Home

estado

Autor: Borroka garaia da!

En la mitología griega Ortro era un perro de dos cabezas. El gigante Gerión le encomendó guardar un rebaño de  bueyes en la isla Eritia.

Recientemente hemos vivido dos hechos de fuerte impacto en el devenir político de Euskal Herria. Por una parte, el operativo armado contra Herrira que ha llevado a que el estado español prohíba las actividades de este movimiento de defensa de los derechos de los presos y presas vascas. Por otra parte, la resolución del tribunal de Estrasburgo en relación a la aplicación de forma retroactiva de la doctrina 197/2006, que tendría que suponer la inmediata liberación de decenas de presos y presas políticas a las que se les ha aplicado esta medida totalmente inconsistente y arbitraria desde un punto de vista jurídico y cruel desde un punto humano.

Se podría decir que el ataque a Herrira sorprendió a una gran parte de la sociedad vasca, incluidos también amplios espectros de la izquierda abertzale que en sus análisis habían dado por terminada la fase de las ilegalizaciones. Sin embargo, la realidad se abrió paso una vez más de una forma contundente y chocó frontalmente contra la ingenuidad del oprimido. No haber anticipado la posibilidad real de un golpe de esas características, haber educado a la sociedad vasca en la imposibilidad de que algo así ocurriera, en el fondo hace visible un desajuste o cierta inexactitud en el análisis de la función del estado, sus estrategias, del momento que vivimos y más globalmente en la propia teoría de la represión.

En el caso de la sentencia de Estrasburgo puede ocurrir algo parecido. Si bien, como no podía ser de otra manera, la satisfacción y la alegría debido a la esperemos, inminente liberación de decenas de prisioneros y prisioneras políticas es un hecho a celebrar, se puede dar de nuevo un desajuste o cierta inexactitud en el análisis de no tener en cuenta las relaciones inter-burguesas del imperialismo europeo, las diversas aplicaciones de las estrategias y el propio significado de Europa. No como ente geográfico sino político del capital, que es exactamente lo que es.

El comunicado de hace dos años en el que ETA informó que ponía fin al empleo de la violencia revolucionaria no abrió un nuevo tiempo político sino una nueva fase que al ser activada de manera unilateral no cambiaría el tiempo político por sí misma. Ya que los ejes de este tiempo en relación al conflicto siguen invariables: Euskal Herria sometida nacional y socialmente por los estados español y francés, con el capitalismo y la represión como ejes vertebradores de la imposición. No solo no abrió un nuevo tiempo sino que ni siquiera se abrió una oportunidad de dar el salto a un nuevo tiempo. Eso es algo a generar aún. Y esto es sencillamente porque desgraciadamente ni hace dos años, ni hoy en día, todavía se han generado las condiciones de ruptura necesarias para a través de desatar las contradicciones existentes pueda nacer una nueva realidad o un nuevo tiempo.

En cualquier caso, el fin de la lucha armada vasca marca un antes y un después. Una nueva fase. En mi opinión, al contrario de lo que piensan muchos, especialmente para el estado. Una nueva fase que ha creado un choque estratégico interno en el estado donde cada vez se perfilan dos formas de encarar esta fase que en realidad para ellos no sería más que un nuevo ciclo represivo y un nuevo ciclo de imposición.

Al estado español ante la evidencia del cese armado de la resistencia vasca se le abrió un dilema. Que la necesidad contra-insurgente debía pasar por una reformulación de la estrategia con vistas a alimentar procesos de asimilación con los que cuentan con mucha experiencia histórica como el producido por el PNV, EE o PCE. Eso o seguir tensando la cuerda.

Esas son las dos opciones que presentan ciertas incompatibilidades entre ellas. El estado se está debatiendo entre una o la otra. La movilización de ayer en Madrid en contra de la sentencia de Estrasburgo en realidad solo respondía a esa lucha interna, siendo un elemento de presión en favor de seguir tensando la cuerda y especialmente defendida por el frente militar, policial y de los sectores más duros del capital. Al otro lado estaría el poder fáctico europeo que si bien ha defendido durante décadas la mano dura del estado español contra Euskal Herria no ven con buenos ojos el tensionamiento actual de la cuerda hasta el absurdo y exige que se canalice ‘el conflicto vasco’ hasta su liquidación, con la esperanza de moderar a la izquierda abertzale en baremos asimilables para los intereses de la Europa del capital, no vaya a ser de que tanto abuso ‘de alas’ a futuras potencialidades rupturistas, ya que la Europa del capital, necesita una Europa sumisa. No un núcleo de subversión en el centro de sus entrañas ni un estado socialista vasco independiente que contagiaría las proximidades.

Para el estado español, inmerso en una crisis profunda, con la necesidad de ampliar su coerción , de aumentar el recorte de derechos, de impedir que la clase trabajadora se subleve, de contrarrestar el proceso independentista en Catalunya, con poca cintura debido al impulso netamente fascista que ha tenido que imprimir para intentar sofocar a la disidencia vasca se le presenta este reto y este dilema.

A Catalunya ya están mandando desde algunos sectores españoles globos sonda en relación a una negociación para parar el proceso soberanista a cambio de reivindicaciones antes rechazadas por el estado pero que mantengan a Catalunya atada. Se sabe que una parte influyente del PSOE ,aunque aún tímidamente, apuesta por un “proceso de paz” en Euskal Herria con la esperanza de que eso impida un proceso rupturista en sintonía con la Europa del capital. El PP cuenta con contradicciones internas que son un reflejo de todo este lío de estrategias e intereses. Igual le ocurre al PNV debido a su relación estructural con el estado y el capital.

Sin embargo, el estado y el capital es el que tiene la última palabra, el que gestiona y dinamiza todas las necesidades represivas y de imposición, que pueden variar, pero que para ellos no tiene final ya que sería su fin.

¿Hacia dónde se decantarán?.

Eso es secundario siempre y cuando el oprimido entienda que pese a que el perro que guarda el rebaño pueda tener dos cabezas diferentes ,el objetivo de éstas es el mismo, destruir a su presa. Por lo tanto solo en manos del oprimido está no permitirlo, explotar todas las contradicciones que puedan beneficiar, abrir brechas en el enemigo y no en los amigos, además de generar las condiciones de ruptura necesarias para a través de desatar las contradicciones existentes pueda nacer una nueva realidad liberadora, descartando la ingenuidad y poniendo en marcha la ingeniería subversiva aprendida de siglos de lucha de la clase trabajadora mundial y de nuestro propio pueblo para abrir en esta fase un nuevo ciclo revolucionario hacia la independencia y el socialismo, siendo esa la solución al conflicto para la clase trabajadora vasca.

+ Círculo concéntrico, muelle y dragón

52 thoughts on “Ortro

  1. Kaixo, muy bien traído. Aunque ese “perro” también puede tener tres cabezas, no olvides al Cancerbero, el vigilante de la puerta del Hades.

    Venga..ondo izan.

  2. Un asunto paralelo, se ha proscrito Herria, se ha tumbado la doctrina 197/2006 y han salido dos prisioneros con 55 años de prisión a sus espaldas y no ha habido recibimientos en sus pueblos. Y nadie explica nada, tenemos que leer en El País que al parecer desde Sortu se ha decidido no hacer grandes recibimientos ni exteriorizar la alegría mas haya de los enormes titulares de Gara y nadie considera que tiene que explicar los porqués. Me parece muy mal.

    • Sortu y Amaiur dijeron en notas de prensa que no iban a organizar ongi etorris para no hacer daño a las victimas. Lo que pasa es que ni Sortu ni Amaiur han organizado jamas ongi etorris ni ningun partido de la IA lo ha hecho. Asi que sobraba lo que decian y no tenia sentido, a parte de deslegitimar todos los ongi etorris de decadas de lucha.

      Historicamente ha sido gestoras pro amnistia y el movimiento pro amnistia posterior o popularmente los encargados de ello. Que claro NO EXISTE actualmente .

      Asi que no se han hecho por miedo a represalias,por vacio organizativo etc.. y se ha justificado de una manera lamentable por parte de partidos que nunca han organizado actos similares mezclando un discurso interesado con la verdad.La verdad es que la gente si quiere hacer ongi etorris y que si no se han hecho es por miedo o por falta de organizacion pro amnistia y anti-represiva.Y Sortu y amaiur visto ese vacio han insertado un discurso no compartido por los que siempre hemos participado en ongi etorris que no lo hacemos para hacer daño a nadie sino por muchas cosas que hoy en dia ya nadie parece que defiende publicamente. Mo al menos desde los dirigentes de nuestros partidos.

      • Creo que te refieres a lo dicho por Hasier Arraiz sobre que efectivamente ellos, Sortu, no organizaran recibimientos. Imagino que teniendo en mente lo sucedido con Iker Rodrigo el año pasado.
        De todos modos, hasta el dia 22 de Octubre se hacian recibimientos con toda la tranquilidad que lo permitia la situacion si de verdad se han paralizado los ongi etorris por no molestar y por lo que pueda pasar a los que estan dentro pues no se que decir, supongo que se tenia la sensacion de que los recibimientos serian bastante potentes en cuanto a participacion… pero no era eso lo que se pedia?. Participacion?. No entiendo nada.

  3. Para mi hay un abanico de posibilidades que van desde una práctica y total victoria de los sectores socialdemócratas del MLNV en su lucha estratégica interior, sectores que están consiguiendo desactivar casi todas las expresiones y luchas radicales, sea en lo nacional que lo social, hasta el otro lado del abanico, un perfeccionamiento muy profundo de las tácticas, pero en este caso siempre en el marco socialista revolucionario. Entonces, donde las retiradas tácticas sirven para implementar otras mayores ofensivas, en el marco de esta larga lucha de 500 años para quitarnos de encima los ocupantes y salir de la barbarie capital-burguesa.
    Si miramos a las apariencias, lo primero parece cada vez más cierto. Como en este caso muy dramático, de una gravedad sin precedentes, de ruptura de los procesos colectivos solidarios. Si miramos a ciertas profundizaciones sociales, aunque por ahora sin aplicaciones prácticas que no sean sólo espontáneas, como estos potentes debates comunistas de aquí mismo, puede que sea el otro lado del abanico el que pueda triunfar.

  4. SORTU, ni HB, ni Batasuna,… jamás en la vida ha organizado Ongi etorris, por lo que esa declaración de Harraiz no es más que una declaración de cara a la galería para salir del paso de esa pregunta incómoda y que miran con lupa desde Madrid.

    Por otro lado, los ongietorris se siguen haciendo y se seguirán haciendo, es más, yo estuve en uno este pásado fin de semana en un pueblo de Bizkaia.

    La persecución a estos actos ha tenido épocas más duras y más permisivas. Hace tan solo 3 años (con Askatasuna funcionando todavía) estuve en un ongietorri ilegalizado por la AN, y que tuvimos que hacerlo de forma semiclandestina en un restaurante, bajo una presión axfisiante de la ertzaintza. Y ahora pasará lo mismo, no todo vale para atizar a los de siempre.

    Eso sí, que la gente que los organize ande al loro, porque la presión policial a la salida de estos presos puede ser nunca mejor dicho, histórica.

  5. Por otro lado, creo que es la propia Ines del Río (en este caso) la que querrá un poco de tranquilidad y no estar en el disparadero periodístico todo el puto día. Los casos de Uribeetxeberria o De Juana están muy presentes. A uno no le dejan ni morir en paz, y a otro le han hecho la vid aimposible hasta el punto de tener que exiliarse por una palabras leídas en su ongi etorri.

    Tembién habría que reflexionar sobre la influencia que puedan tener ciertos escándalos artificales sobre las salida de otros muchos presos. Y no hablo de no recibirles como se merecen.

    • El resultado es que por unos motivos cuando menos dudosos se esta replicando lo que BGD comenta con cierta asiduidad de actuar sin esperar nada de los opresores, nada que no sea opresion quiero decir. Y en cualquier caso tampoco se entiende que se este pidiendo implicacion de la ciudadania para luego desactivar esa implicacion suspendiendo las bienvenidas.

      • ¿Suspendiendo quién? ¿Donde? Otra cosa es que se hagan en plan Banzhai con un prejuicio claro al preso y a los organizadores.

        Me parece que se están sacando unas conclusiones demasiado aventuradas en una semana que por la presión mediática y policial ha sido muy especial. El caso de Inés del Río es claro, decenas de periodista esperandole en el mako, siguiendo a los coches de sus amigos,… Creo que no era ni mucho menos el mejor momento para hacer nada, y menos en Tafalla. Oyé, pero si la presa quiere y la gente está dispuesta a dar la cara adelante. Nadie va a suspender nada.

        Tiempo al tiempo. Creo que este debate no da mucho más de si.

        Y lo vuelvo a repetir, este fin de semana yo sí he estado en un ongi etorri, pese a todas las adversidades habidas.

  6. Yo creo que esta claro que lo que ha hecho Sortu es curarse en salud diciendo que no van a organizar ningún ongi etorri, (cuando nunca han organizado ninguno) porque saben que van a estar en el punto de mira de la ilegalización, pero no dicen que familiares u otras organizaciones no vayan a organizar nada, de hecho el pasado fin de samana salió un preso de Santurtzi y se le hizo ongi etorri: http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1705828/doctrina-parot–urquijo-traslada-an-recibimiento-piriz/

    Otra cosa es que vaya a haber omenaldis de los gordos, porque a ver quien es el valiente que se hace responsable de tales eventos, y a ver que preso va a querer dar el típico discurso cuando saben que sus palabras van a ser grabadas y desgranadas sílaba a sílaba y que cualquier malinterpretación de las mismas les pueden llevar de nuevo a la cárcel.

    Vamos a tener que inventarnos algo nuevo….

    • Lo que Sortu ha hecho tambien es reproducir el discurso del estado sobre “el dolor de las victimas”. Si algo nuevo hay que buscar, un cambio de discurso debera ser lo primero.

    • Llamar Ongi etorri a recibir a un preso en el aeropuerto me parece un poco aventurado, si, vamos a ver, sabiendo la catadura del Bobo es normal que eso le parezca no solo una bienvenida sino una exaltacion del terrorismo el genocidio y el exterminio indio para todos los demas dista mucho de ser un recibimiento.
      Y de todos modos todos estos apuntes sobre la ilegalizacion y tal los haceis vosotros, Sortu mas alla de afirmar que no se haran homenajes organizados por el partido y que no se haran por “responsabilidad” y para no herir a las victimas de ETA no ha dicho mas. Asi que un servidor sigue sin entender muy bien de que va todo este asunto del qu eno se dan mas explicaciones.

      • Por lo menos en la entrevista que yo he oido de Arraiz no se dice nada de no hacer ongi etorris por responsabilidad, no dice eso.

        En una réplica más abajo puedes oirlo y leerlo.

      • ¿Que Sortu ha reproducido el discurso del estado sobre el dolor de las víctimas? Anda no seáis ilusos, hasta el propio Urquijo sabe perfectamente que esas declaraciones no han sido mas que para desvincularse de todo aquello que les pudiera meter en un proceso de,ilegalización

        Aquí lo dice bien clarito: http://www.larazon.es/detalle_movil/noticias/4117961/espana/el-delegado-del-gobierno-traslada-a-la-audiencia-el-recibimiento-a-piriz#.Um-zFzq9KSM

        “A juicio de Urquijo, estas manifestaciones lo que demuestran es que desde Sortu no quieren “incurrir en un supuesto por el que se pueda instar a un proceso de ilegalización”.

        “Su temor es que alguna de las líneas rojas que marcó el Tribunal Constitucional en su legalización se pueda rebasar por una actuación del estilo de la que ha habido hoy en el aeropuerto, más que por una convicción moral de que eso no está bien”, ha concluido”

        Yo lo que veo es que existe miedo a ese posible proceso de ilegalización. No creo que haya mucho que explicar….

        • Ya. Y si la sentencia de Estrasburgo hubiera sido la contraria?. Si hubiera dictaminado como con la Ley de Partidos que todo era perfectamente legal?. No seria igual de cierto el mensaje de que a las victimas les doleria lo mismo si se exigiera la liberacion de los prisioneros?.

          • Sí, cierto, les dolería, como les duele todo lo que no entra en sus cerradas cabezas. Pero no estamos en ese caso, el caso es que esperamos que salgan más de 50 presos en proximas semanas, y que hay que desactivar de alguna forma parte de ese discurso ultra proveniente de las victimas.

            Es más, y con la respuesta templada de Etxerat, Sortu, … creo que se ha logrado en parte el objetivo, de deslegitimar el mensaje ultra de la AVT y demás organizaciones del estilo.

          • Victoriii no le des mas vueltas, esta mas que claro que esas declaraciones las hicieron para quedar bien y no dar mas carnaza a los de la caverna mediática. ¡Si asta los Urquijos de turno son capaces de darse cuenta de que esas palabras son mas falsas que un euro de madera! no se porque les dais tanta importancia….

      • Yo creo que esta mas o menos claro.Sortu ha ejercido su influencia para que no se hagan homenajes (por la razon que sea). La posible represion mas represalias y que no haya ninguna organizacion anti-represiva y pro-amnistia ha hecho el resto. Seguro que existia alguna alternativa antes de no hacer nada pero no hay ningua estructura pensando en eso y los pueblos se han quedado a verlas venir.

  7. http://sortu.net/eu/albisteak/elkarrizketak/645-elkarrizketa-hasier-arraizi-faktoria-saioan

    Oigo y oigo la entrevista en Faktoria de Euskadi Irratia y creo que las palabras de Arraiz se están sacando totalmente fuera de contexto.

    LITERAL:

    Así, ha afirmado que Sortu no organizará ningún tipo de homenaje a presos de ETA que pudieran quedar en libertad tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo, aunque ha indicado que “otra cosa es que en los pueblos los ciudadanos quieran mostrar esa alegría”, ante lo que considera que “debiera haber una mínima libertad de expresión”.

    En este sentido, ha asegurado que la izquierda abertzale mostrará “una responsabilidad política que el Gobierno español no muestra”, ya que, en su opinión, “parece que les interesa ese tipo de escenario, donde pueda haber detenciones o persecuciones”.

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-parot-sortu-dice-estan-contentos-no-pretenden-actitud-sea-hiriente-respecto-victimas-20131023095715.html

  8. Exactamente dijo esto:

    El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha admitido que están “contentos” con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra la ‘doctrina Parot’, pero que no pretenden que su actitud sea “hiriente” para las víctimas.

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arraiz ha hecho un llamamiento al Gobierno español para que aproveche la oportunidad surgida con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo y modifique su política penitenciaria con los presos de ETA.

    “Tengo que admitir que en Sortu y en la izquierda abertzale estamos contentos con la sentencia, sobre todo porque Inés del Río está otra vez entre nosotros, en Euskal Herria, y es dueña de todos sus derechos, aunque haya sido Europa la que se los ha tenido que devolver”, ha afirmado.

    De esta forma, ha recordado que la izquierda abertzale realizó hace dos años una lectura autocrítica en la que sentía que su “postura política hubiera sido, a veces, involuntariamente dolorosa respecto a las víctimas”.

    “Y en ese sentido, hoy tenemos que decir que no podemos disimular nuestra alegría porque estamos contentos, pero no queremos que nuestra alegría ni nuestra postura sea hiriente para nadie, ni para las víctimas”, ha reiterado.

    Así, ha afirmado que Sortu no organizará ningún tipo de homenaje a presos de ETA que pudieran quedar en libertad tras la decisión del Tribunal de Estrasburgo, aunque ha indicado que “otra cosa es que en los pueblos los ciudadanos quieran mostrar esa alegría”, ante lo que considera que “debiera haber una mínima libertad de expresión”.

    • Más o menos el resumen de Europa Press. Aunque bueno, oyendo la entrevista (los primeros minutos habla sobre el tema) yo añadiría algún matiz más.

  9. Bildu esto:

    Los concejales de Bildu en Tafalla (Navarra), localidad natal de Inés del Río, han comunicado al Ayuntamiento que no habrá recibimiento público a Ines del rio que salió ayer de la cárcel de Teixeira (A Coruña), aunque eso no quiere decir que no haya uno privado.

  10. Bueno, pues establecido que Sortu decidió no organizar recibimientos (como por otro lado jamás habia hecho) y que ademas de manera publica tampoco se hicieron, como quiérase que también el otro dia Mikel Etxebarria escribía en Gara que “No vamos a permitir que pretendan condicionarnos; olvidemos para siempre eso de andar pendientes de las palabras de quienes buscan neutralizarnos. Es intolerable que los informativos nos marquen los ritmos de los estados de ánimo o que busquemos luz en páginas que lo que pretenden es quitárnosla. Somos muchos y vamos a ser más. Somos muchos y cada uno somos el proceso, su desarrollo y la conclusión. El proceso eres tú que lees estas palabras; personalmente, tú. Tuya es la responsabilidad de un uno a uno que teje una sociedad vasca que camina hacia su libertad. Tienes todo por ganar. Tenemos todo por ganar porque tú somos el proceso. Este curso político deberá marcar el futuro. Al tiempo. En tus, nuestras, manos está.”

    A servidor le chirrían cuestiones como que se prive a estas personas de un recibimiento que ademas todos preveíamos apoteósico y que sin duda podía haber aliviado un poco la injusticia que han padecido cuando menos en los ultimos años.

    Mas claro y para los que solo leen el párrafo final. Que haya una línea clara de actuación y que cuando nos apartemos de ella que se explique bien claro pero que, por favor, no se explique como favor a no sé que victimas a las que les da igual que haya homenajes o no los haya.

    • Sinceramente, no veo a nadie prohibiendole a nadie hacerle un recibimiento a nadie, dentro de poco saldrá un preso histórico de mi pueblo, y como ocurra eso me retractaré.

      Pero de las palabras de Arraiz, no se extrae eso. Algunos parecen que quieren liar las cosas. es más, cuando habla de actuar con responsabilidad, ni siquiera está hablando de los ongi etorris.

      • No se muy bien que quiere decir eso de historico.
        En cualquier caso es verdad que parece que se quieren liar las cosas, se dice que no se dijo nada de responsabilidad pero luego se dice que no solo se dijo sino que ademas se añadió lo de las victimas.
        Epic, no esperes a tu pueblo en Tafalla y Portugalete ya ha ocurrido y no se acierta a dar una explicación. Joder, que se nos diga claro que no se quieren perjudicar las posibilidades de otros prisioneros y punto nos lo creeremos pero que no se nos maree con las asociaciones de excombatientes y otra cosa, de aquí a un mes pueden estar en la calle mas de medio centenar de personas. Ni siquiera se les hara un recibimiento a todos en Iparralde por ejemplo?.

        • Pues que lleva muchísimos años en el talego.Por eso he usado el término histórico.

          Yo este fin de semana, repito, este fin de semana, he participado en un ongi etorri con bertsolaris, dantzaris, regalos, hitzaldi de un militante político e hitzaldi del ex-preso desde lo alto de un escenario Y estabamos unas 300 personas.

          Eso es o no es un ongi etorri?

            • No victoriii no, me refiero a que lleva muchos años en el talego, y que su salida puede causar más controversía en determinados grupos de presión que otro tipo de preso.

              No le busques tres pies al gato.

            • Perdón, no había entendido tu réplica. No creo que sea cuestión de ser preso de primera o de segunda. En un caso os estais adelantando y poniendo la tirita antes que la herida.

  11. Respecto a lo dicho por Arraiz, oye la entrevista, son los primeros 10 minutos y saca tus propias conclusiones. Mucho mejor eso que recoger los resumenes de ciertos medios de comuniación y de ciertas personas.

    Te he puesto el enlace un poco más arriba.

  12. Os aseguro, como pienso que compartan otras decenas de miles de compañeros, que vivir tu recibimiento en el barrio, en el pueblo, es casi siempre la experiencia personal positiva más emocionante que nos acompaña en esta vida de lucha política colectiva. Y en nuestros lados de sentimientos más intimos, que muchas veces solo pocos compañeros pueden compartir.

    Desde que en 1983 la TV holandesa sacó ese famoso reportaje, “El Plan ZEN”, que teminaba con un recibimiento en Hondarribia de una militante, difundido en toda Europa y más allá, también para muchos camaradas europeos los Ongi Etorri se han vuelto casi un símbolo increíble de nuestra capacidad de resistencia y de combate social, un reflejo de una potencia que llega muy en profundidad, desde nuestra voluntad de luchar por la libertad y la justicia.
    Ningún pueblo de Europa, me parece, ha sabido y sabe manifestar la vuelta a casa de represaliados, torturados, presos de larga o corta instancia en las cárceles coloniales, sobre todo en Hegoalde sacados de las garras de un estado embrutecido por siglos de saqueos y represión, constitucionales de su esencia colonial, y acogidos con esa intimidad y fuerza al mismo tiempo, con todo ese calor y valor público, manifiesto en todos los detalles, contundente en sus símbolos y mensajes pero siempre con gran alegría y dulzura, y también con emociones menos evidentes, según los dramas que le han precedido en cada caída en las obscenas garras enemigas, de sus armados y de sus tribunales.

    Luego, a partir de esa denuncia europea, fueron cantidad las imágenes de Ongi Etorri que se difundieron. En Euskal Herria mismo pudimos ver a lo largo de muchos años y en todo el país, por medio de ese más del centenar de vídeos del grupo Iker Taldea, y hasta de largometrajes o espots de campaña electoral de HB, o en esos magazines para Egin, los Ikusmira, estas imágenes emocionantes que podrían ser uno de los mejores testigos históricos de nuestra lucha. Y hasta de esta cultura y costumbres. A pesar de que los medios del poder, el de los colaboracionistas y por supuesto de todos los de francespaña, las hayan ocultado y borrado de forma sistemática.
    Hasta en sus archivos, pero que a veces Iker Taldea pudo grabar o recuperar…
    Porqué tenían y siguen teniendo una carga enorme, política y social en primer lugar, y de denuncia de sus presunta ética, tan hipócrita como encubridora de sus propias barbaries.

    Recibimientos no solo ocultados sino, sobre todo, odiados y temidos por el establecimiento, por toda su partidocracia, por sus plumíferos de radio o lo que sea, y profesores, jueces, obispos, escribanos, éticos o filósofos de toda clase. Desde los fachas hasta los Imazurkullus por supuesto, pasando por toda la retahíla de “contrarios a la violencia”, la de los demás, claro, de ayer y de hoy; y por supuesto también por los Eguigurelorzas que ahora ponen tan bonitas caras…

    Así que cada uno y una saque sus conclusiones, sobre lo que está pasando.
    Yo lo tengo muy claro.

  13. Yo al margen de la polémica sobre los ongi etorris, quería comentar (y además enlaza con otro post anterior) que parece que va cuajando la idea de que no es momento de hacer esto u otro. Parece ser que ongi etorris va a seguir habiendo pero solo cuando la cosa se calme, no ahora con todo el foco mediático sobre nosotros. Lo cual es lógico, pero de nuevo deja en evidencia la idea de algunos de no confrontar, o por lo menos de postergar esa confrontación.

    El problema es que mañana algunos dirán que no conviene hablar mucho ni ser nosotros misnos para que en la gran mani navideña de etxerat se junten muchos, para que “sea muy plural y retrasmitamos una imágen de pueblo”. Y luego dirán que como las europeas estan a la vuelta de la esquina mejor no montar jaleo para que podamos llevar un representante a Europa, “pues en este proceso la comunidad internacional es muy importante”. Y después nos recordarán que las forales y municipales son el año que viene, y que “siemrpre han sido unas elecciones muy nuestras”,

    Dicho esto a mi juicio hay dos opciones; o que la dirección de la IA no tenga verdadero deseo de confrontar, o que la estratégia esta diseñada a largo plazo y que los cortoplacistas no somos capaces de ver los frutos futuros que va a dar.

  14. A ver si encarrilamos el tema, queda claro que recibimientos los ha habido y los habrá al menos siempre que el prisionero lo quiera que ya sabemos que también hay gente que no los quiere. El asunto que desde un principio estaba comentando era lo que me parecía una contradicción entre lo que públicamente dice Sortu sobre la movilización popular y tal y que luego en asuntos como la anulación de la 197/2006 se ponga el freno a los recibimientos.
    Y ahora me diréis que a algun preso que salió también la semana pasada se le hizo el recibimiento y será verdad pero el asunto es que a los dos de la Parot no se les ha hecho porque… por que?.
    Y aquí llegamos al meollo de la cuestión la trayectoria de Bildu o de Sortu es en ocasiones errática y da la impresión de que muchas decisiones se toman en capillitas y no se explican y este es, me parece a mi uno de esos casos. Insisto, defínase una trayectoria clara y si hay que apartarse momentáneamente de ella que se haga pero que se explique, por ejemplo cuando se ilegalizo en 2005 AuG se suspendió la manifestación que para aquel sábado habia convocada porque se dijo que la policía autónoma preparaba una encerrona, pues bueno, pero que se diga y no que nos tengamos que dedicar a estudiar las entrañas de los pájaros y dilucidar si es txori on o no.
    Sin mas.

    • Es que el preso de Ezkerraldea que salió el finde pasado también salio en virtud a la derogación de la ley Parot. Que se les haga recibimientos en unos pueblos si y en otros no, tiene mas que ver con lo “echados para alante” o “acojonados” que sean los del pueblo, que con declaraciones que hayan hecho por ahí tales o cuales personas de cara a la galería.

      • Dejando de lado que el preso que tuvo su recibimiento era otro no afectado por la 197/2006 insisto que no es tan importante el asunto del no recibimiento como la falta total de una explicacion clara y el ejemplo lo tienes aqui mismo donde tu pretendes explicar que esto se hace en base a lo echaos palante que puedan ser en Portugalete o en Tafalla.

        • O al preso en si, dudo mucho que la tafallesa con le presión brutal sufrida desde muchos ámbitos estuviese por exponerse de nuevo a una acción judicial.

          Hubo medios que hicieron noche hasta delante de la casa de su hermana para captar fotos de Inés.

          Con el tiempo todo se normalizará. Pero esos 2-3 días han sido totalmente axfisiantes y peligrosos. es así, nos guste o no.

        • Pero es que es lo que hay, en cuanto empezó la polémica del tema de los recibimientos Sortu enseguida salió diciendo que ellos no van a hacer recibimientos pero que eso no quiere decir que familiares u otros grupos los vayan a hacer. ¿Que quiere decir eso? Pues que como organiación se han lavado las manos y que la responsabilidad queda en los pueblos. A partir de ahi todo es posible, en unos sitios se haran en otros no y no creo que necesite explicación, es evidente que la espada de Damocles de la ilegalización que hay constantemente pendiente sobre la organización tiene consecuencias como ésta.

  15. Vídeo del discurso de Jose Mari Esparza la semana pasada en Tafalla, “Inés, con solo pronunciar tu nombre”. Para los que no lo hayan visto, muy recomendable:

    Salud

  16. K.R., sul commento http://estrecho.indymedia.org/general/noticia/solidaridad-euskalherria sull’Iker Taldea, visto che “Estrecho.indymedia” non ammette piu’ commenti (sembra che stiano chiudendo la Web) vorrei informarvi che nel 1985 o 86 un membro di questo gruppo basco denominato Iker Taldea ha presentato a Milano, in casa di Dario Fo e Franca Rame, la registrazione di una conferenza stampa di un torturato, chiamato Mikelone, appena rilasciato dalla polizia spagnola e registrato dalla televisione basca ETB. E’ tutto quello che sappiamo qui a Milano.

  17. Es una agradable sorpresa encontrar aquí estas historias, ahora sepultadas en el olvido. Yo anduve en el equipo de video en aquellos años y tengo muy buenos recuerdos. Eso de Dario Fo no lo sabía, pero no es de extrañarse, vistos los tiempos que corrían entonces. Se hacía todo lo posible de forma sigilada.
    Eso que se dice de Dario Fo podría corresponder a una de las primeras grabaciones que se sacaron de Eitb, la primera o una de las primeras ruedas de prensa de una persona torturada, en este caso podría ser el famoso Mikelon, ya lo recuerdo. Como otras que se utilizaron para videos como “Hil ez da Deus hiltzen” o el primero bastante famoso de las Gestoras, que circuló mucho. Con escenas de los viajes a la cárcel de Herrera, y todas esas manifestaciones muy emotivas y también históricas, ahora que se habla tanto de la memoria histórica. Ya me gustaría que estas imágenes se pudieran ver otra vez.

  18. También tengo noticias sobre esto, y bien vivido desde dentro.
    Me acuerdo por ejemplo cuando se sacaron de EITB las cuatro cintas de grabación del último Agur a Txomin Iturbe en Arrasate, me parece grabadas en Umatic-HB visto que entonces el famoso Betacam no estaba totalmente generalizado en el broadcast,.
    Y lo cuento por una razón que me parece muy importante, sin señalar a personas con nombres y apellidos, aunque los tengo muy claros.
    El hecho es que estas cintas tenían que ser “recicladas”, es decir, borradas para otras grabaciones, según el dictado de la dirección del “servicio público vasco” ese. Claro, llegaron en nuestras manos porqué a una de las personas que trabajaban ahí, entonces en la sede de Iurrieta, le parecía escandaloso que un documento histórico de ese valor, como otros muchos más desde luego, se destinara al cubo de la basura.

    Por lo de Iker Taldea, me parece lógico que no se conozca mucho bajo esa denominación, visto que era más bien como un nombre casi en clave de ese grupo de voluntarios, muchos de los cuales hemos aprendido el oficio justamente allí, y algunos seguimos trabajando también ahora en el sector audiovisual. Otro dato: se empezó a trabajar en el barrio de Ategorrieta de Donostia, luego se pasó aquí en Solokoetxe, El Cano e Kirikiño, y puedo decir que trabajamos y pasamos por allí varias decenas de cámaras, realizadores, editores, etc.
    Desde luego, no olvidamos al que lo llevó con gran pasión, dedicación y profesionalidad en la responsabilidad periodística, y también en algunos trabajos de realización, en el informativo mensual de Egin de 45 minutos, y que, si bien recuerdo, apareció a lo largo de 1993: Joseba Macías, fallecido hace poco. Esto lo hizo después de que llevara la dirección de Egin Irratia, también clausurada por los españoles, Garzón, Ansar y toda la banda “democrática” esa.
    Agur

  19. Sobre los videos de Iker Taldea y Ekin, señalar que el primer video, “Hil ez da deus hiltzen” (1985), fue dirigido nada más que por Antxon Eceiza, el muy conocido director de cine.

    Esto para la historia, ahora que la verdadera no está muy de “moda”.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s