Home

kurdistan

Solidaridad Kurdistán

El PKK podría volver a las armas si Ankara no revitaliza el proceso de paz

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha advertido de que sus milicianos están dispuestos a volver a las armas y a entrar de nuevo en Turquía desde sus bases en el norte de Irak en caso de que el Gobierno de Ankara no revitalice “en los próximos días” el proceso de paz.

En declaraciones a Reuters, Cemil Bayik, el dirigente más importante del PKK en libertad y miembro fundador del partido, ha acusado a Turquía de estar haciendo la guerra a los kurdos en Siria con su apoyo a los “bandidos” islamistas del norte del país árabe y ha advertido de que “el pueblo kurdo tiene derecho a responder con la guerra”.

“El proceso ha llegado a su fin”, ha declarado Bayik en la entrevista, que tuvo lugar el pasado sábado en un reducto del PKK en el Monte Qandil, en el norte de Irak. “O aceptan unas negociaciones profundas y significativas con el movimiento kurdo o va a haber una guerra civil en Turquía”, ha advertido.

El PKK ha reclamado como condiciones previas la mejora de las condiciones de vida carcelaria del fundador del movimiento, Abdulá Ocalan, con quien se debe negociar y tratar “en igualdad de condiciones”, así como una serie de enmiendas en la Constitución y la designación de una tercera parte que ejerza de observadora del proceso, ha proseguido.

“Estamos dispuestos por nosotros mismos a enviar de regreso al Norte de Kurdistán  a los grupos que se habían retirado si el Gobierno no acepta nuestras condiciones”, ha declarado Bayik. La dirección que vaya a tomar el proceso debe aclararse “en los próximos días”, ha agregado.

A juicio de Bayik, el paquete de reformas propuesto este mismo mes por el Gobierno turco es “vacío” y “no tiene nada que ver con la democracia”. “No ha habido ningún cambio de mentalidad”, ha denunciado.

Las reformas propuestas, que según el Gobierno forman parte de un proceso más amplio “democratización” y no se limitan a resolver el conflicto kurdo, incluyen un cambio de las actuales normas electorales que han dejado en el pasado a los representantes kurdos fuera del Parlamento y la autorización de la financiación privada de la educación en lengua kurda.

Estas reformas, según el dirigente del PKK, no ofrecen garantías constitucionales sobre la identidad y la cultura kurdas, la ampliación de la autonomía de los kurdos o la educación en su propia lengua y no modifican las actuales leyes antiterroristas que han llevado a miles de sus militantes a la cárcel. “Hemos silenciado las armas para que hablen los políticos, pero nos encontramos con que los políticos están en prisión”, ha declarado.

SIRIA

Según Bayik, Turquía ha aprovechado el alto el fuego con el PKK para trasladar su frente de guerra contra los kurdos a Siria, donde Ankara, con el apoyo del influyente clérigo kurdo Fethullah Gulen, está reclutando y entrenando a islamistas para su incorporación a los “grupos de bandidos” que combaten a los kurdos.

“Ahora que el Gobierno turco está ayudando a los grupos de bandidos y llevando la guerra contra el pueblo del Oeste de Kurdistán (la región kurda del norte de Siria), el pueblo kurdo tiene derecho a hacer la guerra a Turquía”, ha manifestado.

Öcalan puede alejarse de las negociaciones con el estado turco si el proceso sigue así

El líder kurdo Öcalan habló sobre el proceso de solución democrática en curso y las elecciones locales que se acercan.

Según su hermano, el líder kurdo dijo que él daría sus pensamientos a nivel público el 15 de octubre en caso de darse la esperada visita de las delegaciones del Partido Paz y Democracia (BDP) y el estado.

Refiriéndose al “paquete de democratización”, presentado por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, el 30 de septiembre, Öcalan sostuvo que “el paquete no ha tenido relevancia a los kurdos desde el comienzo de su proceso de preparación porque fue preparado y anunciado por el Estado, por el gobierno, y deja la cuestión kurda fuera de un alcance”.

Según su hermano, Öcalan expresó su satisfacción por  ya que no hubo conflictos que hayan sido testigo de alguna muerte en ambos lados, tanto del ejército turco como la guerrilla kurda, pero agregó que el estado turco y el gobierno deberían allanar el camino para que el proceso avance, porque, subrayó, no puede progresar mucho con medidas unilaterales .

“Voy a transmitir mis pensamientos sobre el proceso del BDP y la delegación estatal, espero conocer en las próximas semanas. El resto, si el proceso avanzará o no va más allá de mí, que no me han permitido hacer mi parte en esta proceso. Deberíamos haber sido testigo de algunos acontecimientos y mis condiciones se debería haber mejorado. Debería el gobierno estatal dejar preparar el camino para mí, para una mayor participación en este proceso, ya que sería completo y no pueden alejarse de las negociaciones. Yo no sé quién tomaría parte en las conversaciones después de este momento, tal vez el BDP y Kandil (KCK) deberían ponerse de acuerdo para continuar”, dijo el líder kurdo.

También comentó sobre las elecciones locales que se acercaba, el líder kurdo puso énfasis en la importancia de asegurar la dominación de público, pero no los representantes elegidos en el mecanismo de toma de decisiones de las administraciones locales. “Las decisiones se deben hacer todos juntos, no por los alcaldes o por los comités municipales independientes. Debería haber una organización de base comunitaria y las personas deberían regular municipios cuya decisión debe basarse en el sistema de co-presidente y la participación ciudadana”, manifestó su hermano Öcalan citando a Abdullah.

KCK anuncia la declaración de resolución democrática

La Presidencia del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK) ha lanzado una declaración destacando los pasos necesarios para la continuación del proceso de resolución democrática en la búsqueda de una solución pacífica a la cuestión kurda.

KCK destacó que el gobierno del AKP utilizó las conversaciones de Imrali como un instrumento para ganar tiempo y eliminar el movimiento de liberación kurdo, al igual que las conversaciones con el movimiento político kurdo democrático legal.

Recordando que la parte kurda ha hecho su parte para el avance del proceso de resolución, la KCK señaló que el gobierno del AKP no ha tomado ninguna medida para mantener el ambiente de no conflicto logrado con el alto el fuego anunciado por el movimiento kurdo, ni para el logro de una solución a la cuestión kurda y la democratización en el país.

Tras señalar que el apoyo directo del Estado turco a la guerra emprendida contra Rojava significa sabotear el proceso de resolución democrática y mostrar una actitud irresponsable hacia la solución de la cuestión kurda. La KCK dijo que no era un enfoque político esforzarse por romper la revolución Rojava, al tiempo que promete pasos para una solución en el norte del Kurdistán. El movimiento kurdo subrayó que el reconocimiento de los kurdos y su voluntad era esencial para dar con una solución a la cuestión kurda.

La KCK dijo que era esencial que las siguientes tres demandas básicas del pueblo kurdo debieran cumplirse para la consecución de una solución pacífica y democrática y para asegurar el fin de la asimilación y el genocidio cultural de los kurdos:

-el reconocimiento de la existencia kurda, la identidad y la cultura y el inicio de la garantía constitucional y legal, el reconocimiento de la libertad de pensamiento y de organización de los kurdos.
-el reconocimiento de la autodeterminación kurda, es decir, autonomía democrática.
-el reconocimiento de la educación en lengua materna

Subrayando que estos serían unos derechos legítimos de los kurdos para construir una vida libre y democrática, con su propia volutad y poder , si no se reconocen sus derechos una nueva etapa de lucha se pondrá en marcha en ese caso, dijo la KCK.

La KCK agregó que el destino del entorno de no-conflicto y de la medidas que el movimiento de liberación kurdo tomará, será en función de la actitud que el gobierno del AKP y el Estado turco mostrarán en los próximos días.

Destacando que el Estado turco y el gobierno del AKP han desperdiciado la oportunidad histórica y la oportunidad que ofrece el proceso de resolución democrática iniciada por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan, KCK destacó que “si el Estado turco y el gobierno no cambia su actitud actual hacia la cuestión kurda y hace lo que es necesario para la solución del problema, nuestro movimiento volverá a evaluar la situación y tomará las medidas para la construcción de una vida libre y democrática, con su propia voluntad y el método, de acuerdo con su línea teórica y paradigma.”

La KCK pidió a los círculos democráticos y los poderes internacionales para apoyar al pueblo kurdo para solución de la cuestión kurda y la democratización de Turquía.

La KCK terminó su declaración dirigiéndose a Turquía y otros países en el Oriente Medio para apoyar el paradigma del líder kurdo Öcalan para garantizar una vida libre y democrática en la región. También pidió a los kurdos y las fuerzas de la democracia en Turquía para mejorar la lucha y organización para el logro de una solución democrática al problema kurdo y la democratización en todo el país.

3 thoughts on “Situación crítica en Kurdistán

  1. Honestamente, no me sorprende nada. Es triste, como siempre es la guerra, pero totalmente esperable y comprensible.

    Erdogan nunca ha tenido intención de negociar nada: ni con los kurdos, ni con las masas turcas sublevadas ni con nadie que no sea un especulador burgués fascista. Su posición actual, derrotado políticamente en la calle turca y militar y políticamente en la guerra siria, es muy débil, pero sigue creyéndose poderoso y llevando sus reformas fascistas y ultra-capitalistas adelante.

    En el fondo es un poco lo que le pasa a Rajoy, aunque aún más exagerado. La verdad es que los estados español y turco tienen paralelismos históricos y geopolíticos muy notables y, en consecuencia, para mí es casi más una referencia Kurdistán que Irlanda (no por elección sino por fuerza).

  2. Kurdistán: Erdogan desde una posición de debilidad

    Hace unas semanas tuvimos constancia de que el PKK había tomado la decisión de detener su repliegue en Kurdistán Sur y volver a posiciones en el norte. Hace escasos días, Cemil Bayik -el dirigente más importante del PKK en libertad y miembro fundador del partido- acusó a Turquía de estar haciendo la guerra a los kurdos en Siria con su apoyo a los bandidos islamistas del norte del país árabe y ha advertió que «el pueblo kurdo tiene derecho a responder con la guerra», además de acusar al gobierno de Ankara de no tener la mínima voluntad de dialogar.
    2013/10/25

    Los procesos de paz son siempre complicados y más en una nación como la kurda, posiblemente la nación más grande y una de las más ricas de Oriente Medio, de ahí que las potencias colonialistas occidentales no tengan la más mínima intención de avanzar en la construcción de una paz verdadera y duradera y mucho menos de buscar una solución nacional para el pueblo kurdo.

    Independientemente de la opinión que tengamos o las condiciones subjetivas que existan para el desarrollo de la lucha armada -como medio para lograr unos objetivos- tenemos que tener en cuenta la correlación de fuerzas de un oriente medio sumido en el caos y en la agresión imperialista, para saber el porqué de una posible vuelta a las armas del PKK.

    Suele ser habitual, no obligatoriamente como regla general, pero sí en determinadas coyunturas políticas, que una posición de fuerza o debilidad condicione un proceso de paz y/o una negociación. Atendiendo el ejemplo reciente de oriente próximo, claro ejemplo de ello son los acuerdos de paz de 2006 que la ONU forzó entre la resistencia libanesa -hezbollah- e Israel para camuflar el estrepitoso fracaso del ejército sionista en su agresión. La ‘salida negociada’ fue entonces un instrumento objetivamente válido si tenemos en cuenta que Israel renunció a seguir ocupando el sur del Libano.

    En cuanto a Siria, la posición de debilidad de una fragmentada y desmoralizada ‘oposición política’, así como el fracaso militar y sobretodo diplomático y político-institucional en la gestión de la ‘crisis siria’ (demostrando Rusia su superioridad frente a la ‘diplomacia neocolonialista primitiva’ yanqui) ha llevado a la Unión Europea a exigir una negociación y una solución política para Siria a través de la conferencia ‘Ginebra-2’.

    Pero ¿qué pasa en Kurdistán? ¿que influencia tiene el ‘conflicto árabe’ sobre el desarrollo de los hechos en Kurdistán? No podemos analizar esta situación de manera aislada y desde una perspectiva únicamente nacional -kurda-. La amenaza del PKK se debe entender también dentro del contexto global sobre el desarrollo de los conflictos en la zona, donde sin duda Erdogan y el islamismo político (neoliberal y colonialista por definición) han entrado en un declive absoluto.

    El islamismo político parecía ser el gran beneficiado por las mal llamadas ‘primaveras árabes’, que sin duda ha pecado (como plan imperialista) de tener una posición excesivamente neocolonialista y ‘neanderthal’ por una parte y enfrentarse a una resistencia regional organizada, con un potencial militar infravalorado por el enemigo y un apoyo popular real que le ha hecho capaz de repeler esta agresión, por otra parte. Este absoluto fracaso imperialista ha llevado a los golpistas a modificar, sobre la marcha, sus planes y donde sin duda alguno Erdogan y la hermandad musulmana son los grande perdedores de la hegemonía política, en detrimento de Arabia Saudí (que pasa a ser el principal aliado americano dentro del bloque hegemónico imperialista) y el eje de la resistencia (bloque contrahegemónico).

    En este nuevo contexto, donde la resistencia ha demostrado tener la capacidad militar y el apoyo popular suficiente para hacer frente al agresor, la hermandad musulmana ha pasado a un segundo plano, bien debido a errores políticos de sus gobiernos (medidas antipopulares, pobreza y preocupante deuda con el FMI del gobierno Mursi en Egipto, primavera turca y problemas sociales en la ‘turquia moderada de Erdogan’, cada vez más dictatorial y antipopular, problemas internos en Qatar o crísis gubernamental en Túnez -donde militantes comunistas son abatidos sistemáticamente-) o bien por el protagonismo adquirido por Arabía Saudí como principal aliado de EEUU en Oriente Medio en su guerra contra la resistencia, en detrimento de la hermandad musulmana que tras la pérdida de Mursi o el cambio de Emir en Qatar. La pérdida de hegemonía por parte de Al Jazeera frente al canal saudita Al-Arabiya y la monopolización de la propaganda de guerra en Siria por parte de esta última, es el fiel reflejo de que la hermandad musulmana ya no cuenta en los planes de sus amigos americanos, condicionada por el fracaso de sus políticas militaristas regionales

    Sea como fuere, el desarrollo de los hechos en Oriente Medio está afectando directamente a Turquia y su gobierno, que no sólo tiene que afrontar graves problemas internos sino que, además, está regionalmente aislado y debilitado. En este contexto, Erdogan sigue prefieriendo jugar ‘al gato y el ratón’ con el pueblo kurdo, en vez de dar una solución política al conflicto kurdo o cesar su agresión contra el pueblo árabe de Siria.

    Ese va a ser su gran error: jugar desde una posición de fuerza sabiendo que está más aislado y débil que nunca. El pueblo kurdo, ninguneado, pisoteado e infravalorado, pero en posición de fuerza frente a la debilidad turca, no va a dejar pasar esta oportunidad.

  3. Pingback-a: Enlaces del mes: Octubre 2013 | Regeneración

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s