Home

desconexion

Autor: Borroka garaia da!

La lucha que se está llevando estos días en el barrio de Gamonal en Castilla, que es una extensión de las revueltas que se están produciendo a lo largo y ancho del mundo al calor de la ofensiva capitalista, está dejando muchas reflexiones y copando los medios de comunicación y redes sociales. No es para menos. Se han condesado una serie de elementos que son bastante reveladores en múltiples sentidos. Vaya desde aquí la máxima solidaridad internacionalista con todos los vecinos en lucha y especialmente con los detenidos.

Desde la perspectiva vasca de los sectores populares Gamonal hoy es una imagen contradictoria en muchos sentidos. Que incluso puede llegar a incomodar. No porque resulte extraño lo que está sucediendo sino por otros factores.

Desde los primeros momentos, en un intento de criminalización, desde los poderes del estado se habló de una conexión vasca con lo sucedido e incluso de una exportación de la “kale borroka”. No podían estar más equivocados. En primer lugar porque la kale borroka no la inventó ningún vasco. La kale borroka está presente en el mundo desde el mismo surgimiento de la clase trabajadora, de la policía y de la injusticia. Que fue al mismo tiempo. Y clase trabajadora, policía e injusticia no es algo vasco sino universal.

Lo que está ocurriendo en Gamonal está lejos de tener una conexión vasca. Y no hablo de la kale borroka sino del modelo de participación horizontal de democracia participativa, de la auto-organizacion asamblearia como punta de lanza y no accesoria y subsidiaria. Es decir, apartando parte de los males que han asediado a la izquierda, el protagonista no son ni partidos ni organizaciones sino el mismo pueblo. Y eso no significa que los partidos y organizaciones no sean necesarias, lo son en alto grado, sino que el protagonismo y el que tira del carro es la fuerza popular.

Esa misma auto-organización y fuerza popular es la que hizo en Catalunya prender la mecha del proceso independentista desde las alegales convocatorias de referéndum, movilizaciones e iniciativas en una fase de ofensiva popular por la independencia (julio del 2010- setiembre de 2013) aunque ahora los partidos hayan logrado una subordinación popular a las estrategias y los ritmos del poder de la Generalitat . Precisamente la garantía de que el proceso catalán culmine sin falsas salidas será  que esa subordinación se erosione y vuelva a ponerse en cabeza la ofensiva popular.

Lo mas curioso de todo es que tanto lo ocurrido en Cataluya o en Gamonal no es algo que nos resulte extraño ni vaya en contra del ADN popular vasco. Todo lo contrario.

Tanto un proceso soberanista vasco como una revuelta social en Euskal Herria no van a venir de un acuerdo entre PNV – EH Bildu o ELA y LAB. Para nada. De venir lo van a hacer con las filosofías de fuerza popular, desde abajo y no partidistas,tejiendo acuerdos populares siendo el epicentro la propia sociedad. Que eso luego se traduzca en movimientos sindicales o institucionales es paralelo y en principio no contradictorio. Ahí reside la desconexión vasca.

46 thoughts on “Gamonal, Catalunya y la desconexión vasca

  1. Toda la razon. Resumiendo mucho a Argala, solo el proletariado y capas populares vascas salvaran al proletariado y a las capas populares vascas.

  2. No estáis sacando de madre lo de Burgos?. Hasta donde yo veo el problema central es un tema de peatonalizar una calle con fondos de la UE que sigue una política de reducir al máximo el uso y el espacio de los automoviles; cierto es que luego al arbol se le han colgado otras bolas como la corrupción y que el alcalde sea del PP, pero el arbol es ese, peatonalizar una calle. Oposición, por cierto, un tanto cavernícola y muy parecida en argumentos a los de la Zabor Borroka.

    • No conozco el caso en profundidad, Victor, pero por lo que he leído (no en los medios de masas precisamente), se trata de un barrio obrero gigante, sistemáticamente aplastado por la burguesía de (valga la redundancia) Burgos, que ha estallado por esta “gota que colmó el vaso”.

      La gota no es peatonalización, que ni siquiera lo es (es una arteria central de tráfico): tan sólo se abre un carril bici a expensas de las plazas de aparcamiento que pasan a ser de pago subterráneas, sino el uso de muchos millones de forma fraudulenta en un proyecto que el barrio democráticamente considera otra molestia y robo absurdo, en vez de dedicarlos a fines sociales de forma consensuada o democrática.

      El árbol no te deja ver el bosque. El bosque es el de una clase obrera hasta la coronilla. Un día de estos saldrá la gente a quemar la torre de Iberdrola y tú no sabrás por qué tampoco. Pero los actores sí que lo sabrán: lo saben bien ya, les falta la chispa.

      • Agradezco que pese a no conocer el caso en profundidad hayas dejado bien sentado lo que es y lo que no es el tema este de Burgos; si algo puedo añadir es que las juntas de vecinos no se opusieron al proyecto, que las movilizaciones empezaron meses atras y que todo lo demas son añadidos de ultima hora. Opino como decia que esto no son las campanillas que anuncian la venida de la revolucion y la prueba la tendremos en que en Burgos las protestas no se incrementaran ni continuaran.

        • Digo que no conozco el caso en profundidad porque, al contrario que tú, Victor, que pretendes saberlo todo a pesar de no saber nada, intento ser realista respecto a mi capacidad de análisis respecto a una ciudad que no he visitado en años. Sin embargo, sé que el mosqueo general con el régimen neofranquista en la ciudad castellana viene de muy muy muy atrás. Hasta ahora había permanecido latente pero parece ser que este tema concreto lo ha hecho aflorar de forma muy rotunda.

          Tu nihilismo creo que hasta me viene bien, porque te plantas en él con tanta falsa firmeza que sirve de revulsivo contra mis propias tendencias nihilista-depresivas. Mila esker.

          Yo, al contrario que tú, aprecio como un hecho incontestable que el nivel de descontento y, por lo tanto, de protestas y revueltas, está aumentando en todas partes a ojos vista. Y, naturalmente, sin salida para esta megacrisis sistémica del Capital, seguirá in crescendo. No es Gamonal sólo, es todo el planeta: es Turquía, es Grecia, es México, es Brasil, es Colombia, es Andalucía, es Madrid, es Catalunya, es Bulgaria, es… ya ni sé. Casi cada día leo sobre conflictos serios y crecientes en lugares muy diversos con claro contenido de lucha de clases. Hablamos ahora de Burgos pero en realidad yo tengo el ojo puesto más en Michoacán, donde se ha creado una milicia popular de más de 25.000 personas para combatir al Narco-Capitalismo, el cual ha invocado la ayuda del ejército. También tengo un ojo puesto en el Estado francés, a ver cuando estalla, porque debe de estar al caer. Etcétera.

          Por supuesto que para que estas revueltas se consoliden en procesos revolucionarios, hace falta algo más que mala leche, pero también es cierto que ninguna organización jamás hizo una revolución, tan sólo asumió un papel dirigente, sobre todo al final del proceso. Las revoluciones son en gran medida “fuerzas de la naturaleza”, como los terremotos y huracanes, no pueden ser controladas en sí mismas.

  3. Me recuerda a esos que ven fuera todo lo bueno y en casa, lo tienen y están ciegos. La carta por los derechos sociales. ¿ Que es? “Gure esku dago ¿que es? ¿son procesos de participación, de horizontalidad, de que sea el pueblo el sujeto, o que es? Haber si vamos aterrizando que ya es hora

    • Aupa. En Euskal Herria hay cosas muy buenas y otras no tanto. Precisamente comentas dos que van en el sentido positivo de lo expuesto en el artículo y que requerirán mucho trabajo aún para que puedan ponerse junto a otras y nuevas que puedan surgir en cabeza tirando del carro y en primera plana política. Como ocurrió en Catalunya o está ocurriendo en muchas partes del mundo.

      En mi opinion, hoy en día, en Euskal Herria el movimiento popular y esa fuerza popular todavía no está desatada en toda su extensión y estamos muy dependientes del “debate político” y el institucionalismo de altas esferas. En situación algo inversa, pensando que la cosa va a avanzar dependiendo de lo que se puedan decir en diferentes despachos.

      Pero elementos como el martxoko iraultza, los herri harresis, y si empezamos a estructurar como prioridad esa lucha social o nacional o antirepresiva o de lo que sea.. teniendo en mente la sociedad y su acumulación de fuerzas ahí estará la fuerza que necesitamos para superar todas las barreras.

      • A eso se va, precfisamente a eso. Sin ser la vanguardia que hemos sido hasta ahora, ahora estamos dentro de las vanguardias que crearan los movimientos populares, sin dirigismos, pero empujandolo, con el resto de fuerzas que compongan ese movimiento popular, siendo uno más. Este cambio es lento y la maniobra hay que hacerla ver, no creo que con la crítica destructiva que lleva BGD, se pueda conseguir. Hay que generar confianzas, dentro incluso de las gentes del PNV, del PSOE o de cualquiera, para que trabajen con el resto de fuerzas que pretenden el cambio social y político. Para eso el uso del lenguaje es fundamental.

        • Crítica destructiva e insultos es lo que te he borrado en el comentario anterior al que te he contestado dejando lo relevante. Yo no he criticado a nadie, he dado mi punto de vista de como veo las cosas. Supongo que una cosa sea critica destructiva o constructiva depende mucho de quien la mira.

    • Haber, si dejamos de hablar con tanta soberbia. Sin entrar a comparar, con lo de burgos, decir, que la carta por los derechos sociales y gure esku son “procesos de participación y horizontalidad” eta gero burgosekua kritikatzeak ez dauka zentzurik.
      Zer da karta soziala? Herri eragileek ez badute lortzen estrukturek nahi dutena superatzea, estruktura burukratikoek, ELA eta LAB-ek batez ere (+ Sortu) arlo sozioekonomikoan beraien buruak garbitzeko karta bat. Aurretik mila egin dira horrelakoa, hasi DUINAtik, Elkartzenera, eta herria abian… orain denbora gutxian.

      Gure esku, zer den? Independentistak desaktibatu eta gero, gazta zati baten antzera, PNV mugitzeko, ezker abertzaleak planteatzen duen dinamika bat… ni más ni menos. Autodeterminazioaren inguruan gainera, ez independentziaren inguruan.

      Eta errespetu gehiagorekin hitz egin beharko zenduke!!

      • Maribela, un poco cambiando de tema, cuando iba a llegar el fin del mundo dijiste que ibas a echar de menos el blog..Y fijate como es la dialéctica y como son los avatares que el que ha echado de menos tus comentarios ¿ya sabes quién es no?

  4. Pues ahora estoy de acuerdo con BGD.
    Y lo de Burgos lo veo ejemplar aunque mucho más lasconvocatorias de referéndum en Catalunya.
    Porque peatonalizar y si no parking a 20.000 euros la plaza tiene tela y no parece muy sostenible.
    Sí que lo de Catalunya es más interesante para nosotros.Y aquí el vacío que se percibe de falta de esos movimientos da un poco de vértigo.
    Y lo de Gure Esku Dago que se dijo empezaría a moverse en Enero pues no se visibiliza en nada. Quizás es que somos unos magos de la improvisación y en un mes se consiguen 50.000 personas.No sé.

    • En mi pueblo éxito absoluto, eso sí, mogollón de gente de la orbita PNVra y poca de la IA. Pero el salón de actos petado como no había visto en mi vida.

      Increible, y yo que pensaba que iban a ir 4 frikis

  5. Con todo respeto, siguiendo a Argala poco, porque una soflama anarco-troska como esta, de su puño y letra, difícil. Eso no quita para que este tipo de opiniones sean interesantes para compartir y para la autocrítica.

    La activación no vendrá de la Izquierda Abertzale, LAB, ELA o PNV, pero quien ha hecho posible la activación ha sido la Izquierda Abertzale, LAB, ELA e incluso el PNV en determinados sitios y ámbitos, por mucho que me joda reconocerlo. Es más, y sería la Izquierda Abertzale la que como unidad popular tiene la responsabilidad y el deber (como ha hecho e intentado muchos años) de impulsar esa activación de los y las trabajadoras de Euskal Herria. Otra cosa será el grado de protagonismo que consideremos que deba de tener, pero la cocina está ahí.

    No hablo de vanguardias clásicas, pero si pensamos que las vanguardias no son necesarias y han o deben desaparecer, estamos cayendo en el juego de la izquierda posmoderna inflada por el liberalismo. Mao decía que una chispa puede hacer prender todo el campo, pero la experiencia nos ha enseñado que para eso hace falta, por un lado, un trabajo previo, y cuando se da, un trabajo que asegure su continuación; que no sea un champiñon y que no ocurra como en el 68, donde el capitalismo se sirvió y se alimentó de las protestas.

    Eso si, si lo que pensamos es que tres días de disturbios y de lucha (que todos aplaudimos y felicitamos a los vecinos de Gamonal) es comenzar una “revuelta social” y lograr la activación de la ciudadanía, Euskal Herria ha estado miles de veces en una situación pre-revolucionaria. Pero no, no todo es tan “fácil” como tres noches de fuego y barricada.

    • Discrepo. Gamonal no ha sido tres noches de barricadas (no solo) sino mucho mas y sobre todo la articulacion de un poder popular y poner a los vecinos en primera plana.

    • Creo que analizamos mal la realidad actual y que en buen parte es porque lo hacemos con herramientas viejas, que tienen su validez en muchas cosas, pero que en otras nos llevan a cometer constantemente errores parecidos.
      Hablar de “vanguardias clásicas” versus izquierda posmoderna inflada de liberalismo es, en mi humilde opinión, seguir con una mirada miope que no sabe tener en cuenta realidades, luchas y revoluciones que se están dando en otras partes del planeta y que están cuestionando con su realidad práctica mucho de nuestros esquemas tradicionales. No sólo las zapatistas que surgieron como vanguardia y que rápidamente supieron rectificar para construir una revolución desde abajo y a la izquierda partiendo del protagonismo de las comunidades y adaptándose a sus ritmos y maneras organizativas.
      También en las periferias y barrios marginados de grandes urbes latinoamericanas están surgiendo “sociedades” constituidas al margen del capitalismo, fuera de él, y no desde una concepción ideológica, sino desde una necesidad de pura supervivencia (Raúl Zibechi lo cuenta muy bien en, entre otros “Territorios en Resistencia”), y lo están haciendo en no pocas ocasiones incluso contra los gobiernos populares de izquierda a quienes en no pocas ocasiones cuestionan abiertamente.
      Por estos lares también desde hace bastantes años van gestándose sin que tomen relevancia ni protagonismo mediático luchas populares y sociales de dimensión micro, pero múltiples y diversas en espacios y tiempos a las que buena parte del análisis político al uso deja al margen por ser “fuegos de artificio” pero que, a mi modo de entender” están de forma larvada haciendo crecer semillas que hace de la asamblea, la autogestión, la acción directa, la insumisión y la desobediencia actitudes y herramientas de una nueva generación de rebeldes. Esas semillas están ahí, y a veces hacen brota su flor de forma abrupta (caso Gamonal), pero no son flor de un día sino fruto de un trabajo largo y previo (también válido para el caso de Gamonal, que lleva con lucha de oposición vecinal más de una década).
      Esas semillas son las que van haciendo que poco a poco cada vez sea más habitual que dinámicas como las herri harreziak, martxoko iraultza, arrantzale bizardunak (pero también los espacios contraculturales, luchas barriales, llamadas al auzolan y prácticas de batzarre) vayan abriendo una vía de movilización, contestación y cuestionamiento a la que hoy por hoy ninguna vanguardia ha conseguido ponerle las cinchas.
      Yo por ahí, dentro de lo complejo del momento, veo un espacio a la esperanza. Esperanza que en absoluto deposito en la dirección de Sortu para quien cada día me parece más evidente que cuestiones como las comentadas y muchas de las gentes que escriben en este blog han pasado a ser, parafraseando a Arzallus, los “micheliness” de los que corre prisa desprenderse cuanto antes.

      • Michelines, que en su mayoría han hecho posible eso que tu cuentas. Si no estábamos en la Resistencia, sin movernos y queriendo articular fuerzas en torno a esa Resistencia. Hoy se plantea una articulación de fuerzas en clave de Soberanía. Benditos michelines

    • Hablas de que la IA tiene la responsabilidad y el deber de impulsar la activación del PTV. Totalmente de acuerdo y así lo ha hecho o lo ha intentado durante años. Todos estos años mediante diferentes organizaciones, pero siempre bajo una dirección y estrategia revolucionaria. Dinamziación le he llamado siempre.

      Puede hoy la IA bajo la dirección de Sortu, una dirección cuyo principal interés es avanzar en la paz social, dinamizar correctamente el movimiento popular sin llevarlo a la paralización?

      Creo que aqui es donde entraría la necesidad de esa cuarta pata revolucionaria y popular que complementara la actual situación de la IA. Esa cuarta pata tan molesta….michelines que les han llamado por ahí, me ha parecido bastante acertada la comparación jeje

  6. Por lo que he leído, y creo que aquí también se publicó, la lucha del barrio de Gamonal no es de dos días ni ha surgido sólo por el aparcamiento que también. Tiene una trayectoria desde la cual se entiende mejor lo que ha ocurrido estos días. Por eso creo que antes de hacer cualquier crítica habrá que conocer su historia.
    Estuve en Catalunya cuando comenzaron la desobediencia independentista quitando las banderas españolas de los ayuntamientos de los pueblos, de hecho me uní a las convocatorias tres veces. Fue hace dos años, en las tres ocasiones hubo poca gente, no más de 40 o 50 personas, pero no fue obstáculo para desistir, consiguieron quitar la bandera de la balconada municipal tras ocupar el Ayuntamiento y hablar con la corporación, algunos accedieron de buen grado otros no. Poco a poco han llegado dónde están.

  7. Volviendo a lo anterior, el 3 de Marzo de Gasteiz tuvo un tiempo previo de casi 5 meses de asambleas en fábricas y barrios y huelgas en determinadas fábricas que nunca tuvieron, ni han tenido, el debido reflejo en la prensa ni en algunos relatos que se han contado. En en ese tiempo se convocaron dos huelgas generales que no llegaron a tener éxito. La del 3 de Marzo, fue la tercera. Mientras, se consolidó una auto-organización obrera y un movimiento asambleario importantísimo que puso el 3 de marzo en una situación revolucionaria, también muy importante y que terminó porque el Gobierno español, la patronal y los acuerdos democráticos de la Transición, con la ayuda por supuesto de la Policía, así lo quisieron. Con esto quiero decir que las respuestas populares, que no populistas, siempre tienen una trayectoria, una historia que, aunque no se conozcan, constituye la base de protestas que luego se presentan como flor de un día o como ilusiones revolucionarias que no llevan a ninguna parte, eso en mi opinión es una equivocación o una mala información.

    • Itzali mientras redactaba mi comentario de respuesta a Sukaldari, has enviado tú este comentario tuyo. Igual si lo llego a ver antes me había ahorrado el mío, pues estoy totalmente de acuerdo.

    • Muy bien explicado, el 3 de Marzo es un referente en cuanto a muchas cosas pero también en cuanto a organizacion popular.que nunca se debería de olvidar.

  8. Begirale :

    ¿ Que ” GURE ESKU DAGO ” no se está materializando en nada ?

    No se lo que está pasando en tu pueblo o en tu barrio pero a fecha de hoy el inicio de la organización de este movimiento va viento en popa.
    En numerosos lugares ya se están creando los grupos promotores , las presentaciones están contando con una importantísima participación , un montón de gente se está ofreciendo a colaborar de un montón de maneras diferentes , etc.

    Te invito a que entres en su web y veas la actividad hasta la fecha , el calendario de actividades y presentaciones , etc.

    La cadena humana solo es un primer objetivo en el calendario.
    Este primer objetivo ya está creando lo mas importante : la base con la que se inicia cualquier proyecto , algo muy superior a una movilización festiva y reivindicativa.
    Un movimiento horizontal , apartidista y plural en favor del derecho a decidir de nuesto pueblo. Del derecho y de la materialización del mismo.
    Apartidista no significa contra o sin partidos.
    A mí particularmente me importa muy poco el matiz de la ideología del resto con los que puedo compartir ese objetivo. Aunque , naturalmente , me motiva mucho mas encontrarme a quien no espero.

    • Entro a menudo en su web.Y sé de las presentaciones que se dan pueblo a pueblo.
      Yo a mi nivel trato de darle la máxima difusión.
      Me alegro de que seas tan optimista y quizás los últimos acontecimientos no le han dejado más presencia mediática.
      Esperemos que vaya al alza todo ese trabajo.

      • Begirale I, tengo una misión para tí. Un reportaje juntando la info de como van las presentaciones y demás noticias de actualidad en cuanto a la inciativa. Si no lo haces lo haré yo, pero este tipo de ofertas son de las que no se pueden rechazar.

        La próxima semana me lo mandas por aquí https://borrokagaraia.wordpress.com/kontaktua-contactar/ y recibirás mi agradecimiento y bendición porque la expendedora de cheques se me ha estropeado.

        • Pues no sé si vd. o yo somos los más indicados para esa misión.
          Creo que en el foro hay gente más preparada para ello.

          De todos modos una observación mitad serio mitad broma.
          Creo que hacer construcción nacional desde casa con un teclado es como hacer la revolución a golpe de tablet.
          Esto no es mío ya lo dice Albert Pla en su último espectáculo.
          Quiero decir que nos creemos los más plustrascendentes del mundo para poner cuatro cosas que no lee ni Dios.

          Estoy seguro que ni en Gamonal ni en Catalunya se lo han currado a base de teclado.
          Fin de la cita.

          • Vale ,vale con las excusas. Ya lo haré yo.

            Y por cierto, en gamonal le han dado al teclado cosa fina. No han prescindido de ninguna herramienta. Una cosa no quita la otra. Las redes sociales y el trasvase de información en red está cogiendo cierto auge y al estado no parece gustarle mucho, por eso ha modificado y creado nuevas leyes para combatirlo.

          • Ezin dut hitz egiten Gamonaleko jendearen izenean, baina Internet tresna bat izan da Catalunyan. Ez da tresna garrantzitsuena, noski, baina bere balio ba du.
            Eta niri gustatzen zait blog hau irakurri. Ez da ene borroka tresna faborituena, beste tresna bat bakarrik.
            Eta horrela irakurri eta idazti ahal dut euskaraz

  9. Además de Gure Esku Dago también se ha empezado a mover el proceso de elaboración y socialización de la Carta de Derechos Sociales que también es importante, sobre todo para los que todavía creemos en el término “liberación nacional y social”. Espero que ambos proyectos se conviertan en auténticos océanos de lucha y desobediencia, y para eso hay que empezar ya hacer camino. Que la teoría baje a la práctica y a la acción popular y no se quede sólo en grupos promotores y en asambleas informativas, que es lo que hasta ahora se ha dado donde yo vivo. Y que nadie lo entienda mal, mi deseo es que ambos proyectos confluyan en una auténtica liberación de Euskal Herria.

  10. Itzal :

    Gure Esku Dago

    Un grupo promotor organiza , entre otras cosas , una asamblea informativa en la que hace un llamamiento y una invitación a la participación directa en ese grupo.
    Yo por lo menos así lo estoy viendo.
    Y el trabajo multiplicador sale de cualquier asamblea y de la cabeza de cada uno.

    ¿Ambitos de difusión,debate , búsqueda de implicación …. ?Infinidad .Ilimitados.

    Cualquier asociación sea del carácter que sea, la cuadrilla ,la familia ,el entorno educativo de los hijos, el laboral , etc.

    Hay mucho terreno abonado y gran parte de este abono lo están poniendo quienes mas se van a enfrentar a este movimiento.

    Ni soy optimista ni dejo de serlo pero en un desierto el oasis mas pequeño te da la vida.

    • Yo creo que el análisis está bastante claro y no hace falta ni mencionarlo. Solo felicitar por esta pequeña gran victoria y que sea el principio de muchas más. Que sirva al menos para recuperar confianza en que el pueblo organizado puede alcanzar sus metas. Y eso sirve para cualquier parte del mundo.

      • Por abrir un mini debate dentro del debate.
        Dime tú BGD qué coño de teclado o tablet había detrás de esto.

        http://diariodevurgos.com/dvwps/dossier-represion-policial-en-gamonal-en-1980.php

        Merece leerse de principio a fin..con conexión al otro link.
        Y tambien mirar que en 2005 ya pararon otro parking.
        Está claro que los medios de ahora ayudan a expandir la noticia y evitan el control de censura de los tradicionales que en España están en un 90% controlados por la derecha postfranquista.
        Pero lo principal es que ya antes hay una tradición de lucha compacta y solidaria.
        Porque ahora que tiene todo el mundo su smartphone los Gamonales teniendo en cuenta lo que está pasando, estarían a la orden del día según la teoría de BGD.Y no es así claro.

        • Aupa Begirale no se por donde vas y no entiendo lo que dices.
          No tengo ninguna teoría solo digo que las redes sociales e internet están siendo un factor a tomar en cuenta en las protestas, y eso se ha visto en Gamonal. Eso no significa que lo de gamonal no hubiera podido suceder sin eso, pues la base de todo sigue siendo organizacion y lucha, lo otro, herramientas que pueden aplicarse en diferentes sitios y de diferentes formas.

          • Pues mira estamos aquí hablando desde el sillón de casa de luchas organización ect como si fuese una película que nos dan ahora por la tv.
            Y no ahora mismo esto está pasando en Gipuzkoa.
            Adegi plantea la interlocución directa con los trabajadores como tercera vía.En la reunión la consejera Tapia dando el visto bueno.
            Es como volver a los años de antes de la revolución industrial.La selva vamos, abajo la reprentación sindical aunque digan ellos que no.Fuera representantes del sindicato LAB protestando.Los únicos.
            ¿alguien se cree eso que dijo el sr.Bilbao de territorio rojo?
            Y es aquí donde la IA es mayoritaria.
            Y nosotros dándole al teclado pensando somos la vanguardia del mundo mundial.
            El que no quiera ver la agresión neoliberal que se está dando pues que vaya al óptico.
            Ese es el debate. Qué hacer aquí y ahora.

  11. Gure Esku Dago

    Yo no entiendo para que puede poner aquí la información que aparece en su web.
    Otra cuestión diferente sería utilizar esta web para debatir al respecto.

    Uste dut gaur informazio garrantzisua plazaratuko dela ekimen honen inguruan.

    Izan huntsa !

  12. Pingback-a: Enlaces del mes: Enero 2014 | Regeneración

    • hombre dicho así podria parecer que el conflicto en Gamonal ha supuesto un incremento del PP, pero resulta que el PP ha perdido 3600 votos, y ha ganado porque el PSOE ha perdido 4700, la mitad de los que tenia que han ido todos a IU o Podemos, o sea que a pesar de que el PP sea mas votado, el barrio se ha movido muy a la izquierda y la derecha sumada (incluyendo o no el PSOE) ha perdido bastantes votos

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s