Home

Autor: Borroka garaia da!

arregiUn día como ayer, hace 33 años,era detenido Joxe Arregi por la policía española. Tras 9 días que solo caben en el libro del horror de los crímenes de guerra fallecía a consecuencia de las torturas policiales.

De las decenas de torturadores que acabaron con su vida solo dos fueron encausados y posteriormente absueltos. La familia de Arregi recurrió el fallo y en 1989 se les condenó a 7 siete meses de prisión. Nunca cumplieron la pena y siguieron ejerciendo de policías.

Fueron 73 los cobardes que torturaron hasta la muerte a este joven de 30 años de Zizurkil.

¿Dónde están?

La “democracia española” lo sabe perfectamente porque son parte de ella. Muchos estarán condecorados, otros formarán parte de las diferentes estructuras del estado, algunos jubilados ya , estarán cobrando buen dinero mientras pasean por sus pueblos tranquilamente.

Sin embargo, la impunidad no es lo especial del caso Arregi ya que eso es común a todos lo casos de tortura. Lo especial es que en poquísimas ocasiones ha habido oportunidad de ver fotos de cuerpos torturados por policías y militares españoles.

A Joxe Arregi lo torturaron y mataron, lo entregaron a la familia, en un ataúd de cinc sellado. Sin permiso para ver el cuerpo. Enterraron a su hijo en el cementerio de Zizurkil, su pueblo. Lloros, manis, protestas, lo normal en esta situación. Y a los varios días, la prensa recibió unas fotos. Siempre pensaron que había sido una mano amiga la que en el hospital las sacó. Pero no. La noche siguiente al entierro, bajo la ocupación policial del pueblo, tres personas se pusieron de acuerdo y entraron clandestinamente en el cementerio. Fue hace solo unos años cuando se supo la verdad de las fotos. Una persona mayor ya, antes de morir, quiso contar la historia. Gracias a ellos las fotos que los policías no hacen, ante lo que los forenses cierran los ojos y los jueces no ven, pudo ser visto

Han pasado muchos años desde las torturas a Arregi, el arte criminal de los métodos de tortura se ha sofisticado pero la impunidad sigue presente. Han sido miles los casos de tortura en las últimas décadas con el apoyo de todo el entramado estatal. La tortura, una práctica ininterrumpida desde el alzamiento militar fascista de la derecha española, asentada durante la dictadura y continuada con mayor intensidad tras la reforma franquista.

Recientemente arrancaba la vista oral por la querella del miembro del PSOE , Ares, contra el abogado Alfonso Zenon por acusar a la Ertzaintza de torturas. En una operación donde algunos de los detenidos acabaron en el hospital. ¿Recordará Ares que Cabacas no salió vivo del hospital?. Por supuesto que sí.

También recientemente ha quedado visto para sentencia el juicio contra decenas de jóvenes acusados de ser jóvenes, independentistas y socialistas. Las torturas que sufrieron en sus detenciones es solo un ejemplo más de que no ha cambiado nada el accionar del estado desde la muerte de Arregi.

La tortura no es simplemente lo que realizan bajo la ley antiterrorista ideada para torturar,  sino un modelo de trabajo global e integral que tienen puesto en efectivo para condicionar la vida en Euskal Herria. Utilizando la violencia y la amenaza quieren que hagamos lo que ellos dicen. Quieren que digamos lo que ellos desean, quieren en definitia que hagamos la declaración que ellos quieren que hagamos. Adiestramiento animal. Psicología del terror envuelta en celofán podrido de “democracia”.

Por muy lejos que parezca, venceremos a la tortura. Que no les quepe duda. Y rendirán cuentas ante Euskal Herria y el mundo. Esa cuenta atrás ya empezó hace tiempo. Antes incluso de que los torturadores, cigarro en mano, quemarán los pies del cuerpo magullado de Joxe Arregi. No habrá descanso hasta encontrar a todos los torturadores y sus jefes. Hasta romper el cinc sellado.

La tortura ha hecho muy fuerte al pueblo vasco, es lo que podemos agradecerles. Conocer el infierno por dentro y pasear sin prisa, con tiempo y cuidadosamente, moldea el espíritu, se graba en los genes y pasa generación tras generación . No olvidaremos.

One thought on “Romper el cinc sellado

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s