Home

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Mari

El proletariado no puede consolidar su victoria y llevar a la humanidad hacia la desaparición del estado, sin la realización de una democracia completa. Por eso decir que la autodeterminación está de más en el socialismo es tan absurdo como negar la democracia en el socialismo. La autodeterminación no es posible en el capitalismo. Pero aún para los paises coloniales, donde no hay obreros, donde hay esclavistas y esclavos, es obligatorio para todo marxista, iniciar la autodeterminación.
(Lenin en carta a Kievsky ob. Com t. XXI )

independentzia-sozialismoaEn Hego Euskal Herria en los años treinta la lucha por un frente único contra la oligarquía se identificó entre los comunistas vascos con la lucha por la liberación nacional en aquella Plataforma por una República vasca de obreros y campesinos. (doc. Fed. Vasco-Navarra de S.E. de la Internacional Comunista 1932)

En los últimos 55 años independencia y socialismo es la estrategia de un movimiento popular que se inicia en la ofensiva contra el franquismo estructurando el movimiento popular antisistema más desarrollado de Europa con relación a la población.

Nunca como hoy la realidad se ha presentado tan trágicamente pedagógica, enseñando la cara destapada del Imperio, de los estados, del capital, de la miseria, de la alienación del trabajo que secuestra la identidad de mujeres y hombres para hacerles caer progresivamente a un nuevo exclavismo por la pendiente de la sumisión a través de una deuda impuesta por quienes la crearon dictando dependencias económicas para generaciones además de contratos de compra impuestos por poderes financieros que rompen la soberanía de los estados dependientes del euro con condicionamientos económicos y políticos.

La actual Depresión se identifica progresivamente con la represión de los estados, como el español y el francés, sumisos a las directrices del BM y el FMI a través de la UE.

Es un momento histórico en que la masa de capital acumulado en el mundo ha llegado a cifrarse en magnitudes de valor, hasta hoy, poco imaginables. Y la crisis estallada en 2008 que tiene sus raices a principios de los setenta viene demostrando su enorme capacidad expansiva hasta remover con toda la economía mundial los cimientos políticos y sociales provocando una fase desconocida de lucha de clases iniciada desde los centros del capital financiero.

El Capital globalizado, ha iniciado la mayor embestida que la clase obrera haya conocido, desmantelando por adelantado el estado del bienestar o sus primeros pilares allá donde -como aquí- no se había logrado levantar, sin mencionar, más abajo, los países dependientes de la periferia.

La independencia contra los estados, contra el sistema y la crisis están en el centro de la única alternativa posible para sobrevivir y seguir siendo nosotros mismos. Y es aquí donde el proceso de autodeterminación integral Euskal Herria puede convertirse en estrategia central unificando la solución de las contradicciones contra el sistema y sus estados sumisos.

La autodeterminación es un proceso por el que un pueblo libre y unilateralmente asume la construcción integral ( social, cultural, jurídica, económica, política ) de su espacio, en tiempo real. Hoy aquí es una necesidad urgente.

La estrategia por la Independencia y el Socialismo puede recoger en estos momentos la acumulación de fuerzas con masa crítica necesaria para desarrollar el proceso de liberación construyendo poder popular desde la unilateral independencia subjetiva, progresivamente hegemónica contra los estados y el sistema iniciando el camino hacia el Estado Socialista Vasco. Hoy más que nunca liberación nacional y lucha de clases se visualizan como una misma lucha.

¿ Como construir la sociedad libre en medio de un mundo dominado por la violencia social, económica, cultural, jurídica, política y militar ? Es evidente que la autodeterminación integral sólo es posible rompiendo con el sistema y es evidente que no hay salida de la crisis dentro del sistema. Y todo ello supone una confrontación progresiva –la necesidad de sobrevivir lo impone- hasta romper

El proceso de autodeterminación supone autoorganización hasta la ruptura de las masas progresivamente libres de interferencias de viejas instituciones y de cúpulas de partidos, normalmente presas de sus propias contradicciones. Y supone autoorganización social para iniciar la construcción del espacio alternativo

En un proceso de autodeterminación la insumisión frente a lo viejo lleva a grandes sectores populares a superar sus limitadas vanguardias, para identificarse con las metas finales.

La dialéctica entre sujetos populares, entre pueblo y vanguardia, marca los ritmos del proceso así como las formas de lucha blindando libertades conquistadas. Dialéctica para negociar y para romper unilateralmente.

El proceso de autodeterminación será “derecho” cuando el pueblo trabajador lo arranque ¿Existe otro sector popular capaz de aglutinar masa crítica para llegar hasta el final?

Hoy es posible la construcción de un internacionalismo de clase desde los espacios liberados, desde la convergencia de los movimientos sociales en un proyecto alternativo global.

La única posible solidaridad es desde la independencia. Internacionalismo es hoy una necesidad de los pueblos sin estado, de los paises colonizados por el imperio, de los pueblos empobrecidos por la crisis que vá dando paso a un cuarto mundo de desesperados dentro de Europa y siempre de las clases oprimidas todo estado. Aquí surge la necesidad inmediata de luchar para sobrevivir contra toda imposición política y todas las cargas económicas impuestas por los estados a las clases trabajadoras. Y es necesario autoorganización creando poder popular e iniciar espacios alternativos.

PODER POPULAR ES :

-Organización de todos los trabajadores, parados, autónomos y sectores progresivamente marginados contra la oligarquía y contra los estados sumisos del sistema.

-Organización para iniciar cambios radicales por el control de la producción, de las inversiones,la energía, transportes, comunicaciones, mercados e infraestructuras, bancos , gasto y propiedad social controlados y progresivamente dirigidos por el poder popular hacia una racional planificación integral.

-Liberación de los servicios sociales del mundo empresarial ( enseñanza, salud….) y de los bienes necesarios ( tierra, vivienda..) de toda actividad mercantil.

-Formación de cooperativas y sistemas alternativos de distribución de sectores minoritarios y disminuidos (baserritarras, arrantzales pequeños..)

-Organización de los movimientos sociales (siempre autónomos) junto al pueblo trabajador en torno a una alternativa común.

-Es la negativa de Euskal Herria a pagar la deuda financiera que pretenden imponer el FMI y el Banco Central Europeo, la UE a través del Estado español.

-Para el Pueblo Trabajador Vasco, para Euskal Herria es Organización estratégica para iniciar el proceso necesario hacia el Estado Socialista Vasco.

PODER POPULAR ES CONSTRUIR ESTADO SOCIALISTA VASCO

3 thoughts on “Autodeterminación, poder popular y estado socialista vasco

  1. Se me ocurre aqui como aportación esta cita final de un texto nuestro, publicado en el indimedia alemán:
    ( http://media.de.indymedia.org/media/2012/02//324723.pdf)

    “Los estados se encuentran a la defensiva, es evidente, y depende de la capacidad de dirección política general consolidar esta situación, y transformarla en logros muy sólidos. Lo que se puede traducir en un estado vasco a medio plazo, pero, para ser coherentes, más bien en un proceso constituyente nacional. Por supuesto, las condiciones de nuestro país y de nuestra lucha tienen tendencias o factores cada vez más interclasistas, es comprensible y hasta natural, visto nuestro encaje imperialista en el sistema global en el que nos encontramos. Y vista por supuesto la trayectoria política del movimiento, con su prioritario empalme institucional(ista) de los últimos tiempos.
    Pero, la superación de este interclasismo, y la transformación del proceso constituyente nacional en un proceso de avance social real, está sólo y únicamente en las manos de los comunistas: según actúen y hablen, se podrán modificar las correlaciones nacionales de fuerza de las clases, superando las impresionantes y objetivas (materiales) tendencias reformistas, normalizadoras y reguladoras del capitalismo de nuestro país. Bajo sus ropajes institucionales, políticos y sindicales”.

  2. Interesante aportación, en especial en el campo práctico y organizativo, que es el mas difícil para avanzar, si tenemos en cuenta que hasta ahora, y casi desde la revolución francesa, solo “sabemos” organizarnos eficazmente (es un decir) en partidos y sindicatos, que además llamamos clásicos.
    Desde luego se necesitan nuevas formas de organización que superen el mero asamblearismo, pero sin los defectos de las actuales estructuras, que han caído de la profesionalidad revolucionaria (que creo pedía Lenin) en el profesionalismo burocrático.
    Por otro lado, el esfuerzo dialéctico, didáctico (o pedagógico si se quiere) que tenemos pendiente, también es importante, dado el diferente nivel de formación de lo que seguimos llamando masas (inconsciente peyorativo).
    Es urgente un nuevo lenguaje político, mas asequible y formativo, mas claro, abierto y participativo. La gente no puede organizarse detrás del academicismo, oscurantismo, las ideas repetidas, la pedantería política etc. Los medios en poder del poder (perdón por el juego) han trivializado, banalizado e inutilizado todo el gran mundo de las ideas revolucionarias del XIX y el XX. Y ahora, su uso y entendimiento queda en manos de unos pocos especialistas, que no llegan a todos. No se cómo decirlo, pero el pueblo necesita organizarse, pero también ideas claras, aunque sean muchas.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s