Home

Autor: Borroka garaia da!

Por fin llegó el día de la liberación nacional. Las calles estaban tensas pero reinaba cierta tranquilidad y alegría. Aun así, se produjeron algunos incidentes menores en la salida escopetada de los últimos reductos que quedaban de las fuerzas de ocupación. En un lugar en cuestión, se levantó una barricada para impedir el acceso al centro del pueblo a los militares, también a modo de señalización de que pillaran la carretera que les llevaría al sur, muy al sur.

Sin embargo, esa barricada no se pudo encender con el fuego popular. Concejales de partidos democráticos de toda la vida se encadenaron a los contenedores de basura que bloqueaban la carretera exigiendo justicia y derechos para el plástico y el metal. ¡Para qué tenemos la incineradora! gritaba uno. ¡Defendamos la civilización y los contenedores! gemía otro.

Y aunque esa situación pueda parecer extraña e inexplicable para el que no conozca esta historia, ya a caballo pasado os la voy a contar para que entendáis.

Euskal Herria era un pueblo donde los contenedores de basura tenían más valor que la vida de cientos de miles de personas. Pero no solo eso, incluso hasta los peinados de marquesas lo tenían.

Si a Bill Gates le tiraron una tarta a modo de protesta causando una multa de 40 céntimos por embadurnar con merengue el hermoso frac del pirata informático number 1, si el merengue caía en una piratilla de andar por casa defensora del TAV, la cosa ascendía a penas de prisión de 1 y 2 años.

Si hacías una pintada en defensa de los derechos de los presos y presas políticas, detenían a cualquiera y decían que se estaba llamando a la insurreción armada.

Si esa defensa de los derechos de los presos se hacía digitalmente, te cerraban la web como le pasó a Ateak Ireki. Si lo hacías en la calle te clausuraban la organización como le pasó a Herrira.

Si la ertzaintza mataba a tu hijo. Se promocionaba al jefe del operativo y se escupía en la cara a una familia destrozada y rematada por el gobierno vascongado.

Un gobierno vascongado al que además le molestaba mucho que los presos salgan de la cárcel y se les recibiera en sus pueblos. No entendían como una cosa así podía darse cuando el pueblo lo que tenía que hacer es abrillantar las pelotas de goma asesinas que lanzaban. Pues una pelota de goma y el honor del que las lanza a bocajarro contra gente desarmada , al igual que un contenedor de basura o el peinado de una marquesa, valían más que un joven seguidor del athletic.

Pese a que el merengue les hacía un daño horrible, nadie se explicaba porque no dejaban usar bocachas al pueblo y ellos usar tartas.

Y es que Euskal Herria estaba dividida entre ciudadanos de primera y segunda clase. Los de primera eran los uniformados, los ricos y los de la clase política. Los de segunda simplemente eran tratados como abono para sus campos de golf.

Por todo esto es por lo que aquellos concejales de partidos democráticos de toda la vida se encadenaron a los contenedores de basura que bloqueaban la carretera exigiendo justicia y derechos para el plástico y el metal.

No sabían en ese momento que su castillo de naipes levantado en el mayor de los cinismos e hipocresía acabaría esparcido por el suelo. Pues las desigualdades sociales y la opresión de los pueblos es solo parte de un pasado absurdo que jamás volverá. Los poderosos ahora ya no existen porque el verdadero poder es la justicia.

zipaios

Niño expulsado por demandar vivienda y ayudas sociales

18 thoughts on “Derechos para los contenedores de basura

    • Si lo es claro. El autor es Iñaki Andrés.La foto tiene unos años ya pero hace poco apareció en las redes sociales que la habia digitalizado su autor.

  1. Sobre barricadas, protestas, contenedores etc…he oido por la radio que EH-Bildu ha condenado y rechazado enérgicamente los actos de estos días en Bilbao…¡Qué tiempos¡ cuando la “kale borroka”, era la gran intifada vasca.

    • “Condenar cualquier tipo de violencia popular es una brutal necedad y una muestra clara de incapacidad(por parte de quien la condena) para salirse de las perspectivas ideológicas de la clase explotadora .Los pueblos no practican la violencia por gusto de hacerlo sino impulsados por la acuciante necesidad de adquirir un derecho humano: el derecho a la libertad en las relaciones sociales .La violencia popular es siempre defensiva frente a la violencia institucionalizada de la clase explotadora, y por lo tanto completamente legítima” ARGALA

      Dedicado a los nuevos socios de club de los democratas.

      • Si haces una apuesta estratégica y hay gente que no te sigue normal que lo rechazes, esas mismas personas en el momento de hacerlo ya sabían que iban a forzar estas declaraciones. Zorionak.

        • Los que forzaron esas declaraciones fueron el Estado. Era una de las condiciones para ser legales. Sortu puede decir que no forma parte de su estrategia , lo cual es verdad, pero tampoco formaba parte de la estrategia ni de batasuna ni de HB, ni de ETA. La kb es una lucha popular y no rinde cuentas a ninguna organizacion.

          Puede no gustar puede no ser querida estrategicamente por muchos, pero de ahi a condenar hay un paso y a activamente enfrentarse a ella como quiere el estado que haga sortu hay una linea roja muy debil.

          • SORTU tiene unos estatutos que dicen lo que dicen, y unos acuerdos estratégicos con otros partidos que dicen lo que dicen. Para mi las respuestas que se han dado son previsibles y las esperadas.

            Yo no he oido la palabara “condena”, yo he oido a diferentes personas decir que estas acciones “estan fuero de tiempo y lugar” (pleno de Bilbo) o a Permach diciendo que lo “rechaza” y pide que se siga la lucha por los derechos de los presos de manera “pacífica”.

            En Getxo Bildu ha dicho que rechazan tanto arrojar pintura a la sede de un partido político como la agresión a los derechos de los presos políticos vascos de Sevilla.

            En BArakaldo no se lo que pasará, pero vamos, que veo todo previsible, estando en una coalición donde los socios exigen que se actue como se ha acordado ante estos hechos.

            El mensaje de SORTU es diferente al de Bildu o EH Bildu, cosa que es normal.

            Para acabar, me alegro sobre manera del empujón que ha llevado la lucha por los derechos de los presos (de Sevilla II en este caso) esta semana, era muy necesario y en mi pueblo me he involucrado en ello como otra mucha gente, pero también me llega a entender que algunas cosas están fuera de lugar, no por temas éticos, sino por pura eficacia y por respeto a los compromisos acordados con los socios.

            • ¿ Eficacia? , en estos 32 dias de huelga, ¿que acto de protesta y denuncia ha conseguido romper con mayor fuerza el boicot informativo sobre la situacion en Sevilla ? ¿ A partir de que actos de lucha la huelga de hambre ha conseguido mayor difusion?

    • han dicho lo que pone en los principios de EH Bildu, sin ir más lejos, vamos, lo normal. Y SORTU ha dicho que están fuera de su estrategia, que no los comparte, pero que le importan más las vulneraciones de los derechos de los presos de Sevilla.

      Si se hace una apuesta se hace con todas las consecuencias, como es normal.

      Y hoy a ver que pasa en Barakaldo, porque según dicen no han sido unas pintadas, sino unos cocos contra la sede del PP.

      • En getxo en relacion a la pintura arrojada a la sede del pp los concejales de EH Bildu han votado 3 cosas distintas. Algunos se han abstenido, otro ha votado a favor de la condena y otro no ha participado en la votacion.

        • el que ha votado a favor (de la propuesta del PP) es el de EA, los otros son de la IA. Pero luego han sacada un texto propio.

  2. Comunicado de EA:

    Eusko Alkartasuna rechaza el ataque contra la sede del PP de Barakaldo

    Constituye un ataque al proceso de paz y a la apuesta estratégica hacia la normalización política

    Eusko Alkartasuna rechaza el ataque perpetrado esta madrugada contra la sede del PP de Barakaldo con cócteles incendiarios. La formación advierte, además, que este tipo de ataques constituyen un ataque contra el proceso de paz.

    Eusko Alkartasuna considera que actuaciones violentas como las de esta madrugada son rechazables de por sí por su carácter violento. Igualmente asegura que sus autores no sólo atacan a un supuesto enemigo, sino que obstaculizan de manera real el proceso de paz que vive Euskal Herria y la apuesta estratégica por la normalización política del país.

    Eusko Alkartasuna subraya que no sólo no comparte ni las formas ni los objetivos de quienes han realizado el ataque contra la sede del PP de Barakaldo sino que se posicionará frontalmente en contra de esa estrategia.

    • ¿Como va a ser un ataque contra el proceso de paz si no existe ninguno?. Normalizacion politica tambien queria el pacto de ajuria enea. ¿Supuesto enemigo? . Por favor. Es que sin entrar en lo idoneo, lo legitimo, lo oportuno o lo que sea de acciones de ese tipo , estos argumentos lanzados por EA no es que no valgan para nada es que si que van en contra de la paz porque engaña en cuanto a su significado, las oposiciones reales que existen y los verdaderos nudos.

      • a mi hay unos cuantos términos que usan (como los que comentas) que me chirrían, por eso hay que poner en cuarentena todo lo que salga de la boca de EH Bildu, con este tipo de discursos hay que hacer equilibrios dentro de la coalición.

        No le podemos pedir lo mismo a EH Bildu que a SORTU, la valoración de SORTU es sensiblemente diferente, pero dejando claro que están fuera de su estrategia.

  3. El ministro de Represión, dice que si estuvieran los suyos, encargados del orden en Euskadi, no pasaba lo del recibimiento a presos. Galindo, dijo una vez que con seis guardias civiles, conquistaba otra vez sudamérica. Cuánto matón¡
    A Fernández se le aparece Fraga, en sueños,, el de la calle es mía…Ahora protestarán los del vascongado y su Ertzaintza demostrará que ellos pegan y detienen mas que nadie.
    La polémica en el Ayto, de Bilbao es increíble: los del PP llorando porque les han manchado la pared. La representante de Bildu diciéndoles que en Sevilla II, maltratan y torturan a los presos y los otros que no saben, no contestan…. Pero, ¿cómo podemos aguantar a esta gentuza, que el único derecho que tienen es el derecho de conquista?

  4. El dirigente de la izquierda abertzale Joseba Permach ha expresado hoy “de forma clara y nítida” su “más absoluto rechazo” al ataque contra la sede del PP de Barakaldo y ha pedido a quienes deseen luchar en favor de los derechos de los presos de ETA que lo hagan con “métodos pacíficos”.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s