Home

kapitalismoa-akatu

Autor: Borroka garaia da!

Entre montañas de basura, industrias, polución, bancos y la ría está el puto Botxo, tráfico agobiante, pintadas y carteles, no hay currelo, sólo miedo y represión. Así decía una mítica canción grabada en directo en el no menos mítico antiguo gaztetxe del casco viejo de Bilbo hace casi 20 años. Han pasado dos décadas desde entonces y no mucho ha cambiado en Bilbo aunque los ricos digan que está el mejor alcalde del mundo ya que muere gente congelada en la calle , se tiran por la ventana de la desesperación ante desahucios, siguen desalojando casas ocupadas y gaztetxes, la represión campa a sus anchas y aquel “no futuro” que se cantaba y algunos creían pasado de moda, ha llegado para no irse. Sin embargo ayer fue uno de esos días donde el miedo no apareció en el bando de siempre.

El 3 de marzo es un día especial para recordarnos quienes somos y de donde venimos. Difícilmente es casual que la troika y sus aliados autóctonos o foráneos lo desconociesen. Pues saben muy bien que Euskal Herria es el corazón rebelde de Europa. Tampoco desconocían el sustrato obrero de la ciudad a la que se dirigían. Una ciudad y entorno donde nació la izquierda abertzale en los años 30 y décadas después se blindó de la confluencia del movimiento obrero con el independentismo.

Lo que ocurre es que no se puede vender la piel del oso antes de cazarlo. Y pese al nuevo discurso que trata de vencidas y derrotadas a las clases populares vascas, de normalización democrática estilo Ajuria-Enea, de sumisión incipiente, de derrumbe del movimiento revolucionario vasco, pensaban que celebrar una cumbre criminal en Bilbo sería una buena idea para certificarlo mientras el recorte de derechos avanza y las condiciones de vida de la población se erosionan. Se equivocaban. Echaron un pulso y lo perdieron.

Usaron policías de todos los colores, pusieron franco-tiradores, levantaron un estado de sitio frente a una sociedad que vive desde hace demasiado tiempo bajo unas leyes especiales de estado de excepción. Nada de eso sirvió y miles de personas salieron a la calle para decirles que no se les quiere en Euskal Herria ni a ellos ni a sus políticas ladronas. Por otro lado , la burguesía vasca, fiel a su historia, se rompía la espalda de las genuflexiones ante el tirano.

Ayer fue un día importante por muchos motivos. La cumbre fue un auténtico fracaso que no concitó ninguna adhesión más allá de lo más rastrero de la sociedad. Fue un punto de inflexión de una lucha de clases que en Euskal Herria a buen seguro y pese a la perplejidad de muchos va a ir en ascenso hasta convertirse en un punto central desencadenante de momentos históricos también en el ámbito nacional, que están por llegar. Ya que la clase trabajadora y su unidad en Euskal Herria va a ser definitivamente lo que desequilibre la balanza y abra el camino hacia la liberación nacional y social. Ayer la comunidad internacional, la de los de abajo, miró con orgullo a este país.

Comentaba el otro día que es una necesidad acuciante dejar de adoptar la actitud del vencido, y recuperar el orgullo del pueblo trabajador vasco. Nadie es ajeno en esa tarea, evitando falsas dicotomías metidas a calzador en el pueblo vasco para dividir a la clase trabajadora.

El modelo sindical y de lucha institucional de la izquierda peor o mejor cumplió una función debatible durante la etapa del falso estado de bienestar, hoy, ante las consecuencias de lo que llaman crisis nuevas formas de interacción social alejadas del delegacionismo y verdaderamente poniendo a la sociedad en cabeza se hacen necesarias tanto para construir ese poder popular y alternativa como para responder. Para ello el sindicalismo tendrá que estar más combativo que nunca y la lucha institucional ser receptiva a los sentimientos y ansias de las clases populares más castigadas apartando cálculos, mandando obedeciendo y no al revés.

Ayer la clase trabajadora vasca estuvo a la altura en una jornada de movilización y protesta que se alargó durante todo el día. Hay una cosa que los ladrones no pueden robar: La dignidad. Y mucho menos la de la juventud vasca. El imperialismo, el capitalismo, secuestrar la voluntad del pueblo, la troika , el FMI, la UE,  no es un futuro digno para este país.

Troika go home!

19 thoughts on “¿A dónde se pensaban que venían?

  1. Balance de la jornada de lucha popular contra la Troika ayer en Bilbo:

    – 21 entidades bancarias atacadas.
    – 19 grandes comercios atacados.
    – Un hotel atacado.
    – El palacio Euskalduna atacado.
    – Sede del gobierno español atacada.
    – 17 contenedores calcinados.
    – Otros 160 contenedores cruzados y con desperfectos.
    – 6 marquesinas destrozadas.
    – Un autobús con todas las persianas rotas, ruedas pinchadas y a punto de ser quemado (al parecer no alcanzaba la gasolina).
    – 1 furgón de la policía municipal volcado y destrozado.
    – 1 furgoneta de correos igual.
    – decenas de parterres destrozados y utilizadas las piedras para destrozar comercios y bancos.
    – 7 horas de incidentes.
    – 100.000 euros en destrozos solo en el espacio público.
    – Algún que otro zipayo herido.

    – 7 personas detenidas y más de 50 identificadas.

    Una gran demostración de dignidad y fuerza, sin duda.

    Salud!

    • No entran los ceros para el balance en daños economicos, morales y fisicos al pueblo humilde.

      • Desde luego, de acuerdo con vosotrs. El recuento que hacía no era con ánimo de crítica negativa precisamente, sino más bien al contrario. Creo que es una muestra de la gran capacidad de este pueblo y su juventud cuando se lo propone.

        Gora euskal gazteri iraultzailea! Gora euskal langileria!

  2. comentario en Alasbarricadas.org

    “Con perdón pero el debate que se plantea me parece un error, caer en los debates terribles del guetto politiko que abunda por todas las movidillas anticapitalistas marginales de europa. Circulo vicioso y absurdo de tirapiedras y legalizadores.

    El problema, la cuestión, lo interesante, la chicha, la contradicción que me parece interesante, quizá porke ya no soy adolescente, es porque nos vendeis los del Norte que “el movimiento popular mas potente “, “carta social con decenas de adherentes”, “desobediencia”, “mayoría sindical combativa”, “Euskal Herria corazón rebelde de Europa”, y se todo resume a una película más aburrida que cuando el FMI se reune en algun pueblecito Sueco.

    La pregunta es porque la mayoría sindical vasca y la IA no ha convocado una huelga general en bilbao, que es la más potente medida de desobediencia al alcance ahora mismo aunque tuviera un seguimiento modesto, y porque el GUNE no ha convocado una Jornada Nacional de Lucha en el resto de Euskal Herria. Eso si hubiera supuesto un hecho diferencial…me parece que algo falla.”

    • En EH llevamos ya mas de 6 huelgas.. no solo son las huelgas. Tampoco lo mas potente es una huelga, sino complementar bien las medidas de respuesta y la construccion de una alternativa cosas que en un dia no se hacen. Creoque el que ha escrito ese comentario no conoce muy bie la situacion en EH.

    • perdona pero ayer en bilbo paso de todo menos aburrimiento. Ademas Estamos hablando de EH el pueblo mas militarizado y policial de europa.

  3. Nahiz eta zalantzak ditudan atzokoaz (nork aterako dio atarramendu politikoa?) ezin dut ukatu poztu egin nintzela irudi jakin batzuk ikustean. Halandabe, atzoko txikizioek ezin dute ezkutatu egia gordina: 3000 lagun eskas munduko lapurren aurka protestatzen.
    Zer ari da gertatzen? Zergatik falta zen berez han egotea zegokion hainbeste lagun?

    • manifestazioa goizeko 10etan zen, eguraldi kaxkarra,… horiek arrazoi batzuk izan daitezke, eta jendearen ezinegona kanalizatzen ez dugula jakin azken garaietan.

  4. Ayer el terrorismo camuflado en traje y corbata junto con el máximo representante del opresor estado español ayudado del servilismo español del pnv retaron en persona a toda la ciudadanía con conciencia social en Bilbo ; lugar perfecto para demostrarles k la rabia;indignación; hastío y repulsa van dejando atrás el miedo. Se encendió la chispa entre todxs no debemos dejar k se extinga; se lo debemos a kienes dejaron sus vidas en la lucha y a nosotrxs mismxs k nos merecemos vivir y no sobrevivir. Borroka da bide bakarra!¡

  5. 3000 bakarrik… ba bai. Agian arazoa burruka soziala bigarren edo hirugarren plano batean laga delako edo laga gendualako izango da. Askok ahaztu baino ahaztuagoa izan dogu euskal herrian klase burrukak askapen nazionalaren forma hartzen zuela. Aspaldi da independentziaren aldeko burruka ikuspegi burges eta txobinista batetik jorratzen dela. Dirudienez lehenagoo independentzia eta gero sozialaismoaren ekuazioa ederki txertatua dekogula. Klaro, sozialismoa eraikitzea (beno, gaur egun ezkerretik eraikitako estatua) ortuan urazak landatzea bezain erraza ei da.

  6. Ez ginen 3.000 baino gehiago.
    Eguraldi zoragarria zen goizeko manifaren ordutegian.
    Ikasle , jubilatu , langabetuak , delegatu sindikalak ….. bai , ez nuke esango jende kopuru duina izan zela.

  7. AL IGUAL KE MUTXOS POLICIAS DEL PENSAMIENTO…
    MARTIN BARRIUSO, SIN IR MAS LEJOS.

    Martín Barriuso se kree clase obrera pero no lo es…
    la conciencia de clase es impensable
    en la casa del burgués.

    Cuanto han cambiado las cosas, bribón,
    en los noventa me dabas clases de revolución.

    Vivías en barrio obrero,
    pero tu keli era de exposición…
    hasta un jakuzzi tenías
    kuando me hablabais del Che y de Marx,
    y de las masas… rebelión.

    Te recuerdo funcionario e interesado,
    prepotente militante de sillón…
    (hegocéntriko, kuanto sé, komo me molo)…
    Ahora tertuliano en televisión.

    Tu juegas kon el poder de tus palabras,
    listillo creador de opinión,
    vuestros análisis polítikos llegan
    a miles de hogares, por televisión.

    Sabes ke generais ideología y discurso…
    (control social y manipulación).
    Grandes dioses televisivos…
    ayer caíste como Nerón.

    Miles de personas
    no pueden decir lo ke piensan
    por miedo a la represión,
    ni mostrar públikamente su apoyo
    a lo ke ayer aconteció…

    Pero en ese mismo programa,
    preguntando a la población,
    aunke tímidamente,
    kedó constancia de una opinión:
    “más grave es un foro de asesinos
    ke disturbios para decir ya vale,
    poko ha pasado para algo tan grave”.

    Josebe le dio mil vueltas
    a tu discurso retrógrado y conservador…
    Más represor ke los derechosos,
    más censurador kel kopón,
    ayer se te vio el plumero
    kriminalizando la rebelión.

    Dices ke los disturbios
    os impidieron hablar de lo importante?
    Tu verborrea académika
    se puso del lado de los dominantes.

    Pobrecitos empresarios, multinacionales
    bankeros, korbatas, buitres y oligarkas,
    pobres, les han roto los cristales….

    Que esto ahora, kien lo paga?
    Pues lo pagan los seguros,
    A ellos se lo kubren todo…
    Y tú te indignas a favor del poderoso.

    Y kien paga sus dietas, sus viajes, su estancia,
    sus lujos, sus mercedes, sus matxakas, la farla,
    los dispositivos policiales y la jarana?

    Miles de familias no pueden pagar
    los recibos de iberdrola,
    telefónika, la comida, la ropa, la ikastola, ,
    el alkiler o la hipoteka, la universidad sin beka…

    Eskutxa, conferenciante y tertuliano…
    acomodado ciudadano.
    Kien eres tú para juzgar ?
    No tienes derecho a hablar
    de lo ke a las pobres nos afecta.

    Tú no estás akí abajo
    sufriendo hambre, represión,
    desesperación y miseria.
    No hables en nuestro nombre
    porke tu no eres pobre,
    sino un burgués de clase media.

    Romper la paz social,
    rechazar a los culpables,
    es imprescindible para akabar
    kon sus polítikas kriminales.

    Si se kiere parar esta estafa tan sangrante
    de nada valen paseitos kontra reformas,
    de nada valen consignas elegantes
    ni manis pactadas o silenciosas.

    Kontra la masacre social
    y el fascismo ke avanza,
    Kontra el dominio económico,
    los recortes y la explotación en alza.
    Kontra mercenarios, asesinos,
    multinacionales, y monarkas…

    Una mujer llamó al programa
    legitimando ciertas respuestas
    por parte de kienes son violentadas:
    defendió el uso de la autodefensa…
    la respuesta directa cuando eres violada.

    Martín saltó ofendido, casi gritando:
    “a mi no me han violado”.
    Pues perdona ke te diga, desgraciado,
    a mutxas kompañeras sí les ha pasado:

    A algunas sus propios jefes,
    antes de ser despedidas y kedarse en la kalle, sin trabajo.
    A otras en comisarías, los “funcionarios” del Estado.
    Algunas de ellas, aunke te joda, estaban allí,
    plantando kara. Te keda klaro?

    No es la ideología burguesa
    la ke ha dado la vuelta al mundo
    en los telediarios ni en la prensa…
    Sino la rabia del pueblo
    ke no kiere seguir mudo,
    la respuesta de una juventud
    ke no kiere seguir presa
    ante el inmobilismo, la falta de futuro
    y la falta del pan sobre la mesa.

    Ni francotiradores, ni eskudos,
    ni bokatzas, ni disparos amenazantes.
    Pobres policias atakados por violentas y desalmados…
    mutxos pillarán la baja por trabajo estresante.
    Hacía mutxo tiempo ke los uniformados
    no pasaban tanto miedo, ¿sabes?

    A tí no te afecta nada esto, polítikito de salón.
    ¿Te jodió no poder etxar unos potes
    despues de la manifestación?
    Cuerpos, corazones, manos y piedras
    Kontra los ikonos de la opresión.

    Una brazo para las ke pasaron miedo,
    para la gente asustada, civiles, kurrelas,
    es normal ke resultara violento…
    Por desgracia siempre hay daños kolaterales,
    y errores kontra el pekeño komercio.

    En las tertulias televisivas…Payasos komo tú, jetas y kafres.

    En las kalles ideologia y praktika…DIGNIDAD, AMOR Y ARTE.

  8. Aukeran letra luzeegia, ezta? Ez nuen entzun Barriuso baina zilegia da kritikatzea asteleheneko apurketak, zilegia den moduan horien alde egitea. Tertuliano deitzen diozu irain bezala erabiliz berba baina, era berean, Josebe aipatzen duzu. Bera ez al da tertuliana?
    Bestalde, asteleheneko gazte askok Martinek beste gose pasatzen dute (hots, batere ez) eta antzeko etxeetan bizi dira, beraz, “bizimodu burgesa”ren kontuaz justifikatu nahi izatea Barriusoren jarrera oso argudio ahula da.
    Ez zara ohartzen pentsamolde koherente bati erantzun ahal diola bere jarrerak? Gogoratzen dut banderen mobida bat duela 20 urte Aste Nagusian. Bere jarrera oraingo berbera izan zen. Ados egon ahal zara edo ez, baina EHko ezkerra anitza da, ez etorri orain egia absolutorekin.
    Eztabaida hau (bateragarriak dira erantzun gogorra eta erantzun epelagoa?) aspaldikoa da eta ez dugu orain konponduko. Orain, eztabaidarako gutxienekoen artean bestearekiko errespetua sartzen da eta zure mezuan ez da horren
    arrastorik somatzen.

  9. Pingback-a: ¿A dónde se pensaban que venían?

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Aldatu )

Connecting to %s