Home

euskadi-lluita

Autor: Borroka garaia da!

Todos los veranos un amigo nos solía traer un catalán. Cada vez uno diferente. Así que siempre nos preguntábamos que catalán nos vendría cada año. Al contrario que Isabel Preysler ante visitas inesperadas, no teníamos ferrero roché, pero le llevábamos de manifas, le hacíamos un tour de gaztetxes, herrikos, fiestas populares, conciertos .. toda una expresión de buen gusto inconfundible. Allá por donde pasaba cual Atila y los hunos, no dejaban camiseta, chapa o pegatina sin adquirir. Generalmente solían quedar bastante impresionados del nivel de organización popular que teníamos en el pueblo.

Esas fueron las primeras ocasiones que tuve de tener contacto directo con gente que al igual que nosotros apostaban por un proyecto de independencia y socialismo pero en su tierra, los Països Catalans. En una época donde solo la izquierda independentista catalana defendía la independencia y negaba carácter democrático al estado español. Recuerdo las charlas, nos hablaban de una ERC que en paralelo a una ofensiva represiva hacía la pinza para neutralizar y minimizar al movimiento de liberación nacional catalán, de las visicitudes del tramo final de Terra Lliure, de las implicaciones sociales que causaba la actividad del MLNV en tierras catalanas, de la amplia solidaridad que despertaba la izquierda abertzale y de los problemas y contradicciones también que tenían que encarar debido a ello.

Lo cierto es que después de esas charlas tuve otras muchas más y siempre he seguido bastante de cerca el devenir de su lucha en tiempos incluso en que desgraciadamente lo que pasara o no en los Països Catalans no interesaba demasiado a muchos en Euskal Herria al contrario que ahora.

Sería erróneo pensar que la izquierda independentista catalana no se haya visto enriquecida y favorecida por la izquierda abertzale en muchos momentos pero también sería erróneo pensar que no han tenido que soportar un peso bastante importante. Pues está bastante extendido que la solidaridad histórica y presente del movimiento de liberación catalán no es correspondida en mismo grado por la izquierda abertzale. Aunque podría ser muy matizada esa afirmación.

Cuando EH Bildu presentó en Catalunya una oferta de alianza a ERC y a la CUP, y cuando mediáticamente la CUP quedó además en segundo plano, cualquiera que conociera mínimamente la realidad catalana sabía de su imposibilidad. Ya que eso era sentenciar una no alianza con la CUP, hacerla casi imposible de antemano. Esto ha tenido un efecto que finalmente se ha trasladado también al movimiento de liberación gallego. La auto-exclusión de ERC abrió una ventana para poder arreglar el desaguisado pero al parecer no ha sido suficiente.

Me da bastante tristeza pero no se puede achacar nada a las izquierdas independentistas, a esas que contra viento y marea han estado con nosotros de una forma u otra, que incluso debido a su compromiso internacionalista con Euskal Herria han tenido (y tienen) presos políticos e incluso algún caído.

No se puede achacar nada porque la indefinición en primera instancia de Sortu en torno a la pertenencia o no a la UE de una futura Euskal Herria soberana, una hoja de ruta centrada en la “Euskal Herria en Europa” que pase por alianzas con ERC…, y pese a que el discurso sobre Europa haya tenido una mejoría últimamente, ha impedido profundizar en los pasos que ya diera Iniciativa Internacionalista ya que la mayoría de los movimientos de liberación nacional así como la izquierda revolucionaria estatal que es respetuosa con los derechos nacionales y los marcos de actuación nacionales están pidiendo a gritos confrontación contra la Europa del capital al calor del ascenso de la lucha de clases en Europa y en todo el mundo y de la incapacidad de la política convencional y del fracaso de la socialdemocracia europea para dar respuesta y alternativa.

No estamos hablando simplemente de unas elecciones y no vale engañarse. Si se participa es para defender a la clase trabajadora vasca y europea frente al capitalismo, para defender un proceso de independencia nacional, para hacer de altavoz en Europa de la lucha, planteamientos y derechos de Euskal Herria y los pueblos , y sobre todo, para tejer alianzas internacionalistas que ayuden en ese camino, la plataforma que ofrecía Iniciativa Internacionalista era el mejor punto de partida prioritario y a partir de ahí sumar, no al revés. Pues en estos últimos cinco años todos aquellos sectores que lo compusieron se han convertido en protagonistas sociales del ascenso de la lucha en sus contextos junto a la emergencia de un fuerte movimiento social. Que es lo que verdaderamente debía de interesar.

Decía hace un mes que aún se estaba a tiempo de realizar una amplia alianza . Esa ventana de oportunidad hoy es bastante más pequeña. Pero independientemente de la apuesta institucional, sabemos que un cambio del contexto europeo y del vasco va a ir unido a la iniciativa popular, a la lucha en la calle, al internacionalismo y a una sinergia de complicidades, no en un escaño en un parlamento anti-democrático y sin capacidad de decisión como el europeo. Si nos creemos verdaderamente que la activación social debe ser protagonista del cambio convendremos que algo está yendo mal. Pues la activación social en Europa está en gamonal, en las protestas anti-UE, en los movimientos de masas que paran desahucios, en las revueltas sociales contra el robo sistemático, en nuestros aliados históricos, en la energía de las calles griegas o vascas, en los movimientos soberanistas populares, en esos tan criminalizados “anti-sistema”, en la gente que ya está cansada de sufrir… Y a esto desgraciadamente no da respuesta sumar supuestos votos como argumento.

Decían unxs colegas que las elecciones, tal como va la cosa, van a necesitar por parte de EH Bildu subir bastante el tono del discurso a niveles no acostumbrados y posiblemente tengan razón. Medias tintas ante la apisonadora de derechos que representa la UE no parece una postura eficaz a estas alturas. Eso podrá subsanar algo el planteamiento político inestable mostrado hasta ahora que ha derivado en mala gestión.

32 thoughts on “Mucho más que un escaño

  1. Bien, indefinición respecto de Sortu. Y yo te pregunto, en que se ha modificado nuestra visión sobre Europa? Hemos planteado alguna vez salir de la misma, paralelamente al proceso de liberación? Q espacios táctico-estrátegicos planteamos y hemos planteado historicamente en la UE? Quien apostó por Iniciativa Internacionalista dentro de la IA? Recuerdo que hubo buena bronca en casa… Y precisamente los sectores considerados más revolucionarios no apostaron por II, caso de EKIN. Que se vió como una unión mas españolista que internacionalista.

    Considero que busca criticar la falta de radicalidad de la IA, pero me parece un análisis bastante flojo. Y más situandolo en un enfoque que veo que se ha modificado poco con respecto a nuestra posición histórica.

    Si coincido en el cambio de visión de ciertas izquierdas con respecto a Europa, es más, si bien se critica se participa en el, caso de los pocos marxistas-leninistas con representación en el parlamento Europeo. Por lo que veo necesario mantener ese discurso, pero la participación en parlamento abre vias, sobre todo de contactos internacionales, y como palco mediatico hacía la consecución de derechos nacionales y sociales.

    Respecto a NOS-UP, no define la oposición a problemas de entendimiento internacionalista, sino a problemas de enfoque dentro de la izq galega. El caso de CUP lo explicó muy bien el otro día David en Info 7. Y otra cosa… no vamos solo con BNG.

    • El cambio en cuanto a Europa es evidente. No tienes mas que ver esta foto https://borrokagaraia.files.wordpress.com/2013/12/hb-ue.jpg?w=450 Donde sale una bandera rota de la UE.

      Siempre se ha hablado de la Europa de los pueblos y de rechazo a la europa del capital y nunca se ha creido que la UE pueda ser palanca para la libración nacional ni social …

      Sin embargo, por ejemplo leemos esto:

      “la participación activa en el proceso de constituyente que hay que abrir en Europa desde mecanismos que hagan posible la incorporación de las naciones sin estado que existen en su seno”

      “incorporación” “europa”

      .. y este parrafo es parte de esto:

      http://ehbildu.net/eu/hauteskundeak/europar-hauteskundeak-2014/3246-erabakitzeko-eskubidea-eta-eraldaketa-soziala-ardatz-hartuta-hautagaitza-konpartitua-eraikitzeko-eskaintza-egiten-du-eh-bilduk

      La linea politica “euskal herria en europa” que fue un lema esgrimido por el PNV en su día y recogido posteriormente por algunas voces de Sortu trata mediante la complicidad internacional de estamentos europeos como la UE de que sea un factor de cara a alimentar el proceso de solución que aún no existe.Ahí se genera la contradicción. Eso hace delimitar el analisis sobre estamentos de poder del capital, colocar en una postura dependiente ante ellos y dar de entrada perdida la batalla por una Euskal Herria soberana de los estados y de la UE. Pues Euskal Herria en Europa no es mas que una forma suave de decir Euskal Herria en la UE.

      Tiene mucho que ver por que se entiende por comunidad internacional, la de los de abajo o la de los de arriba. Con la de los de arriba no habra solución, con la de los de abajo se puede abrir alguna oportunidad.

      En cuanto a II-SP poco me importa quien dijera que le parece bien mal o que había mejores opciones… aunque lo dijera el papa… en mi opinión fue un gran acierto. Y el futuro tirará por ahí. Otra cosa es la metodología de toma de decisiones, pero eso es un debate paralelo. Pero la idea en sí, el proyecto creo que es una vía de futuro.

      La radicalidad, en sí mismo es una palabra bastante vacía. Radical en teoría es ir a la raíz pero se suele usar en tono despectivo. No es cuestión de ser más o menos radicales. Siempre hay que ir a la raíz de las cosas pero creo que el debate está en otro lado.

      La participación en el parlamento a mi tampoco me parece mal. Siempre hay que mirar todas las opciones. No estoy de acuerdo en participar siempre porque sí, o en no hacerlo siempre porque no. Hay que barajar opciones y yo creo que una candidatura rupturista trae hoy mas beneficios pero no por el hecho de estar ahí simplemente sino por las dinamicas de acompañamiento que puede tener de la iniciativa popular en europa.

      En cuanto a cup y nos ya he dado mi opinión arriba y creo sinceramente que si se podria haber tejido algo conjuntamente y creo que por parte nuestra no se ha facilitado bien, no se ha gestionado bien teneindo en cuenta lo delicado del tema.

      “La configuración de una candidatura cómoda para todos seguramente será compleja, pero no complicada”, afirmó David Fernández (CUP) el verano pasado en relación a las europeas.

      • No creo que una foto sea un buen documento para poner en entredicho lo antes expresado. No expresa la idea que planteas. Si, hemos apostado por una Europa de los pueblos y de las personas trabajadoras, ahora también lo haremos. Pero para ello hemos apostado por una salida de la UE como condición indispensable? Ya te contesto, NO. Historicamente la izquerda abertzale no ha hecho esa lectura. Y no creo que con esto yo realice la afirmación de situar Europa como la palanca que nos lleve a la liberación. Esa palanca está en el pueblo trabajador vasco.

        • Es que no existe ninguna posibilidad dentro de la UE para que el pueblo trabajador vasco se libere. Para el estado socialista vasco. Ninguna. Es incompatible. Así que sí, es condición indispensable, y a lo largo de los años todas las iniciativas han ido en ese sentido

          Voy a tener que ir a la hemeroteca:

          El eurodiputado Txema Montero, que vuelve a encabezar la candidatura de Herri Batasuna al Parlamento Europeo, declaró ayer en Bilbao que la coincidencia de la realización de atentados con la campaña electoral “será utilizada por los otros líderes políticos para el ataque sistemático contra la coalición”. Arropado por Jon Idígoras y Gorka Martínez en el acto de presentación oficial de la candidatura, Montero declaró: “Somos una especie de diana en estas elecciones”.

          La coalición independentista, que centra su programa electoral en el rechazo a la Comunidad Europea, la OTAN, la Unión Europea Occidental (UEO) y el Grupo de Trevi, y a favor de los derechos de los ciudadanos, los trabajadores y los pueblos, tiene dos lemas. Uno de ellos (HB, la alternativa) será utilizado en Euskadi, y el otro (Tu lucha avanza con Euskadi) en el resto de España.Herri Batasuna, que es la unica fuerza política vasca que concurre a estos comicios en solitario en toda España, tiene previsto realizar un centenar de mítines.

  2. La CUP no ha dicho que no simplemente por despecho, por verse com un “segundo plato” después de ERC ni nada parecido. Lo digo por si algun@ lo piensa. La realidad es que la CUP no estaba preparada para estas elecciones europeas.

    La Unitat Popular se encuentra aún en fase de construcción. A veces se olvida, posiblemente por el hecho de tener alguna alcaldía y especialmente por haber entrado en el parlamento de la CAC. La realidad es que el proyecto de la Unitat Popular aún tiene varios aspectos estratégicos por definir, y dista mucho de ser una realidad nacional. En País Valencià, Illes y Catalunya Nord sigue en fase profundamente embrionaria (aunque va dando tímidos pasos, especialmenten en el País Valencià).

    Para un proyecto que está pensado para constuirse desde la base: el pueblo y el barrio, entrar directamente a unas europeas, sin pasar por las fases anteriores, puede ser hasta dañino. Para la Esquerra Independentista, ir por ejemplo por Eivissa, Alacant o Mallorca haciendo campaña por la CUP a unas europeas puede transmitir una imagen que no se pretende. En lugar de presentar la Unitat Popular como un espacio de base se daría una imagen de partido tradicional, electoralista, que va a unas europeas sin tener ni siquiera un concejal.

    Eso sin hablar de resultados. Basta ver los de las europeas a las que si se presentó la CUP. Un verdadero desastre. Todo por intentar como decimons nosotros, “fer passada l’arada per davant el bou” (digamos empezar la casa por el tejado), sin contar con el Movimiento Popular.

    Todo esto no significa que seamos muchos l@s catalanes que votaremos EHBildu, por supuesto.

    • No por despecho no, pero posiblemente la mala gestión ha afectado. La CUP no es igual a la del 2009. Ahora tiene más fuerza y relevancia.
      En un análisis de Julià de Jòda se afirmaba esto:

      https://borrokagaraia.wordpress.com/2013/12/28/catalunya-informe-de-la-situacion/

      Las elecciones europeas serán un momento importante en el pulso entre el bloque de gobierno y el estado español, con Europa como espectadora. No hay que despreciar el valor simbólico y fáctico de un triunfo arrollador de una alianza electoral entre CiU, ERC y apoyada por ANC-Òmnium, que le daría un nuevo impulso en el interior, y al mismo tiempo aislaría al estado español en la escena internacional. En este sentido, las fuerzas populares tienen una buena ocasión para formar un bloque alternativo frente la hegemonía del bloque de gobierno y del mito de la Europa de los financieros-ladrones. Es un punto de inflexión interesante para la estrategia de construcción de la Unitad Popular.

      • Otra opinión de un pesado catalán

        Como dice ‘català’ tampoco creo que fuera simplemente por despecho, aunque puede ser un factor mas, esta visión es simplista, yo creo que esta coalición no era posible en el contexto actual, las tácticas, prioridades y discursos son distintos, mucha gente en la CUP lo ha entendido así

        Para la CUP y la EI y no era una prioridad ir a las europeas, ni solos ni con nadie, esto ha sido creo yo el factor decisivo (no lo ha sido nunc), y tampoco interesaba ir si no se veia muy claro un planteamiento muy critico con la UE y defendiendo un proyecto independentista ligado a la transformación social diferente del que se está planteando des del catalanismo alrededor de CiU y ERC, esto no era lo que nos parecia que se iba a hacer, proponerselo a ERC era indicativo de este planteamiento. Esto no es una crítica a la IA, además puede hacer lo que le de la gana, sin tener que justificarse, faltaria mas, ahora su prioridad es otra, su situación otra, no nos metemos, pero entendemos que no coincide demasiado con las nuestras, simplemente

        Ya antes de que se propusiera una coalición el sentimiento era de que esta no era la batalla prioritaria en este momento, a pesar de lo que dice el compañero Julià, no se han visto nucna como un pùnto de inflexión ni una buena oportunidad de acumular fuerzas para nuestro proyecto, en cambi se veian demasiados riesgos

        De todas formas yo diria que esto tampoco va a afectar mucho a Bildu y sus opciones, y tampoco afectará a la solidaridad -pequeña pero intensa- hacia toda la gente luchadora que hay en EH y hacia los represaliados políticos

    • A ver “català”, yo como militante de la CUP voté en contra en mi asamblea de presentarme a las europeas.

      Ahora, dices cosas como argumentos que me parecen ridículos, francamente, y si hablamos en serio no se pueden sostener.

      Apelas a las europeas del 2004… però que tendrá que ver el contexto de hace 10 años con el de ahora? si absolutamente nadie conocía la CUP… Si tenía menos de 10 concejales PROPIOS (contar els de EPM no serveix) en pueblos diminutos… si nos guiamos por resultados electorales, el 1r “gran salto” es el de municipales 2007, donde se saca algo mas de 20 regidores propios y los primeros en capitales de comarca, y luego el 2011 donde se saca mas de 100 concejales y 4 alcaldías, pero comparar el nivel de conocimiento de la CUP hoy y ahora con el de 2003 como argumento, en fin…

      En cuanto a la fase de “construcción” de la Unitat Popular… Yo soy de la CAC, pero diria que a la CUP le ha ayudado bastante sacar representación en nuestro Parlamento para crecer en el País Valencià, sobretodo porque otros sectores populares empiezan a verla como instrumento util. Vaya, en el último año ha aparecido (a parte de las que habían) València, Pedreguer, Almàssera, Montcada, Burjassot, Biar, etc. mas grupos promotores en Castelló, Xàtiva, Alzira, etc., mientras que en todos los años de estrategia SOLO municipalista no ha habido tal crecimiento. Entiendo que para los movimientos sociales y el anticapitalismo en especial de la CAC no era bueno presentarse, ahora, desde el punto de vista nacional, no tengo tan claro que no lo fuera para otros territorios.

      Y sí, votaremos a EH Bildu en función de si aparece o no SI de por medio. A ver si ahora vamos de “puristas” con los de fuera (paso verguenza ajena cuando veo gente que apenas milita desde hace un año hablando desde un púlpito de gente que ha luchado toda la vida, como la izquierda abertzale), y luego somos nada autoexigentes con los catalanes. Mas abajo pongo algunos ejemplos de que clase de gente son SI.

  3. Buen análisis, moderado en las formas pero radical ( a la raíz) en el mensaje. Tal vez por eso levante ampollas en los defensores a ultranza de la actual estrategia, sean realmente de la IA o simulados.

    Cuando leo comentarios como los de Ezezaguna /14/03/2014 at 15:30 ) siempre me queda una extraña sensación ¿cómo es posible que alguien que implícitamente está diciendo que ha sido y es parte de la izquierda abertzale desconozca, o diga desconocer el rechazo explicito a la “Europa de los mercaderes” y a la Unión Europea que ha mantenido históricamente la izquierda abertzale?

    ¿Desconocimiento? ¿Reconstrucción del relato interno de la IA? Porque no son sólo los españolistas los que están construyendo su relato. También hacia el interior de la IA se está construyendo un relato adaptado a la actual dirección y estrategia, por ejemplo, algo que me ha llamado la atención últimamente: “la lucha armada de ETA beneficiaba al Estado y hay muchos sectores que quieren que esto siga así”. ¿Quién decía eso hace unos años? Aralar, EA…. Hoy es portada de Gara, puesto en boca de otros, por ahora, pero repetido una y otra vez.

    Respecto a la opinión de muchos de los militantes que participaron en el debate de las bases ideológicas de Sortu aquí va la de alguien que participó directamente en ese debate:

    http://www.argia.com/blogak/begizta/?p=106

    “EUROPAR BATASUNAREN AURREAN ALTERNATIBARIK EZ”

    “Asteburu honetan plazaratu ditu Sortuk oinarri ideologikoen inguruko eztabaidaren emaitzak. Zenbait hilabetez luzatu den eztabaida prozesu honetan ika-mika handiena sortu duen puntua Europar Batasunarekiko jarrerari buruzkoa izan da ezbairik gabe. Asteburuan plazaratutakoak ondorio nagusi bat utzi digu: Euskal Herrian ez da indar politikorik Europar Batasunaren eredu kapitalistari aurre egiteko gaitasun eta proposamenik duenik….

    Ezker Abertzalea zen, beraz, indar politiko nagusien artean orain Maliko herritarrak bonbardatzen ari den kapitalismo eurozentristaren tresna honi “EZ!” zioen bakarra. Asteburu honetan, aldiz, jarrera hau aldatu da anbiguotasun eta zehaztasun ezari lekua eginez. Hauxe izan da aldaketa ideologiko honen prozesuaren laburpena.

    Sorturen oinarri ideologikoen txosten ofiziala, hau da ezker abertzaleko zuzendaritzaren proposamen ofizialean, honela jaso zen 56. puntuan Europar Batasunarekiko jarrera:

    “Herrien burujabetzan oinarritutako Europaren aldekoak gara. Horretarako trantsizioaren lehen fase batean Euskal Herria Europar Batasunaren barruan aitortutako Estatua izatea dugu helburu. Hor, beste herri batzuekin eta langileriarekin batera,orain kapitalaren zerbitzurako tresna den Batasun horren izaera iraultzeko lan egingo dugu.”

    1987ko Europar Parlamenturako hauteskundeak Herri Batasunaren hautagaitzarekin elkartasunean Herrialde Katalanetan egindako kartela. “Nazio burujabe eta solidarioen Europaren alde” irakur daiteke leloen artean.

    Esaldi gutxiko puntu honetan, Ezker Abertzaleak EBrekiko izandako jarrera kritikoari amaiera emateko bidea marrazten hasi zen; oinarri ideologikoei buruzko eztabaida bazen ere, Europar Batasuneko kide izateko erabaki praktiko bat proposatuta. Askok azpimarratu duten bezala, hautu estrategiko honek eskatzen duen eztabaida sakon eta mamitsua eman gabe erabaki da. Aurreikus zitekeen gisan, puntu honek emendakin eta proposamen alternatibo andana jaso zituen, denak Europar Batasuneko kidea izateko bideari ateak itxi eta EBrekiko jarrera kritiko argia adierazteko. Proposamen ofizial guztien artean aurkakotasun handiena piztu zuen puntua izan zen.

    Halere, aurkakotasun historikoa eta militanteen ekarpenak ez dira, antza, nahikoak izan zuzendaritzaren erabakia iraultzeko. Atzo argitaratu zutenez Sortuk hemendik aurrera defendituko duen ideia hauxe izango baita: “Sorturen helburua Euskal Estatua Europan sortzea da eta euskal herritarrei galdetzea ea estatu hori Europar Batasunean integratu edo ez.” Hau da, hasieratik Europar Batasuneko kide izateko proposamenari ateak itxi bazaizkio ere, “Euskal Estatua Europan” esaldi zehaztugabea atera da garaile. EHBilduko zein ezker abertzaleko kideek azken urtean gai honen inguruko iritzia ematerakoan etengabean erabili izan dutena.

  4. Nos-up hace tiempo que sabía que anova iba a concurri junto a IU, entoces porque ha esperado hasta ahora? yo creo que ha sido fundamental el que las CUP se hayan descolgado. Yo deduzco que no se sentian especialmente cómodos llendo con bildu, si hubiera sido solo sortu quizas sí. Algo significará que el independentismo revolucionario gallego se descuelgue.

    Por otra parte, hoy mismo el colectivo de presos independentistas gallegos ha hecho público un comunicado. Dicen textualmente “nos afirmamos en la voluntad de que la aceptación de la legalidad penitenciaria no está entre las ideas con las que trabaja nuestro colectivo en la actualidad”. Puede haber cierto distanciamiento de la estrategia que esta siguiendo el EPPK? A veces es bueno mirar a otros movimientos revolucionarios para saber si el de casa se ha desplazado.

    Aquí el comunicado:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=76100

  5. Quiero, no más que, indicar como la enmienda de rechazo a “Euskal Herria en Europa” fue la de mayor votacion entre todas las demás enmiendas a la Ponencia Politica de SORTU. Está confirmado por dinamizadores que asistieron a un recuento, al parecer poco conocido.

    Asumo al 100% el contenido de “Mucho más que un escaño” , las posteriores aclaraciones de BGD. No quedan más que decir. Nos vá algo que nos hizo ser.

    Y no se me ocurrirá-me entendeis- echar un balón fuera del debate planteado y menos cuando no me juegue tanto como el que más.

  6. Blog honetan beti ondorio bakarra ateratzen da: Dena dela bozkatu ezazu SORTUk agintzen duena

  7. BA BAI :

    Kokatu denboran : Sortu- Hauteskundeak-Blog hau

    BETI ? Zenbat adibidide jartzeko gai zara ?

  8. El contexto político en Catalunya y Euskal Herria es muy diferente; en la CUP incluso antes de hacer el ofrecimiento conjunto a ERC y CUP, las voces que rechazaban ir a las europeas eran, si no mayoritarias, muchísimas. Y no es algo de ahora, ya que el ejemplo lo tenemos en Iniciativa Internacionalista, donde la izquierda independentista no dio su apoyo a la candidatura de la Izquierda Abertzale (si bien la actitud de muchos militantes catalanes fue de diez, lo que a muchos les supuso problemas dentro de sus organizaciones). En cambio, para la Izquierda Abertzale el europarlamentario (o mejor dicho, todo lo que supone tener representación, directa o indirecta -basque friendship- en Bruselas) ha sido importantísimo desde hace décadas, y más en la nueva estrategia.

    Con esto no quiero excusar la mala gestión de la candidatura al Parlamento Europeo y los múltiples errores que seguro que ha habido. Pero no sé hasta que punto CUP ha jugado a ser el perro del hortelano.

    p.d: Dicho esto, creo que la apuesta de la Izquierda Abertzale tendría que haber sido desde el principio olvidarse de ERC y centrarse en la CUP, que seguramente es la apuesta mayoritaria de las militantes de la IA . El “problema” es que acudimos dentro de una alianza, y no solos.

    • Sukaldari, hablando en números, en el Consejo Político donde se decidió los votos fueron 24 por el NO y 21 por el SÍ. Es voto delegado, es decir, representa a diversas territoriales compuestas a su vez por diversas asambleas locales. En una militancia de unas 2000 personas de CUP (orgánica, luego está la militancia que otras organizaciones de la EI puedan tener) es una diferencia de unos 200 votos, calculo).

      Oposición a las elecciones europeas siempre ha habido y habrá seguro, por la cultura antiUE de aquí; la qüestión es si con otra gestión del asunto por EH Bildu está hubiera sido mayoritaria como ahora o hubiera invertido los números, es decir, 25 o 28 SI a 20 o 17 NO.

      Hay que tener en cuenta que no solo los sectores digamos “duros” de la CUP (Endavant, etc.) no lo veían, sinó que los sectores más soberanistas entienden que hace falta priorizar una estrategia eficaz de lucha para este año 2014 y que el tema elecciones saca prioridad a nuestra propia estrategia.

  9. Cuando se habla de Solidaritat Catalana per la Independència, el partido que fundó y lideró Joan Laporta y con el que igual se coaliciona EH Bildu y BNG, algunos “ejemplos” del talante de parte de sus miembros:

    Alfons Lopez Tena, lider y cara visible de Solidaritat, totalmente partidario de la “oposición” venezolana, hablando de “dictadura” de Maduro, y conocido pro-sionista:

    Alfons López Tena ‏@alfonslopeztena 12 març

    #12MCalleEnPazYaTeVasNicolás #ResistenciaVzla #ElQueSeCansaPierde #SOSVenezuela pic.twitter.com/BnUu0mMMPF

    Podeis mirar su TL: https://twitter.com/alfonslopeztena

    Anna Tarrès, num. 4 en las listas de Solidaritat por Girona en las últimas elecciones, con discurso xenófobo contra castellanoparlantes, en el contexto del surgimiento de un organismo de estos a favor de la Independencia, Súmate, dicendo esto:

    “No quieren la independencia aquellos que hablan castellano en Catalunya, estos son colonos no son catalanes por mucho que otros colonos hayan hecho libros diciendo ‘los otros catalanes'”

    “”No es catalán alguien que no habla catalán con los catalanes y entre los catalanes. Es catalán sólo aquel que habla catalán”

    http://sociedad.e-noticies.es/una-historiadora-trata-a-los-castellanohablantes-de-colonos-83568.html

    Y podríamos citar mas…. decidme, esto es para vosotros “izquierda”?¿?

    No dudo que en sus bases quede gente que se declara como tal, pero en sus dirigentes hay mucha gente derechista… y en un partido vertical diria que lo que digan los dirigentes cuenta.

    Un ejemplo práctico:
    ¿Alguien se imagina Lopez Tena SI con un escaño 5 meses por ejemplo (de los 5 años) en el europarlamento hablando en nombre de todos y denunciado la “dictadura venezolana” y apoyando la “democracia de Israel”?¿?¿?¿?

  10. Puede EHBildu ser primera fuerza en EH las proximas europeas?. Si.
    Concurre EHB dentro de una coalicion vasca?. Si.
    Esa coalicion a su vez busca otros apoyos?. Si.
    Es mejor concurrir en solitario y no ser, probablemente, primera fuerza?.

  11. Respecto al artículo firmo con todo excepto lo que ya se ha comentado: La CUP no ha decidido no presentarse por un “me enfado y no respiro” hay mucha más profundidad y formación política argumental (que ya viene de lejos)…

    R.P. força encertat i molt gràfics els exemples.
    Com a català de “los digamos sectores duros” no aniré pas a fotre cap paper a la urna de la misèria i la perpetuació.

    • Ho dic en castellà perquè ho entengui la gent del portal.

      Para ser justos, lo que es una contradicción flagrante (que puede o no ser aceptada, pero lo es) es que los mismos que en 2009 promovían ir a las europeas, ahora promuevan el no (pongamos nombre, Endavant). Y no lo es tanto no porque puedan haber canviado las condiciones objetivas y subjetivas, o las estrategias y posicionamientos de aliados históricos, sinó porque el argumentario que se hizo servir en 2009 (NECESITAMOS ir para tener un ALTAVOZ, etc.) es exactamente el opuesto al que se ha hecho servir ahora.

      Y es que la única organización de la EI que participó formalmente en II subscrivía estas razones: http://iniciativainternacionalistacat.wordpress.com/2009/05/06/hello-world/

      Que conste, me siento plenamente identificado con esta organización, pero como estamos hablando de política y no de la iglesia, es evidente que se puede y debe hacer autocrítica. Y decir 1 cosa y al cabo de 5 años la contraria sin explicar en ningún momento porque proceso has cambiado drásticamente de conclusión resulta cuanto menos chocante.

      • Yo reo que la diferencia entre ahora y hace 5 años es bastante grande, tanto en Cat. como en EH, y eso lo sabemos todos

        hace 5 años se veia la candidatura de la IA como más claramente rupturista y anti-UE que ahora, y II-SP no fue en ningun momento a buscar a ERC, además del hecho que se trataba de un voto en buena parte contra la política de ilegalizaciones, entonces no es tan contradictorio que variass organizaciones de la Izquierda independentista, y muchos militantes si estuvieran en esa camapña, si se quiere entender, claro

        • El que cal tenir en compte es que el gran argument de l’any 2009 per donar suport a II-SP es basava en un sol argument:
          Calia aconseguir un eurodiputat. L’any 2009 no es va dir que era vot anti-llei de partits. Potser el context era aquest, però no entrava dins els arguments. Es vulgui reconeixer o no, l’únic argument era aconseguir un eurodiputat. La resta no comptava per res.
          Per tant, si avui, el 2014, es parla del tema il·legalitzacions (cosa que no es feia l’any 2009), una de dues: o l’argument del 2009 era insuficient; o entrem en una contradicció.

          De totes maneres, penso que la diferència més gran entre II-SP i la coalició amb EH-Bildu es el tema de la UE. En el fons, el fet de buscar a ERC depèn d’això darrer (vull dir que la contradicció principal és el tema de la UE, i que el fet de buscar ERC és una lògica conseqüència d’això)

          Tant és així que jo, que era partidari d’anar a la coalició, veia en el tema de la fermesa anti-UE com un obstacle important. Tant és així, que no penso votar la coalició que es faci; li desitjo sort, però no aniré a votar-la (a no ser que la CUP faci recomanació de vot, negant explicitament l’abstenció, aleshores ho faré amb la pinça al nas; si dóna llibertat de vot, contemplant l’abstenció, aleshores m’abstindré).
          I espero que no s’entri en contradiccions, i que la gent que no era partidaria d’anar a la coalició, faci campanya pel vot a la mateixa. Aleshores si que no s’entendria res de res!

            • Estimat Xavi:
              Tinc la pell molt fina o m’acabés d’acusar de mentider?
              Vinga, no passa res.

              Aqui tens el comunicat de suport a II-SP. Tot seguit en faré el meu comentari sobre el text, com a l’institut:

              http://iniciativainternacionalistacat.wordpress.com/2009/05/06/hello-world/

              El manifest comença fent allò que se’n diu un anàlisi de
              conjuntura, valorant en quin context ens movem:negació de drets nacionals, negació de drets socials i denúncia de la llei de partits, i
              de la situació dels immigrants. I que la UE n’és corresponsable.
              Això és un anàlisi del context, el fet que s’esmenti no és cap argument, perquè en base a aquest anàlisi també es podria dir que el millor es la abstenció, o el vot nul o en blanc, fins i tot el malanomenat vot útil. O la no participació.

              Ara bé, un cop fet aquest anàlisi se n’extreu una conclusió:
              “I en aquest mateix context s’ha donat a conèixer la Iniciativa Internacionalista que vol recollir la veu dels treballadors i les treballadores que estem patint la crisi, la veu de les nacions sense Estat i la veu de les persones que pateixen la repressió per la seva militància política i sindical. Iniciativa Internacionalista vol recollir totes aquestes veus i portar-les fins a Europa per començar a construir una alternativa a l’Europa del capital i dels estats.”
              O el que és el mateix:
              1: Cal anar a les eleccions europees.
              2: Cal anar al Parlament Europeu a denunciar tot plegat.
              Es descarta la no participació, l’abstenció, el vot nul, el vot en blanc o el vot útil. Cal anar-hi per tenir una veu. Aquest argument de que cal una veu es va repetint durant el manifest.

              “Les treballadores i els treballadors catalans necessitem una veu a Europa que recordi que el capitalisme comporta crisi, precarietat i exclusió, i que contribueixi a construir una alternativa que socialitzi la riquesa. Una veu al costat de les lluites obreres contra retalls i acomiadaments. Una veu contra les lleis d’estrangeria que deixen milions de treballadors sense cap dret, constituint la pitjor reforma laboral, i el marc del creixement del racisme i la xenofòbia”

              (…)
              Les treballadores i els treballadors dels Països Catalans necessitem una veu a Europa que expliqui que som una nació i que volem exercir lliurement el dret a l’autodeterminació, i que defensi la llengua catalana des de Fraga a Maó i de Salses a Guardamar.
              >> Una veu que denunciï les privatitzacions de serveis públics, com ara les directives Bolkenstein o el Pla Bolonya per a la Universitat.

              L’únic argument per justificar la candidatura era aconseguir una veu (entengui’s un diputat) per tal de fer al Parlament europeu tasques de denúncia, en els temes nacionals, socials, antirepressius…

              No hi ha cap altre raó ni argument (com podría ser, per exemple, cal donar suport a la candidatura per tal d’aprofitar la campanya
              per fer lluita ideològica, o per fer tasques de coordinació internacional, o per enfortir l’EI catalana, o qualsevol altre. Tota l’estona es repeteix el tema de els treballadors/es necessitem una veu per denunciar diferents històries.

              Al final del document s’hi diu una cosa, que està molt bé però que no cal malinterpretar-la:
              Però més enllà de la contesa electoral el que aporta aquesta iniciativa és la voluntat d’organitzacions polítiques diferents, i de persones que no pertanyen a cap organització, d’aplegar forces per portar les nostres demandes a la mobilització.

              I això no és cap argument, per què no afecta al fet de presentar i/o donar suport a la candidatura. Per això diu més enllà de la contesa electoral, que vol dir que no afecta a les eleccions. Només expressa que les organitzacions i els individus que donen suport a la candidatura posen altres formes de lluita i mobilització per sobre de la lluita electoral. D’aquest extracte no en podem inferir, per exemple que es facin passos per fer un intercanvi d’experiències, de debats, de solidaritat….

              Em reitero: l’únic argument per donar suport a la candidatura és necessitem una veu; necessitem una veu; necessitem una veu.

              Això, estimat Xavi, no és mentir. Si m’ensenyes algun altre argument, i veig que és cert, estaré molt content de menjar-me les meves afirmacions amb patates si cal.

              Per cert, l’estigmatització millor l’arraconem. No perquè m’afecti que em diguin mentider. Més aviat perquè frena el debat, ja que es porta al terreny personal, i fa que les posicions s’enroquin, impedint el lliure debat d’idees, i la necessària autocrítica.

              Com la que veig entre la postura d’Endavant el 2009 i la del 2014.
              No passa res. O les raons del 2009 eren insuficients, o les del 2014 entren en contradicció amb les del 2014

              Això és tot.

              • Tu mateix si et vols autoenganyar,

                Sembla mentida haver d’explicar una cosa tant bàsica, mai no es va a unes eleccions només ‘per treure un escó’ s’hi va per defensar un projecte polític i si aquesta oportunitat afavoreix l’estratègia, per tant pretendre que s’hi va anar amb Iniciativa Internacionalista pel simple objectiu d’aconseguir un càrrec és mentir. S’hi anava per portar un discurs que no és el que es planetja avui la candidatura proposada

                És evident que el discurs actual que fa Bildu no és el mateix que el de fa 5 anys es feia, ara el projecte polític de l’EI, clarament diferenciat del regionalisme pseudosobiranista, quedaria arraconat per la necessitat de l’esquerra abertzale de presentar el procés català com a exemple davant el regionalisme del PNB agreujat amb l’aliança amb el BNG i una posició sobre la UE inassumible per l’EI, fa 5 anys el discurs no tenia res a veure,

                aquesta eś la clau

                si no ho vols entendre o no pots, o prescideixes de la realitat per muntar el teu discurs en calu interna, doncs és el teu problema

                salut

                • Estimat Xavi:

                  “Sembla mentida haver d’explicar una cosa tant bàsica, mai no es va a unes eleccions només ‘per treure un escó’ (…) S’hi anava per per defensar un projecte polític.(…) portar un discurs que no és el que es planteja avui la candidatura proposada”

                  Una campanya electoralista és aquella en què l’ únic objectiu és
                  aconseguir un escó. I un escó pot servir per moltes coses: per deixar-lo buit, per tenir un penques que aconsegueixi les prebendes i que pugui fer i desfer al seu antull, per tenir un tio que aplaudeixi el govern, per tenir algu que es cagui en el govern, per tenir una veu que es cagui en la UE….

                  Tant fa el que faci el càrrec/veu/escó. Si l’únic objectiu és aconseguir un càrrec, la campanya és electoralista, independentment del projecte polític que aquest defensi.

                  Si un partit reformista i regionalista es presenta a les eleccions per donar-se a coneixer, per molt light que sigui la seva campanya, no se la pot acusar de fer electoralisme. Si una força d’esquerres revolucionària es presenta només per aconseguir un càrrec/escó/veu en una determinada institució, ja pot fer una campanya i defensar un projecte polític revolucionari, no deixa de fer electoralisme. Però si una força es presenta a la campanya per fer alguna cosa més que no sigui tenir un altaveu, aleshores deixa de ser-ho. Independentment del seu projecte polític.

                  La millor demostració de tot plegat és que la campanya d’II-SP a Euskal Herria no era electoralista. Aquesta plataforma va neixer per oferir una candidatura legal amb la qual l’esquerra abertzale és pogués presentar a les eleccions. No per tenir una veu al parlament d’Estrasburg, sino per demostrar que era viva i operativa al seu País. Aquest era l’objectiu fonamental de la campanya d’II-SP al País Basc: mobilitzar i engrescar la base social de l’esquerra abertzale. La qüestió del projecte i del càrrec al parlament no era l’aspecte fonamental. Era una campanya de tot, menys electoralista. Si II-SP hagués tret un merder de vots als PPCC, a Andalusia, a Galiza a Castella, aconseguint un eurodiputat que hagués críticat la UE i tot plegat…però, al mateix temps, hagués tret ben pocs a Euskal Herria, hagués sigut un fracàs.

                  Però, com va ser la campanya d’II-SP als PPCC? M’he llegit el comunicat del 2009 i només es parla de tenir una veu. No diu enlloc que la campanya enfortirà les relacions de les diferents forces polítiques d’esquerra amb els moviments socials i populars del nostre pais; ni s’esmenta que servirà per fer lluita ideològica i cagar-nos en el pare i la mare de la UE, o que serà molt útil per enfortir relacions internacionals amb forces d’esquerra d’altres països del nostre entorn ni cap altra cosa.
                  El discurs i el projecte poden estar molt bé, però no ens enganyem.
                  La campanya del 2009, tal i com va ser plantejada, era electoralista (en la meva opinió, aquesta manera de fer no té perquè ser monopoli de forces polítiques pro-sistema, conservadores, liberals o reformistes; les forces populars i revolucionàries també ho podem fer)

                  D’aqui la contradicció. Perquè l’electoralisme era tan important al 2009, i al 2014 no (un exemple de possible electoralisme: És necessari tenir una veu -ni que sigui durant un curt espai de temps- que defensi al Parlament europeu això, allò i allò altre; sense tenir en compte la lluita ideològica, o enfortir la força política o el que sigui)

                  No vull dir que estigui a favor de l’electoralisme (no m’agrada gens, penso que les campanyes han de tenir també altres objectius, ni que siguin més secundaris, ja que no tot és lluita institucional).
                  Senzillament és un aspecte xocant.

                  I tranquil, que entenc la postura que defenses. El que passa és que em sembla insuficient i contradictoria.

        • xavi, això que dius no crec que sigui completament cert.

          És a dir, és cert i conegut que l’esquerra abertzale ha variat la seva estratègia. Però és “fals” que en ningún moment hagi anat a buscar a ERC: Al 2009 era perdre el temps perquè ja sabia com se les gastava, però a principis del 2000, amb el primer auge d’ERC, els intents de (llavors) Batasuna per traçar aliances (que finalment no van reixir) allà estaven.

          I de fet, això de buscar a altres països interlocutors amb cert pes i poder polític no és exclusiu de l’esquerra abertzale: tothom ho fa, també la CUP i l’Esquerra Independentista catalana. Quan la CUP porta a Cañamero, de la CUT-BAI, que parla molt bé i tal, oblida que la CUT-BAI està dins d’IU, i que l’EI andalusa seria Nación Andaluza, Jaleo, i tota la resta. Quan l’EI porta o es reuneix amb algú del Sinn Fein… diguem que hi ha altres espais (IRSP, Éirígí,..) més referencials ideològicament però amb nules quotes de representativitat. I podria seguir amb la llista…

          Així doncs, és fins a cert punt lògic que Batasuna a principis del 2000 triés ERC abans que el conjut de col·lectius de l’EI de llavors. Però en tot cas, que consti que ho feia, i que els contactes amb ERC no comencen NI MOLT MENYS amb EH Bildu

          PS: D’organitzacions de l’EI a la campanya només hi havia 1: Endavant. La resta ho van rebutjar, per uns motius o uns altres, ho dic com a membre integrant de la campanya.

  12. Pienso que el meollo de la cuestión es la actitud de la izquierda abertzale respecto al proyecto de la Unión Europea; de ahí el título de “Mucho más que un escaño”.

    La EI catalana és totalmente contraria a la Unión Europea. Y desde hace algun tiempo, se ve que la izquierda abertzale tiene una actitud ambigua respecto a la UE., ésto es lo que explica en buena medida que la CUP y la izquierda abertzale no hayan ido juntas en una coalición.

    Ep! Tampoco ésta es la única explicación, hay otras circunstancias internas, tanto catalanas, como de dentro de la EI, que no hay que infravalorar, claro esta. Hay quien ve a la CUP como demasiado debil organizativamente aun para concurrir a las elecciones europeas, cuando las prioridades són otras, como el tema de la consulta y todo esto; hay quien piensa que la CUP no tiene que ir a cualquier elección porque sí, porque esto la convertiria a ella, y al conjunto de la EI, en una formación electoralista-institucionalista más….

    La decisión del Consell Polític de la CUP del 9 de marzo de no concurrir ha sido aprobada por un estrecho margen (cosa que no invalida su legitimidad, claro está). Y, para mi, el factor que más ha inclinado la balanza hacia esta postura (aunque no el único) ha sido la cuestión de la actitud de EH-Bildu respecto a la UE. Si EH-Bildu hubiera sido una fuerza política anti-UE, esta claro que no hubiera hecho ninguna oferta e ERC ni a SI (fuerzas pro-UE). Lo hubiera hecho a la CUP. Y mucha gente de la EI no hubiera tenido ningun inconveniente para trabajar con la IA y otras fuerzas de liberacion nacional del estado en una candidatura de este tipo. Pero esto solo podria pasar si EH-Bildu no fuera EH-Bildu (IA más otras formaciones políticas socialmente más moderadas)

    Cuando EH-Bildu hizo su oferta a ERC, CUP y SI ésta estaba destinada al fracaso, si lo que queria era juntar las tres formaciones en una rama catalana de una coalición soberanista-progresista a nivel estatal. Como afirma BGD! no era de recibo esperar que ERC y CUP formaran parte de ésta coalición, por muchas razones. Escoger a una formación en el fondo era rechazar a la otra.

    En el Principat CiU y la ANC han estado dando la tabarra un dia si y otro también sobre conseguir una lista unitària del soberanismo catalán. Total, esto solo serviria para ocultar el desplome más que probable de CiU, claro está. Por eso, ERC rechazó explicitamente la lista unitaria catalana, plantando cara a las presiones que le hacían desde la ANC, Omnium Cultural y CiU. Y para no tener que decir que su unico objetivo era dar el sorpasso a CiU, pues ha argumentado que la lista unitaria era contraproducente, ya que se hubiera restado gente, en vez de sumar, puesto que mucha gente progresista, votante de ERC, no hubiera votado una lista unitaria por la presencia de gente de derechas en ésta, y al revés. Este era el argumentario de ERC para que no hubiera esta candidatura unitaria, de pais. Y la oferta de EH-Bildu le ha venido como anillo al dedo, a la hora de rechazar la lista unitaria: tenemos una alternativa, hacer una lista de progreso con EH-Bildu, dentro de la cual cabria también la gente de la CUP. Sin quererlo, EH-Bildu ha ofrecido una coartada perfecta para que ERC superara la presión de la ANC y Omnium para apoyar una candidatura de pais. (Yo mismo pensaba que ERC acabaria yendo en coalición con EH-Bildu, con la primera fuerza marcando la linea y la segunda asistiendo de comparsa; no soy buen adivino….). Cuando la presión se ha acabado, y ya se ha interiorizado que no habra esta candidatura, ERC ha decidio concurrir en solitario, sin los los “ex-amigos del terrorismo”.

    Para la CUP, ir en esa coalición de pais, con el aval de Omnium y ANC, no nos ofrecia ninguna ventaja. Si la CUP iba a ir a esta campaña era para ofrecer un mensaje alternativo al pueblo trabajador catalán, un mensaje anti-UE, cosa que con la lista unitaria CiU-ERC-ANC-Omnium no se podría hacer. Pero tampoco se podria hacer esta tarea política en una coalición EH-Bildu-BNG-ERC-CUP, ya que significaria ir por los PPCC de la mano de ERC, en una campaña ideologicamente aguada, como la de la lista unitaria de pais. Por eso, el hecho que EH-Bildu hiciera su oferta a ERC, CUP y SI no tenia ningun aliciente político para nosotros.

    Las negociaciones entre EH-Bildu y ERC han durado cuatro meses, tiempo suficiente para que dentro de las bases militantes de la EI cuajara la idea de que no se iba a ir con la izquierda abertzale; además, como estaba claro que en solitario no queriamos/podiamos ir, pues que lo más probable es que la CUP no concurriera a estas elecciones, dando alguna recomendación de voto, o libertad de voto/abstención.

    Por eso, en este tiempo, se han estendido, entre la EI, dos ideas: Las elecciones europeas no són ninguna prioridad para la EI, és más dan pereza (de ahí la contradicción señalada por RP entre la actitud de Endavant entre las elecciones europeas del 2009 (hay que apoyar II porque el hecho de que la IA tenga un eurodiputado no sobra para nada) y la del 2012 (no hay demanda de ningun movimiento social i popular para que la CUP se presente -tampoco la habia en el 2009-, por ejemplo).

    La otra idea que se ha estendido, en menor medida, eso si, durante este tiempo es que esta candidatura no iba a ser tan anti-UE como las que anteriormente ha hecho la IA. Pensad que ésta idea se ha ido estendiendo mientras EH-Bildu mantenia conversaciones con ERC de forma prioritaria. Esto ha ayudado a tirar atrás a bastante gente, és más la peña que era partidaria de concurrir en la coalición (yo mismo), veiamos en este tema, la ambiguedad pro-UE del BNG y EH-Bildu, como un aspecto problemático.

    Total. No pasa nada porque la izquierdas independentistas vascas y catalanas no coincidan en una candidatura electoral. La solidaridad se ejerce sobre todo por otras vías. Por ejemplo, yo solo he votado una sola vez a la izquierda abertzale (en el año 94). No lo hice en el 99, ni en el 2003 ni en el 2009. Y no he dejado de solidarizarme con la izquierda abertzale por otros medios.

    Pero puedo entender la preocupación de BGD!A mi no me gustaria que la EI catalana, o un bloque popular con participación de la EI, contemplara como viable una reforma de la UE, con todo lo que esto conlleva. Es por esto que entiendo que la cuestión va “Más allá de un escaño”. Pero no soy nadie para decir a la IA cual tiene que ser su papel ante la Unión Europea, como no lo es nadie de la EI catalana. Solo me queda desearle suerte a la izquierda abertzale y al pueblo vasco en su lucha por la liberación nacional y social, suerte que va “mas allá de un escaño”

    Para acabar, pongo la traducción de extracto a una entrevista hecha el 13 de marzo por El Punt-Avui a Quim Arrufat

    P. Porque el hecho de no ir a (las elecciones) europeas?
    La respuesta más senxilla es porque lo ha decidio nuestra gente. Se ha hecho un proceso en que han habido documentos a favor y en contra, que han bajado a las bases, que se han celebrado asambleas territoriales abiertas y que ha habido un Consejo Político en que, aunque de forma bastante empatada, se decidió no ir.
    R- Por qué razones?
    Basicamente, porque no hay ni una demanda ni una agenda política y social construida ni por la CUP, ni por la EI, ni por los movimientos sociales para ir a Europa. Por lo tanto, no hay una petición explícita de intervenir ni en el proceso electroal, ni en las instituciones europeas. Nosotros priorizamos la construcción de la conciencia crítica y de las alianzas sociales en la calle, más que mediante el electoralismo. Que no se de esta petición para ir a europa es representativo de que tipo de elecciones son y de que tipo de instituciones representan para la transformación de los Països Catalans.
    P- Quiere decir que (la CUP) no cree en Europa ni en lo que puede aportar?
    R- Europa no se cree a si misma como espacio democrático. Y esta percepción traspasa a la población. Cualquiera que priorize un canvio social y nacional cada vez tiene más consciencia de la inutilitdad de las instituciones europeas. Este es un proceso electoral que esta muy devaluado y de un proyecto económico que no es el nuestro.
    P- Pero, aun así, se abrieron conversaciones con Bildu.
    R- Si. La propuesta de ir con el BNG y Bildu era una buena opción, que nos situava en una buena liga política que no era de tercera división y que generava expectativas y ilusiones. Pero no fué suficiente para dar el paso.
    P- Hasta que punto las conversaciones que tenia Bildu con ERC han sido determinantes para tomar la decisión?
    Entendemos que Bildu, despues del proceso que ha hecho en el Pais Vasco, fuera a buscar a ERC por su propio interes. Pero es obvio que al final le ha jugado en contra. Ha estado aguantando conversaciones con ERC muchos meses i éstos á última hora se han desvinculado. La propuesta ya nos llego muy desgastada a la CUP, y se desgastó más…. Aun así, la entendemos y respetamos desde su punto de vista.
    P- La sintonia era suficiente?
    R- Pienso que era un buen acuerdo, aunque hay un punto programático en el que nos diferenciamos. Nos parece que (la CUP) somos la única fuerza parlamentaria de la izquierda social en el sur de Europa que entiende que la UE es irreformable, y somos partidarios de salir de ella para crear una Europa de mas igualdad, de mayor reparto de la riqueza y de más justicia.
    Cada vez vamos más en esta dirección. Ahora se esta normalizando mucho el el debate de plantearse sin miedo si no interresa estar o no, en la UE, porque la deriva que esta cogiendo la UE nos esta machacando. Y como se hace esto de dar un aviso? Hace 30 años que se habla de la reforma de la UE y no se ha conseguido. La UE no responde a su Parlamento, sino a otras dinámicas que poco tienen que ver con la eleccion democrática, y entendemos que la mejor Europa o la mijer crítica se hace desde fuera de la UE.

  13. RP…et contestaré amb calma pq veig que se te n’ha anat de les mans lo de tatxar de contradicció, però vaja, que ja veig per quins carrers camines…

    • Per quin carrer camino exactament? reconèixer una contradicció concreta sobre la posició sostinguda per les europees passades i les actuals no representa en absolut que no valori positivament i de manera global la tasca de l’organització en qüestió i el treball fet amb l’àmbit anticapitalista on tradicionalment l’EI no hi havia tingut mai massa contacte, per exemple, així com l’encert en l’estratègia municipalista d’alliberament, que ens ha portat fins on som ara.

      Ara, si el que pretens és no només una valoració global positiva sinó l’absència absoluta de qualsevol tipus d’autocrítica per evident que sigui (i aquesta em sembla mooolt de calaix), et recomano que vagis a l’esglèsia, potser s’adapta més al teu plantejament de fe i obediència absoluta.

UTZI ERANTZUN BAT - DEJA UN RESPUESTA

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s