Home

Autor:  Borroka garaia da!

Euskal Herria es un país pequeñito de Europa que cuenta con sus defectos y sus virtudes. De entre sus virtudes podemos destacar el gran número de personas que tienen un corazón enorme. La solidaridad del pueblo vasco es bien conocida. Eso se refleja también en un profundo sentimiento internacionalista de una amplia parte de la población.

Hace unos días leía en un foro derechista que los vascos “están locos” ya que es el único lugar de Europa donde el apoyo a Hugo Chávez era muy fuerte y donde la revolución bolivariana es vista con admiración por las capas populares. Solo se equivocaban en una cosa. No estamos locos. Pero no hay duda que sería prácticamente imposible de encontrar en toda Europa una nación donde el apoyo al proceso bolivariano sea tan contundente.

Puede que el pueblo vasco, ocupado y oprimido actualmente por los estados español y francés no tenga voz en el concierto de las naciones mundiales, puede que el pueblo vasco sea pequeño en tamaño y débil en presión internacional. Puede que sea ninguneado por el imperialismo. Todo eso es así, pero también es un pueblo que rechazó a la OTAN, que está en lucha por la independencia y el socialismo y pese a haber sido castigado durante décadas y décadas que se pierden en la historia, sigue en pie. Contar con la solidaridad del pueblo vasco no es algo baladí. Llegará el día en que Euskal Herria, ya libre, ocupará su lugar en el mundo. Y otra de las virtudes del pueblo vasco es tener memoria histórica.

Asier Guridi, perseguido político

Cuando Asier Guridi fue detenido en Venezuela un profundo sentimiento de tristeza se apoderó de los internacionalistas vascos. No era para menos. La querida revolución bolivariana tenía preso a un revolucionario vasco. A un perseguido por la injusticia española. Esa misma que quería hacer callar a Hugo Chávez.

Ese sentimiento de tristeza y dolor pasó a una grave preocupación ante el conocimiento de las condiciones por las que estaba pasando. Afortunadamente el Gobierno Bolivariano escuchó sus reclamos y los llamamientos por parte de los movimientos populares, mejorando sustantivamente las condiciones del encarcelamiento.

Posteriormente, en un acto de justicia que honra al Gobierno de Nicolás Maduro, Asier Guridi fue puesto en libertad. Actualmente Asier se encuentra felizmente reunido con su compañera Maria Alejandra y su hijo Iban. Hijo que ha sido educado para estar integrado tanto en la cultura vasca como en la Venezolana, tanto para que sepa los cuentos de los Basajaun, como para que sepa las historias de El Silbon o La Sayona..

Asier, casado con una venezolana es un hermano y un compañero de ruta de la revolución bolivariana . Pero Asier, también es un hermano y compañero de la lucha del pueblo vasco. Un perseguido político del Estado español que tortura, reprime e ilegaliza todas aquellas formas organizativas políticas, culturales y sociales que muestran su compromiso con las libertades.

Sin embargo, el imperialismo español, en su chantaje permanente a la soberanía venezolana no va a cesar en sus intentos de apresar a Asier. El peligro de extradición sigue presente. Solo el derecho de asilo y el estatus de refugiado podrán evitar que los estados español y francés en un proceso lleno de irregularidades lleven acabo su infame plan.

Un estado que no respeta los derechos de los presos, que aplica la tortura, que no garantiza ningún derecho. Un estado que ya ha torturado a Asier Guridi, que le ha aplicado electrodos en el cuerpo, que le ha asfixiado con una bolsa de plástico, que le ha asfixiado en una bañera sumergiendo su cabeza, un estado que le ha dado palizas con total impunidad. Un estado donde no existe ninguna garantía procesal. No se puede entregar al horror a ninguna persona.

El estado español piensa que Venezuela es su cortijo y que la puede comprar. El pueblo venezolano y el vasco deben parar las intenciones de un estado sin escrúpulos que persigue y oprime al pueblo vasco.

¡No a la extradición! ¡Derecho de asilo!

asier-iban

Una vida marcada por el compromiso y la persecución

“Asier, siendo niño, también fue testigo de como la Guardia Civil (cuerpo militar armado español) se llevaba, por motivos políticos, a su profesor de txistu (instrumento musical vasco) Gotzon Osinaga del local en que impartía clases de dicho instrumento a los niños del municipio.

Asier Guridi se implica muy joven en el movimiento social de su municipio en Oñati, primeramente en la Asociación del barrio Errekalde (equiparable con Consejo Comunal) acudiendo a las reuniones de la asociación para diagnosticar las necesidades urbanísticas del barrio y luego actuar para colocar basureras, mobiliario urbano para sentare; terminar y adecentar los jardines…

También desde esta misma Asociación del Barrio Errekalde organiza las fiestas del barrio; actos festivos para los niños en carnaval y con ocasión de “castañadas”; acondicionamiento y adornos del barrio con motivo de la navidad….

Seguidamente Asier Guridi adquiere fuerte conciencia en relación a los derechos humanos de los presos políticos vascos y a la represión que se padece en las calles del País Vasco, en los años 1988 ya está militando en su localidad denunciando las vulneraciones de los derechos humanos, ayudando a lograr recursos económicos para ayudar a los familiares de los presos de la localidad, denunciando los hechos de la represión policial o de “incontrolados” (interrogatorios ilegales; persecuciones; amenazas; agresiones…) que afectan a su localidad y al resto del País Vasco.

De igual forma, en esa misma época Asier Guridi también colabora con el movimiento juvenil abertzale (patriota) y socialista de la localidad aportando en la medida de sus posibilidades para ayudar a la juventud …. durante esta época también se interesa por otras cuestiones, como por ejemplo por la agresión al medio ambiente que estaban cometiendo con la construcción de una autopista por unos espacios de naturaleza muy determinados en la autopista de Leizaran. Asier participa en huelgas de hambre y movilizaciones para tratar que las instituciones reconsiderasen el trazado de esa infraestructura vial.

Luego de haber estado en prisiones del Estado Español desde 1992 hasta diciembre de 1997, Asier tras salir  se implica en el grupo promotor de la coalición electoral Euskal Herritarrok de su localidad, diagnosticando las necesidades de su municipio Oñati para elaborar el programa electoral y aportando en la elaboración de la lista electoral a presentar.

En esas mismas fechas la Audiencia Nacional de España cierra el diario EGIN y Asier se implica en la iniciativa “Egin Egingo dugu” (Volveremos a hacer EGIN), con el objetivo de denunciar el cierre de ese medio de comunicación y lograr recursos económicos populares para poder hacer un nuevo periódico de tendencia izquierdista y independentista.

También Asier promueve en su localidad Oñati la creación de una iniciativa juvenil llamada “Gazte Ekimena” (Iniciativa Juvenil) con el objetivo de activar a los jóvenes de la localidad en la defensa de los derechos humanos de los presos políticos y su familiares. A mencionar que Asier Guridi también está entre los creadores o promotores de la iniciativa “Fan Hemendik” (Iros de aqui!) con el objetivo de que la Guardia Civil abandone la localidad Oñati (y el resto del País Vasco) para que los ciudadanos del municipio puedan recobrar la tranquilidad, no se vean aterrorizados con alcabalas terroríficas en los que se interroga por filiaciçon política e informaciçon de gente que milita en asociaciones sociales y políticas de la localidad; para que tal y como ha pedido el Ayuntamiento de Oñati en múltiples ocasiones, haciendo caso a la voluntad popular mayoritaria de la localidad abandonen la localidad de una vez; ….

Asier Guridi Zaloña es detenido el 15 de diciembre de 1992 por parte de agentes de la Guardia Civil luego de que comenzaran una operación “antiterrorista” al haber detenido y interrogado a un amigo en una alcabala; dicho amigo fue torturado y debió de dar nombres para que la Guardia Civil continuara su razzia o persecución contra los vascos.

Asier Guridi Zaloña es detenido concretamente cuando salía caminando desde su casa y es llevado de inmediato al cuartel del Antiguo de la Guardia Civil en San Sebastián, durante el trayecto es obligado a ir con la cabeza agachada y se le propina los primeros golpes; al llegar al cuartel del se le conceden 5 minutos “para hablar” por las buenas y seguidamente se le lleva delante de una bañera o tina llena de agua y a cuyo lado había rastros de vómito (del amigo de Asier que ya había sido torturado).

Le amarran sus manos con tela o paño en la espalda y se le tumba boca abajo sobre un colchón que está colocado sobre la bañera, se le comienza a sumergir la cabeza en el agua para crearle falta de oxígeno al no poder respirar; se le dice que en ese lugar falleció con ese sistema de tortura Mikel Zabalza (aparecido muerto en el rio Bidasoa luego de que lo llevaran muerto allá) y se le practican varias sesiones de esta cruel tortura…

Hasta Asier al final decide comenzar a tragar agua para que de fallecer en ese tormento haya alguna probabilidad de que algún forense pueda determinar que había fallecido por el agua del cuartel del antiguo.

A Asier también se le somete a la tortura denominada “la bolsa”, colocándole una bolsa en la cabeza para producirle asfixia y tratando de obligarle a someterse a la voluntad de los torturadores. De igual manera en determinadas partes del cuerpo se le dan descargas eléctricas mediante un artilugio que disponían los Guardia Civiles… De igual modo recibió golpes y de forma sistematizada en determinadas zonas y amenazas con detener y maltratar a su familia o con llevarle al monte y aumentar la tortura…

También se le amenazó constantemente que lo iban a matar. Las torturas fueron constantes durante los 5 días de Ley Antiterroristas, ya en Madrid en la Dirección General de Seguridad la Guardia Civil le sometió a varias sesiones de tomas de declaración policial falsas colocándole falsos abogados de oficio, para comprobar que cuando realizara la toma de declaración oficial, Asier iba a decir lo que ellos querían que dijera…

Asier paso al sexto dia ante el Juez Baltasar Garzón en la Audiencia Nacional y entre otras cosas, hizo una exposición pormenorizada de las torturas padecidas durante la detención en manos de la Guardia Civil, dicho juez no tomó en cuenta para nada las denuncias de Asier… De señalar que como consecuencia de las torturas sufridas Asier Guridi tuvo secuelas como pesadillas y sobresaltos nocturnos durante muchos años y también odontólogos le dianosticaron bruxismo como probable consecuencia del hecho tan traumático (tortura) vivido….

De igual forma es de recordar que Asier Guridi en el periodo de diciembre de 1992 a diciembre de 1997 estuvo encarcelado en prisiones del Estado Español y que durante dicho periodo padeció distintos episodios de maltrato. En un traslado de prisión a prisión con varias escalas, fue objeto de 3 palizas por parte de la Guardia Civil cuando era llevado al vehículo celular de traslado.

En 1995 también fue agredido física y verbalmente en la prisión de Valdemoro. De igual modo, el 16 de abril de 1996 fue agredido por varios carceleros o custodios penitenciarios en la prisión de Ceuta, causándole distintas lesiones que fueron corroborados por un médico forense. Es de destacar que Asier Guridi padeció las consecuencias de la criminal política de dispersión aplicada por el Estado Español al colectivo de presos políticos vascos, habiendo pasado cuatro de los cinco años en la prisión de Ceuta a 1200 Kilometros de su pueblo natal, dispersión que se aplica para causar desarraigo y sufrimiento añadido al preso y sus familiares, para que los familiares tengan interminables kilómetros de viajes en condiciones penosas y el preso esté preocupado de que les pueda ocurrir alguna desgracia en el viaje; aparte de aplicarle aislamiento dentro de la prisión; aplicarle restricciones en sus comunicaciones escritas; …….

Asier Guridi es puesto en libertad el 22 de diciembre de 1997 por haber cumplido la mitad de la condena impuesta por la Audiencia Nacional y estar dicha condena recurrida ante el Tribunal Supremo de España. De todas formas Asier Guridi sufre constante presión y acoso por fuerzas del Estado y personas “incontroladas” o vestidas de civil; sentiéndose observado y seguido en todo momento, como por ejemplo carros vigilándolo en el camino a la casa familiar donde pernoctaba o detectando vigilancia sobre su carro en la calle…. Ante estos hechos y como muchos ex-presos Asier Guridi hasta llegó a acudir al eminente psiquiatra Crispin Batiz en el Hospital de Gipuzkoa….

Como consecuencia de sentirse vigilado, seguido y perseguido por su actividad política y, como consecuencia de avatares en la vida política del País Vasco (recrudecimiento del conflicto), Asier Guridi decide iniciar el camino al exilio.

Asier Guridi reside un largo periodo escondido sin capacidad de movilidad. Luego de ese período llegó a Venezuela hace ya 9 años y comenzó rápidamente a adaptarse a su lugar de exilio, conociendo a su esposa Maria Alejandra y casándose con ella para ir creando una familia.

Asier y su esposa crean una empresa para poder lograr o ganar recursos económicos para vivir y sufragar los gastos que les genera que la esposa esté estudiando medicina en la UNERG en San Juan de los Morros a bastantes kilómetros de su lugar de residencia; Mari Alejandra se gradúa como medico cirujano en la promoción en que Hugo Rafael Chavez Frias es el padrino y Asier acude al acto en que el comandante presidente está presente.

Dos años mas tarde de casarse buscan y consiguen traer a este mundo a su tan amado hijo Iban Antonio, al cual le ponen el nombre Iban por el hecho de que durante el exilio de Asier fallece su hermano en un accidente de tránsito y Asier se entera de dicho hecho por noticias de prensa de internet… Asier Guridi y su esposa Maria Alejandra han educado a su hijo Iban Antonio para que esté integrado tanto en la cultura vasca como en la Venezolana, .. Asier luego de dejar de trabajar en su empresa, siguió trabajando como taxista durante años hasta que el 20 de septiembre de 2013 CICPC-Interpol lo detuvo cuando procedía a llevar a su hijo al tercer día de colegio.

….Ahora está en Venezuela en una libertad “muy condicionada” y sabemos que el TSJ de Venezuela tiene ya designado una magistrada para el proceso de extradición; de otra parte tiene pedido asilo político y se va a proceder con la solicitud de estatus de refugiado….”

6 thoughts on “No se puede entregar al horror a Asier Guridi

  1. El Tribunal de Casación, última instancia de recurso en Bélgica, ha rechazado este martes la extradición a España de la presunta miembro de ETA Natividad Jauregi y ha decretado su puesta en libertad.

    “Jauregi será puesta en libertad esta noche y el procedimiento de entrega a las autoridades españolas termina aquí”, ha dicho a Efe la portavoz de la Fiscalía, Lieve Pellens.

    Jauregi, alias “Pepona”, estaba huida desde 1979 y fue detenida el pasado 8 de octubre en Gante por agentes de la Policía Judicial de Bélgica, en colaboración con la Policía y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) españoles.

    Sobre ella pesaban dos órdenes europeas de detención por asesinato y terrorismo, por su supuesta implicación como miembro del comando Bizkaia en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en 1981. También pesaba sobre ella una orden de búsqueda, detención e ingreso en prisión por un delito de atentado contra la autoridad.

    El abogado de Jauregi había alegado ante el juez que se había superado el “plazo razonable” que exige la normativa para la extradición, al haber transcurrido 32 años desde que se cometieron esos delitos.

    eitb

  2. Extradiziorik ez.!!! No a la extradición de Asier por el gran riesgo de tortura y enkarcelamiento ke supondria.No a la extradiciòn de un militante abertzale al estado imperialista español ke trata de enmudecer la voz de Euskal Herria y persigue las ideas politikas de un Pueblo ke lutxa por su Soberania y su Independencia de los estados de okupaciòn francés y español.Ànimo Asier Euskal Herria está kontigo.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s