Home

garzon-argentina

insurgente.org

Por Iniciativa “Garzón en Argentina”:  la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, organismo surgido a partir de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que sustituye al COMFER de la dictadura, dio  a Baltasar Garzón el llamado “Premio AFSCA”.

Insólita decisión que encubre los cierres de medios de comunicación que el ex juez español ordenó en España, con demostrados hechos de torturas a los empleados de varios de ellos.

Diario EGIN, la Radio Egin Irratia, la revista Ardi Beltza (Oveja Negra, en lengua vasca), la revista Kale Gorria (Calle Roja), Revista Solidaridad (Revista de la ilegalizada por Garzón Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos, cercana al movimiento antifascista)…

No son los únicos casos de esta particular relación de Garzón con la prensa de izquierdas.

Durante la llamada “Operación Garzón contra el independentismo catalán”, llevada a cabo en 1992 para garantizar la “paz olímpica” previa a los Juegos Olímpicos de Barcelona, fueron torturados durante el operativo de la Guardia Civil, los periodistas Oriol Malló y Eduard López, ambos trabajadores de los semanarios catalanes El Temp y El Punt respectivamente.

Suerte parecida corrió el periodista gallego Pepe Rei, autor del libro Garzón, la otra cara, un reportaje de investigación que ha servido de fuente para muchos reportes de esta iniciativa; también denunció los vínculos de las fuerzas de seguridad españolas en el aumento de la circulación de droga entre los barrios populares del País Vasco y Galicia.

Y la historia no termina aquí. La periodista catalana Teresa Toda, subdirectora de Egin, fue encarcelada por Garzón acusada de colaborar con la organización armada vasca ETA, categoría a la que han ingresado centenares de presos políticos en España gracias a la teoría del “todo es ETA”, impulsada por Garzón.

La misma situación vivieron el propio director de la revista, Jabier Salutregi y los miembros del Consejo de Administración Isidro Murga, Patxo Murga, Karlos Trenor, Xabier Alegria, Joxean Etxeberria, Pablo Gorostiaga, Jexux Mari Zalakain, Manu Intxauspe, y José Luis Elkoro.

Tampoco está de más recordar el caso de Tayseer Alouni, reportero sirio de la cadena árabe Al Jazeera, que fue detenido por Garzón tras haber sido el único periodista que consiguió hacer una entrevista al líder de Al Qaeda Osama Bin Laden.

Esta detención se hizo en el marco de la participación española en la guerra de Irak y donde Garzón, si bien se presentó como orador en una manifestación anti Guerra, detuvo a Alouni en función de la lógica que EEUU y el Gobierno español estaba desarrollando contra ciudadanos de origen árabe. Hubo numerosas protestas de trabajadores de prensa de todo el mundo.

En el marco de la misma operación que Garzón ordena para cerrar Egin, el compañero de Garzón en la Audiencia Nacional, el juez Juan del Olmo, ordenó cerrar el único diario en lengua vasca en esa época Euskaldunon Egunkaria, operación donde fueron torturados cinco de sus trabajadores, entre ellos su director, Martxelo Otamendi.

Este último caso terminó con los imputados absueltos, y en el caso de Egin, nunca se pudo comprobar las acusaciones de Garzón, pero se consiguió llevar a la empresa a la ruina económica.

Son solo una lista, no exhaustiva, del aprecio que tuvo Garzón por la libertad de prensa cuando era juez en la Audiencia Nacional.

AMNESIA: Hebe de Bonafini que en su momento denunció a Garzón por avalar las torturas de militantes vascos terminó sucumbiendo a la amnesia general y ahora es una de sus grandes defensoras, amén de entregarle el pañuelo de las Madres a otro que bien baila, Aníbal Fernández, el mismo funcionario que convalidó el asesinato de los piqueteros Maximiliano Kostecky y Darío Santillán.

El apoyo al golpismo y sus medios en Venezuela

La beligerancia de Garzón con los medios de comunicación populares en España contrasta con la amistad y causa común que llevó adelante con el canal de televisión de Venezuela RCTV, que fue afectado en 2007 por una no renovación de su licencia administrativa de emisión analógica (pero que no afectaba a su emisión por satélite).

La decisión, adoptada por el gobierno del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, estaba motivada por la abusiva concesión que había tenido el canal bajo gobiernos anteriores y que afectaba a la equitativa distribución del espacio radioeléctrico.

Hay que recordar que RCTV fue uno de los canales de TV que falsificó las pruebas audiovisuales de la llamada “Masacre de Puente Llaguno”, donde los medios opositores distorsionaron las imágenes para hacer creer a los espectadores que los militantes chavistas disparaban a multitudes opositoras.(1)

Garzón acudió a Venezuela a dar apoyo a la dirección de RCTV junto a los empresarios de CONINDUSTRIA, que en ese momento llevaba una fuerte campaña de boicot y sabotaje económico contra el gobierno de Chávez.(2)

Llegados al absurdo de la amistad de Garzón con la prensa “libre”, no está de más recordar la agresión de sus custodios a un periodista que lo fotografió tropezándose en el acceso principal de la Audiencia Nacional, al que ordenó arrebatarle la cámara en 1995.(3)

Sin embargo en nuestro país, le dan el premio que se otorga a los paladines de la libertad de expresión. Todo un premio a su trayectoria.

Los que conformamos esta Iniciativa recordamos con ternura a una Hebe de Bonafini y a Hebe de Mascia, que allá por 1999 mandaba palabras de aliento a los que en diferentes puntos del territorio ibérico eran perseguidos por el ahora adulado ex juez: “El que encarcela a la gente por lo que piensa es un Estado terrorista”.(4)

1-http://videotecaalternativa.net/puente-llaguno-clave-de-una-masacre
2-http://www.cubainformacion.tv/index.php/otros-especiales/quitando-mascaras/1133-el-juez-garzon-en-venezuela-la-paja-en-el-ojo-ajeno
3-http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1995/03/28/011.html
4-http://lahaine.org/paisvasco/hebeelqueencarcela.htm

Ver a Bonafini abrazada con un genocida fue un shock, una enorme tristeza

Equipo de Comunicación de la CTA

A poco de iniciarse esta nueva marcha de la Resistencia, Elia Espen [Madres Linea Fundadora] señaló: “No hay futuro si olvidamos y por eso seguimos marchando. Recordar es estar de acuerdo con los juicios que se están llevando a cabo, pero también saber que la lucha por los derechos humanos empezó mucho antes de que se constituyera este gobierno. No desvalorizo los juicios, pero dejaría de ser honesta si no dijera que me parece que están llevando de un estrado a otro a un montón de viejos moribundos. Son apenas una pequeña parte de los genocidas. La mayoría morirá libre, con tranquilidad en su casa. La no unificación de las causas no es casualidad”

Espen señala que “recuerdo a mi hijo y a sus compañeros tratando de ser coherente hasta el último suspiro con sus ideas. Por eso estoy del lado de los trabajadores, de los que menos tienen, de los sedientos de justicia, de esos para los cuales los derechos humanos aún no existen porque no les son respetados”.

Para la madre de Plaza de Mayo “los grandes grupos económicos, el verdadero poder que estaba detrás de los militares y que ordenó el genocidio está vivito y coleando. Para ellos no hay crisis, ni se termino la impunidad porque siguen siendo parte del Poder y manejan los hijos de la política”.

Añade que “tal vez por eso no se habla de las ideas de nuestros hijos. No se recuerda que murieron por marcar a fuego a esos que saquearon y saquean a nuestro país. No olvidemos que en las épocas difíciles de la dictadura mientras unos resistían, estábamos en las cárceles, nos torturaban, violaban, otros aprovechaban para enriquecerse o se escondían debajo de la cama. Defender los derechos humanos queda bien, y no te cuesta la vida como por entonces. Pero de los desaparecidos y sus ideas reales no hablan”

Para Espen “nuestros hijos no se hubieran bancado muchas cosas que están pasando”. Dice en ese sentido que “no son casualidad los ’Archivos X’ que demuestran que me vigilan, la persecución judicial e inteligencia a dirigentes sindicales, ambientalistas.

Detrás de un relato vacío, se sigue gobernando para los grandes empresarios mientras los jubilados no llegamos a fin de mes, la desocupación encubierta es enorme lo mismo que el ajuste que encubren las estadísticas truchas del Indec”.

Hebe y el genocida

Por último Elia se refiere a la impresión que le causó ver en la tapa de la reaparecida revista de las Madres de Plaza de Mayo, línea oficial, a la titular de ese organismo Hebe de Bonafini abrazada al comandante en Jefe de Ejército, César Miliani, acusado de graves violaciones a los derechos humanos: “Tengo muchas fotos con Hebe, yo la respetaba. No sé que pasó en su cabeza en todos estos últimos años. Sentí un gran shock al ver esa foto. Dolor. Obviamente creo que Milani debería estar siendo juzgado y no al frente del Ejército”.

“Habrá que seguir marchando y resistiendo”, dice Espen. Son los tiempos que corren “algunos hacen fiestas en la ESMA, comen allí donde durante la dictadura le llamaban “hacer asaditos” a quemar entre gomas de camión los cuerpos de nuestros hijos. Ellos cantan, festejan donde nosotros no podemos dejar de escuchar los gritos de los torturados, en lo que debería ser un lugar de recogimiento y respeto Es tremendo que un cargo, un sueldo pueda significar el olvido de padres, familiares, su ejemplo, el martirio de nuestros compañeros”

Argentinako Euskal Herriaren Lagunak (EHL) sareko kideek Garzoni mozorroa kentzeko lanean tinko dihardute

Askapena

Pasa den abenduaren 4ean Baltasar Garzón epaile ohiari “Premio a la Libertad de Expresión” eman zioten Tango Porteño Antzokian. Oraingo honetan ere han izan ziren EHLko kideak eta bertaratutakoei Garzón epailea benetan zein den eta saria nori eman dioten argi azaltzen zuen eskuorriak banatu zizkieten. Batzuk harritu egin ziren, beste batzuk berriz haserretu, baina saria kazetariak atxilotu eta egunkariak itxi izan zituen bati ematea “astakeri” bat zela xuxurlatu zuenik ere izan zen.

Eskuorrien banaketa eragozteko ahaleginetan tokiko segurtasun neurriei dei egin zienik ere egon zen baina ez zuten lortu. Izan ere AFSCAko lehendakari den Martín Sabbatellarengana EHLko kide batek hurbiltzea lortu eta eskuorria eman zion.

Ekimenaren kronika irakurri dezakezu hemen

Ezin aipa gabe utzi beste behin ere Garzón alboko ate batetik sartu eta atera behar izan zela Argentinako EHLko kideekin aurrez aurre ez topatzeko. Egoera hau azken hilabeteetan maiz errepikatu izan da. Izan ere irailaren 16tik Garzón epaile ohiari 4 escrache egin dizkiote Argentinako EHLko kideek:

  • Irailak 16, Buenos Aires. Filosofia eta Letren fakultatean (UBA) hitzaldi bat ematekoa zen baina azkenean hegazkin arazoak zirela argudiatuta ez zen bertaratu.
  • Irailak 20, Buenos Aires. Radio Nacionalen elkarrizketa egitekoak zirenean.
  • Urriak 20, Mar de Plata
  • Azaroak 30, Buenos Aires. “Genocidio, negacionismo e impunidad” izeneko konferentzia ematekoa zenean

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s