Home

Autor: Borroka garaia da!

procesoLa comunicación interna de ETA que en un principio fue filtrada por la guardia civil ha dado mucho de sí. Sin embargo, parece que nadie la ha leído. Aunque la hayan leído todos, claro.

Desde el estado español se insiste en que han derrotado a ETA, pese a que no tengan nada encima de la mesa que así lo muestre, mas allá de la realidad objetiva de que ETA abandonará la lucha armada en Octubre del 2011. Pero lo cierto es que ETA no abandonó la lucha armada tras una derrota a manos de la policía.

Si bien la lucha armada realizada por ETA no logró una victoria militar sobre el estado, tampoco ese ha sido el objetivo de ETA a lo largo de la historia. Sino llegar a un acuerdo que solucione el conflicto de soberanía que afecta a Euskal Herria frente a los estados español y francés.

A su vez, los estados español y francés no han logrado derrotar a ETA, debido a la unilateralidad del proceso emprendido por ella misma, pero tampoco ese ha sido el exclusivo objetivo para ellos, sino minimizar y anular las consecuencias de la lucha armada para que no se genere una coyuntura favorable de cara a un acuerdo, así como bloquear el crecimiento del independentismo y la consecución del derecho de autodeterminación.

Ahora bien, tampoco se puede decir que la decisión unilateral tomada por ETA en octubre del 2011 naciera de una reflexión de la propia organización. Fue una reflexión externa de sectores de la izquierda abertzale que chocaba con los planteamientos defendidos. Y después aceptada, teniendo bastante peso una serie de hechos consumados. De ahí que, aún pasados años de una decisión irreversible, levante fantasmas entre propios y extraños.

Sin embargo, el transfondo de ese debate es muy simple. ETA dijo en octubre del 2011 que abandonaba la lucha armada para siempre. Por lo tanto en ese sentido no hay ninguna novedad pese a que haya tomado cierta centralidad ese debate.

Lo cierto es que en esa comunicación interna lo único que se hace es un repaso a los últimos años y un análisis de como se está desenvolviendo el proceso. Un análisis muy crítico de como ha evolucionado la situación, que pone de manifiesto en su opinión  logros obtenidos y limitaciones encontradas y que lleva a la conclusión de que se tiene que operar cierto cambio, dando paso a readecuaciones y nuevas reflexiones que ETA cree que desde hace tiempo no se realizan.

Nada que ver con la caja de grillos ni en un sentido ni en otro.

One thought on “La caja de grillos

  1. Nada que la veterana organización revolucionaria no haya debatido y decidido, hace largo tiempo una vez iniciada una estrategia revolucionaria a finales de los sesenta. Algo que, quienes han olvidado la estratégica razón de ser, no quisieran que apareciese en un “momento tan poco oportuno”. Cuestion de método? cuestión de estrategia? La dialéctica es un compañero inseparable de la lealtad.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s