde la direcion de la IA se acerca.

    • De acuerdo. He visto a muchos forofos del nuevo tiempo y algun que otro trabajador de gara compartiendo el articulo de urrusolo y no para decir mira que dice este precisamente,

  8. Los expulsados de ETA y del coletivo de presos como urrusolo cotizan al alta en los sitios mas inesperados.

  9. Pues por mi parte un saludo a Silveira (en el caso que nos esté leyendo) y esperar que siga con su estilo, directo y provocador. Sin caer, eso sí, en el insulto personal, pero creo que hasta ahora no lo ha hecho. Y si su modo no gusta a algunos pues es cosa de ellos. A ver si ahora se va a custionar que haya distintos modos de escribir…o tal vez distintos “perfiles” (no trago mucho con esa palabreja) entre quienes andamos en la orbita de la IA. Más que cuestionar lo que subyace es que algunos son más adecuados que otros, no?

    De todos modos, quizás pueda ser cierto que el perfil crítico que ses visualiza en el Gara (lease Silveira u Odriozola) sea interesado. Tendría su lógica puesto que la función principal de éste periodico es avanzar en la estrategia actual y no promover un debate que piensan que podría dificultar este quehacer.

    Pero independientemente de discutir sobre el Gara que unos y otras quisieramos tener, a mí también me da que pensar que se publique justo el artículo de Urrusolo y busque polémica. Ese artículo recurre a la deslegitimización via descalificación. Llega incluso a una tecnica tan viscerarl como la de insultar, ir a saco e intentar dañar el objetivo elegido (¿Silveira? ¿Todos los críticos en general?). Supongo que todos hemos conocido alguna vez este tipo de actitudes y actuaciones que se basan en el insulto y acusación (en la izquierda abertzale también) pero que se les de cancha desde el Gara cuando es el periodico que lee una gran mayoria de la izquierda abertzale yo creo que es cuestionable.

  10. Yo creo que a Urrusolo se le da más publicidad aquí que en Gara.
    Y ellos en Gara demuestran más seriedad ( y rigor) al publicar a Silveira que muchos de los artículos de este blog.
    Es solo una opinión.

    • Si no veas. De hecho este blog es famoso por hacer publicidad de urrusolo. jajaja.

      Llevo leyendolo desde el principio y la primera vez que sale mencionado ha sido esta.A raiz de una carta en gara.

      De silveira he visto articulos aqui o comentarios sobre sus articulos.

      O no te has enterado en donde estas o la seriedad y rigor es lo que te falta a ti.

  11. En Gara se han publicado críticas a Sortu con frecuencia.
    El último ejemplo es lo de Silveira.
    Yo diría que la variedad de opiniones de sus páginas ganaría por goleada a la de este blog.
    Zin acritú.

    • Aupa begirale! dices que las páginas de gara ganarían por goleada a la variedad de opiniones de este blog y tienes razón. En este blog expreso mis opiniones y no son plurales, son las mias.

      En cuanto a los articulos de colaboración que me envian no tengo control sobre ello, hasta ahora he publicado casi todo lo que amablemente me han enviado, replicas incluidas.

      La seriedad y rigor supongo que dependerá de la subjetividad del lector o lectora. Pero bueno,siempre puedes añadir algún comentario señalando donde crees que falta o enviar un articulo si así lo deseas.

      Saludos y gracias por leer el blog.

    • Bueno, eso sería bastante discutible. No el hecho de que se hayan publicado críticas a la línea de Sortu, sino desde qué posiciones se han realizado las mismas…

    • Parece que Gara a través de Urrusolo ha decidido matar al mensajero en vez de contestar al mensaje. Por que entre bastantes salidas de tono de Silveira había algunos torpedos a la línea de flotación de la política sin rumbo y entreguista de algunos.
      Para Urrusolo y sus mentores es más facil entrar al tarpo de la coca y de “tu no has particado la lucha armada” que contestar a algunas cuestiones que Silveira plantea con bastante crudez

    • Gara, en los ultimos años, ha realizado labores de zapador del grupito de liberados que ha impuesto zutik euskal herria.Ha preparado el terreno aprovechandose de la buena fe de gran parte de la militancia,ejemplos de como ha silenciado o manipulado a un amplio sector de la izquierda abertzale hay muchos, aqui tienes algunos que recuerdo:

      – En la accion de los iratxos en la carcel de basauri, Gara lo presento como una accion por Aitzol gogorza, silenciando la gran pintada que hicieron con el lema AMNISTIA

      – Los mismos “periodistas” llamaron poco inteligentes a un grupo de activistas que realizaron un acto por los presos en Europa

      – Si quieres conocer las acciones de lucha popular que se dan en Euskal Herria es mas facil leerlas en periocos franquistas como el correo español o el diario vascos que en Gara.

      – Por cierto, ¿que ha pasado en orereta en las ultimas semanas?

    • Parkatu Begirale: No todas las críticas! En cambio, en Borroka y en otros blogs, si. Te lo aseguro, por experiencia personal.

  12. Oportunista Urrusolo (damutua) eta aprobetxategi Gara (Ezker Abertzalearen eskuinaren eskuina). Horrela gabiltza eta horrela doakigu. Kontu honekin bi gauza. Bat, politikoki/ideologikoki damutzeak ez dauka zer ikusirik borroka armatua praktikatua izana ala ez. Eta Gararen inguruan, Gara guztiona da ez kasta batena. Hori ahaztea beste deriba bat da.

  13. Un inciso en torno a las “razones ocultas” de que Gara publique las inquietudes de Silveira, primero que al parecer su participacion en ese periodico (como la de Odriozola) es regular, segundo que antes de la respuesta de Urrusolo su articulo ya era bien comentado, de hecho por estos foros alguno lo blandio como argumento de autoridad. Y tercero, el de Silveira es el enesimo articulo que Gara publica apuntando/alertando de la falta de rumbo del proceso actual.
    Conclusion, mano negra?. Ninguna. Que Gara es mas flojo que Egin?. Seguro.

    • Que las colaboraciones de Silveira y Odriozola sean regulares no anula lo que se ha dicho sobre ellas. Lo que sí es significativo es que se publique precisamente esta carta de Urrusolo, con todos los artículos que él y sus compañeros de Nanclares han escrito hasta ahora y que recibían escuetas menciones en Gara, si es que se mencionaban.

      • Ya ya, es precisamente su periodicidad anula al menos la derivada de que Gara publica esto cuando le interesa. Y de los compañeros de Urrusolo se han publicado infinidad de cartas en Gara. Es que, aun mas, tu crees que la carta de Urrusolo le hace ganar o perder puntos?.

    • Una cuestión de forma: No tendrían algo que decir los archialudidos (Silveira, Odriozola, Gara…) Tengo idea que hay una especie de contrato (no se si verbal, firmado, acordado etc…) entre algunos colaboradores y el periódico. Desconozco los términos y contraprestaciones. Pero si se que a veces se les ha invitado a dejar la colaboración, por alguna queja ante la línea editorial. Y que mientras no se rompa este acuerdo, por alguna de la partes, las colaboraciones se publican en la forma que llegan a redacción. Gara, como otros medios, tiene sus colaboradores “fijos”, no hay mas que seguir la cadencia semanal repetiva de algunos apellidos. Y también tiene los freelance, que no cobran. Y con los que no hay ningún compromiso, de pago o de publicación. Nunca sabremos a quienes o qué se rechaza. Aunque no es difícil seguir la actual línea y compararla con periodos anteriores. Todo encaja….

      • Yo es que no termino de ver claro el asunto este… En que consiste la conspiracion?. En que Gara publica un articulo critico de Silveira para que luego le de replica un (muy) desacreditado entre la IA Urrusolo?. Es eso?.

  14. Los Chikos del Maíz publicaron un manifiesto en el que declaraban que ellos en todo momento han condenado las acciones armadas de ETA. Que conste en acta.

  15. No entiendo por qué hay gente de la izquierda abertzale que le da credibilidad al Nega. Vale que sea colega de Pablo Iglesias (a quien le tengo muchísimo respeto) pero es un papanatas y bocachanclas de cuidao que se ha sabido rodear de gente muy capaz por su éxito musical.

  16. flipo! si tienes huevos para practicar la lucha armada y sales asqueado o lo que sea no tienes formación política etc etc aquí mucha teoría -a veces pienso que es para comer la cabeza al de al lado y que de el paso a la lucha armada ,barricadas etc…-y el teorico en casita y cada dia lo pienso mas…

  17. Comparto en general las criticas políticas que hace Silveira a la actual estrategia de la izquierda abertzale, no las he visto reflejadas de manera pública tan claramente en ningún sitio. Y como suele ser habitual me gustó, por su contenido, su última columna “Estilo Faluya”.

    Cuando leí la respuesta de Urrusolo me quedé lago sorprendido. Sé que en Gara no publican artículos que contengan insultos personales contra otras personas, y el de Urrusolo es un insulto personal continuo contra Silveira.

    Para mí está bastante claro que la dirección de Gara ha publicado la infumable respuesta de Urrusolo con el objetivo de atacar personalmente a Silveira de la manera más baja y rastrera; mediante un tercero. En lugar de responder a las críticas políticas se ataca personalmente al crítico. Otra cuestión es si la decisión de publicarla fue contrastada con “la” dirección política. Y estoy seguro que no publicarían algo similar (tan insultante) en sentido político contrario.

    De toda esta polémica este es el factor político que más importante me parece; el nivel político y moral rastrero que utilizan en Gara contra gente como Silveira, y esto es sólo un síntoma más.

    Respecto a la figura de Urrusolo hay poco que comentar, pero entre insulto e insulto contra Silveira nos deja un par de conclusiones:

    1-Urrusolo sale en defensa de la actual estrategia de la Izquierda Abertzale. Oportunamente Silveira recordaba en su artículo: “Acusamos de traidor a Patxi Zabaleta y diez años después sus teorías son las nuestras.” Y ahora Urrusolo y Gara nos lo certifican.

    2-Para Urrusolo, el mayor obstáculo “para solucionar los problemas de convivencia y el tema de los presos” somos lo que él denomina “borrokitas de taberna”, es decir, un sector dentro de la izquierda abertzale.

    Las vueltas que da la vida; hasta hace poco luchábamos ideológicamente contra lo que Urrusolo representa y Aralar y el Ministerio del Interior utilizaban contra el Colectivo y ahora él, los de Aralar y compañía mediante Gara nos dicen que somos nosotros los que estamos fuera de la estrategia de la izquierda abertzale ¡Cosas veredes amigo Santxo!

    Un abrazo para Xabier Silveira si lee este comentario.

    • A mi me parece que hay que tener mucha fe para comprarte esta especie.
      Admitiendo que en Gara esten mosqueados con el articulo de Silveira, que es mucho admitir, para que se lo publican entonces?. Para que sea descalificado por una persona que, identificada como un arrepentido, es en absoluto popular en la IA?.
      Para que publicarlo?. Para que se galvanice el descontento en torno a un articulo tan contundente como el escrito?.
      Yo no lo veo.

  18. Empezando por atrás el Ministerio del Interior sigue utilizando todo lo que pilla contra el colectivo y por extensión contra Sortu, Bildu y…hasta la txupinera.No hay novedad en eso.

    Las críticas políticas a la estrategia actual SÍ se han visto reflejadas de manera pública en algún sitio:Concretamente en el que ha publicado lo de Silveira.Ahí está Google para demostrarlo.

  19. Respecto a lo que menciona el artículo sobre lo bien que algunos en la izquierda abertzale han acogido el pseudo razonamiento de Urrusolo de que si estás a favor de la estrategia política y armada entonces debes de integrarte en una organización armada habría que preguntarles si ese razonamiento lo hacen extensible a todos los movimientos armados del mundo o sólo se refieren a Euskal Herria y ETA. Y también preguntarles el por qué no decían eso antes de Zutik Euskal Herria. Porque es evidente que los movimientos armados han contado y cuentan con militantes activos y base popular y simpatizante a la que no exigen que se integren en sus filas. De hecho ETA nunca lo ha hecho aunque si ha pedido un compromiso activo y militante en los diferentes campos de la construcción nacional.

    El argumento es tan absurdo como si a quienes ahora repiten la chorrada de Urrusolo se les exigiera que si están de acuerdo con la actual estrategia meramente institucionalista que estuviesen dispuestos a ser concejales, alcaldes, diputados, etc. Y eso que ocupar un cargo público o pasar a la clandestinidad tienen consecuencias personales muy diferentes.

    Lo que estoy viendo es que en la medida que la actual estrategia va haciendo aguas algunos sectores de la izquierda abertzale van asumiendo postulados cada vez más parecidos a los de Aralar y similares, una vez cogido el camino de la asimilación institucional éste crea sus dependencias y es bastante difícil salir de él. Sólo queda decir que lo anterior era peor (nos daban más palos) y que el que no esté de acuerdo que se vaya.

    • Imagino que en sentido contrario se podria decir que quien este en contra de ETA que se haga Guardia Civil o mercenario (pero no, estos te diran que prefieren hacerse ministros).
      Una cosa que tampoco veo muy claro es eso de que se ha “cogido el camino de la asimilación institucional”. De verdad se ha hecho eso?. No te parece que es una afirmacion bastante gruesa como para no necesitar justificacion?.

  20. Bueno parece se le entiende un poco más ( o él lo aclara) a Silveira.
    Ya vemos que Gara sigue publicandolo hecho que va en contra de las teorías conspiranoicas (¿sólo conspiranoicas ó algo más?) y que cita a Argala tambien.
    Por entrar en el debate que propone señalar que no sabemos qué diría Argala 38 años despues, y la frase que cita ni suma ni resta a lo que dice pretende incentivar ( el debate que cambie la parálisis)
    Sin más.

    • Nadie ha dicho que Gara fuera a dejar de publicar la columna habitual y por ahora acordada de Silveria en la sección de Jo Puntua, por lo que la conspiranoia es la tuya. Lo que es evidente es que la carta insultante de Urrusolo no habría sido publicada si hubiera sido dirigida contra, por ejemplo, Otegi o Patxi Zabaleta.

  21. Hemen benetako gudaria euskaraz bizi dena da. Bere hizkuntza hobetzeko ahalegina egiten duena, euskarazko medioak kontsumitzen dituena, egunero euskaldunen komunitatea biziraun dezan hondar alea jartzen duena…

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s