Home

Autor: Borroka garaia da!

A veces os he comentado que podéis utilizar el formulario de contacto para enviar vuestros textos o si queréis también indicarme que en el blog se trate algún tema específico o que se haga un artículo a la carta. Eso me ayuda bastante a la hora de estructurar contenidos e incluso cuando estoy en blanco para sacar algún tema interesante. ¡Así que no os cortéis que no muerdo!. ¿O quizás si?.

Hace poco recibí un mensaje de Lluís, un compañero anarquista:

(…) Aprovecho para preguntarte -una de mis inquietudes como animal político y que está relacionado con lo que hacemos-, ¿qué modelo de alternativa al capitalismo se plantea desde los sectores anticapitalistas -comunistas- de la izquierda abertzale? más concretamente ¿qué modelo de Estado socialista y qué programa de exitinción del Estado -si lo hay-? Asumo que los socialdemócratas tienen el propio y los autónomos y libertarios no lo tenemos nada trabajado aterrizado aquí (y en general más bien solo de forma teórica, histórica y sí con experiencias actuales, pero poco trabajado acorde con la dinámica social que acompaña poco). (…)

Ese tema precisamente lo tengo en la lista de espera desde hace algún tiempo porque quería escribir sobre ello. Es un tema complicado, que tiene muchas ramificaciones y que no se puede aislar del recorrido político de Euskal Herria y por todas las coyunturas que hemos pasado. Un tema que espero tratar próximamente sobre ello, no se si en un artículo o en una serie de artículos.

Así que hoy vamos a hablar del primero de los temas que propone  Iraultza, y la próxima semana se hará del segundo:

(…)Te propongo un par de temas que creo que estaría bien debatir, a ver cual es tu aportación.

Por un lado, estaría bien hablar sobre que entendemos por unidad popular, ya que por desgracia mucha militancia de la izquierda abertzale no sabe lo que es y eso se traduce en atribuir a Sortu el papel de partido político convencional, con todo lo que ello conlleva.

Por otro lado, desde hace mucho tiempo vengo oyendo a mucha gente de la izquierda abertzale el tema de que “al estado le interesa que se líe”, en cualquier situación y cualquier circunstancia, es decir, que al estado ,le interesa que el pueblo responda con contundencia. (…)

unidad-popular

Primer acto por la construcción de la Unidad Popular. Chile.

Unidad popular

La unidad popular y su caracterización se ha tratado muchas veces en el blog, así que voy a hacer síntesis de lo ya expuesto.

Prólogo

En 1975 surge KAS, en un principio para dar respuesta y coordinar la protesta ante  los fusilamientos de Txiki y Otaegi. La formarían o apoyarían varios partidos políticos, sindicatos y organizaciones de diverso tipo, todas ellas del entorno del socialismo revolucionario independentista.

En 1976, tras la muerte de Franco, KAS presentaría un programa de base democrática mínima conocida como Alternativa KAS. Un sector de KAS no aceptaría esa alternativa y daría inicio al movimiento autónomo vasco que desembocaría en los CAA.

En 1977 y en el marco de las elecciones generales españolas, las diferentes posturas en el seno de KAS ante la cita electoral y otras cuestiones estratégicas hicieron que EIA y ETA (pm) la abandonaran, al considerar que había llegado una democracia burguesa, y que por tanto la lucha institucional debía ser prioritaria. EIA participaría, dentro de la coalición Euskadiko Ezkerra (EE) mientras que KAS optaba por la abstención considerando que no había aún democracia y apostando por la ruptura democrática por medio de la Alternativa KAS.

En 1978 se formaría la coalición electoral y unidad popular de Herri Batasuna mediante la firma de un documento de mínimos. Formarían parte los partidos políticos EAE-ANV, ESB, HASI y LAIA con el apoyo de KAS e independientes. La alternativa KAS sería defendida a modo de ruptura democrática frente al reformismo de Euskadiko Ezkerra.

¿Qué es la unidad popular?

La unidad popular por tanto sería una alianza plural del ámbito abertzale de izquierda y rupturista surgida en 1978 para dar respuesta a la lucha político-institucional de la izquierda abertzale y con muchas similitudes en su concepto con las unidades populares latino-americanas como por ejemplo la chilena de Allende.

Actualmente, Sortu es el que pretende recoger el caudal de la unidad popular de la izquierda abertzale (aunque en la ponencia base era tratado no solo de la unidad popular sino del MLNV y como vemos no siendo ésto totalmente exacto ya que ahí está el sindicato, la juventud, el movimiento popular, diversas expresiones sectoriales, organismos etc… con su autonomía y diversidad ).

En la ponencia base de Sortu, en el apartado sobre la definición de Sortu se afirmaba que además de ser la expresión política de la Izquierda Abertzale, surge con el objetivo de convertirse en referente dinámico del MLNV y motor del proceso de liberación nacional y transformación social para impulsar una política de alianzas en la doble dirección de ser consecuente con el proyecto revolucionario abertzale y de izquierdas. Los términos transformación social e “izquierda” fueron sustituidos por las bases por socialista. Que Sortu deba ser la máxima expresión política de la Izquierda Abertzale fue también sustituido por la principal.

El problema surge cuando se pueden dar interpretaciones de que esa referencia política debe ser vehiculizada por un partido convencional escorado hacia lo institucional y no por una unidad popular. También puede darse cuando se confunde unidad popular con “organización revolucionaria”. Y personalmente creo que estas cuestiones no están resueltas.

¿Por qué la unidad popular no es “organización revolucionaria”?

– La izquierda abertzale y su espectro sociológico y político es plural. Comunistas, socialistas, libertarios, libre pensadores y socialdemócratas… Gentes honestas abertzales y de izquierda con diferentes intensidades ,tendencias y experiencias de los sectores populares de este país. De ahí surgió la unidad popular. De la unidad en torno al proyecto independentista y socialista.

– La unidad popular, ha sido, y como no podía ser de otra manera, un mero acompañamiento del movimiento popular. Imposibilitada en alto grado para generar, sustentar y alimentar a éste. El movimiento popular es clave de cara al desarrollo del proceso del liberación nacional y social. La unidad popular ha sido alimentada por el movimiento popular y no al revés. Lo cual es perfectamente lógico e imposible de revertir porque precisamente unidad popular significa eso; Receptor de los diferentes ámbitos de lucha. La unidad popular es fuerte si el movimiento juvenil, obrero, estudiantil, feminista,ecologista, cultural y popular es fuerte y no en sentido inverso. El mantenimiento del MLNV como movimiento con diferentes expresiones organizativas como la organización revolucionaria y su autonomía correspondiente, siendo la unidad popular el punto de encuentro de las diferentes luchas asegura entre otras cosas la capacidad de incidencia del movimiento popular y la pluralidad de la izquierda abertzale imposibilitando volverla monolítica y endógena.

– La unidad popular no puede abarcar ni centralizar la lucha obrera sindical, el movimiento juvenil, el sindicalismo estudiantil, la lucha feminista, la lucha internacionalista etc… Se necesitan herramientas organizativas autónomas para tal labor. De la misma forma no puede abarcar y centralizar la lucha revolucionaria global del movimiento popular, ni darle perspectiva estratégica exógenamente, ni el recorrido histórico del socialismo revolucionario para lo cual también se requiere herramientas organizativas autónomas. Eso no significa que la unidad popular no tenga discurso ni práctica en todos los frentes pero sería absurdo plantear por ejemplo que iniciativas de cara al ámbito juvenil realizadas por la unidad popular pudieran suplantar a la organización revolucionaria juvenil. Serían complementarias en todo caso.

– La unidad popular no es igual a MLNV. El MLNV es un movimiento político de liberación nacional y social con trabajo en diversos ámbitos, con diversas organizaciones. Romper la flexibidad organizativa y seguir un modelo clásico burgués de partido aunque se tengan buenas intenciones y se intente abarcar trabajo fuera de los ejes de partido clásico está abocado a ser parásito de las dinámicas populares y centrado en un ombliguismo institucional y electoral siendo el camino directo más rápido hacia la integración en el sistema.

– Buscar la cohesión ideológica global en la unidad popular hace que los mínimos común denominadores a acordar se conviertan a la larga en máximos para todos. Desplazando a los amplios sectores socialistas revolucionarios en el caso de que no estén organizados. Una unidad popular endógena a todos los niveles pondría al servicio de una estrategia institucional limitada por el sistema el caudal de lucha popular y la energía del movimiento popular en buena parte neutralizandolas.

– Recordemos que hablamos de una organización revolucionaria, y no de un partido de masas electoralista que debe llegar a amplios sectores sociales. La organización revolucionaria debe activar a la sociedad sin partidismo y dar cuerpo a ese “eco-sistema” donde se recogen los frutos.

En resumen, a la propia problemática y dificultades del despliegue de la unidad popular en sí misma, se le añadiría la inexistencia de la organización revolucionaria pueblo a pueblo. Eso unido a la dependencia lógica de Sortu hacia las instituciones (ya que obviamente parte de su trabajo es institucional), crea ciertas fricciones que de no ser resueltas pueden ahondar en que Sortu fuera el punto de encuentro de una estrategia en vez del punto de encuentro de los independentistas y socialistas de este país que diseñan estrategias, las compartan o no compartan en diferentes grados. Pudiendo modificarlas, eliminarlas o crear nuevas. Sin ningún tipo de límite ni de barrera. En la excesiva homogeneidad de Sortu, ya que la izquierda abertzale no lo es. Conviven diferentes sectores Y además otros factores como el personalismo, el discurso único, y la equiparación entre MLNV = Sortu, potenciando un movimiento endógeno si los pasos hacia un partido convencional se refuerzan y no la unidad popular.

El MLNV a lo largo de su historia ha contado con diversos partidos. Ya en la creación de Herri Batasuna cuatro partidos como ANV, HASI, ESB y LAIA dieron cuerpo a la unidad popular junto a KAS e independientes y en épocas previas a las ilegalizaciones ANV convivía con Batasuna. Aun así, solo ha existido una única unidad popular en la izquierda abertzale. Y eso en mi opinión sería lo deseable.

Problema y posibles soluciones

Es posible que existe una tendencia y práctica de atribuir a Sortu el papel de partido político convencional y eso crea una serie de desfases y desajustes con impacto negativo en el movimiento popular y otros aspectos. En el documento base de Sortu se equiparaba la lucha institucional con el resto de luchas sin embargo en una enmienda alternativa que se aprobó se aclaró que en esta fase de revolución democrática nacional la lucha popular debe ser literalmente vanguardia y la lucha institucional estar a su servicio. No encaja muy bien por tanto esa tendencia de partido convencional con las necesidades expresadas por las bases en ese punto clave.

En cualquier caso, la izquierda abertzale está en muchos apartados en una etapa de transición donde se hace evidente que existe un choque en cuanto a caracterizaciones y la unidad popular es una de ellas. Dependerá de las propias bases si se refuerza la unidad popular o si finalmente se asienta el modelo de partido clásico que en realidad y en el fondo significaría que el MLNV desapareciera como movimiento de liberación nacional y social para mutarse en un partido endógeno con dinámicas subsidiarias de él y atado a las instituciones.

Por ello en mi opinión, tomar medias como las siguientes podrían solventar en parte dificultades existentes o que puedan surgir.

  • La creación de una pata nueva en la izquierda abertzale ya que es necesaria una organización revolucionaria y socialista independiente pero partícipe de la unidad popular para por una parte mantener la llama histórica del socialismo revolucionario que es parte de la unidad popular aunque no lo es todo, ya que la unidad popular es plural, y para generar, sustentar y alimentar al movimiento popular. Ésta no debe ser un partido.
  • El mantenimiento del MLNV como movimiento con diferentes expresiones y su autonomía correspondiente siendo la unidad popular el punto de encuentro de las diferentes luchas. La unidad popular, ha sido, y como no podía ser de otra manera, un mero acompañamiento del movimiento popular. Imposibilitada para generar, sustentar y alimentar a éste. La unidad popular ha sido alimentada por el movimiento popular y no al revés. Lo cual es perfectamente lógico e imposible de revertir porque precisamente unidad popular significa eso; Receptor de los diferentes ámbitos de lucha. La unidad popular es fuerte si el movimiento juvenil, obrero, estudiantil, feminista,ecologista, cultural y popular es fuerte y no en sentido inverso.
  • La puesta en marcha de mecanismos desde una perspectiva abierta para que todos los sectores de la izquierda abertzale puedan tomar a Sortu como propia y unidad popular, para solventar posibles incompatibilidades o competición.
  • Mantener abierto el debate de como puede ir creciendo la acumulación, dando cuerpo y articulando a eso que ha sido llamado pueblo abertzale de izquierda, o soberanismo de izquierda, que ha ido tomando forma institucional pero quizás pueda abrirse más, abarcar más aspectos y llevar a cabo un proceso desde la base no simplementea nivel institucional aunque siempre partiendo de la importancia de que cada sector mantenga su independencia y formas de organización.
  • No olvidar la ilegalización de referentes históricos y actuales como  por ejemplo EAE-ANV.

One thought on “Ruegos y preguntas

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s