Home

Autor: Borroka garaia da!

gogoanUna vez más el dolor se abre paso en Euskal Herria. Lo natural de las cárceles es exterminar y resquebrajar. Para eso fueron diseñadas. Para enterrar vivas a las personas. Cuando un estado es incapaz de ser justo, llena las cárceles de pobres y luchadores contra la injusticia. Cada dos días muere un preso en las cárceles españolas. No sé quien decía que la salud de un sistema político era directamente proporcional a la situación de sus cárceles. Y la situación de las cárceles españolas es la de un estado asesino y tremendamente injusto.

Si además la política penitenciaria se utiliza como arma de guerra, chantaje y coerción social para mantener sometido a un pueblo como Euskal Herria, los resultados están a la vista. En menos de un año la política penitenciaria diseñada contra la disidencia vasca ha matado a Angel Figeroa, Xabier Lopez Peña y ayer nos arrebataba la vida de Arkaitz Bellón.

Hierve la sangre cuando un joven como Arkaitz fue llevado a los centros de exterminio con apenas 23 años, ha pasado 13 dentro en unas condiciones extremas y de aislamiento, ha sido dispersado a cientos de kilómetros de su patria, su familia ha sufrido accidentes en la ruleta de la muerte que supone la dispersión y además los carceleros le han dado palizas. La última hace un mes. Solo a tres meses de ser puesto en libertad tras cumplir la condena el estado lo entrega muerto sin ninguna explicación. Llegando al último peldaño de la miseria, la última información que llega es que en el análisis forense no se ha dejado participar al médico de confianza de la familia. “Esto es Puerto, pueden hacer lo que quieran”, comentaba un preso político esta  misma mañana.

Arkaitz fue encarcelado por llevar supuestamente a cabo acciones similares a las que recientemente hemos visto en Gamonal. Vale más la vida de un contenedor o un autobús que la de un joven vasco para un estado sin escrúpulos que solo defiende el interés del poderoso y el ladrón. No cabe olvidar que fue el PNV el que inició y estructuró una campaña para que así sea con la invención de los “grupos Y”.

También fue el PNV junto al PSOE los que diseñaron la dispersión. No hemos visto ningún reconocimiento del daño causado. Lo que si vemos ahora mismo es que el PSOE a través de Ares intenta encarcelar y dispersar a un abogado y el PNV se reúne en Madrid con el PP para estabilizar y normalizar la situación de injusticia que sufre Euskal Herria a todos los niveles y se está dedicando a detener  hoy a personas que ponen carteles de denuncia por la muerte de Arkaitz. Su suelo ético se cubre de mierda.

Lo cierto es que Euskal Herria ha expresado muchas veces una voluntad mayoritaria de acabar con medidas crueles como la dispersión tanto en las instituciones o en la calle como pudimos comprobar el pasado mes en una masiva movilización social por las calles de Bilbo. Sin embargo, eso no es suficiente cuando un estado utiliza todos sus medios violentos y tiene secuestrada la voluntad de todo un pueblo. Para derribar el muro de la dispersión ya llevamos buena carrerilla pero falta el golpe final. Ese golpe necesitará elevar la presión hasta el límite requerido. Euskal Herria debe ser un hervidero en ese sentido y empezar a poner en práctica medidas de presión y desobediencia efectivas que hagan desde ya inasumible el coste político de mantener ese crimen a los responsables y colaboradores de esa práctica represiva. Pasar de la solidaridad al compromiso y que ese compromiso ponga contra las cuerdas al estado. Para ello no sirve poner la responsabilidad sobre las espaldas de los presos políticos sino que la sociedad se haga responsable de ello. Para acabar con todas las medidas de excepción en el camino hacia la amnistía y el reconocimiento de todos los derechos de este pueblo, base única para construir una paz con justicia que pueda abrir un nuevo tiempo que no ha llegado aún.

Se ha encendido una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria. Te lloramos Arkaitz y jamás te olvidaremos.

16 thoughts on “Una nueva estrella en el cielo de Euskal Herria

  1. Justo ahora hace 17 años otro vecino de Elorrio aparecía muerto en una carcel de exterminio española. Han pasado 17 años y las cosas en materia de venganza penitenciaria sigue igual, siguen deteniendo a personas para dispersarlas, siguen conculcando todos y cada uno de los derechos de los presos/as, siguen empeñados en poner en la ruleta de la muerte a todos los familiares de los presos, siguen inmersos en una enfermiza política de venganZa, y eso sólo lo hacen por….. Impotencia!! Hoy a sido Arkaitz hace 17 años katxue, y en nuestras manos está el dejarnos de txorradas de procesos inexistentes y presionar y presionar para que los traigamos a tod@s vivos!!!!!

    • Efectivamente siguen como hace 17, 18 19, 20, 21… la lucha sigue, la represión también, en procesos “inexistentes”, y en procesos “existentes”, con lo cual a lo mejor tan “inexistente” no es, todo es discutible y criticable, pero una txorrada no es, ni lo de hace 30 años ni lo de ahora.

  2. Desde Jaleo!!! – la juventud andaluza independentista, comunista y feminista, mostramos nuestro profundo pesar ante el fallecimiento en misteriosas circunstancias del preso político vasco Arkaitz Bellon, natural de Elorrio (Bizkaia), que se encontraba preso en la cárcel de Puerto I, en la localidad andaluza de El Puerto de Santa María. Queremos enviar un fraternal abrazo internacionalista a sus familiares y amistades que tan ansiosamente esperaban en Euskal Herria, a mil kilómetros de distancia, su salida de prisión tras 13 años de confinamiento, que estaba prevista para el mes de mayo.

    Sin riesgo de caer en la insensibilidad, no nos sorprende esta noticia. Arkaitz ya fue víctima de una brutal paliza en marzo de 2013 por parte de personal de Instituciones Penitenciarias de la prisión de Sevilla, y también denunció agresiones en Algeciras (2008) y Puerto III (2010). Por si esto fuera poco, sus familiares sufrieron un accidente de tráfico en diciembre de 2007, cuando acudían a visitarle al penal de Herrera de la Mancha, en la provincia castellana de Ciudad Real.

    Desde Jaleo!!! queremos aprovechar este triste comunicado para denunciar, una vez más, el inmovilismo rampante de las instituciones españolas para la resolución del conflicto en Euskal Herria, que continúa con la agresiva política de dispersión que tanto sufrimiento y desesperación causa tanto a las presas políticas como a sus familias.

    Hacemos un llamamiento al Pueblo Trabajador Andaluz, y en especial a su juventud, a solidarizarse con el conjunto de presas políticas independentistas, comunistas y anarquistas que permanecen en las mazmorras del Estado.

    ¡Libertad presas políticas!
    ¡No pasarán!
    ¡¡¡Venceremos!!!

  3. Volviendo de Elorrio e intentando dejar las emociones a un lado, creo que es hora de valorar la respuesta que la IA ha dado a este nuevo asesinato de un preso politico vasco:

    Sinceramente creo que la direccion no ha estado a la altura de las circunstancias, no ha sabido, podido o querido ( o las tres cosas a la vez) gestionar una respuesta acorde a la gravedad de los hechos.

    El discurso, las formas y la intensidad de las protestas no han sido los adecuados y estos dias han quedado en evidencia carencias estructurales que llevamos arrastrando desde hace un tiempo.

    Pero lo que mas me preocupa es que el peligro de asimilacion cada vez es mayor y eso lo hemos podido ver estos dias en las
    ” contundentes” movilizaciones que se han organizado.

    ARKAITZ, AGUR ETA OHORE!!!!
    HERRIAK EZ DU BARKATUKO!!!!

    • No sabemos lo que se está cocinando en las trastiendas. Aunque nos tememos lo peor. O sea, que no se está cocinando nada. Por eso creo que tienes razón. Lo único que podemos ver y “saber” son las formas. Y estas no son nada adecuadas ni tranquilizadoras.
      El viernes en las capitales, último acto en memoria y repulsa. Se disuelve con un aplauso. Hasta ahí, todo bien. Pero…no faltaba algo? No falta, desde hace tiempo?
      Desde hace tiempo, ni siquiera el “eusko gudariak”, que por muy ritualizado (algunos dirán desfasado) que estuviera, tenía un cierto significado. Un hilo conductor, que nos unía con ellos (los muertos, los encarcelados) a quienes no podemos o no sabemos hacer otra cosa.
      Son los tiempos. Nos hemos quedado hasta sin himno…”Eusko gudariak….¿gara?… ¿ginen?”

  4. El 15 de junio de 1984, un año antes de escaparse de prisión, Joseba Sarrionaindia escribió:

    “Ayer se reunieron en Madrid los ministros de interior Barrionuevo y Deferre, para demostrarse mutuamente que los militantes de ETA son meros terroristas,
    Esta mañana, en Andoain, la guardia civil acabó con dos jóvenes, Agustín Arregi y Juan Luis Lekuona…
    Por la tarde en Biarriz, una bomba prendió y quemó a Tomás Pérez Revilla, Román Orbe y otros refugiados..
    Y a pesar de todo, hoy no existe otra opción que la lucha armada”

    Sarrionaindia fue detenido en 1980. Estuvo cinco años en prisión, hasta que consiguió evadirse. El texto citado se puede leer en la traducción de Begoña Montorio de su obra “No soy de aquí”, editada por Hiru con un prólogo entrevista de Eva Forest, en 1991. Podría publicarse hoy algo parecido? Me refiero al último párrafo..O sería censurado y perseguido…desde todos los lados?

    • Eso es lo que pensaba y escribía Joseba en 1984, sí. ¿Y lo que piensa y escribe no sólo ahora sino desde hace un montón de años? Eso ya no te interesa, claro.

      • No es que no me interese, es que no lo se. De todos modos, si como se deduce de tu respuesta ha cambiado (que está en su derecho), no quita para que otros no lo hayamos hecho y podamos utilizar sus ideas y su ejemplo de aquellos años. Agur bero bat

        • Joseba no ha cambiado de parecer sobre lo que escribió hace treinta años. Él, y la gran mayoría de la Izquierda Abertzale, piensa que en 1984, y más tarde, “a pesar de todo, no existía otra opción que la lucha armada”.
          Otra cosa es que ahora, desde hace algunos años, Joseba piense que sí existe otra opción que la lucha armada. Es lo mismo que piensa la gran mayoría de la Izquierda Abertzale. Yo a eso no le llamo cambiar de parecer.

          • Claro que ha cambiado de parecer. Se han aceptado en muchas cosas lo mismo que decia Aralar. Por eso algunos hablan de la “nueva izquierda abertzale”. El cambio ha sido brusco y un cambio de parecer no solo en estrategia sino en ideologia. Se rechazan todas las formas de lucha no en relacion al contexto presente o futuro sino como principio politico y etico. El cambio se produjo a traves de otegi y partes de la direccion y las bases nunca se enteraron de lo que se cocia realmente. Por eso existe una brecha que cada vez es mayor, pero no principalmente sobre metodos de lucha sino sobre otros temas ideologicos mas profundos. Hoy en dia no existe una izquierda abertzale mayoritaria que defienda la estrategia actual sin modificaciones. No en las bases al menos.

  5. La politica de dispersion ES UNA TORTURA CONTINUADA, pues es un sufrimiento infringido por funcionarios del Estado para castigar y conseguir quebrar la voluntad politica de los ciudadanos que la padecen. La tortura no solo se circunscribe a los horrorosos dias de Ley Antiterrorista con el objetivo de lograr sacarte informacion o de que te autoinculparte de diversos hechos; la finalidad de la dispersion es algo parecido pero con el objetivo de derrotar o destruir el pensamiento de los presos…. Es lo que mas claramente hablariamos como politica de palo y la zanahoria, a quienes acepten entrar “por el redil” del Estado español se les aplica una politica penitenciaria benevola y a quienes se mantienen firmes en sus convicciones politicas se les hace la vida imposible….

    Todos los presos que sufren la criminal politica de dispersion en las prisiones, saben de sobra que con hablar con el Jefe de Servicio o Director de turno su situacion puede cambiar del negro al blanco; todos saben que hace tiempo podrian estar en la calle….PERO EXISTE LA DIGNIDAD! Existe el animo de sentirse en lucha en prision y el animo de sentirse pertenencientes a la lucha de Euskal Herria por lograr su independencia y el socialismo….

    Personalmente me veo reflejado en el caso de Arkaitz Bellon, detenido por Kale Borroka, torturado, dispersado a las prisiones mas lejanas (Yo Ceuta), siempre en regimen de vida de primer grado o equivalente en presos sin juzgar, cinco palizas en cinco años, presion y acoso constante (con cacheos violentos a cualquier hora; restricciones en las comunicaciones….)….. Unicamente que yo tuve la suerte de escapar momentaneamente de esas garras con “solo 5 años de prision” y Arkaitz ya llevaba 13 años aguantando ese horror!!! Agur eta Ohore Euskal Gudari!!! Irabaztera goaz eta IRABAZI BEHAR DUGU!!!

  6. Desde Odio de Clase queremos aprovechar esta tribuna para lanzar una petición al historiador y compañero José María Lorenzo Espinosa: nos encantaría que escribiera un artículo de opinión-colaboración para Odio de Clase sobre la situación actual de la izquierda abertzale o sobre el tema que quiera. Seria un honor para nosotros. Aprovechamos para enviarle un abrazo.

    Saludos rojos.

    • Para mi también sería un honor. De todos modos estoy a la espera de que publiquen un libro (El corazón en un puño), que trata de varias cosas. Entre ellas la que citáis, y no se si enviaros un adelanto, esperar a que salga en unos días y mandaros un ejemplar…No se. Si queréis decirme algo mi e-mail josemari68@gmail.com
      Besarkada bat

  7. Muchas gracias compañero José María Lorenzo Espinosa.

    Nos ha dado gran alegría tu respuesta. Tienes el blog ODC a tu disposición para publicar lo que desees.

    Pronto te escribimos al email que nos das. Públicamente ante todos los que lean esto queremos decir que nos mereces gran respeto y aprecio por no tragar con ruedas de molino e ir a contracorriente de los que llevan al movimiento por el camino de la integración-asimilación. Ello te honra mucho.

    En unos días te escribimos.

    Te enviamos un muy fuerte abrazo y muchos ánimos.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s