Home

contenedores

Artículo de colaboración para Borroka Garaia da!. Autor: Esteban Serrano


CONDENO LA VIOLENCIA, LA ACTITUD DE QUIENES LA LEGITIMAN Y ME SOLIDARIZO CON LOS AFECTADOS POR LA MISMA

Condeno la violencia que ejercen quienes no tuvieron que cubrirse el rostro para pedir que se sigan bajando los salarios, que se profundicen las reformas o que nos sigamos apretando el cinturón. La violencia de las reformas impulsadas por quienes el lunes se reunieron en el Guggenheim. Esas que provocan que sean los sectores más desfavorecidos de la población parados, jóvenes, pensionistas…. los que paguen la “crisis” creada por las políticas neoliberales impulsadas por ellos mismos.

Condeno la decisión de la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbo, de recibir con los brazos abiertos a estos desalmados, y la actitud de los promotores de la reunión, que como presumía Ibon Areso, fue organizada en una reunión entre el acalde de Bilbo Iñaki Azkuna y el ministro de economía español Luis de Guindos.

Condeno la actitud de los mayores legitimadores de esta violencia. La de los medios de comunicación, que hablan de una revolución social ante el hartazgo provocado por la corrupción, cuando los disturbios son impulsados por la ultraderecha y suceden en Ucrania o Venezuela. Los mismos medios que ahora hablan de violentos antisistema destrozando pequeños comercios, cuando la realidad es que, ante una provocación como la de ayer, jóvenes avocados a la miseria rompieron las cristaleras de grandes símbolos del capitalismo, como son sucursales de entidades financieras (entre ellas la que ayer trataba de llevar a cabo un desahucio en Santutxu) o establecimientos comerciales del grupo multinacional Inditex.

Condeno la actitud del sindicato ELA, que lejos de decir que los incidentes eran comprensibles teniendo en cuenta el contexto en el que se produjeron, prefirió desligarse de ellos y desconvocar la manifestación convocada para la tarde, haciendo una lectura más propia de la patronal que de un sindicato.

Condeno la actitud de quienes, con su pasividad, también legitimaron esa violencia. La actitud de quienes decidieron quedarse en casa hablando del dineral que supondrá reponer el mobiliario urbano destrozado sin ni siquiera preguntarse cuanto se ha gastado en el despliegue policial, o la de aquellos que prefirieron hablar del temporal e ir a la costa a contemplar las olas, como si nada estuviera pasando.

Me solidarizo con los que padecen esta violencia: con la clase trabajadora, con los parados o con los condenados a buscar algo que comer en los contenedores que el lunes ardían en Bilbo. Todo mi apoyo a los detenidos, a los que recibieron a esta gente como la ocasión merecía  que se movilizaron demostrando que esta escoria no es bienvenida en Euskal Herria.

Para terminar, quería dar las gracias a quienes hicieron miles de quilómetros para estar presentes en las protestas desde Portugal, Grecia, Italia… y a los que, aunque no estuvieron, mostraron su apoyo. Todo mi agradecimiento también a aquellos medios de comunicación, que hicisteis posible que los que no pudimos estar en las calles de Bilbo, estuviéramos informados de lo que allí estaba sucediendo, como Info 7, Topatu, Naiz…

5 thoughts on “Condeno la violencia

  1. El lunes por la tarde, Claudio Landa (ETB) se preguntaba en su programa: “Alguien puede identificar a quienes provocaron los incidentes?”…La respuesta la tenía detrás de él. Una gran foto de todo el bandidaje y terrorismo, reunido en el Gugenheim. Allí estaban rodeando al “rey de todos los españoles”, banqueros, magnates, troikos y autoridades políticas vascas y estatales. Ellos habían empezado los incidentes, con una reunión que luego no tuvieron empacho en reconocer que no había servido para nada. Un insulto y una provocación. !Que les reclamen a ellos los ertzainas y los dueños de los bancos y comercio¡.

  2. “Es muy importante comprender quíen pone en práctica la violencia: si son los que provocan la misería o los que luchan contra ella.” (J. Cortázar)

  3. Kaixo.

    Queria preguntaros camaradas cual es la postura de borroka garaia respecto a las marchas del 22 Marzo. Creeis que deberíamos participar o es todo un montaje españolista para potenciar la marca Podemos y a IU.

    Por lo que veo aquí no se le esta prestando atención o interés al tema. Puede ser la mejor opción apoyar la movilización del 22M públicamente pero sin participar activamente.

    Un saludo. Eskerrik asko.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s